Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Gratén de buey de mar con brandada de bacalao

Receta muy recomendable para los que os guste el marisco. De muy fácil realización, solo se necesita un poco de paciencia para extraer la carne del buey de mar, y para pochar con cuidado las verduras y los avíos que le acompañan.

Tengo especial debilidad por el centollo, pero un centollo pleno y rico pero tiene un precio absolutamente prohibitivo, mientras que el buey de mar es mucho más asequible. Su carne es un poco más áspera, pero para presentarlo relleno es ideal. El ejemplar que veis en la foto estaba muy fresco y recién cocido, y su precio fue de unos seis euros aproximadamente.

Acompaña al relleno una brandada de bacalao por la que tengo debilidad, y que combina fantásticamente bien con un montón de platos. Bueno, y para comerla incluso sola: en casa se la comen untada en pan tostado.

La receta es del libro “Nueva cocina mediterránea” de Josep M. Fló.

Receta

Ingredientes para dos personas
1 buey de mar hermoso
½ cebolla
½ puerro
½ zanahoria hermosa
1 huevo duro
Un poco de pimienta molida
½ vaso de un buen brandy
½ vaso —un poco menos— de Jerez seco
1 cucharada de tomate frito
1 cucharada de aceite de oliva
Pan rallado
Sal
Azúcar

Ingredientes para la brandada
¼ kilo de bacalao desmigado sin piel ni espinas y desalado
2 patatas
1 diente de ajo
150 ml de aceite de oliva
100 ml de nata para cocinar
Sal
Pimienta blanca

Preparación de la brandada
1. Escaldar el bacalao —5 minutos sin que el agua llegue a hervir—. Dejar que se enfríe y desmenuzar.
2. Cocer las patatas y hacer un puré. Mezclar con el bacalao desmigado y el ajo machacado.
3. Salpimentar.
4. En un recipiente, batir enérgicamente con unas varillas el bacalao y el puré, y añadir poco a poco, mientras damos vueltas, el aceite de oliva y la nata líquida. Procurar que se integre homogéneamente la masa hasta conseguir un puré fino y blanco. Rectificar de sal y guardar en frío.

Preparación del buey
1. Si no compramos cocidos los bueyes de mar, cocerlos en abundante agua hirviendo con un puñado generosísimo de sal, con los caparazones hacia abajo y una hoja de laurel durante 10 minutos. Sacar del agua y dejar que se enfríen.
2. Separar patas, abrir el caparazón y desmigar la carne del cuerpo y de las patas y guardar los jugos. Dejar dos patas para adornar, las que son más bestias.
3. Sofreír a fuego medio el puerro, la cebolla y la zanahoria, finamente cortado todo. Antes de que tomen color, añadir el tomate frito, un poco de sal, una pizca de azúcar y la carne y los líquidos de los bueyes.
4. Dar unas vueltas y flambear con el coñac.
5. Añadir el huevo duro picadito y el Jerez fino. Cocinar durante 10 minutos. Probar, y rectificar si es necesario.
6. Repartir el relleno en los caparazones.
7. Cubrir con pan rallado, rociar con un poco de aceite de oliva virgen y aplicar unas tiras paralelas de la brandada de bacalao ayudándonos de una manga pastelera.
8. Gratinar en el horno hasta que el puré esté dorado —unos 10 minutos a grill medio- bajo—. Servir.

Facilísimo para preparar si queréis degustarlo con algún invitado que sepáis que aprecia este tipo de platos.

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 45 comentarios para "Gratén de buey de mar con brandada de bacalao".
  1. LuzMa dice:

    Tiene una pinta estupenda y la brandada ni te cuento!!!Besos

  2. Sara dice:

    Pues na…soy de las que les encanta el marisco, solo comeria marisco, es que me pirra.Comparto contigo lo de la brandada, es de mis favoritos. Un abrazo de los grandes cariñote.

  3. cristina dice:

    pues si que sale económico. nunca lo he comprado y pensaba que se subía más de precio, pero siendo así… lo probaré.me parece muy original esta forma de comerlo. muchas gracias por la idea. qué no se te ocurre a ti? jaja.besos manchegoscristina

  4. Margarida dice:

    Pedazo patas, que bestia, me refiero al bicho ¡Eh! Aunque esa deliciosa brandada le ha dejado calmadito, no me estraña nada de nada. Besitos mil :)

  5. somaral dice:

    Qué buena pinta tiene!El marisco en general es estupendo y con cualquier preparación queda bien. Este tipo de receta no la he probado nunca pero me la apunto.Con brandada ya es de lujo. Yo como tú, a cucharadas, je, je.La foto estupenda.besos

  6. glòria dice:

    Su:Acabo de apuntarme la receta de la brandada. A ver si me atrevo.Preciosa presentación, como siempre.

  7. La cuina vermella dice:

    Hola! Un hurra a Mac, que ha conseguido hacer bonito a semejante bicho! un plato estupendo par un: tal i tal vénen a sopar!!Un beso queridos! Muac

  8. recetasdemama dice:

    Bueeeno, ya sabes que a mi el marisco me encanta… lo digo por si algún día e ves obligada a initarme, jejeje.

  9. Onega dice:

    Adoro el buey de mar, el centollo y todo tipo de marisco. De esta forma no lo he probado nunca pero seguro que está delicioso…¡¡lo tendré en cuenta para la próxima!!

  10. ELS PEIXOS dice:

    Hola!!!!!Todo aqui donde estas tu tiene un precio prohibido?????No creo que te cobren el centollo caro , ahora no va caro, haber si tendré que mandartelo yo de Catalunya con lo cerca que tienes tu los gallegos que son los mejors.De esta forma tan especial , yo no los vendo, tendre que replantearmelo y provar.Adéu trabajadora.

  11. María José dice:

    Tú sí que sabes…..Fantástica receta y presentación.Yo también soy más de centollo. Para cuando te acerques al Norte , te diré que en Santander al buey de mar lo llamamos "masera".Yo pongo la masera y tu cocinas esa maravillosa brandada ¿ vale ?Un abrazo,María José.

  12. Cocinica dice:

    Riquísimo y la foto una maravilla.Besos

  13. coro dice:

    Me apunto la brandada porque tiene una pinta buenísima. Yo también soy más amiga de la centolla, me uno al club. Un abrazo

  14. Ivana dice:

    que maravilla!! me ha entrado hambre!!besitos

  15. pepa cooks dice:

    Madre Mía que delicia, ¿cuando has dicho que me invitas? ja, ja ,besos pepa.

  16. Zerogluten dice:

    A tí no te afecta la crisis, eh?Buy de mar y brandada de bacalao. Esta receta no es típica de Cuenca, no? jaja. Es bromita. Para que no digas que siempre andas entre torreznos, que tocas hasta el marisco.Yo la brandada también la hago así.Te quedo el bichito de lujo total.Para cuándo uno compartido?Besitos sin gluten

  17. Margot dice:

    Que foto madre mía, las tenazas de ese maravilloso bicho parecen que me van a picar. ajajajaj.Yo me quedo con la brandada, el bicho en cuestión no me gusta nada,y mira que lo probé con una mezcla de huevo y cava.Si alguien me invita…que sea a jamón Ibérico, el marisco no me gusta nada.Uy! las fans del marisco me matareis antes semejante palabra. ajajaaajajBesos.Margot.

  18. Carlos Dube dice:

    Una receta muy interesante, nosotros también nos encanta la brandada, aunque la hacemos con algo de leche fresca, con nata tiene que estar aún mejor. No digamos como has preparado el buey, menudas entrañas más ricas. Un lujazo.

  19. vacapaca dice:

    Que rico!! y con ese relleno tenía que ser delicioso! Es un plato de lujo! Un beso, Montse.

  20. Angus dice:

    Ay qué bueno tiene que estar; mucho mejor que el buey sólo hervido, seguro.

  21. Iscariote dice:

    Me quedo con la brandada de bacalao, pero aparte con un buen trozo de pan de los que haces tú!Los centollos, bueyes (de mar), langostimos y demás "delicatessen" mi "tonto" cuerpo no los tolera.Pero vamos, que cuando voy de boda me pongo de jamoncito del güeno…Un abrazo Su

  22. SANDY dice:

    Su, ¡que delicia!, esto no se hace, desconsolarnos de esta manera, no paro de pensar en tu receta ¡que buena!, un beso.

  23. SandeeA dice:

    jooooooo y no puedo hacerlo en la THX? jajajajaEn serio, voy a buscar sinónimos de espectacular y riquísimo, que debes estar aburrida de oir siempre lo mismo!

  24. Silvia dice:

    Conmigo has dado en el clavo, me encanta el buey de mar. Mi padre lo prepara divinamente y siempre que voy a casa me lo prepara. Tu receta me ha sorprendido al mezclarlo con bacalao, no dudo en que tiene que estar delicioso.Besos.PD: guardaré celosamente la receta para navidades ;)

  25. Raquel dice:

    ¿Cuando dices que quedamos;-)? Yo soy de tierra adentro de estos bichicos entiendo mas bien poco pero me gustan todos jaja que bueno por favor oh oh oh … voy a ver cuantas cosas ricas me has puesto que me llegaban los avisos al mail pero he estado pelín desconectada… pintura general que tocaba así que ahora me desquito.Besos familia.

  26. oxiniña dice:

    Caray, esto son palabras mayores, cómo te manejas estos animalitos Guapa, qué nivelazo, menuda pinta tiene el bicho!!!!!Avisa cuando se hayan comido las patas para acercarme a por el rellenito jajajajajUn abrazo.Ana

  27. Erika dice:

    SuNo soy muy amante del bacalao. Pero no puedo dejar de decirte que la foto me encantó . Nos vemosSaludos

  28. Maria Jose dice:

    Ummm que cosa mas buena y que presentacion mas estupenda…otra a pendientes!!!!

  29. PUNTIYO dice:

    Tan simple como delicioso. Por una vez sé por el titulo que voy a ver.

  30. Zepequeña dice:

    Yo si que voy a vetar esta pagina… que rico… Mala, mas que mala!Zepequeña.

  31. Silvia dice:

    A mí me encanta el marisco. De los bígaros a la langosta, pasando por todo lo demás, no le hago ascos a nada.Aquí en Asturias al buey de mar se le llama ñocla y en casa solemos comerlo simplemente cocido. Pero esta receta, con esa brandada de bacalao, le tiene que dar un toque increíble.Un besín.Silvia.

  32. Marta dice:

    Qué receta más interesante Su! me parece muy original y en casa, que somos amantes del marisco, este plato seguro que triunfa.Feliz verbena!

  33. Pilar - Lechuza dice:

    Una receta fantástica y muy "visual".un bico

  34. Mar dice:

    ¡¡Cómo me gustan estas recetas de los domingos!! además si las hace Su, te dan más confianza para hacerlas en casa y esperar un resultado de diez. Apunto para el próximo evento familiar (que si hay marisco que no hay que pelar me hacen la ola)Besos y gracias por el recetón!!

  35. Martí dice:

    No soy muy marisquero pero este buey de mar tiene una pinta ACOJONANTE, vaya foto y que simplicidad en el plato!!!Genial, me encanta la idea, apuntada queda jejeUn abarazo!

  36. amiloquemegustaescocinar dice:

    me dan pena estos bichitos pero visto así tiene buena pinta!!un beso!a.

  37. Glòria dice:

    Sabes aquello que dicen que se come por los ojos?. Pues nunca mejor dicho!

  38. Penny dice:

    Da la sensación que en cualquier momento te da un pellizco, jijiji. Esta receta se la paso a mi madre y a mi padre que les chifla!Petonets.P.D. Ah! Bonito detalle el de Margot ;).

  39. Su dice:

    Muchas gracias a todos por dedicar vuestro tiempo a poner un comentario. Os lo agradezco mucho.Un beso

  40. Mari dice:

    Hola Su, te entiendo perfectamente, yo también soy Canaria y muy unida al aguacate pues familiares lo cultivan. Esta receta es todo un lujo, exquisita como siempre.Besos

  41. Eva dice:

    Hola. En mi tierra, el buey o el centollo preparado de esta forma (excluyendo la brandada) se llama Txangurro. MMM ya me estoy relamiendo, es mi plato favorito

  42. anais dice:

    Hola Su:que solpresa me has dado,esta receta caerá el día 2 de Octubre,suguro que los invitados en mi cumpleaños quedarán mas que contentos.Mucha gracias,es un placer abrir mi correo y ver tus recetas.Un beso.

  43. MERCÈ dice:

    Me encantan tus recetas, pero la receta de la brandada que es catalana solo lleva una patata o ninguna y el ajo va un poco frito en el aceite

    Bueno creo que cada uno hace las recetas como mejor salen y innovándolas

    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….