Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Rosquillas de candil

Con las rosquillas creo que pasa como con las galletas: hay mil recetas, a cuál más rica. Bien que me gustaría disponer de más tiempo y poder recopilar todas las recetas de rosquillas que voy encontrando, porque soy una apasionada de ellas. Por el momento, vamos con la receta de las rosquillas de candil de hoy.
En la Alcarria hay mucha tradición de rosquillas fritas, de masa más densa que la que hoy os presento, fritas y rebozadas en azúcar, y se encuentran en casi todas las panaderías de los pueblos de esta tierra —las de Brihuega son especialmente ricas—. Esa receta la haré con ayuda de la madre de mi vecina Pecas, que las hace como nadie, pero eso será ya cuando vuelva el tiempo fresco.
Las rosquillas de hoy son… cómo os diría yo… sabor a rosquilla frita, pero un poco abuñuelada, y muy, muy ligeras. El molde, que se llama candil, es fundamental para darles esa forma que veis en las fotos, ya que la masa es de una textura tan líquida que no se pueden hacer de otra forma si no es ayudándonos de este utensilio. Lo venden en ferreterías especializadas, de esas que suelen tener moldes y algún avío de repostería. El molde de la foto es de la marca Ibili. Estoy contentísima con él; me lo regaló una amiga, que es un crack, y a ella se lo vendieron por el nombre de buñolera, si bien es cierto que por el interior le llamamos molde para hacer rosquillas de candil. Sin más.
La receta es insuperable. Le doy las gracias a Cova por lo que disfrutamos mi familia y yo de esta maravilla. Ella a su vez las llama rosquillas de M. Paz, así que, pues nada: M. Paz, agradecidos a tí también.
A ello.

Rosquillas de candil

4,28 de 43 votos
Bollería
Española

Ingredientes

  • 100 mL de leche entera
  • 100 mL de anís seco
  • 100 mL de aceite —se calienta con una cáscara de limón—
  • 200 gr de azúcar
  • 1 sobre de levadura
  • Ralladura de un limón
  • 350 gr de harina de repostería
  • 4 huevos bien batidos

Preparación

A mano

  • Poner a calentar los 100 ml de aceite con una cáscara de limón. Sacar, colar y reservar.
  • Batir bien los huevos.
  • Añadir el resto de los ingredientes con la harina tamizada y seguir batiendo.
  • Poner el molde a calentar en un cazo hondo con abundante aceite de girasol. La verdad es que para este tipo de rosquillas el aceite de girasol va fenomenal ya quedan muy ligeras y no conservan nada el sabor a este aceite.
  • Sacar el molde del aceite y rellenarlo hasta la mitad con ayuda de un cucharón, e introducir en el cazo. Poco a poco se despegan. Dar la vuelta con cuidado cuando veamos un lado tostado. Yo me arreglo ayudándome de una cuchara, aunque se puede hacer con unas pinzas.
  • Sacar y escurrir bien. Dejar templar y pasarlas por azúcar.

Thermomix

  • Calentar el aceite con la cáscara de limón durante 6 minutos a 100° y velocidad 1. Sacar, colar y reservar.
  • Echar los 4 huevos y batir unos segundos, ya sin temperatura, a velocidad 3 ½.
  • Añadir el aceite colado y todos los ingredientes restantes a excepción de la harina y la levadura. Batir durante 1 minuto, a velocidad 3 ½.
  • Añadir la harina y la levadura y volver a batir al 3 ½ durante 1 minuto más.
  • Poner el molde a calentar en un cazo hondo con abundante aceite de girasol. La verdad es que para este tipo de rosquillas el aceite de girasol va fenomenal ya quedan muy ligeras y no conservan nada el sabor a este aceite.
  • Sacar el molde del aceite y rellenarlo hasta la mitad con ayuda de un cucharón, e introducir en el cazo. Poco a poco se despegan. Dar la vuelta con cuidado cuando veamos un lado tostado. Yo me arreglo ayudándome de una cuchara, aunque se puede hacer con unas pinzas.
  • Sacar y escurrir bien. Dejar templar y pasarlas por azúcar
El candil o buñolera es un molde para hacer rosquillas

Yo las suelo hacer de dos en dos, porque es como mejor me responde la temperatura del aceite.

Ya os he comentado que son unas de las rosquillas más ricas que he probado. La masa es pura delicia pero hay que cogerle el truco a la fritura. Os pueden pasar dos cosas:

• Que pongáis el aceite demasiado caliente y se os hagan muy pronto por fuera, quedándose sin hacer por dentro. El aceite tiene que estar caliente pero no muy fuerte. En mi vitrocerámica, por si os sirve de referencia, las frío al 7, —la potencia va del 1 al 9—.
• Que el aceite esté demasiado frío y se abran y no queden tan bonitas. A la siguiente tanda subid un poco más la temperatura del aceite. Mi consejo es que hasta que le cojáis el truco, empecéis friendo de una en una: es más fácil darles la vuelta y controlar la temperatura.

Que os puedan surgir estos problemillas no es dilema alguno, porque están igual de buenas aunque no queden perfectas, ya que la masa, como os he dicho antes, es espectacular y la repostería artesana no tiene porque quedarnos como la industrial: todas las piezas igualitas…

Espero que las disfrutéis.

Su

Publicado por Su, el 30 de agosto de 2009. Esta entrada está guardada en: Bollería. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 116 comentarios para "Rosquillas de candil".
  1. salima dice:

    a mi no me hizo falta el candil cuando prepare la masa hice unas bolitas pekenias y con las manos habrirlas y darles forma de roskilla con la ayuda de 1 poka arina pa no pegarse en la mano muac y salieron de igual de bonitas y rikas mmmmmmmmmmmmmmmmmmhhhhhhhhhhhhh by.saly

  2. gemma dice:

    las acabo de hacer y solo me resta felicitarte, tienen el mismo sabor que las de mi abuela pero mucho más ligeras. Decirte también que el sábado hice la tarta stradivarius para una cena entre amigos y les encantó. muchas gracias

  3. conchi dice:

    hola, me encantan tus rosquillas, las he hecho un monton de veces, pero a mi con el candil me cuesta mucho hacerlas, pues se me suele pegar la masa, que debo hacer?. se pueden hacer en la maquina de hacer berlinas?.
    saludos conchi

  4. María Dolores dice:

    Madre mía que buenas que me han salido!! Igualicas que las de vuestra foto. Muchas gracias por la receta ya iré probando las demás.Saludos desde Murcia

  5. mari carmen dice:

    hola las rosquillas hacen muy buena pinta, pero tengo un problema y es que no se donde puedo comprar el molde. ¿alguien sabe donde? se lo agradeceria.

  6. manuela dice:

    Hola he visto en canal cocina hoy una receta de rosquillas y lo q mas me ha llamado la tencion es el molde , y me he puesto a buscar por aqqui y he visto tu pagina la verdad q me ha encantado pero donde venden este candil para comprarlo , yo vivo en mallorca , gracias por compartir la receta saludos Manuela

  7. Mariolagcor dice:

    Alguien me puede decir ¿Que tengo que hacer para que no queden tan aceitosas después de freirlas ? Absorben todo el aceite y no basta escurrirlas en papel absorbente.Gracias.

  8. Laly dice:

    Te felicito por todas tus recetas, sobre todo de la forma tan amena de explicárnoslas. Quisiera saber sobre esta receta si la puedo hacer sin la buñolera. Un saludo

  9. pili dice:

    Hola quería saber si puedo sustituir el anis por agua o simplemente no añado nada muchas gracias.

  10. pili dice:

    Hola de nuevo ya las he hecho y están riquisimas pero tengo una duda ?como se coserban mejor ? En un tupper , en una bolsa …

  11. @SilviaLFdez dice:

    Hola, Su.

    ¿Me podrías decir qué cantidad de rosquillas salen con estas cantidades que nos facilitas para la masa? Gracias.

  12. Mª Luisa dice:

    Riquíiiiisimas!…Las ha hecho mi hija,claro.Ya sabes lo mío y los dulces…Yole ayudo a freirlas.Bueno,te dejo dos parecidas y muy ricas que hace mi hija, para tu recopilación esa que vas a hacer.Por cada huevo:2 cucharadas de: aceite(requemado),zumo de naranja,anís y azúcar.1 gaseosa por huevo(los dos sobres)y harina la que admita.Pobaadlas!Otras:Para 6 huevos:1 vaso de:azúcar,leche,aceite(este sin llenarlo del todo)6 gaseosas,medio sobre de levadura Royal y la raspadura de 2 limones.Igualmente harina la que admita.En los dos casos se pasan por azúcar.Estoy deseando que hagas esa recopilación.Las vamos a probar todas.Gracias.

  13. valentina dice:

    hola Su, me encanta tu cocina, desde que te oí en la radio con Pedro Madera te sigo, vamos en cuanto llegue a casa me puse a buscar tu web, y
    desde entonces aqui tienes a una rendida admiradora, bueno ahora voy a tu receta, tengo un problemilla, me salen demasiado aceitosas, no se que hacer para que no absorvan tanto aceite, haber si puedes darme algun consejo, gracias de antemano un beso

    • Su dice:

      Que bien!
      nada mas sacarlas, ponlas en un colador y debajo del colador una taza, al minuto pásalas a papel de cocina, lo haces asi?
      y es que las que van fritas, quedan mas aceitosas que una rosquilla al horno!!

  14. adriana dice:

    hola , buscando y buscando una receta de rosquillas di con tu pagina , pero no se que es el anis seco!!! soy de chile y no se si aca lo encuentro!!! incluso tengo el candil, lo compre hace un tiempo y ahora que lo quiero usar me falta un ingrediente!!! puedes ayudarme???

  15. Veronica dice:

    Hola susana,quiero hacer tus rosquillas porque me encantan pero tengo un problema,que no tengo el cazo para freirlas,no se pueden hacer de otra manera,supongo que no porque la masa sera liquida..donde puedo comprar el cazo ese??gracias

  16. Flor dice:

    Soy una fiel seguidora del blog. Hace poco mi madre se decidió a (volver) hacer las rosquillas del candil, nunca nos quedan muy bien. He seguido al pie de la letra tu receta, y nos surgen dos problemas: el primero es que al meter la masa ya en el molde y éste en el aceite, salen pequeñas bolitas de masa por el aceite ¿necesitaría más harina?; el segudo problema es que salen muuuuy crecidas, se forman unos bultos y no nos quedan lisas como las que veo en tu foto. He puesto un sobre de levadura (9 gramos) ¿quizás es demasiado? A ver si puedes ayudarme, gracias.

    • Su dice:

      Encuentro que los problemas pueden venir por mucho líquido por huevos granes, es cierto que no tenian que salir bolitas y bultos…
      el problema es que si le pones mucha harina quedan mazacotes, mejor reduce un poco los liquidos, huevos pequeñitos por ejemplo y me cuentas, si le das el punto, no sabes que ricas

  17. Mayka Anchundia dice:

    Me ha costado cogerle el punto, pero al final después de 7-8 q han salido como un churro. Me han quedado genial, mi marido se esta poniendo ciego a rosquillas.
    Muchas gracias por la receta, esta creo q se va a convertir en una de las favoritas.

  18. marga dice:

    seguro que están riquisimas Su, además te han quedado preciosas.
    Un abrazo

  19. Charo dice:

    Aquí en Valencia usamos mucho esa buñolera porque sirve precisamente para hacer los buñuelos de viento que comemos en Fallas (y todo el año!!) con una buena xocolatà!! Nunca se me había ocurrido usarla para hacer otro tipo de dulces. Nada, nada a probarlos!!!

  20. Isabel dice:

    Hola Su, una dudilla: se puede sustituir el anís seco por anís dulce? gracias.
    Una fiel seguidora.Feliz Semana Santa a todos!!

    • Su dice:

      el anís seco es el de botella en realidad sería anis seco dulce
      Felices días

      • Isabel dice:

        Muchas gracias Su.
        En el supermercado puedes encontrar el anis de botella en dos variantes; seco y dulce. De ahí mi duda, pero supongo que dará igual usar uno u otro (aunque lo que cambia es la cantidad de azúcar que contienen, por eso planteaba la duda. No sabía si al utilizar el dulce en vez del seco, debía usar menos azúcar. )
        Aún no he podido hacerlas, cuando las haga ya comento.
        Buena semana.

  21. Antonio dice:

    Donde puedo conseguir el molde de candil?? yo vivo en Madrid

  22. Blanca dice:

    Hola Su!! Me han quedado deliciosas, gracias por la receta y los consejos a la hora de freírlas. Conseguir el candil o buñolera ha sido fácil, vivo en un pueblo y los venden habitualmente en las ferreterías. Me dieron a elegir y compré uno de acero inoxidable, de la misma marca que el tuyo. Una sugerencia: yo el candil lo he ido rellenando con un biberón de cocina, porque se controla la cantidad de masa mejor que con una cuchara. Y esto es como todo, son más blanditos a la hora de su utilización los que venden para hostelería que los comprados por unos céntimos… Un cariñoso saludo. Blanca.

  23. lorena dice:

    hola,en mi familia hacemos unas roscas muy parecidas,las llamamos roscas de la abuela Bruna,porque fue ella quien nos enseñó a hacerlas,pero la receta viene de mi bisabuela,los ingedientes varían un poco pero el molde es el mismo y están riquísimassss

  24. Lucia dice:

    Hola!!!! Me ha sorprendido mucho ver esta receta publicada. Soy la hija de Mari Paz. Llevo comiendo estas rosquillas toda la vida hechas por ella. Me alegro mucho de que os gusten tanto. Saludos.

  25. mila dice:

    Las acabo de hacer y están riquísimas, que peligro tienen. Nos han encantado

  26. atodoli dice:

    Por fin me atreví. !! Buenísimas!
    Gracias Sue, ya no tendré que comprarlas y además mejores.
    Salen tal cual!

  27. RAFI SALAMANCA dice:

    ¡¡¡que bueno que encontre estas rosquillas¡¡¡un año que fui de vacaciones al pueblo compre un molde doble,pero no la recetas, en mi pueblo le llaman molde para donuts,asi que no encontraba la receta por ningun lado…..echando un vistazo a tus recetas de bolleria por fin di con ellas me han salido perfectas tal cual la receta solo que cambie la harina de reposteria por harina blanca de espelta pues la harina de arroz no se si sera buena para freir o amargara?

  28. macu dice:

    Ayer compré el candil y hoy me he puesto a hacer las rosquillas. Algo me pasa pero al introducir el candil en el aceite, la masa se deshace y salen unas rosquillas sin forma y, al quedar muy huecas, nada bueno de sabor. He pesado y medido todos los ingredientes. ¿Qué es lo que ha podido pasar para que no me salgan bien?

  29. Belén dice:

    Hoy he hecho las rosquillas de candil y han salido muy, muy, muy ricas, jugosas y dulces en su justa medida. Por supuesto he usado la buñuelera que compré ayer en la tienda Alambique por 4,15 €
    He gastado casi un litro de aceite de girasol pero no me ha sorprendido porque es un aceite que cunde muy poco.

    Slds.
    Belén

  30. Belén dice:

    Tan sólo añadir, por si puede ser útil, que estas rosquillas congelan estupendamente y descongelan igual de bien y en pocos minutos
    Slds

  31. Mónica dice:

    Hola Su!!! Me encanta tu blog, me anima a probar y probar cosas q leo en él. Te explicas fenomenal y eso es lo mejor para la gente inexperta como yo. He probado a hacer las rosquillas de candil y tengo un par de dudas:
    – Cómo hago para q queden menos aceitosas? Ya he puesto papel absorbente para escurrirlas y, aún así, las noto aceitosas.
    – Al freírlas, la masa de arriba de la buñolera se expande y no queda una rosquilla redonda perfecta. De q puede ser??? He probado a introducir la buñolera despacio, rápido, subir el fuego, bajarlo, pero algunas rosquillas se expanden y no quedan redondas perfectas.
    Muchas gracias!!!!!

    • Su dice:

      La verdad es que es la típica receta de masa de rosquilla no muy seca, pero no te tiene que quedar mucho…
      Prueba a pasarlas a un colador antes que a un papel de hornear.
      Para que no se expandan prueba a poner una cucharada sopera más de harina.

      Ojo y el aceite bien caliente al principio y luego hay que ir cogiendo el punto, para que se hagan por dentro, sin quemarse

      • Mónica dice:

        Muchas gracias!!!!! Probare de nuevo teniendo en cuenta lo q me dices. Y vuelvo a insistir en q es una maravilla tu blog. Consigues q me atreva a cocinar de todo en la cocina. Muchas gracias!!!!!!

  32. Mireia dice:

    Hola Su, Crees que se podrían hacer bolas como buñuelos? Los que no tenemos este candil, podríamos? qué te parece?
    Muchas gracias!

  33. Daniel Madeira dice:

    Hola,

    soy Daniel de Alemania y hace tiempo que tengo el molde y hoy me atrevo porque tu receta me parecia con mi Thermomix genial de facil.

    Y el resultado es estupendo unas de las mejores recetas de mi vida

    genial

    daniel

  34. cesaria dice:

    Ya me gustaria de hacerlas pero no encuentro el molde

  35. Carmen dice:

    hola Su! lo primero darte la enhorabuena por la web y tus libros.. Me encantan.. Los tengo todos. he hecho esta receta pero no sé si he hecho algo mal, pero al freírlas me salían muy aceitosas también por dentro… Acabé poniendo la masa restante al horno… Me salieron unas magdalenas curiosas..:-)

  36. Laura dice:

    Hola susana, me acaba de traer mi marido el candil de la marca ibili. Pero tengo dos dudas. El aceite que lleva como ingrediente cual es? Oliva virgen extra, alberquina como sueles recomendar en los bizcochos? Y el anis en casa tengo del mono pero la botella roja que es dulce, puedo valer o mejor el seco que recomiendas tu? Muchas gracias, mis hijos van a dar saltos de alegria si me salen bien.

  37. Mcpeinado dice:

    Hola Su, muchas gracias por la receta, hoy mismo la he hecho y salen deliciosos.
    Mi madre me regaló el candil hace mucho tiempo y nunca lo había usado, desde ahora ya le daré caña.
    Sin los trucos que nos has dado a la hora de freírlos no me hubiera salido ni uno!!!!!!
    Un beso ??

  38. Manuela dice:

    Buenas,cuánto tiempo duran tiernas estás rosquillas?.gracias por la receta,por fin estrenaré el candil que lleva ahí años…gracias mil.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?