Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Duorxata

Sigo con mi fascinación por la horchata, y os presento esta receta de duorxata que tomó forma en mi cabeza en el sitio que más inspiración me produce.

¿Qué? ¿Estáis pensando en mi Cuenca? Pues no. Donde ando más inspirada es en el intercambiador de autobuses de Avenida de América en Madrid, lugar francamente patético, con unas temperaturas en verano de 40°, y con unos aspersores de agua que han colocado en el techo al lado de unos ventiladores grandotes, y que supuestamente rebajan los 40° a 39°, aumentando la humedad a un 98%. Quien lo conozca en verano sabrá que no exagero lo más mínimo.

¿Y cómo es posible que en este sitio sea donde más recetas salen de mi cabeza? Yo creo que es porque es el sitio donde espero al autobús que me va a llevar a casa después de mi jornada de trabajo, y en ese momento empiezo a relajarme, y es cuando mi mente deja mi trabajo y empiezan mis inventos, o saco las fotocopias para estudiar algun menú de un compañero cocinero.

Hay recetas que se quedan en el tintero porque no cumplen mis expectativas o las de mis comilones. No es éste el caso. Os puedo asegurar que es la típica receta con estrella, ya que se cumplieron todas las virtudes que yo le presuponía. El único aspecto que hay que reseñar es que es un postre para comer nada más montar, para que no se deshaga la parte que va granizada. Aún así, una vez preparado aguanta listo para servir en el frigorífico un par de horas.

En qué consiste

La idea surgió cuando mi hermana me regaló unas copas de cóctel, y me puse a darle vueltas a otros posibles usos, además del típico de cóctel de mariscos, y pensé: ¿por qué no hacer dos postres de horchata en uno?

La parte de arriba es un flan de horchata que váis a hacer con los ojos cerrados, y la parte de abajo es un granizado de la misma con frutos del bosque.

Duorxata

Para la receta compré un litro de horchata de muy buena calidad en una heladería. Salieron dos copas, que compartimos de dos en dos. Si acaso se prevén peleas de cucharillas, doblar las cantidades, poner copa por persona y no se hable más.

Este fue un postre rico como colofón a una comida estupenda, en la que asé unas costillas de ternera, y era indispensable un postre ligero para desengrasar.

Hay que preparar el flan y el bloque de horchata con frutos del bosque la tarde de antes, y terminarlo justo antes de la comida, para que el montaje y la textura queden perfectos.

Receta de la duorxata

Ingredientes

Para el flan de horchata

½ litro de horchata de buena calidad
1 sobre de preparado de hacer flanes de 4 raciones
1 cucharada de maicena

Para el granizado de horchata

½ litro de horchata de buena calidad
100 g de frutos del bosque
1 cucharada de azúcar glas

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

El flan de horchata

1. Poner en un cazo la horchata, y cuando esté caliente, separar en una taza un poco de la misma.

2. Disolver el contenido del sobre del flan en la taza y añadir la cucharada de maicena.

3. Cuando esté deshecho, incoporar de nuevo al cazo, y sin dejar de remover con unas varillas, mantener a fuego medio hasta que empiece a hervir.

4. Retirar del fuego y verter en el recipiente que reposa sobre la copa. Dejar enfriar en la nevera.

El granizado de horchata

1. Con ayuda de una batidora, triturar las frutas del bosque con un poco de horchata para facilitar la labor. Añadir el azúcar. Es necesario hacerlo, ya que las frutilias del bosque están bastante ácidas. Aún así, no le quitamos ese punto ácido tan delicioso para saborear después de una comida copiosa.

2. Añadir el resto de horchata, agitar y poner en un recipiente con tapa en el congelador.

3. Al día siguiente, antes de empezar la comida, triturar este preparado. Yo me ayudé de la Thermomix, que para este cometido es una fiera, pero antes de tenerla, resolvía el problema metiendo el preparado en un trapo limpio, y propinándole unos cuantos zurriagazos, hasta que lo convertía en granizado.

4. Poner este granizado en la copa base, y meter en el frigorífico hasta que en los postres pongamos la copa del flan de horchata encima.

5. Adornar con un toque de menta o hierbabuena y unos arándanos o la fruta que tengamos que le de color.

A mi parecer, sorprendente y deliciosa esta duorxata.

Se despide la cansina de la horchata desde Cuenca.

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 73 comentarios para "Duorxata".
  1. cristina dice:

    qué idea, qué presentación, qué todo! si se te ocurren estas cosas allí, quizá deberías pasar más tiempo esperando al autobús… jaja. una vez más, felicidades al equipo. el resultado es impresionante.saludos manchegos

  2. cibercuoca dice:

    Cómo te entiendo cuando cuentas cómo vás ideando la receta, ya termina la jornada laboral y empieza la terapeútica, no? al menos para mí.Precioso postre, pero me quedaré sin preparalo, sabes si exportan horchata a mi país?(esta pregunta la hago mientras se humedece el teclado, imaginate……

  3. Penny dice:

    Ni las mejores revistas hacen unos comentarios como los tuyos ni unas fotografías como las de Mac!!!Felicidades Su!Petonets.

  4. Francisco dice:

    ¡Vaya originalidad de receta! Desde luego es para sorprender.

  5. martuki dice:

    Hola artista! soy yo de nuevo, la anónima asturiana, te cuento de mí… me llamo Marta, soy de Gijón, de formación intérprete de lengua de signos pero apasionada de la cocina al igual que tú,tengo un niño precioso llamado Edu que ya apunta maneras en ésto de la cocina,y qué más te puedo contar? que me tienes pegada a la pantalla con ojitos de cordera degollada mirando tu última creación… ví tu entrevista y derrochas sensibilidad , creatividad ,elegancia y buen gusto, se ve que es algo innato en tí, y tus niñas son una monada, tienen que sentirse orgullosas de tener una mami como tú, no es común!, y esas fotos…madre mía qué fotos! son espectaculares,con una presentación tan cuidada, con el ángulo perfecto, increíbles!me prestan las fotos! jeje. Besinos desde Gijón

  6. cookemila dice:

    te voy a llamar Lady Horchata desde ya mismo.Lo bordas..y hablando de bordar…te espero en Probocados a que si????pan comido para ti.Besos

  7. Anna dice:

    La receta tiene una pinta increible y si está hecha a base de horchata seguro que es una auténtica delicia. Te felicito!Hasta pronto!

  8. Silvia dice:

    Nuevamente impecable en todo. Me parece muy curioso todas las opciones que da la horchata y tú que eres una artista y gran pensadora nos las desvelas.Me gusta todo todo y todo: la presentación, tus comentarios y lo bueno que debe de estar.Enhorabuena. Besos.

  9. Bea dice:

    Jajajajaj me encanto eso de Lady Horchata!!!! queda mas "fisno" que lo de Srta Torreznillo…..me quedo con todo el postre..(pero sin las frutillas)….Un beso. B

  10. Ivana dice:

    Que buena pinta!!! Y que refrescante!!Sobre el tema del transporte público, se le saca siempre algo positivo a esos ratitos!!

  11. María dice:

    Hola:Yo te voy a copiar el flan de horchata. Creo que va a ser un postre a incorporar a esos que son fáciles, rápidos y con los que quedas divinamente…Cuando tenga cena de amigas lo pruebo… que creo que les voy a dejar con la boca abierta….Saludos

  12. Margarida dice:

    "Cada día que amanece mi admiración por ti crece"La semana que viene me voy a Valencia donde pienso comprar chufas ¿necesitas?…… aprovecharé para buscar algun libro sobre la chufa y la horchata, igual tengo suerte y encuentro, por cierto mi sobrina Carol ha prometido llevarme a un restaurante donde dice que hacen un postre con horchata divino y le han prometido que en su próxima visita, lleva 3, le dan la receta (esto no me lo puedo perder.Mil horchabesos

  13. Batxi dice:

    Su, que te voy a decir, la verdad es que me dejas sin palabras… nuevamente es increible la receta que has preparado. Mi mujer me dice que ya pareces una valenciana de Alboraya.Besos, BatxiEl Caserio de Janire

  14. recetasdemama.es dice:

    Me gusta todo, tu comentario, tu manera de idear la receta, la foto…. pero sobre todo el postre. Felicidades. Besos. Ana

  15. María José dice:

    ¡ Cómo me gusta venir a esta cocina !.Y yo con esos copas de cóctel muertas de risa en el armario….Un besuco,María José.

  16. ali, cane dice:

    ¡¡Dios! cuantas cosas nuevas tienes en estos días de vacaciones blogueriles que me he tomado.Respecto a esta receta, buenísima la introducción…¿como no se te atrofia el "celebro" con esas temperaturas y despues de un dia de trabajo? ¡¡Artistaaaaaaaa!!

  17. xaro dice:

    Bien por el intercanviador ese, que con sus calores hace que solo pienses en cosas fresquitas y se te ocurran esas recetas geniales!!!Muacs

  18. marisabel dice:

    Pero qué chulada!!!Vaya cerebro más bien amueblado que tienes, cómo se te pueden ocurrir estas cosas cuando estás en un transporte público? a mi lo más que me viene a la cabeza es la lista de la compra y lo que hay que hacer en casa,Felicidades preciosa.

  19. lauriteles dice:

    Jooo no me acordaba que cada vez que te visito necesito un babero!!! siii, siiii no exagero!!!!!!se ve todo tooodo delicioso!!!

  20. canela dice:

    Su, qué ganitas tenía de estar en forma para darme un paseo por tu cocina. Veo que está repleta, como siempre, de cosas ricas y con ese gusto exquisito tuyo. Felicidades al equipo y a ti que estás muy guapa y rejuvenecida. Un beso grande,canela

  21. CocinArte dice:

    Su, impecable..Tu idea me ha parecido genial, la horchata no me gusta…pero me da rabia que no me guste…jajaja. De todas formas tu idea del flan y el granizado, creo que voy a darle uso en algún momento. Genial la presentación, la receta, la fotografía y tus comentarios como no!!Besitosnúria

  22. Pedro dice:

    Si sigues en este plan, habrá que cambiarle el nombre y llamarlo SUrchata de SUfa ¡En tu línea!

  23. maralco26 dice:

    hola susana¡¡¡no habia vsto tu comentario en mi blog¡¡¡muchas gracias por pasarte,yo paso a menudo por el tuyo y no veas como babeo.Eres una artista¡¡¡¡y con la receta esta de la horchata loquita me tienes¡¡¡eres una fenomena¡¡¡enhorabuena wapa,uno de los mejores blogs que me he encontrado

  24. pepa cooks dice:

    Hola Su , la verdad es que eres realmente sorprendente en hora buena tienes mucha creatividad besitos, pepa

  25. Rosario dice:

    Me encanta todo lo que sepa a almendras, y esto es una novedad para mí…no estaba en "mis libros",también podria quedar rica en una tarta de mousse, voy a explorar con este producto, gracias por la idea e inspiración.Sabes… atravez de un comentario que dejé en la entevista que te hizo Nuria, ella me contactó y me entrevistó para su blog. Fué muy entretenido contestar sus preguntas y ella es encantadora.Así es que por tu blog me inspiro y además salí hasta con entrevista…genial!Muchos saludos!!

  26. El cullerot Festuc dice:

    Ai Su…voy a decirle a mi hermana que tb me regale unas copas tan bonitas como las tuyas!!!! Que preciosidad!!!! El postre genial…ni que fueras valenciana!!! ;) besos, Eva.

  27. delantal dice:

    Ummmm, yo quiero ese flan de horchata¡¡¡¡¡Un abrazo enormísimo por haberme echado de menos. Ya he vuelto, aunque tengo que ordenar muchas cosas antes de actualizar el blog.

  28. suidemio dice:

    Creo que nos estas contagiando a todos el amor por la horxata, yo ya estoy elaborando un postre con horxata que colgaré mañana en mi blog, pero lo que has creado hoy es impresionante!gracias por todo, chata!

  29. Anonymous dice:

    Joder, pues que yo no la trago. Ni la horchata ni la cursilería. Lo siento de veras.Trazas

  30. Belen dice:

    Pues yo si!!! Que artista eres Su!! Tu si que eres de oro xata!! Muaxcs

  31. morgana dice:

    Justamente ayer noche estábamos hablando de hacer un granizado de horchata… nos lo has puesto en bandeja de plata. ¡¡Y con flan de horchata también!! Ay, madre, qué hambre… Ahora sólo falta esperar a que maduren las moras para tener las frutas del bosque.Por mí puedes seguir siendo cansina ¿eh? sin ningún problema, vaya. Ay, me encanta pasar por tu blog, me encuentro unas cosas tan ricas… Un besazo y un abanico para el intercambiador, que tiene que ser como estar en una selva tropical en pleno Madrid ¡¡ ríete tú de la estación de Atocha y sus palmeras !!

  32. TROTAMUNDOS dice:

    Su el flan este me ha dejado encantada, una exquisitez, que buenas recetas nos estas dando con la horchata, me gustan muchisimo, para mi tiene un sabor muy particular y no tenía demasiadas prpuestas para hacer con ellas.Te quedó genial absolutamente todo, la presentación, la combinación, pefecto.Un besito guapa.

  33. Pilar - Lechuza dice:

    Su, no sé si me gusta más esta horchata, las patatas "gorriné", la tarta de chocolate, el bonito, la crema tostada, o el magnifico reportaje/entrevista con fotos de tu familia incluidas!!! Que pasada!!Yo relajadita en mi toalla, viendo pasar las horas y tú, dale que te pego a las recetas fantásticas!!Mi enhorabuena por:1. ser cómo eres2. tener la family que tienes3. cocinar cómo cocinasUn abrazo y por cierto, las niñas son preciosas!!!

  34. Perenken dice:

    Hola Su!Lo primero, gracias por tu mensaje, ya estamos mucho mejor, desgraciadamente son cosas que pasan, pero bueno… hay que superarlas, no queda otra.En cuanto a tu duorxata… especatcular, sin palabras. Vaya imaginación que tienes la verdad y te ha quedado de revista, ni más ni menos. Seguro que esta deliciosa y fresquita.Un besote grande

  35. elo-cocina dice:

    Pues yo si trago la horchata y la buena cocina de Su.Sorprendente receta. Gracias.

  36. Rosa dice:

    Una receta espectacular para empezar mi puesta al día con tu blog. Voy a ver que delicias me he perdido durante estos dos meses y voy a recrearme un rato con vuestras fotografías. Por cierto, he leído la entrevista. Me ha encantado conoceros.Un beso

  37. Pecas dice:

    Como sigas así te van a nombrar hija predilecta de Valencia…. menuda propaganda les estás haciendo. Yo que pensaba que ya tabaís por aquí y te tenia preparado el sumisnistro huertil anoche…. na que volvió de vuelta a mi nevera. Me voy a hinchar con tanto verde…. jejejeje…Besos.

  38. Ana dice:

    Espectacular, no tienes precio.Besos.Ana

  39. carmen rico dice:

    Hola Su, después de tanto piropo, merecidísimo, que me queda por decir? Pues que como vivo en Alicante y aquí la horchata es riquísima que no tengo excusa para intentar preparar algo parecido!!Gracias por todoUn beso

  40. Cαrмєn dice:

    Yo de mayor quiero cocinar como tú!!! anda que no he pasado la barrera ya, jaja, pero es que me encanta todo lo que haces y como lo haces, lo dices todo tan facil que parece que incluso lo sea Su..Un abrazo de la asturianina.. ;)

  41. Joana dice:

    Su!!! Como me he acordado de ti estas vacaciones… cada vez que iba a un supermercado… " tengo que comprar la levadura fresca, congelarla…" y lo hice pero se quedo en el congelador de mi hermana!!!! argggg en fin que que alegria haber vuelto, me he quedado boquiabierta leyendote porque parece que estoy leyendo un comentario de Perez- Reverte, y que no puedo esperar al miercoles que empiezan mis hijos el cole y asi podre seguir babeando con tu blog!!!Besitos!

  42. Ajonjoli dice:

    Hola Su!conozco bien el intercambiador de Avenida de América y te comprendo!!!!Que postre tan original.Sigue dándonos la lata con la horchata, plis.Por cierto, tengo otro libro para recomendarte :) jeje

  43. comerconlila.com dice:

    Que locura!!! yo que no soporto la horchata estoy que babeo a la vista de este postre jajaja es lo que tienen las cosas hechas con afecto y atención. jajaja lo de los zurriagazos antes de la "era thermomix" es divertidísimo, no te imaginas las risas que he derrochado… Pero te escribo ahora para pedirte que me dieras una dirección e.mail para enviarte una propuesta que me parece interesante (y que ya he enviado a algunas de nuestras compañeras bloggers) si te parece, me puedes enviar tu dirección a lila@galactinet.com

  44. María Lunarillos dice:

    Un postre espectacular. Tiene que estar buenísimo, y la presencia… ¡Qué presencia! Enhorabuena.Un beso.

  45. PimientayChocolate dice:

    Su, un postre doblemente deliciosa, tanto el flan como el granizado una delicia y juntos que mas se puede pedir?un besote, daniela

  46. Elena dice:

    Hola SuLlevo unos días curioseando por tu blog, que me encanta.Muchas gracias por compartir lo que sabes,Elena

  47. Alegna dice:

    Aissss es que a mi la horchata no me va mucho… :( Bueno yo solo he provado la emvasada… así que tampoco pudo decir mucho…No te cuento yo donde me entra la inspiración para mis recetas porque te reirias un montón…. jajaja

  48. Margarinxi dice:

    Susana, !!buenísima esta receta!!! la probaré. Eres una artista, besos Marga

  49. Inmaculada (Adi) dice:

    Divino intercambiador el de la Avenida de América si te da para pensar estas delicias… Durante unos cuantos años también fué mi parada obligatoria para llegar y venir de mi trabajo en Torrejón de Ardoz, pero desde luego en aquellos tiempos no me daba a mi por esto de los pucheros.Magnífica delicia. Un placer visitaros, como siempre.Besos.

  50. ALIBI dice:

    hay ke ver con la horchata , si que se pueden hacer cosas con ella por favóooo , ni me lo imaginaba , te felicito , tiene una pintaaaaa, con lo que me gusta a mi la horchata , uffff, besitossss!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….