Publicidad

Borrajas depiladas en salsa

La borraja es una verdura delicada, deseada, cotizada, finísima, verde, fibrosa, y… muy peluda.

Casi nunca la encuentro en mi frutería habitual, pero cuando hay, mi menú se ve alegrado, porque en casa es una verdura muy apreciada. Mi frutero me comentó que ellos la traen de Aragón, donde el cultivo está más extendido.

Para los que no la conozcáis, porque en vuestra zona no la vendan habitualmente, es como una acelga, pero con la penca más fina y verde, y con unas hojas ovaladas. La característica de esta verdura es que tallo y hojas están cubiertos por unos pelos ásperos y erizados. Esto significa en mi caso un buen rato limpiando la verdura, y pelando las pencas, pero es un rato que merece la pena, porque es una de las verduras más delicadas al paladar que he probado.

La salsa más fácil no puede ser. La receta proviene de mi bisabuela, y es un sofrito con un poco de pimentón, ajo, harina y un chorrito de buen vinagre de vino, y el agua de la cocción. Esta salsa que me enseño a hacer mi madre, la hacemos sobre todo con la borraja, con la coliflor —con la peculiaridad de que se utiliza alguna hoja de la coliflor para hacer el guiso—, y con las coles de Bruselas. Esta salsa no lleva almendras. Es de la cocina de origen pobre de la Mancha que tanto me gusta, porque con cuatro ingredientes básicos, los platos se vienen arriba y es un disfrute.

Vamos a ponernos a ello.

Receta

Ingredientes

1 manojo de borrajas
½ kilo de patatas medianas
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón de la vera
3 cucharadas de aceite de oliva para el sofrito
1 cucharada de harina
Sal
Vinagre al gusto —yo le pongo un chorrito generoso—
4 lonchas de beicon ahumado

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Limpiar las borrajas, pelando las pencas, y partiéndolas en trozos de unos 6 cm. cada una, y meterlas en un bol con agua fría y unas gotas de limón para que no ennegrezcan y permanezcan tiesas. Para este plato las hojas se desechan.
2. Se ponen a cocer en una olla, junto con unas patatas que habremos pelado previamente, con un poco de sal, durante 4 minutos. La verdura debe quedar al dente, no muy cocida. Reservar el caldo de la cocción. Si la patata es buena estará lista en este tiempo. Si no es así, sacar la borraja y dejar la patata un par de minutos más.
3. Volcar las pencas de la borraja y las patatas en una cacerola o en una fuente de barro.
4. En una sartén aparte poner el aceite de oliva, y hacer un sofrito con los ajitos cortados en trozos. Cuando estén frititos, retirar la sartén del fuego, y echar el pimentón y la cucharada de harina. Volver a poner unos segundos a fuego bajo. El pimentón es delicado y se quema enseguida.
5. Añadir el vinagre al gusto y un poco de agua de la cocción. Darle una vuelta en el fuego, y echarlo en la cazuela encima de las pencas de borraja y las patatas. A continuación, añadir un par de cazos más de agua de cocción. Mover cuidadosamente —sin meter la cuchara, sólo moviendo las asas de la cazuela, para que la verdura no se rompa—.
6. Mantenerlo a fuego medio unos 5 minutos para que coja los sabores.
7. Picar el beicon y saltearlo en una sartén. Servir encima de la borraja.
8. A la mesa en una cazuelita de barro y… ¡a disfrutar!

Ahí os queda una receta de una verdura maciza, pura fibra, delicada, y encima sin pelos ¿Qué más se puede pedir?

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 95 comentarios para "Borrajas depiladas en salsa".
  1. Mar says:

    Qué buenas las borrajas. Aunque la primera vez que las probé eran de una marca de conservas bastante mala por lo que a las pobres apenas las habían depilado…Un saludo.

  2. Pedro says:

    ¡Y con “na” de “na”, te ha salido un plato la mar de rico. ¡Hay que ver lo que sabían nuestras abuelas…!¡”Noragüena” por un plato tan sencillo y delicioso!¡TRES HURRAS POR NUESTRAS ABUELAS…!¡HIP,HIP…!¡HIP,HIP…!¡HIP,HIP!

  3. Anonymous says:

    ¡Hola Su!Pues mira tú, nunca experimenté yo eso de depilar borrajas, jejeje.Yo soy muy de verduras, pero esta en particular no la probé en la vida.Aquí en Asturias se ve muy poco, quizás en algún supermercado grande, pero ya viene “depilada”, troceada y envasada.De todos modos, estaría dispuesta a dar buena cuenta de la cacuelita de barro de la foto (tiene una pinta muy rica)Un besín.Silvia.

  4. CocinArte says:

    Su y yo que creo que no la he visto nunca…o quizás sí, y se llama de otra forma…ya preguntaré en casa!!De todas formas como siempre la foto impecable, y me ha encantado lo de la depilación.BesitosNúria

  5. La cuina vermella says:

    Vicenta, una compañera del trabajo, cada vez que en la frutería de al lado de la oficina hay borrajas, las compra todas y vuelve a trabajar cantado y saltando por su preciada adquisición. Ahora tu, nos dices cosas exquisitas de ellas, así que habrá que probarlas con este guiso antigo y seguro que buenísimo de tu bisabuela.Gracias bonita por contarnos este tesoro familar.

  6. Mi nombre "Natanael." says:

    Hola sue,como casi siempre , con las recetas mas sencillas y con un producto adecuado,todo sale genial.De esa misma forma se cocinaba antiguamente la cazuela de pescado en conil, , cambiando las borrajas por pescado. Muchos saludos

  7. PimientayChocolate says:

    pues habra que probarlas, a ver si por estos lados las encuentro, en eso guisito y con el bacon estan de vicio.un besote, daniela

  8. María says:

    Hola:Aquí en Donosti es una verdura bastante habitual. Aunque pasa lo mismo que con los cardos…¡Hay que tener un poco de paciencia y pelarlas bien!Saludos a tod@s

  9. Ana says:

    A mí me encantan Su, es verdad que cuesta un poco limpiarlas pero son algo especial y tú has hecho con ellas algo diferente. Tendré en cuenta tu receta si algún día encuentro, es verdad que son difíciles de localizar. Solía hacerlas hervidas simplemente, gracias por tu imaginación.Un abrazo.Ana

  10. El cullerot Festuc says:

    Esto de las borrajas no lo conocía yo…pero ya tengo bastante con mis depilaciones para ir depilando a las verduras!!! jajaja!!! Que faenón debes haber tenido!!! La pinta por eso increible…Besos, Eva.

  11. La Cocina mia says:

    Verdaderamente tiene que ser un plato con el típico sabor de antes. Son los que más me gustan, los de toda la vida.Esta receta me la anoto para hacerla.Un abrazo

  12. Anonymous says:

    Hola Su! un plato sano, y que hace que unas verduras se conviertan en un auténtico placer para el paladar, aquí en Asturias es dificilísimo encontrarlas, alguna vez las probé y eran en conserva pero ricas, aunque yo de aquella no tenía ni idea de cómo prepararlas… si algún día las veo me acordaré de tí y sin lugar a dudas probaré esta receta, que promete estar buenísima. Un enorme beso desde Asturias!!martuki

  13. Carlos Dube says:

    La borraja es esa verdura aún desconocida por muchos y es una auténtica delicia. Tu receta es estupenda, me encanta la combinación borraja bacon, y te recomiendo que mires también hacerla en crema. ¡Es portentosa!. Un saludo.

  14. María José says:

    Sé quien es Moncho Borrajo pero ¿ la borraja ?….en mi vida he visto esa verdura. O la menos eso creo, ya me has hecho dudar.Mañana pregunto en la frutería. Si dices que hay pocas…ahora seguro que se acaban las existencias gracias “al webos fritos “.Besucos de Domingo por la tarde con cambio de hora que no sé ni que hora es.María José.

  15. Shitaki says:

    Hola Su! Veo que sigues con tus apetitosas y caseras recetas.Si la verdad es que son dificiles de encontrar , pero me apunto la salsa para hacerla con una buena coliflor!Saludos!

  16. Margarida says:

    Realmente deliciosa esta verdura que se convierte en una maravilla de la sencillez con esta salsa.Besitos mil :)

  17. Anonymous says:

    Pues yo tampoco las he visto por aquí y eso que los Campillo tienen variedad de verduras.Supongo que tambien se podra hacer con las pencas de las acelgas,yo al menos lo voy a intentar,ya te contaré.Besos desde Cuenca

  18. Anonymous says:

    Soy Isabel y no se porque este aparato no me permite dejar mensaje con mi nombre.Se me apodera.muac

  19. Carmen says:

    su ,por mi zona tampoco hay borrajas ,pero yo las compro en bote y no seran lo mismo claro ,la ventaja es que no las tengo que depilar ,jej …me la apunto ,besos

  20. coro says:

    La única referencia que tengo es la frase de mi madre cuando algo no llega a nada o a buen término: se quedó en agua de borrajas… si encima son peludas… me lo pones difícil, pero con lo que me quedo es con la preparación para otras verduras, cuánto se aprende aquí Su! Un beso

  21. Ana says:

    Bueno, Su, esta vez soy yo la que no encuentro borrajas por aqui, aunque probaré tu salsa con alguna otra verdura. Ya te contaréBesos. Ana

  22. pepa cooks says:

    Que buenas esas borrajas y depiladítas todavía mas ricas, un saludo de pepa.

  23. Bagu says:

    No he probado la borraja, pero esa fotogradía muestra un plato delicioso. Asique si encuentro esta verdura la probare con esta receta.Un beso!

  24. Pilar - Lechuza says:

    Yo soy una de ésas personas que nunca ha probado la borraja. No sabía siquiera el aspecto que tenía ( pero ya me documenté). Ayyyy lo que sabían las abuelas y bisabuelas de ahorrar en tiempos de crisis!!

  25. morgana says:

    jajajajaja. De verdad que me encanta venir a ver tu blog, aparte de ver siempre cosas apetitosas y buenísimas, casi siempre me haces reir. Mira que andar depilando borrajas…Eres lo más. Un besazo, preciosa.

  26. Marona says:

    Pues muchas gracias por la receta de esta salsita, me la apunto para hacerla con coliflor, que las borrajas por aquí ni se huelen, aish…¡Besos!

  27. Angus says:

    ‘maciza, pura fibra, delicada, y encima sin pelos’ …se me abren los apetitos :)

  28. Mezquita says:

    Hola Su,En mi vida había oido hablar de esta verdura… si alguna vez la tengo a mano la probaré.Un besazo!!Laura.

  29. elo-cocina says:

    Deliciosa verdura y delicioso sofrito de toda la vida, frecuente también en mi casa ( a mi me la enseñó mi madre, pero seguro que viene de mucho más atrás). La pena de la borraja es su dificil localización.

  30. Mari says:

    Gracias por la explicación Su, creo que nunca he visto las borrajas. Si las consigo pondré en práctica ese suculento plato.Saludos

  31. Ajonjoli says:

    hola Su,muy buena receta, la verdad que nunca he sabido como cocinar borrajas.Un beso.

  32. Alegna says:

    Ya sabes que yo no tengo ni idea de lo que hablas… jajaja aunque me gustaría que me servieras un platito de estos para probar tan fina verdura!

  33. Perenken says:

    Hola Su!Este platito se ve espectacular, aunque eso de las borrajas a mí no me suena mucho de verlo por aquí.Con esa presentación seguro que no dejan nada en el plato.Por cierto, lo prometido es deuda. Pasa por mi blog, verás una cosilla “redonda” y esponjosa por allí.Un besote grande

  34. tomy says:

    Hola , me encanta tu plato de borrajas, yo soy de Aragón y aquí se encuentran en cualquier sitio, son deliciosas si quieres ver mas recetas, pasate por aquí, un saludo y me encantas tus recetas.http://entrecolycollechuga.blogspot.com/search?q=borrajas

  35. salvia says:

    Qué rico Su!!! No sabes cómo hecha de menos mi madre que por Avila no haya borrajas, cuando vivíamos en Zaragoza (siendo yo muy muy pequeña, unos 2 años tendría yo) era una verdura que ella compraba mucho (por lo que me ha dicho que yo no me acuerdo)….. yo por Madrid las encuentro en una frutería específica y se la llevo de vez en cuando (pero solo en esa frutería las he visto….), esta receta me la copio!!! Un besazo!!!

  36. Bea says:

    Jajaja,,ahora cuando alguien me diga ” se queda todo en agua de borrajas”…yo diré, pues pregúntale a Su , que ella utiliza ese agua para hacer una rica salsita, sí o sí!!!! B

  37. Begoña says:

    Su, el plato tiene un aspecto delicioso. Nunca he probado las borrajas, pero si las conozco, me pasa lo mismo con el cardo. En el norte se comen mucho las dos verduras, pero en mi casa no tenemos la costumbre de comerlas. Veo difícil el arreglo, porque por esta zona no venden ninguna de las dos, pero probaré la receta con coliflor ó coles de bruselas, que nos encantan y son fáciles de encontrar. Un saludo, Begoña

  38. Azul Purpura says:

    De momento me he quedado en agua de borrajas…. nunca las he probado, y eso que he comido cardillos en el campo.Soy de guisotes asi que éste caerá en cuanto encuentre borrajas.Por cierto, hice tus albondiguitas…. magníficas Su !Fueron el acompañamiento de una crema de garbanzos que ayer emplaté en mi blog.Como aqui no suele entrar nadie… te he mandado unas cuantas visitas…! A mis fieras les encantó y a mi por supuesto, me encanta el higado. Muy ricas!Muchas gracias por todo lo que aprendo en tu cocina !!un besito enorme!Nuria

  39. Iscariote says:

    Nunca he probado este tipo de verdura, el caso que las acelgas me gustan mucho, pero las borrajas no las conozco ni visto en las fruterías de mi zona.Habrá que ampliar el radio de busqueda…Un beso

  40. Inmaculada (Adi) says:

    Ay, qué ricas y qué dificiles son de encontrar las puñeteras… yo me tengo que conformar con comprarlas en conserva, y no es lo mismo, no.Tengo una receta con borrajas en mi blog (casi, casi de las primeras) que tal vez te interese. No tiene el pedigrí de tu receta, jejeje, pero también está muy buena: Gratinado de borrajas, setas y espinacasY volviendo a tu receta y como dice mi churri, que vivan las abuelas por pasarnos estas maravillas, creo de verdad que hay que mantenerlas y darlas a conocer y tú de eso sabes mucho.Besotes.

  41. Mobula says:

    Nunca he probado las borrajas, como nunca he probado los cardos, pero creo que es por la poca tradición culinaria en las islas de este tipo de verduras. De todos modos, si tuviera ese platito fdelante, te aseguro que no me iba sin meterle la cuchara porque realmente tiene que saber a madres, a abuelas,…. y la salsa… sin comentarios!!!Ana

  42. Anonymous says:

    Experiencias Hosteleras dice:Que buena pinta tienen estas borrajas, y esa salsita hat que probarla pronto.Saludos

  43. la sopa gansa says:

    De pequeña tenia un cuento de dos conejitos que salian a buscar ” agua de borrajas” y nunca la encontraron, jeje, y yo tampoco las probé, como los del cuento, y ya me gustaria, de momento me conformo con mirara este plato!besitos

  44. xaro says:

    Yo tampoco se que son las borrajas, pero como dice Eva si encima se tienen que depilar….!!!Ya miraré la traducción al catalán y si las encuentro depiladas y apunto de fiesta igual me atrevo con la receta, porque la pinta la tienen muy buena :))Un abrazo

  45. Rosa says:

    En casa la borraja es una de las verduras más apreciada. Tu receta me gusta y la probaré la próxima vez que la cocine. Me la guardo en favoritos.Besos

  46. Su says:

    Mar:la verdad es que no soy yo de conserva en el tema de verduras, me saben a polvillos, puestos a elegir si no es fresca, casi prefiero la verdura sin cocer congelada, me parece que pierde menos ¿no te parece?Pedro: siempre lo digo, lo quehan hecho madres y abuelas por este pais no esta pagado…Silvia: Holaaaaa, ay si yo pudiera mandarte una cazuelita asi por seur 10….cachis, que lejos, y mas vamos a estar todas las ofertas de avión para ir a tu tierra las estan quitando…desde Madrid¡que rabia!Cocinarte:Besos para todos, si s que ahora voy a montar un taller de depilación en la cocina..La cuina vermella: no os extrañe que llegue tan contenta, es pura delicia a pesar del engorro de limpiarla. MuacNatanael:que razón tienes…Pimienta y chocolate: creo yo que no, igual envasadas pero no es lo mismo, ni mucho menos, ¿como va Danielitin? ja jaMaria: tienes razón , pero que delicia verdad? Anda, por favor, cuando mires al mar desde la Concha acuerdate un poco de mi, para mi tu ciudad, es especial.Ana; como estas? Andas con ganas de ver alguna recetilla? Eso es mágnífico. Mucho ánimo. Un besoEl cullerot festuc: ja ja, pues si ahí una hora dale que te pego…ja jala cocina mia: este es de los tuyos..amigaMartuki: si algún dia las ves frescas, no lo dudes tírate a por ellas…un beso a la familiaCarlos Dube: pues tiene que ser una delicia…¿tu madre no hace este tipo de guisos con este sofrito??Maria José: no creas, que estoy yo como tu…que no se por donde me ando…¿y el pan para cuando????Shitaki: jamia ya me tenias preocupada, tantos meses sin saber de ti…Margarida: dos mil para ti.Isabel: no te preocupes sabia que eras tu, solo estas tu de conquense. Esta que ves la compré en los Campillo, en Toñin,que es uno de los hermanos que está cerca del Hostal Cortés ¿sabes donde te digo? Que antes era una tienda de ropa? Pero tenian poquisimas, me las lleve yo todas, un manojo majo, es tener la suerte de que llegues y encontrarlas. Un beso mañana dicen que ya hace frio, saca ya el chaquetón, que en Cuenca…que lleves bien el turno que te toque, me acuerdo mucho de ti…Carmen: gran ventaja, pero…a ver sipuedes conseguir unas naturales, son pura delicia…Coro: ja ja, exactamente, aqui todo va pa dentro…ja jaAna: muchos para tiPepa Cooks: es lo malo que tienen que nos tenemos que poner de esteticien…un besoBagu: yo creo que como no te mande en un tuper…Pilar: pues pensé yo que tu igual las conocias, quelas habia por tu tierra. Un beso.Morgana: ja ja para lo que ha quedado una…eh???Marona: te imaginas, que vas al mercado y te las encuentras, ja ja, un beso fuerte y gracias por u comentario.Angus: para eso está…un besoMezquita: Laura, a ver si la puedes encontrar…te agradará muchisismoElo-cocina: el sofrito este es de la cocina de siempre ¿verdad? para hacer un poco mas sabrosa la verdura cocida.Mari: saludos para ti también y gracias por tu comentarioAjonjoli: pues ya tienes una sugerencia, Carlos Dube, dice que son un espectáculo en crema. BesosAlegna: ja ja,tu harias tus ojos o sesos sangrientos con este sofrito ¿que te conozco?Perenken. si señor ya lo he visto y lo has conseguido y lo mejor has disfrutado…un beso grandeTomy: me encanta tu tierra y ahora mismo paso a verte, bueno en cuentao de de cenar a mi gente…Salvia: me ha gustado mucho mucho tu recuerdo. Un fuerte besoBea: eso eso, un beso grandeBegoña: con coliflor está brutal, deja alguna hojita, la mas tierna y la incorporas al guiso, te va encantarAzul purpura: como me alegro, ahora aprenderé yo de tu plato, esto es lo bueno de este tinglao,por todo lo demás mil gracias. Un beso para toda esa casaIscariote: complicadete, pero coméntale a tu frutero de confianza, oye no traes borrajas??’ a ver si coje la indirecta..Adi: esta receta es maravillosa y una super buena sugernecia para quien se quiera liar con las borrajas, mil gracias!!Mobula: yo creo que por tu zona complicadillo, pero la salsa con lo que sea…un beso grandeExperiencias hosteleras: con pan y pa dentro amigoLa sopa gansa: Tere te gustaria mucho es muy delicada esta verdura. Un besoXaro: de verdad que bien merece la pena, un manojito. Un abrazo amigaRosa: a que no exagero nada, al decir que esta receta es la bomba???. Besos

  47. Batxi says:

    Me encanta este tipo de platos, aunque tiene para ellos más mano Minerva que yo. Además en esta época entran de maravilla. Como siempre te ha quedado genial.Un beso, Batxi.

  48. Julito says:

    Me gusta mucho la nueva manera que has adoptado para bautizar a tus platos.Borrajas depiladas, jejejejee.Mola.Joer. Hace poco las vi en el super (no es muy común encontrar borrajas por aquí) y al final no las compré.Viendo tu receta, ahora me arrepiento.Tendré que volver y pedirle la epilady a Mari Carmen.Como siempre, besotes

  49. Irene says:

    No he probado nunca este plato pero se ve muy rico!Un beso

  50. Anonymous says:

    Que lindo y delicioso se ve este plato, padre del agua de su mismo nombre.Me lo anoto como pendiente.Trazas, otro anónimo

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….