Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Cómo pelar castañas y no terminar hasta las narices

Os dejo un truco para saber cómo pelar castañas fácilmente que me enseñó mi madre, y que vale para muchas recetas que llevan este fruto, pues el pelar se convierte en una tarea de lo más llevadera, y lo mejor de todo, sin manchar muchos avíos.

Se necesita:
• Castañas
• Tus manos
• Agua
• Un bol
• Un cuchillo pequeño y con punta
• Un microondas

Lo único que necesitamos para que esta tarea se nos dé bien es que las castañas sean grandes y hermosas, que pesen. Con este tipo de castaña, en cuanto está bien cocida, sale la cáscara entera.

Los tiempos que yo os pongo son solo una referencia, depende de la cantidad que queráis hacer, de la potencia del microondas, y de la calidad de las castañas, pero si hay algo fácil es ir comprobando la cocción pasados los primeros 15 minutos.

A ello.

Procedimiento

1. Lavar las castañas, y secarlas un poco para que no se nos escurran al pincharlas.

2. Coger cada castaña y, apoyándola en una tabla y con cuidado, insertar la punta del cuchillo haciendo una pequeña incisión.

3. Ponerlas en un bol con agua —el agua debe cubrirlas—.

4. Cuando tengamos todas dentro del bol, ponerlas sin tapar dentro del microondas, y cocerlas unos 15 minutos aproximadamente —para un microondas de 800 W—.

5. Pasado este tiempo, sacar cada castaña, dejar enfriar un par de minutos, y comprobar si están cocidas pelándolas. Realmente, es quitar un poco la cáscara con el cuchillo y sale entera de una sola pieza. Sino aguantáis la temperatura, ayudaos de unos guantes de látex, que algo de calor quitan. Es importante pelarlas en caliente.

Sugerencias

• De esta manera se nos acorta mucho el tiempo de preparado de un postre. Con el tiempo que os sugiero quedan ideales para caramelizarlas o meterlas dentro de una carne rellena pues salen en su punto justo. Si las necesitáis para puré, hay que dejarlas un poco más de tiempo.

• Es fundamental, como os he comentado antes, la calidad de la castaña. Es muy importante que cuando las pongamos en el bol con agua se hundan hasta el fondo; si suben a flote es que la castaña tiene poco peso y poca carne, la calidad es inferior y se pelaran peor.

• Las castañas, una vez peladas, se pueden congelar. Para hacer ciertas recetas, como las tartitas de mango y castañas, pierden parte de su textura, y no me gusta utilizarlas congeladas, pero para hacer una salsa o la tarta de castañas y chocolate nos puede venir bien.

• Con este tipo de preparación, se hace una receta de la cocina pobre que tanto me gusta, y que se llama castañas en vellotos. Se cuecen las castañas como os he explicado pero añadiendo al agua de cocción unas semillas de anises y un poco de azúcar o sal, según para que lo queramos, bien sea como postre, bien como guarnición.

¡Ahora sí! ¡Ahora sí que os podéis acordar de mi madre cuando las peléis!

Su de los webos

Publicado por Su, el 19 de noviembre de 2009. Esta entrada está guardada en: Trucos. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 101 comentarios para "Cómo pelar castañas y no terminar hasta las narices".
  1. delantal dice:

    Justamente así las hago yo.Excelentes fotos del paso a paso:-)

  2. Pecas dice:

    Jamia tienes remedios pa tó. Miralas ellas que apañás, la madre y la hija. Besos.

  3. Iscariote dice:

    No se me había ocurrido…Mi padre (asador oficial de castañas en casa), hace eso mismo para asarlas. De esta manera, no se cansa de decirnos, no se revientan.Un saludo

  4. Mar dice:

    Mmmmmmmmmm, castañas!!! La otra tarde tube un cabreo monumental con la administración pública y el único consuelo que me valió fue darme una vueltecita por el Madrid de los Austrias con una docena de castañas gordísimas asadas!!Saludos.

  5. margot dice:

    yo a veces vengo y no te dejo comentario por lo que se ve, pero si lo dejé en el facebook, me extrañaba.Que pasada de paso a paso.Es verdad, con lo que me gustan las castañas y lo poco que las compro por este mismo motivo.Ahora ya no hay escusa.Besos preciosa.Margot

  6. Perol y Mortero dice:

    Que buen truco. Hija lo que no sepas tú…Ya no tengo excusas para trabajar con las catañas del tiempo.Un abrazo

  7. Isa dice:

    me parece muy interesante tu sistema yo me desespero y termino por no hacer nada probareun abrazo

  8. YoSusan dice:

    Desde siempre me han gustado las castañas crudas y me atiborro de ellas. Mi abuela me enseñó a pelarlas al revés empezando por la base, cortar la base y la cáscara se desprende hacia abajo con facilidad saliendo enteras.Sí que ponemos en remojo los ajos si al día siguiente se necesitan muchos.Abriendo un poco las cabezas y dejándolas sumergidas en agua toda la noche, luego la piel sale sola.Que buenos son los trucos en la cocina y cuanto facilitan el trabajo. Me anoto este tuyo también. Abrazos

  9. Inmaculada (Adi) dice:

    Oigh, y además en el micro… eres mi heroina (de la buena, no la del polvillo blanco, jejeje).

  10. pityenlacocina dice:

    utilisima entrada, a veces no compro por no tener que pelarlas, lo probare rapidito, gracias! besitos

  11. Yolanda dice:

    En casa nos gustan bastante las castañas, pero personalmente soy reacia a comprarlas, porque como te salgan castañas difíciles de pelar, contando con la cantidad de tiempo de que disponemos much@s, sólo de pensar que tienes que echar mano de un cuchillo para despellejarlas, desistes de la idea rápidamente; pero … ¡están tan ricas!Ahora que con este truqui, creo que voy a desterrar la idea de dejar de comprarlas, y desde luego que me acoraré de tu madre, ¡vaya que í!Muchas gracias por presentarnos un truco tan sencillo con un gusto y una fotografía tan excelente.Un besote.

  12. anta dice:

    Muy buena la idea. Ya la he probado y funciona fenomenal. Y eso que las castañas eran pequeñas.Gracias.Esperanza.

  13. Hilda dice:

    Uffff… no me hables de castañas, jajaja…A ver, me explique alguien…si solamente son mis dedos los que terminan del mismo color que las castañas ???(me gustaban mas cuando mi madre y mi abuela las asaban al horno)Besos

  14. susita dice:

    Su, pues yo me he acordado hoy de tu madre…porque mira por donde, que quería hacer castañas en almíbar y me di cuenta de que habías publicado este post…por supuesto te copié el truco y la verdad es que es el mejor truco para pelar castañas. Me quedaron enteritas y además en un periquete. Gracias por el consejo!!!! Besinos Su-si. Je je.

  15. Belen dice:

    En casa cocemos las castañas en una cacerola. Hay que hacer una pequeña incisiòn a cada una y cubrirlas con agua en la que hemos echado un puñado de anises. Normalmente estarán perfectas para pelar y comer en unos 15 minutos. Probadlo, es riquisimo, fácil, barato…. además de que la cocina queda perfumada !!

  16. lola dice:

    Muchas gracias por el truco de las castaña y a tu madre pues normalmente nos saca del apuro ,COMO HECHO YO DE MENOS A LA MIA ¡¡¡¡..

  17. Mª Carmen dice:

    Como tu dices he repasado tu consejo y ¡a ello! (para una ssalsa de castañas y foie)
    Hoy tambien comemos pate de centollo falso, he confitado naranjas y he hecho la salsa de moras para las carrilleras ¡está de escándalo! ésta la congelaré para reyes y las carrilleras de ternera.
    besos guapetona y al fotógrafo también y gracias por todo! ¡Hoy comemos de webos!

  18. Maria Seppi Pedrotti dice:

    Gracias por el consejo de las castañas yo tengo arboles preciosos de castaños son de las mejores solo que el problema pelarlas , asi que mañana las voy a probar, es que no valen nada al venderlas me pagan 200 pesos una verguenza asi que prefiero regalarlas a mis amigos y guardarlas en almibar Muchas gracias Maria

  19. Elena dice:

    Buen truco, Su!!! Yo hasta ahora, las cocía en la olla… En el microondas parece más rápido y cómodo. Gracias!!!

  20. Maria Jose Mendez rego dice:

    No sabes la sensación que tengo, despues de dolerme los dedos de tanto pelar castañas, se me ocurre ir a Internet por si existe algún modo de hacerlo y me encuentro con tu página, casi me muero!!! gracias por colgar sistemas tran prácticos, lo que hace falta es no olvidarnos del ordenador que siempre nos saca de apuros. Gracias y Felicidades.

  21. Virginia dice:

    Muchas gracias por el truco,he de probarlo .Yo me he comprado en LIDL un bote de castañas peladas y cocidas de 600gr. a 2´70 euros. Las hay congeladas en bolsas creo que de 1kg un poco caras sobre 6 euros no me acuerdo exactamente.Para mi las castañas me traen recuerdos de olores y sabores de infancia en casa de mi abuela Teresa ,hacia reposteria y platos salados con castañas y las pelaba ella solita para todos nosotros .

  22. Mª Luisa dice:

    Nunca hago nada con castañas por el engorro de pelarlas.GRACIAS MIL,DOS MIL O TEINTA MIL!

  23. ana dice:

    Muchas gracias! me salió perfecto!

  24. Luisa dice:

    Hola Su, después de leer lo de las castañas quiero comentarte que una vez las comí envasadas sumergidas como en almíbar y al baño maría, hechas por una señora que me las regaló, pero me gustaría saber cómo se hacen.
    Un saludo de Luisa de Mula (Murcia)

  25. ROSER dice:

    Es que es verdad,lo que tu no sepaaaas!muchas gracias chica,esto le va genial a mis uñas!
    Gracias

  26. sonia dice:

    Muchas gracias por compartir!!! a mi me encantan las castañas a lo pobre y lo que me da pereza es pelarlas pero con tu truco me voy a poner hasta las orejas de castañas :-)!!! un beso y otro para tu madre!!!

  27. Emi dice:

    Me gustan mucho las castañas y no sé pelarlas sin pasar un montón de tiempo con ellas; con la oportunidad que nos has dado con tu consejo y ayudada de las fotos, intentaré aprovechar unas cuantas que aún me quedan por consumir, quiero hacer un buen postre con ellas… así que te doy las gracias por tu consejo y por tu tiempo.
    Saludos.

  28. María José Aguilera dice:

    En mi casa se comen muchas castañas crudas, entonces como tú dices salen cocidas, pero mi hermano lo que hace es hacerles la incisión, y ponerlas un pelín en microondas, y ya se pueden comer tal cual, no salen cocidas, a no ser que las dejes demasiado tiempo.

  29. paquita dice:

    Este año he comido castañas por “un tubo”,como diria un joven,jeje y es que me encantan,pero con la sarten de agujeritos se pone todo perdido y pelarlas a mano…pues como que no,me niego a ello,como a tus amigos no me gusta nada,nada.
    Pero he aqui que me ha llegado el truqui del microondas y me he puesto las botas,únicamente que hay una diferencia,no las pongo en agua,sino cortadas como tu indicas en un plato y solo 3 minutos,en mi microondas de 700w.Quedan al dente,ni crudas ni cocidas.
    Si quieres probarlas….
    Un beso.

    ,,,,Paquita

  30. Carolina dice:

    Menos mal que he encontrado tu entrada, porque ya me estaba aburriendo esto de pelar castañas. Asi si que se pelan bien.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  31. José María dice:

    Hola a todos, ayer seguí este procedimiento y cuando sumergí las castañas en agua y todas flotaron empece a ver el mal asunto en que se iba a convertir el tema. Efectivamente fue horroroso el resultado que encontré cuando me dispuse a pelarlas, no había manera, pero estaba claro con la mala calidad que tenían las mismas, muchas estaban ya casi secas. Regresare a las andadas cuando llegue la nueva temporada de castañas este año en Noviembre para poder partir de un producto de calidad. Muchas Gracias por los consejos que habéis dado.

  32. Elisa Quezada Briones dice:

    YO NECESITO LAS CASTAÑAS PARA CONSERVAS SEMIDURAS PARA PONERLAS EN LOS FRASCOS SE QUE DESPUÉS SU COCCIÓN SON DE 15 MTS TAMBIÉN SE QUE PARA 4 FRASCOS ES TAZA DE AZÚCAR TAZAS DE AGUA HERVIR PARA EL ALMÍBAR HASTA REDUCIR A 8 TAZAS LLENAR LOS FRASCOS CON LAS CASTAÑAS BLANQUITA NO MUY LLENA DEJAR ESPACIO Y AGREGAR A CADA FRASCO 2TAZAS DE EL. LO QUE NO SE COMO PELARLAS DEL CUERO EXTERNO Y DEL HOLLEJO INTERNO QUIEN ME ENVÍA LA MANERA DE HACERLO Y ESTAS QUED PURAS BLANCAS

  33. Elisa Quezada Briones dice:

    YO NECESITO LAS CASTAÑAS PARA CONSERVAS SEMIDURAS PARA PONERLAS EN LOS FRASCOS , (SE QUE DESPUÉS SU COCCIÓN SON DE 15 MTS), TAMBIÉN SE QUE PARA 4 FRASCOS DE LITRO, ES DE 4 TAZAS DE AZÚCAR X 9 TAZAS DE AGUA HERVIR PARA EL ALMÍBAR HASTA REDUCIR A 8 TAZAS ,LLENAR LOS FRASCOS CON LAS CASTAÑAS BLANQUITAS NO MUY LLENA, DEJAR ESPACIO Y AGREGAR A CADA FRASCO 2 TAZAS DE ALMÍBAR…. LO QUE NO SE COMO PELARLAS DEL CUERO EXTERNO Y DEL HOLLEJO INTERNO. QUIEN ME ENVÍA LA MANERA DE HACERLO Y ESTAS QUEDEN PURAS, BLANCAS, PONER EN UNA OLLA LOS 4 FRASCOS Y EN EL FONDO PONER PAJA LOS FRASCOS NO PUEDEN TOCAR EL FONDO DE LA OLLA X ESO PONER MAS QUE SEA UN PAÑO DOBLADO, PERO.. YO….. OTRAS CONSERVAS LE PONGO PAJA ( PASTO SECO) (SE QUE DESPUÉS SU COCCIÓN SON DE 15 MTS),¿QUIEN ME DA LA RECETA PARA QUE LAS CASTAÑAS QUEDEN ASÌ DE LIMPIAS?

  34. Brenda dice:

    Gracias por compartir tus trucos con nosotros, son estupendos y eres muy generosa.
    Te deseo lo mejor.
    Un saludo

  35. Milagros Valtueña dice:

    Genial recomendación. !! La verdad que a veces cuesta quitar bien la piel y con tu receta parece bastante eficaz la manera de pelar y cocer castañas . Gracias Su !!! :-)

  36. MºLuz López Casanova dice:

    Acabo de leer la receta de como pelar con comodidad las castañas y alucino de lo sencillo y práctico que parece.Desde luego que lo voy a hacer.
    Muchísimas gracias.
    Saludos.

  37. isabel dice:

    esto si que me parece bien pues me regalan muchas castañas y son una pesadez pelarlas

  38. Nuria dice:

    Hola Su.

    Sería interesante que hicieras hincapié en que el truco está en pelarlas calientes. Leí tu truco y creí q lo importante era el corte y no, esperé un par de minutos a que se enfriaran y ya era demasiado tarde. Tardé una eternidad porque se enfrían enseguida y no salía la piel ni de broma. De hecho la próxima vez las coceré en 2 ó 3 tandas para que no se enfríen.

    Graciasss

  39. MANUEL dice:

    ME GUSTAN MUCHO LAS CASTAÑAS, NO LAS COMIA POR NO PELARLAS. Gracias…….. gracias…

  40. Ari dice:

    Y si no se tiene microondas? Hay algún truco?

  41. Miru dice:

    Genial!!muchas gracias 🙂

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?