Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Berenjenas de Almagro: tres propuestas de presentación

Las berenjenas de Almagro son un producto con Denominación de Origen dentro de los productos castellano-manchegos.
Esta berenjena es conocidísima por su aliño y sus antecedentes se remontan a la cocina árabe. Este aliño característico de la berenjena de Almagro supuso en un principio una excelente forma de conservación de un alimento de carácter estacional, en un lugar en donde no abundaban las hortalizas. En la actualidad, la forma de presentación en el mercado es variada: aliñadas, embuchadas, con o sin pasta de pimiento y troceadas. Para su elaboración se emplean berenjenas jóvenes, todavía verdes y de pequeño tamaño.
No sé si las habréis visto alguna vez en las fruterías. En Cuenca no las encuentro, pero en Guadalajara, en la frutería Cano, las traen todos los años, y aunque en casa sólo nos gustan a mi hermana y a mí, no me resisto a hacer unas pocas todos los años. Aprovecho la cosecha de este año para ofreceros la receta y tres formas de presentarla.
La receta es para principiantes, tan fácil y tan rápida que es una maravilla. El resto lo hace el tiempo que tarda la berenjena en coger el sabor del aliño que la hace tan característica. Espero que a los que os guste os sirva de ayuda algún día en que estas berenjenas pequeñas se crucen en vuestro camino.

Berenjenas de almagro: tres propuestas de presentación

4,16 de 19 votos
Verduras y legumbres
Española
8 unidades

Ingredientes

  • 8 berenjenas pequeñas —variedad Solarum Melongena—
  • 2 dientes de ajos grandes
  • 1 cucharadita de cominos
  • Sal —a ojo, pero generosa—
  • Vinagre —a ojo y al gusto, aproximadamente ¾ de un vaso pequeño—
  • cucharaditas Pimentón dulce de la Vera
  • Un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra
  • Agua para cubrirlas

Preparación

  • Poner a hervir en un cazo agua y sal.
  • Lavar las berenjenas y meterlas en el agua hirviendo. Mantenerlas 5 minutos y pasarlas a agua muy fría. Escurrirlas y ponerlas en un recipiente.
  • En el mortero machacar los ajos con una pizca de sal gorda, añadir los cominos, el pimentón y el vinagre. Removerlo todo bien y añadirlo a las berenjenas.
  • Poner por encima un chorreón generoso de vuestro aceite de oliva favorito y cubrirlas con agua.
  • Meterlas en el frigorífico y dejarlas un mínimo de 4 a 5 días para poderlas consumir con todo su sabor. Se conservan muy bien el frigorífico mucho tiempo.

Propuestas de presentación de las berenjenas:

1. La presentación clásica de este aperitivo en cazuela de barro:

2. Otra presentación en algún cacharrito de los múltiples que tengáis, en plan individual. A mí esta opción me gusta mucho porque es presentar un aperitivo de siempre y casero con un toque distinto:

3. Y por último de la manera que más me gusta, con una simple ensalada de patata cortada con la forma del aro de emplatar, y judías verdes y zanahoria cortadas en juliana, todas ellas cocidas, y tomate, aliñada con un poco del jugo del aliño de la berenjena, y emplatando la ensalada con un aro rectangular:

Esta receta es la que se hace en mi casa. En muchas otras recetas de la zona de Ciudad Real, las abren un poco y les meten pimiento —mejor seco porque no fermenta y se conserva mejor—. Por lo demás, si os gusta este tipo de aliño, es ir dándole el toque que más os agrade en casa. El que yo os ofrezco queda muy parecido a las berenjenas que venden en los puestos de variantes.

Su

Publicado por Su, el 20 de septiembre de 2009. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 67 comentarios para "Berenjenas de Almagro: tres propuestas de presentación".
  1. Vicky Ortiz dice:

    Me encantan estas berenjenas. Gracias por enseñarnos cómo se hacen. Que bonitas se ven.

  2. La cuina vermella dice:

    Ya podemos formar una nueva asociación. No sé si te acordarás pero ya tenemos una: la AEMSC (sí, acúerdate Asociación de Estresados por Madalenas Sin Copete). Pues ahora me apunto a ABCTM = Amantes de las Berenjenas Cocinadas de Todas las Maneras.Un precioso post amiga. Mañana a las 13h, donde siempre! Muac.

  3. recetasdemama dice:

    NUnca las he preparado y me encanta comerlas…. y en Córdoba también se vende pequeñas, así que con tu receta podré prepararlasBesos. Ana

  4. susita dice:

    Su,todos los años vamos por la zona de Ciudad Real, concretamente al hotel "Pago del Vicario", y de paso vamos por Almagro aprovechando el festival de teatro. Me encantan estas berenjenas…las probamos de muchas formas…concretamente me sorprendió el "gazpacho de berenjena de almagro" que nos tomamos en el Parador Nacional. Una delicia. precisamente en casa tengo un bote de berenjenas…las prepararé de este modo que propones…seguro que nos encanta! Besos!

  5. Chari dice:

    Su, por aquí si tenemos la suerte de encontrarlas, pero no me he atrevido a probarlas pensé que el aliño no me gustaría, con esa ensalada me animaría sin pensarlo.Muchas gracias pro tus propuestas.

  6. Ribereña dice:

    Seguidora tuya incondicional ha llegado el momento de dar la cara, porque me ha encantado esta receta, para mí también es la mejor la tercera propuesta que pinta!!! Mañana lunes, avenida de américa nos espera de nuevo Susana!! Aunque ahora ya no hace tanto calorcito ehhh ;-). Un beso y si algún día te veo no dudes que te daré los buenos días!!.

  7. Dolorss dice:

    Me vas a permitir que me tome mi tiempo, ahora entro en tu cocina y no se cuando saldré, estoy preparada para pasar un buen rato. Buen rato en dos aspectos: cantidad de tiempo y tiempo agradable, así que voy a recuperar el tiempo perdido y a deleitarme. Besos

  8. Isabel dice:

    No hay nada que se te resista.Nunca se me hubiera ocurrido aliñar unas berenjenas y eso que a mi si me gustan,debe ser porque efectivamente por Cuenca no se ven en ningún sitio.Las presentaciones y las fotos,como siempre,una maravilla.Un beso

  9. María Lunarillos dice:

    Las berenjenas éstas tienen que estar muy buenas, pero lo que más me ha gustado es esa ensalada cuadrada. Qué chula.Un beos.

  10. chiquilina dice:

    Ole y ole. Que sepa todo el mundo que una de las mejores formas de acabar con el mal cuerpo de una noche "fiestera" (como las que nos ocupan a los alcarreños por estos días) es almorzando unas buenas berenjenas de Almagro. Yo, como manchega de Ciudad Real, las relleno con un asadillo de pimienticos y tomates que está de rechupete y luego pinchadas con su palito de hinojo del huerto de mi tía. Ah! Su, también he encontrado este año las berenjenas en el mercadillo de los sábados, de un señor de Brihuega. ¡¡¡Me han salido bordaditas!!! Gracias por tan gratos recuerdos "berenjeniles". Y qué chulada de fotos, como siempre…

  11. pepa cooks dice:

    Que buenas, hoy he comido en casa de mi suegra y había una fuente llena de ellas, es que me chiflan, la presentación perfecta, besos, pepa.

  12. Ñor dice:

    Nos estás poniendo el listón cada vez más alto. Pero que gracia tienes para todo lo que te propones.En tu casa te van a poner un altar, si es que no te lo han puesto ya.Gracias a ti triunfamos todas en la cocina, ha por cierto he hecho la masa de tus cruasanes hoy, he llegado hasta las 6 vueltas, pero por falta de tiempo lo he metido al congelador. Espero que el día que lo saque me quede bien, y si no pues lo intentaré de nuevo. Un beso de Ñor.

  13. margot dice:

    Pero que delicia.Que bien te ha quedado el montadito.Y la foto genial.A mi me encanta la berenjena de todas formas.Besos

  14. Sílvia A. dice:

    Gracias: por la receta que aqui en Menorca tengo muchas de mi huerto e intentaré ver como quedan asi.Será un invento pero ya te contaré.

  15. enjuliana dice:

    Estas berenjenas las pruebo!!! Espero encontrarlas porque tienen que estar riquísimassss!!Preciosas las fotos!Besos

  16. Zerogluten dice:

    Sabes que mi madre y toda mi familia materna son de Almagro? Pueblo bonito donde los haya y seguramente con las mejores berenjenas del mundo mundial.Mi madre siendo una niña se perdió y mi abuela y mis tías se asustaron mucho. Después de mucho buscar, resultó estar en una orza de berenjenas, comiéndose lo habido y por haber. Esto viene a ilustrar lo mucho que gustan en mi casa este aliño.Me gusta cualquiera de tus propuestas, aunque esta vez me mojo y me quedo con la primera, la que me recuerda a mi familia y a los buenos ratos que he pasado en La Mancha.Un acierto de entrada.Muchos besos sin gluten.

  17. Pedro dice:

    Berenjenas, pepinillos, aceitunas, banderillas,cebollitas en vinagre y las picantes guindillas. Con un vasito de vino, con una clara o cerveza…¡Qué perfecto aperitivo! ¡Para perder la cabeza…!¡Hala! y ahora a la cola del autobús…¡a producir!¡Muac!

  18. Carlos Dube dice:

    Nosotros las llevamos haciendo un par de años y las encontramos bastante bien en algunos mercados. El año pasado pagamos la novatada al sacarlas del agua y fotografiarlas, se pusieron bastante negras, pero con el aliño esto se rebajó. No cambio el sabor pero si la presencia, cosa que las tuyas parecen de la mejor conservera.Un 10!Un saludo.

  19. coro dice:

    No las había visto así nunca. Y qué delicia, Su, me encantan las berenjenas y estas de hoy tienen una pinta buenísma, me quedo con la última propuesta…qué buena!!!!!Un abrazo

  20. morgana dice:

    Qué buenas que están… A mí me gustan particularmente las que hace mi tía Carmen, que las saca directamente de su huerta y las ataca cosa mala de aliños varios. Se me caen las lágrimas de lo ricas que le salen, en mi familia hay tortas para hacerse con ellas. Ya no se ven tanto en las ferias populares como antes ¿verdad? Antes era típico ver puestos con cántaras de barro llenos de estos manjares vegetales pero ya no suelo verlas.Mmmmmmmmmmm. ¿Serán buenas para trancazo que llevo? Porque sería una estupenda excusa para zamparme unas cuantas. ;-)Preciosas todas. Me quedo sobre todo con la última versión, ese pastelito vegetal cuadrado me ha dejado loca.Un abrazo.

  21. martuki dice:

    una pinta deliciosa Su!!yo las he visto alguna vez en alguna tienda de frutos secos y encurtidos de las que están bien surtidas… no son tan fáciles de encontrar… la próxima vez las probaré porque tienen una pinta deliciosa!!un besote

  22. La Llibreta Viatgera dice:

    Deliciosas las berenjenas, y una manera estupenda para poderlas disfrutar todo el año, preciosa la ensalada cuadrada!Un beso! Beth

  23. carmen rico dice:

    Hola Su, la primera vez que probé estas berenjenas fíjate que fué en Baeza, nos encantaron. Por aquí solo las he visto en conserva.Tu ensalada me ha dejado ensimismada, no paro de mirarla!! no tardaré en còpiarla.Un beso

  24. PUNTIYO dice:

    Me encantan las berenjenas, es mi verdura favorita por eso te agradezco la deliciosa receta.Oye, con animus iocandi, que decían los latinos, que los aros son redondos no cuadrados , ja, ja,…

  25. María José dice:

    Ni idea.Creo que no las he visto nunca. Me quedo con la receta del aliño y las de la segunda vesión en plan individual. Si seguimos así, mi recetario de cocina va a ser una fotocopìa del tuyo. Me gsuta todo lo que haces y el cariño que se desprende en toda la entrada de hoy.Un abrazo,María José.

  26. Mezquita dice:

    Su no conocía estas berenjenas y no sé donde las podría conseguir… pero queda anotado el tema.Besotes para la mancha…. (que les lleguen a las niñas eh!!)Lau.

  27. El futuro bloguero dice:

    Menuda ensalada la cuadratura del tomate, la foto y la calidad.Dan ganas de ponerse a dieta, jaja.Buenísima.Besos Su, que te tenía muy abandonada, estas semanas.

  28. pityenlacocina dice:

    tu debes ser adivina, siempre pones cosas que me gustan, primero la horchata, y ahora estas berenjenas, yo siempre que voy a espana me las compro de lata, y las adoro! asi que mil gracias por la receta y felicidades por las fotos como siempre excelentes! besitos,pity

  29. fem un mos dice:

    Caramba Su estas berenjenas hay que probarlas, con esta presentación dan ganas de comérselas.Un beso

  30. laviana ( Fely) dice:

    mira que no me da mas por las berenjenas, pero con esta presentació de lujo que nos pones…. hasta les incarioa el diente….jjje. Las fotos….de diez!!!Bexinos wapa.

  31. Silvia dice:

    Ni las he visto en el mercado y me resisto a investigar si podré adquirirlas. Me deleito con tus fotos y es como si las hubiese probado.Presentación impecable en versión triple.Besos.PD: Si he de elegir lo hago por la tercera opción. Preciosa y riquísima.

  32. Qalamana dice:

    Mi tía las preparaba estupendas: gracias por la receta!!!

  33. cuatro especias dice:

    Hola Su:Me encantan estas berenjenas,Hace mucho que no aparezco por aquí, pero no he podido, espero recuperarme del todo y volver al ataque.Me sigue encantando tu blog.Un abrazo

  34. Inmaculada (Adi) dice:

    Yo, que soy mu bruta, me gustan hasta cogiéndolas directamente de la lata con la puntita de los dedos (quien dice con la puntita dice metiendo media mano en el cacharro) y hala, adentro. Pero las auténticas, las de Almagro. No tienen comparación.Besotes.

  35. Angus dice:

    Ufff, ¡cómo me gusta el vinagreo con unas cañitas!Nunca las he visto vender en las fruterías.¿En qué otros productos se podría hacer este tipo de encurtido? ¿Quizá en pepinillos?

  36. cristina dice:

    qué ricas las berenjenas de almagro! esta forma de comerlas es muy típica de esta zona. en la feria de mi pueblo y en la de los pueblos de alrededor siempre hay un puesto con orzas donde se venden berenjenas con este tipo de aliño y están riquísimas!hay quien prepara también las judías verdes con este tipo de aliño y salen riquísimas también.me ha parecido curioso que tu receta no incluyera el hinojo (siempre he pensado que el aliño de las berenjenas se preparaba con hinojo…).gracias por la receta, así me animaré a prepararlas, que nunca lo he hecho.besos manchegoscristina

  37. Celes dice:

    Nunca he probado estas berenjenas, pero tienen que estar muy ricas…Besos

  38. la mamá del cullerot dice:

    Su, la receta buenísima, la puesta en escena y las fotos geniales, y la rima que te dedica Pedro tambien genial, sois unos artistas.BesosMaribel

  39. Margarida dice:

    Un par de ellas ya me comía yo y si sobran… también para mi :))Tienes razón, no es fácil verlas en los mercados.Besitos

  40. Hannah dice:

    Que buena presentacion para un plato que es mas bien tirando a lo contrario, vamos, de comer con los dedos, mancharse con el caldito y chupar. ¡¡Me encantan las berenjenas de Almagro!! Y yo las he visto pintonas y pequeñas en alguna parte, pero no caigo donde!

  41. Iscariote dice:

    Te tengo que confesar un secretillo…estas berenjenas es una de las cosas que me vuelven a tiempos de mi infancia (tampoco hace mucho), cuando las tardes de los domingos, después de ir al cine, íbamos al kiosco de la plaza mayor del pueblo a comprar chuches y siempre me compraba una, después del Bony, que este no podía faltar…Ahora cada vez que las veo, me tengo que comprar una o una par de ellas ;), para recordar esos tiempos.Un abrazo

  42. teresa dice:

    Ya tenía yo ganas de encontrar esta receta.Oye, una preguntita. ¿crees que si las envaso al en tarros de cristal y las cuezo las podré conservar por tiempo en la despensa?Un saludo

  43. marilu perez dice:

    Que gozada! Me gusta muchísimo la receta, y en cuanto a las propuestas me quedo con las tres.Besos!

  44. delantal dice:

    Tiene una pinta excelente. Me encantael aliño.

  45. Miriam dice:

    Me encantan las berenjenas de Almagro en conserva y me encantaría poder probar esta elaboración, pero jamás he encontrado estas berenjenas verdes y pequeñitas que dices en ninguna tienda… snif.

  46. Encarni dice:

    Gracias por la receta. Voy ha hacerla.

  47. Isa dice:

    Hola Su, te sigo desde hace un tiempo y me encantan tus recetas, tus comentarios y las formidables fotografías. Enhorabuena.He visto que hay unos premios a los blogs y voy a ver si supero mi torpeza en ésto y consigo votaros. Un abrazo y muchísimas gracias por ésta maravilla.

  48. Silvia dice:

    ¡Hola Su!Nunca probé las berenjenas de Almagro, pero con esas fotos tan geniales que nos pones me están entrando muchas ganas de tomarme una buena ración. Por casualidad ¿no te sobrará alguna? jejeje.Un besín. Silvia.

  49. La Quinta de Luculus dice:

    Ya estamos de nuevo por estas altitudes gastronómicas, aunque no nos hemos perdido ninguna de vuestras recetas… Esta es soberbia pero no menos que las anteriores. Muchas gracias por estos regalos gustativos y visuales.Un beso enorme peazo familia!

  50. Bagu dice:

    Su: las tres presetacioes divinas. Me encanto tu propuesta con berenjenas.Un beso.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?