Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Membrillo frito

Creo que la carne de membrillo es de las recetas más conocidas que hay, pero siempre que se me pasa por la cabeza esto, pienso que seguro que hay alguna persona que agradece que la ponga porque desconoce como se hace o le viene bien alguna sugerencia, con lo cual he optado por presentar este postre de membrillo frito, que es el que mi madre siempre ha hecho en casa, y, que cuando llega este mes, estamos todos cucharón avizor pensando en degustarlo.

Mis abuelos tenían en la huerta un membrillero que daba unos frutos estupendos, y mi madre llevaba quejándose durante unos años que los que compraba en la frutería no eran como los de antes, y que ella lo notaba mucho, sobre todo en la textura y en el sabor, e incluso en el color al hacerlos. Estaba ella comentando esto con mis carniceros, Pili y Ángel, cuando ellos le regalaron unos membrillos maravillosos de la finca que tienen en un pueblo de Cuenca. Tienen un sabor extraordinario, y un perfume que nos tiene locos… ¡mil gracias, amigos!

Hacer carne de membrillo en casa

Solo una precisión para los que no habéis hecho nunca carne de membrillo en casa. Es muy fácil de hacer, pero hay que tener especial cuidado con las quemaduras. Cuando la crema de membrillo va espesando, con las burbujas que se forman al hervir, por menos de nada os salta a la piel un chupitón de membrillo caliente, y la quemadura es morrocotuda.

Hay muchas maneras de hacerlos, y cada uno tiene su gusto. Unos lo cuecen con piel y luego la quitan, otros no utilizan nada de la zona más próxima al corazón del membrillo, porque le molestan los gránulos de la carne, etc. Con lo cual yo voy a poner la receta que se ha hecho en casa toda la vida. Ni mejor ni peor: simplemente la que se adapta a nuestro gusto y tradición.

El postre que os muestro es, a mi parecer, uno de los más ricos para el otoño. Es muy fino al paladar y, aunque hay muy buenas marcas de membrillo en los supermercados, creo que no consiguen la textura tan deliciosa de uno casero.

La crema blanca con la que lo acompaño es un estupendo contrapunto del membrillo. La presentación minimalista, para la foto. El resto de crema la puse en unos boles aptos para horno, a dorar en el grill, y… ¡otro postre solucionado!. A éste le añadí un adorno de membrillo cortado con un cortapastas, y tan ricamente.

Membrillo frito

Receta del membrillo frito

Ingredientes

Para la carne de membrillo

Unos membrillos
Azúcar
Agua
Unas gotas de limón

Para la crema blanca

Dos claras
Un vaso de leche entera
Una cucharada colmada de maicena
Dos cucharadas de azúcar
La cáscara de ¼ de limón

Para el membrillo frito

Carne de membrillo
El queso que os guste —yo utilicé uno manchego tierno—
Harina
Huevo
Aceite de girasol

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

La carne de membrillo

1. Se pelan los membrillos y desechando las pepitas y la zona mas interna, se cortan en trozos gordotes.

2. Se cuecen en una cacerola cubiertos de agua, y con unas gotas de limón.

3. Cuando están cocidos se escurre el agua y se pesan.

4. Se vuelven a meter en la cacerola y se echa el mismo peso de azúcar.

5. Con una cuchara de madera se va dando vueltas a fuego medio, sin parar, para que no se nos queme. Se va formando una especie de mermelada muy espesa.

6. Echar en un recipiente, y cuando esté templado, pasarlo al frigorífico, y dejarlo reposar hasta que esté totalmente frío y por lo tanto cuajado.

Sugerencias

  • Ya que nos ponemos, es interesante hacer más cantidad, este producto congela estupendamente, y cuando lo descongelamos tiene la misma textura y humedad que cuando lo hicimos.
  • Si los peláis en crudo, utilizad un cuchillo muy afilado, porque la carne más fina es la que está junto a la piel, y así se desperdicia menos.
  • La zona de la carne que se acerca al corazón del membrillo es muy granulosa. A mí no me molesta nada que la textura granule un poco; es más, me agrada. Pero si la preferís más fina, desaprovechad un poco de carne de esa zona, y solucionado.
  • A pesar de lo clásico de este plato, ahora hay mil formas de darle uso. Con el consabido acompañamiento de queso, —¡qué rico con un Idiazábal o un buen queso manchego!—, en salsa, rebozado, o en bollería sustituyendo a los rellenos de cabello de ángel.
  • Si os da pereza hacerlo porque habéis oído que se ensucia un poco cuando empieza a espesar por si salta, deciros que no es para tanto. Yo pongo un par de papeles de periódico en el suelo y con un poco de cuidado en la regulación del fuego tampoco se monta tanto pitote.
  • Para saber que está hecho, pondremos una cucharada en un recipiente que esté frío. Si cuaja rápidamente es que está hecho; si pasados unos minutos tiene la textura de mermelada espesa, todavía le falta por cocer un poco. ¡Paciencia! Merece la pena.
  • A mí me tiene fascinada el asunto del color de la carne de membrillo. Se podría hacer una paleta de colores con ella, que iría del tono marrón dorado a un rojizo que es espectacular. Las veces que lo he hecho he comprobado que varía el color dependiendo del tipo de membrillo, aunque por fuera parezcan todos iguales.

La crema blanca

1. En una cacerola a fuego medio poner la leche, la cáscara del limón, el azúcar y la Maizena. Remover con unas varillas hasta que la Maizena se deshaga bien y vaya quedando una crema espesa. Cuando empiece a hervir ligeramente, retirarla del fuego. Dejar enfriar.

2. Con una batidora de varillas montar las claras a punto de nieve fuerte.

3. Cuando la crema esté un poco fría añadir las claras con movimientos suaves y envolventes, hasta conseguir que queden perfectamente integradas.

4. Meter en el frigorífico una ½ hora.

El membrillo frito

1. Cortar la carne de membrillo en rectángulos.

2. Cortar el queso de la misma medida.

3. Poner un trozo de queso entre dos de membrillo, a modo de bocata.

4. Pasarlo por harina y huevo batido. Este paso hay que hacerlo con las manos, porque es pelín delicado.

5. Freírlo en abundante aceite de girasol, con cuidado de que no se os queme, ya que se hace enseguida.

6. Dejar escurrir en un papel absorbente.

Montaje del plato

1. Servir templado el membrillo frito.

2. Acompañar de la crema blanca y, si hay niños, lo podéis adornar con un sirope de chocolate o un poco de caramelo líquido.

¡Feliz membrillada!

Su

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas:

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 91 comentarios para "Membrillo frito".
  1. xaro dice:

    No me puedo creer que sea la primera!!!!Solo viendo estas maravillosas fotos, creo que ya he engordado 3 Kg.No he probado nunca de hacer membrillo, mi hermana si lo hace y le queda muy bueno…a ver si me animo!!!Besazos

  2. Anna dice:

    No me puedo creer que sea la segunda!!!Yo tampoco he probado nunca de hacer membrillo, aunque mi madre solía hacernos “codonys” (membrillos) al horno con una pizca de canela. Buenísimos!No se si me atreveré a preparar yo misma el membrillo pero este postre me parece genial, incluso como entrante.Felicidades!

  3. Maria dice:

    En mi casa devoran el membrillo con queso y nueces. Pero creo que voy a probar la versión fina del postre y adornaré la crema con unos frutos secos triturados (con nougat creo que quedará demasiado dulce, pero…puede que lo pruebe)Por cierto, yo para membrillo del bueno no tengo más que sonreir al padre de mi amiga Goretti y seguro que cae un tuper.Saludos

  4. Bagu dice:

    Que rico Su, se ve increíble!Acá, en Argentina, el dulce de membrillo es muy común, se suele comer con queso, de postre. Te ha quedado impresionante todo: la carne de membrillo (es a los que nosotros le llamamos dulce de membrillo), la crema y el plato final: los membrillos fritos.Un beso!

  5. martuki dice:

    Me dejas alucinada!!!membrillo frito!!en mi vida Su!!, y con esa presentación… si es que es una maravilla!, qué delicia!yo casi puedo hasta degustarlo con semejante foto!!un beso enorme!

  6. Elena dice:

    Nunca he probado el dulce de membrillo de esta manera, pero lo pienso solucionar porque tiene una pinta bárbara…Un beso,Elena

  7. cristina dice:

    Con lo que me gusta el membrillo y viendo estas fotos no sabes lo que me está apeteciendo un trocito!!!!!Un saludo.

  8. La cuina vermella dice:

    Imagina la escena: en la cama y aplaudiendo como una loca: a tu madre por estos tesoros culinarios, a Mac por las fotos y el estilismo cocineril, y a ti por tener estas manos y por la generosidad en cada una de tus recetas!!este membrillo frito esta de lujo!mil besos amigos.

  9. Pedro dice:

    Yo si he hecho carne de membrillo casero y no tiene nada que ver con el que venden, con sus colorantes y sus conservantes.El membrillo frito no lo he hecho, pero me has animado. En cuanto se vaya la abuela Venancia a tu casa a chafardear con La Sra.Rogelia, me pongo manos a la obra.¡Te la mando…!

  10. Pedro dice:

    Aquí te mando el acento del “sí” afirmativo que me he comido: “´”

  11. carmen rico dice:

    Siempre había comido el membrillo con queso de vaca gallego ó manchego en cuadrados y que “case” bien, que no sobre ni queso ni membrillo, es un ritual. Tengo la suerte de tener membrillo casero (que me regalan) ahora hay que probarlo como tú, frito. Tiene que ser una delicia!!Un beso

  12. delantal dice:

    Bueno, bueno, cómo te estás creciendo en las fotos¡¡¡y la receta creación es muy buena, genia, yo diría que tiene hasta su punto manchego.

  13. coro dice:

    Y con tetilla? ojo, el queso gallego tan riquísimo, es que así dicho suena algo raro, raro, raro. Es de mis postres favoritos el queso de tetilla con membrillo, aquí es muy común, pero no todos son buenos, claro, yo me quedo con este, el queso lo pongo yo (menudo nombre, iba a decir la tetilla la pongo yo, pero claro… que no pega)

  14. Iscariote dice:

    con la thermomix hacer membrillo ha dejado de ser “peligroso” para la salud. Ya no nos quemamos cuando removemos la carne de membrillo y salta el azúcar ha nuestros brazos cual niño pequeño ;)Lo del membrillo frito me “ha roto” nunca lo había visto y me va ha tocar elaborarlo.Por cierto dile a tu Mc que si no se ha decidido a montar un blog de fotografía. El bodegón de los membrillos es una pasada.Felicidades para toda la familia

  15. comoju - Cova dice:

    Nunca pensé en freir el membrillo …. y no me imagino como tiene que quedar aunque…. y si le ponemos esa cremita blanca por dentro a modo de sandwich???????Un saludillo

  16. Kaken dice:

    Impresionante, muda me he quedado.Coincido con Iscariote en que el bodegón de membrillos es magistral, y eso que no me gustan demasiado los bodegones..Te imagino feliz removiendo la mezcla y disfrutando del matíz de cada nuevo color que se descubre ante esos ojos tan sabios.Un besazo, Su.

  17. recetasdemama.es dice:

    Me gusta mucho el membrillo con queso, pero nunca lo había tomado frito. Gracias por esta estupenda receta. lo probaré, sin duda. Yo soy de las que hago carne de membrillo todos los años desde siempre. A mi costi le encantaBesos. Ana

  18. Margarida dice:

    Me encanta la foto de los membrillos apiñados queriendo todos ser el primero para caer en tus redes, pasar un buen rato en la sauna perolón, masaje bien dado con mimo en su rebozado huevil, última dosis de calor y otra vez al platuqui, y a disfrutar sobre el plato un merecido descanso jua jua jus… eso se han creido… ¡ñan, ñan! que ricos estaban :)

  19. Azul Purpura dice:

    No me puedo creer que sea la decimoséptima !!!!Menudos 3 postres en 1 mas buenos Su!Nunca habia visto membrillo frito, y con el queso tiene que estar delicioso! Esa cremita tengo que probarla…!un besito!

  20. Anonymous dice:

    no me puedo creer que sea la decimoctava! jaja.este postre es digno de los restaurantes más guays de todo el territorio nacional… y con esa presentación y esa fotografía… pues que dan ganas de morder la pantalla del ordenador!lo dicho, que sois todos unos artistas.besos manchegoscristina

  21. Carmen dice:

    fantastico !! un diez ….o un 20, muacc

  22. El cullerot Festuc dice:

    Soy la vigesimosegunda!!! Bravooo!!! Pues yo tb hago habitualmente membrillo, xo le pongo un poco de canela y piel de limón y una cucharada de vino negro (xa el color) y lo dejo en maceración 24 horas…está muy rico!!! Nada comparado con el comprado!!! Nunca he probado el membrillo frito…xa ya sabes…va a caer seguro!!! Las fotos un primor!!!! Ya puedes hacer una buena carta de reyes para Mac…se lo merece!!! ;)Besos, Eva.

  23. a.g.v. dice:

    ¿Qué mejor manera de empezar el nuevo año que con un dulce!Esto es tomar el postre como primer plato. Y de lejos se oye: -¡Niiiiiño, deja eso que luego no vas a comer!¡Ya, que te lo has creído! Está la crisis como para despreciar semejantes manjares…!Un beso.

  24. morgana dice:

    A ver por donde empiezo…Por las fotos, que me tienen loca. PEAZO DE FOTAZOS que os habéis marcado, me tienen loca. La de los membrillos cruditos en sí mismos con las hojas y demás es como un sueño de otoño y la de los dulces ya fritos con el plato negro y esos reflejos perfectos… Bueno que una ovación de esas de media hora que ya no sientes ni las palmas de las manos sólo por las fotos.Y de la receta y demás… pues otras dos o tres ovacines de esas que ya no sé ni con qué aplaudir, se me van a borrar las líneas de las manos.Una vez más me traes millones de recuerdos, de cuando era peque (bueno, adolescente más bien) e intentaba hacer carne de membrillo con unos membrillos de la huerta de mi abuelo que eran imposibles de pelar: eran pequeños y retorcidos y llenos de recovecos (teníamos el árbol totalmente “asalvajao”) y acababa con unos dolores de brazos de aquí te espero sólo de pelarlos para sacar una ridiculez de “chicha”.Y las quemaduras… que te salta una gota de la crema a una mano y eso es como sangre de alien, te hace unas ampollas que no veas. Pero el olorcillo…. Mmmmmm. Ahora, vaya usted a saber por qué, el mismo árbol da unos membrillos orondos y perfectos, mucho más fáciles de pelar. Mi madre los tiene repartidos por la casa como ambientadores y los que puede, los va cocinando pero en vez de hacer carne de membrillo, hace crema (no es demasiado dulcera ella) y la envasa como si fuera mermelada. Tiene su puntillo ácido pero está buenísima.Y otro recuerdo más asociado al membrillo con queso. En la adolescencia y con una pandilla de tropecientas chicas, nos dio un verano por la cocina y hacíamos de vez en cuando cantidades industriales de un invento que se llamaba “quitapenas” (creo que la receta la vimos en una revista). Se trata más o menos de un sandwich en el que en vez de pan usas galletas un poco remojadas en leche con coñac y que rellenas con una lonchita de carne de membrillo, una lonchita de queso de cabra o lo que tuviéramos y una rodajita de manzana reineta. Pero no contentas con eso, rebozábamos el invento y lo freíamos. Las échabamos en una enorme cacerola esas rojas de porcelana de las baterías de antes en plan rancho de ejército y nos íbamos a comerlas al campo. Y nos salían las calorías por las orejas, claro. Locuras de adolescencia…Gracias por las recetas, por las fotos y por evocarme todos estos recuerdos casi olvidados.Un besico.

  25. Eva dice:

    Qué receta más linda! Tiene pinta de estar estupenda!Ah! Las fotos son impresionantes!ks!

  26. eu dice:

    Me parece bastante dificilillo lo de freir el membrillo, ¿no se deshace?? Tengo que probarlo, porque si sale tiene que estar de morir, pero miedomeda.Ya te contaré, un besote

  27. Penny dice:

    Bueno, lo tuyo no tiene nombre, ya no sé que decirte, no encuentro palabras!Petonets.

  28. mc dice:

    Mi abuelo tiene un arbol y nos trae todos los años a casa una gran bolsa de membrillos. Yo corroboro lo que dice Su, los que venden en el supermercado no consiguen la textura y el sabor de la carne de membrillo casera. A mi madre le sale riquísima, pero nunca lo he probado frito con queso: tiene que ser una delicia. Habrá que probarlo. Y es verdad que se conserva muy bien. En casa nos dura de un año para otro, porque se suele hacer bastante cantidad.

  29. paqui dice:

    Que bueno, nunca había hecho el membrillo frito que pinta y con queso………..Sencillamente me ha encantado, gracias……BesicosSu, te importaría que te cogiera la foto de los membrillo me ha gustado muchísimo.

  30. Elena dice:

    Al fin Susana,después de seguir tu blog desde la pasada primavera,me animo a dejarte un comentario.Te agradezco de corazón que hayas entrado en mi vida,en mi cocina y en el día a día.Y aunque sea imposible hacer las cosas como tú,procuro aplicar tus consejos y disfrutar cocinando y compartiendo tantas recetas que,de puro sencillas,se vuelven sublimes.Gracias.Y,aunque no venga a cuento,te doy un truco para depilar borrajas sin engorros:con un estropajo de lavar vajilla,tipo salvauñas,por el lado verde oscuro que es más rugoso.Pásalo por los tallos,a contrapelo.No hay ni que decir que ese estropajo se guarda y se destina exclusivamente a ese uso.Ojalá te sirva.Abrazos

  31. Silvia dice:

    Qué bien me viene esta receta Su, ya que he traido membrillo hecho por mi suegra y la materia prima es de la huertita de mis padres, así que no me quiero ni imaginar como tiene que estar la cosa en cuestión, voy a copietearme la recetilla.Besos y gracias por compartir con todos estas grandes maravillas.

  32. poskito dice:

    ¿¿¿frito??? que me dices!!!Ayyyy jamia que cosas mas ricas haces . Las fotos de los membrillos me encantan!!!! Besotes

  33. Mar dice:

    A mi no me gusta el menbrillo y la verdad es que no recuerdo el sabor, pero a mi marido le encanta así que lo haré además mis niños no lo han probado, bueno ya veremos que pasaUn besote

  34. estrella dice:

    Pues yo no lo conocía, y tiene una pintaza!! :) Gracias por publicarlo!

  35. salvia dice:

    Es cierto eso de que se puede hacer una paleta de colores con el membrillo (ya hecho en dulce), yo no suelo hacerlo….. mas que nada porque lo hace mi madre para todos… unas veces es mas rojizo y otras marrón mas o menos oscuro….. tu postre delicioso!!!!!! (menudo trabajazo lleva….), lo de las quemaduras lo sé por experiencia propia….. aaayyyyyyy. Besazos maestra!!!!

  36. Angus dice:

    Pues mira que yo tengo un poco de manía… Me gusta la carne (nunca la he probado frita), pero en mi casa también había membrillos y el olor me recuerda a atasco de vuelta los domingos con los membrillos en el maletero del coche…

  37. chiruste dice:

    Hola Su te cuento que yo hago el dulce de membrillo ( así le decimos en Uruguay) en el micro. no se si tu eres muy amiga de usarlo pero yo descubrí que para hacer dulces es genial.1 1/4 kg de membrillos800g de azúcar70g nueces picadas ( opcional)pelar los membrillos y reservar las semillas, corto la pulpa en cubos y en un bowl amplio con tapa los cocino por 10 min. al 100%, remuevo a mitad de cocciónproceso la pulpa con el azúcar hasta dejar un pasta lisa y claralas semillas las envuelvo en una gasa, hago un paquetito. pongo la pasta mas los paquetitos con las semillas en un bowl amplio y lo cocino entre 20 y 26 minutos a 100% cada 5 minutos remuevo con cuchara de madera hasta que tome un tono rosado y consistenciaretiro las semillas y agrego las nueces, remuevo. lo vierto en un molde humedecido y espolvoreado con azúcar.lo cubro con un film pues puede resecarse un poco en los bordes.también se puede guardar la pasta procesada con el azúcar en un recipiente con tapa y guardarla en el freezer en la época de membrillos,después descongelarla y terminar la cocción. la ventaja no te quemas ni salpica para todos lados durante la cocción. hay que tener cuidado con el bowl porque debe ser grande pues puede escaparse mientras lo cocinas… espero que te guste la idea! disculpame por lo extenso del comentario jajabesos Leticia

  38. Las Bollis dice:

    si es que ya no se que decirte solo tengo palabras de alago para ti. me encanta todo lo que haces. besos

  39. Pilar - Lechuza dice:

    Hace bastantes años una vecina me regalaba unos membrillos estupendos, ahora los echo de menos. qué cosa más rica y sabrosa!Así rebozados no los hice nunca pero como dice el dicho:”membrillo y queso saben a beso”. Pues eso.

  40. Silvia dice:

    Mi madre nos abastece de tuper de membrillo todos los años, hace el reparto y luego cada poco te pregunta ¿os habeís comido el membrillo? si la respuesta es sí te encasqueta otro tuper en un periquete….jajajaja…. Nosotros no tenemos ningún árbol, pero en el pueblo siempre hay alguien que les da, o alguna vecina, o alguien que no va por alli y les dcie a ellos que los cojan para que no se echen a perder…. sea como sea todos los años se juntan con un montón de ellos. Tengo pendiente la salsa del pollo relleno y ya me vienes con otra cosita….. se me acumula el trabajo!!!! jajaja.Besos.Pecas (por si no sale el nombre)

  41. Silvia dice:

    Pues no, no ha salido.

  42. Silvia dice:

    ¡Hola Su!¡Se me hace la boca agua sólo con mirar esas fotos!Yo nunca preparé dulce de membrillo, lo hago de manzana y nos encanta con queso.Esa idea de hacerlo frito, con el quesín en medio, tiene que estar para morirse y me parece muy original. La verdad, nunca había visto esta receta.Un beso.Silvia

  43. SandeeA dice:

    ais qué tarde llego… no sé por qué tu página tarda mucho en actualizarse en mi blog, seguro que ya se lo han comido todo buaaaaaaaa con lo que me gusta a mí el queso con membrillo, nunca se me había ocurrido freirlo, qué rico!!!! Gracias por la idea Su… y felicidades al fotógrafo… a ver cuando me da unas clases :P

  44. María José dice:

    ¿ Frito ?. ¡ Qué cosas aprendo en esta cocina !.Me gusta la idea y lo de hacer el bocata y freirlo creo que lo supero con nota pero lo de hacer artesanalmente el membrillo….como que no.No me veo dando vueltas con la cuchara de palo.Eso sólo lo haceis los artistas.Buen fin de semana, familia.María José.

  45. Anonymous dice:

    Nunca me había puesto yo a estos menesteres pero el otro dia una pediatra que tiene un arbol,ofreció membrillos y me quedé unos pocos y ni corta ni perezosa me puse a hacer la carne,como no me quemé un dedo pero siento decirte que me he quedado en la mitad,ni mermelada,ni carne de membrillo,eso si,esta riquísimo.Creo que aguantará la fritura.Ya te contaré lo que saco.Besos ya no tan heladosIsabel

  46. Batxi dice:

    Pues mira, no se me hubiese ocurrido hacer el membrillo frito, pero desde luego ya me han surgido algunas ideas y platos donde puede encajar perfectamente (ya te contaré).Perfecta presentación Mac y por supuesto magistral elaboración Su.Un beso, Batxi.

  47. manel dice:

    madredelamorhermoso, que diría una amiga mía, con lo que me gusta a mi el membrillo con queso (tetilla, preferentemente). fritito y tibio debe estar de muerte, por favor!

  48. Mobula dice:

    Me encanta el membrillo y si es casero, pues mucho mejor. Te ha quedado delicioso!!Ana

  49. a.g.v. dice:

    Por cierto, muy bonito el bodegón de los frutos y las hojas.Mi enhorabuena a Mac.

  50. regi dice:

    No dejas nunca de sorprenderme

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….