Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Cómo fotografiar comida (I). Escena, encuadre y composición

No suelo yo prodigarme con esta técnica de escribir. Para vuestro bien, lo mío es más la fotografía y la informática del sitio, porque si tuviérais que hacer mis recetas…

A lo que vamos. Escuchando las voces de los muchos que le habéis pedido a Su que explicara cómo estaban hechas la fotos, me propongo contaros mis —humildes por otra parte— experiencias en esto de la fotografía culinaria. No pretendo en ningún caso que esto sea un curso de fotografía culinaria, sobre todo porque no soy quién para impartirlo. Digamos que son mis reflexiones de todo el proceso de aprendizaje que he tenido desde que webos fritos existe. Al fin y al cabo, estas recetas se parecen bastante a las de cocina: con los mismos ingredientes y la misma preparación, cada cocinero le da su toque. ¡Ojalá os sirvan para darle a vuestras fotos el vuestro!

Y pensando en cómo empezar, he decidido que os debo hablar de cuatro aspectos fundamentales:

  • Escena, encuadre y composición
  • El punto de vista
  • El foco
  • La luz

Aunque están enfocados claramente a la consecución de la fotografía de una receta acabada, en gran medida son aptos también para realizar un paso a paso. Hoy os voy a hablar unicamente del primer tema, y dejaré los demás para otros días.

Escena, encuadre y composición
La escena
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a hacer una fotografía en general es pensar qué queremos contar. El fotógrafo debe eliminar todo lo que distrae y aderezar con todo lo que realce la idea. Con la fotografía culinaria el saber qué contar está garantizado conforme sale el plato de las manos del cocinero. Nadie como él para saber en qué hay que hacer énfasis. Teniendo en cuenta que en casi todos los casos de blogs gastronómicos, los papeles de fotógrafo y cocinero coinciden en la misma persona, ni siquiera es necesario transmirtirlo.

¿Por dónde empezar?. Cuando uno va a guisar, va a la cocina; para dormir, al dormitorio, y para fotografiar… ¡a donde le dejen a uno ponerse! No solemos contar en casa con un espacio acondicionado para estos menesteres; simplemente sacamos la cámara y empezamos a darle al dedo. Es cuando llegas al ordenador cuando lamentas no haber quitado de ahí el rollo de papel de cocina que sale al fondo, o la olla exprés que produce ese brillo que atraviesa el plato. Este seria un típico ejemplo de foto tomada sobre la marcha:

Primer consejo

Prepara una mesa —o incluso el suelo directamente— quitando todos los utensilios y lo que pueda haber antes de colocar el plato que vas a fotografiar.

Ahora sí que es el momento de sacar la cámara, y de que al mirar por el visor o la pantalla sólo aparezca el plato. Y digo bien: el plato. La comida debe aparecer después:

Segundo consejo

Cuando se pone la comida en el plato y se hace la foto, todo tiene que estar pensado y en su sitio. Si no es así la comida se enfriará, o perderá frescura y brillo, y estaremos estropeando irremediablemente la materia prima de nuestra foto —evidentemente esto no cuenta para bizcochos, galletas y similares—.

Deberemos pues imaginar el plato montado. Y a partir de ahí, pensar lo que demanda el plato, su acompañamiento, su mise en place, que saldrá fundamentalmente de uno de estos dos acercamientos:

  • El punto de vista del cocinero, componiendo un bodegón con el plato terminado y sus ingredientes, los útiles necesarios para prepararlo, etc.
  • El punto de vista del comensal, realizando la composición del plato servido sobre la mesa listo para ser degustado, sobre un mantel, y con servilletas, cubiertos, vasos o copas.

En cualquiera de las dos cabe introducir cualquier elemento decorativo o de atrezzo: libros, revistas, fotos, plantas, jarrones, o cualquier otra cosa que os guste.

El mismo plato de pasta con verduras que vemos en la primera foto quedaría así:

¡Evidentemente, no hay comparación!

Al margen de estas dos posibilidades, cabe decir que siempre cabe la vía minimalista en aquellos platos o recetas que hablan por sí solos y no necesitan de nada. Es otra opción que puede dar resultados impactantes. Yo guardo especial buen recuerdo de esta tortilla:

El encuadre
Una vez tomada la decisión de todos los elementos que queremos incluir en la fotografía de nuestro plato llega la hora de encuadrar, de definir exactamente la posición de cada elemento en la imagen final, de componer la imagen.

La posición predominante la debe tener nuestro plato. Los restantes elementos de la escenografía deben tener claramente una vocación de actores secundarios. A la hora de encuadrar, que no es otra cosa que recortar el mundo para contar tu foto, podemos decidir también recortar nuestro plato, los otros elementos de la escena o ambas cosas. Recortar todos los elementos menos al plato protagonista ayuda a centrar la atención en él, si bien, cómo veremos otro día, la luz y el foco pueden hacerlo incluso aunque aparezcan todos los elementos sin recortar.

Por otra parte, el camino que tomemos será muy distinto según estemos fotografiando una receta que deba ser servida en un plato u otra que se prepare en moldes individuales; no es lo mismo fotografiar un bizcocho que unas magdalenas. La existencia de un elemento repetitivo brinda unas opciones compositivas que un plato aislado no tiene.

La composición
En ambos casos el objeto de la foto debe ser guiar la mirada hacia el motivo, bien sea éste aislado, bien en serie. Para ello podemos seguir la clásica regla de los tres tercios: imaginaremos dos líneas horizontales que dividan la imagen en tres bandas iguales, y otras dos verticales, y situaremos el plato, molde o vaso que deba tener el punto principal de atención en la intersección de una de las líneas verticales y una de las horizontales, o si por tamaño no nos es posible, sobre una de las líneas. Como toda regla, tiene sus excepciones, pero en general proporciona imágenes agradables y bien compuestas. Hay casos en que los elementos reclaman una disposición totalmente simétrica, en cuyo caso no hay tercios que valgan: vuestro propio ojo os dirá, pero si no estáis seguros, la ventaja de la era digital es lo barato que es probar. Haced un disparo con un encuadre simétrico, y probad con otro desplazando el plato a uno de los tercios y completando la composición con algún elemento adicional. En esta toma cenital podéis ver que orientando el plato en el otro sentido, desplazándolo hacia un lado, y completando la composición con una planta y los cubiertos la imagen queda mucho mejor compuesta:

Otra regla fotográfica que se puede aplicar es la regla de la mirada, transponiendo los términos al ámbito culinario. Cuando se realiza un retrato de perfil o tres cuartos —no totalmente de frente— es una buena práctica desplazar el encuadre de manera que la imagen tenga más aire en la zona hacia la que el sujeto dirige su mirada. En términos de comida podriamos reescribir la regla sustiyendo la mirada del sujeto por la dirección perpendicular al plato, por la dirección del pitorro de la jarra, etc. Un vaso tumbado obliga a encuadrar la imagen dejando más espacio en el lado de la boca del vaso que en la de su culo. Un plato de comida debe fotografiarse con más espacio en la parte superior de la foto que en la inferior. ¿Cuánto? Pues se aplica la regla anterior: dispongamos el centro del plato sobre la línea imaginaria que delimita el tercio inferior de la imagen.

Si intentamos aplicar todo esto a fotografiar esta lechera, situándola en el centro obtenemos esto:

Desplazándola a un tercio:

Y compensando el desplazamiento con otro objeto, ligeramente desenfocado:

Con todo esto vemos que vamos modificando el encuadre, y la disposición de los elementos en la escena hasta que damos con la imagen que queremos. Pero claro, si miramos, disparamos, dejamos la cámara, el vaso un pelín a la derecha, cogemos la cámara y disparamos de nuevo… ¡Mecachis! ¡Ahora has cortado el plato por abajo! Mal asunto:

Tercer consejo

Independientemente de la cámara que tengas, usa un trípode.

Un trípode es un adminículo bastante barato —por poco más de 20 € se puede comprar uno— y que nos da un control enorme sobre la foto. Nos permitirá instalar la cámara en un punto fijo, una vez hayamos decidido el encuadre, e ir ajustando poco a poco la colocación de todos los elementos de la foto, así como comprobar el resultado y realizar disparos adicionales si no quedó del todo como pensabamos. Tiene beneficios añadidos, como no depender del flash o aumentar la profundidad de campo, pero esto queda ya para otros posts.

Hasta el próximo capítulo del serial.

Mc

Publicado por , el Cómo fotografiar comida. Etiquetas: , , ,

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 121 comentarios para "Cómo fotografiar comida (I). Escena, encuadre y composición".
No se pueden realizar más comentarios ya.
  1. Muchisimas gracias por los consejos!! esperamos los siguientes capítulos! un saludo!

  2. Alicia dice:

    Muchísimas gracias por tus consejos, los tendré en cuenta.
    Me ha hecho gracia el comentario del cocinero-fotógrafo. Este medio día mientras acababa de hacer el segundo plato le dije a mi marido que si me sacaba una foto del primero y me contestó que las hacía mejor yo que sabía cómo y qué quería sacar.
    No se me había ocurrido sacar el trípode, lo bajaré del trastero.
    Leyendo todo el comentario me he acordado mucho del cuadro de Velázquez “La vieja friendo huevos”, como el predecesor de todas nuestras peripecias con las fotos y la comida.
    Saludos.
    Alicia.

  3. evita dice:

    Por fin te vemos en primer plano Mc…!!Ya sabes que yo no entiendo nada de fotografía, sólo hago algunas fotos desde el móvil a mi hijo, pero me maravillo cuando veo las tuyas en webos fritos, porque si importante son las explicaciones tan cuidadas que nos dá Su sobre sus recetas, el remate final para que todo quede perfecto es una buena presentación a través de una foto, y con esa combinación el éxito está asegurado…vosotros habeis conseguido éso y estoy segura que nos queda todavía mucho por ver y saber. Es muy grato que compartas con todos tus conocimientos y truquillos. Besos grandes a los dos y a las niñas besitos de mino blanco.

  4. Marta dice:

    Felicidades por esta Master-class….y ya esperando la segunda!!
    Ahora pasará como siempre….la teoria bien, dejan llevar apuntes y la práctica FATAL!
    Ptnts

  5. Conchi dice:

    Este blog siempre me ha gustado por las estupendas recetas que tiene y que copio con bastante asiduidad, también me llamaba la atención las imágenes tan estupendas con las que se presentaban los platos y siempre me preguntaba cómo harías esas fotos para que diera la sensación de poder incluso oler lo que estaba viendo. Ahora que has querido compartir tus conocimientos con nosotros, sólo me queda agradeceros infinitamente vuestro esfuerzo y trabajo por querer que nos sea más fácil intentar hacer lo que vosotros hacéis tan bien.
    Muchas gracias a los dos. Besos.

  6. morgana dice:

    Diosssssssssssssssss. GRACIAS. Espero ansiosa más entregas, a ver si me voy enterando por fin de estas cosas, porque mira que Karlonnen me las ha explicado veces y lo poco que se me quedan…

  7. josep dice:

    Esplèndido primer contacto con la fotografia culinaria.
    Espero con impaciencia los siguientes.
    Felicidades por la iniciativa.
    Una abrazo a los dos

  8. ¡Una idea estupenda! Siempre quise aprender a hacer fotos bonitas a los platos para que luzcan más en el blog pero siempre me quedan “sobre la marcha”… aprovechando mi nueva adquisición, una canon reflex que quiero aprender a usar, veré si voy aprendiendo a seguir tus consejos… ¡las tuyas me parecen unas fotos chulísimas!

    Muchas gracias!!

  9. Reme dice:

    MC gracias por tus valiosos consejos, seguiré esperando el resto, yo soy de las que pone el plato y tira fotos, sin saber en realidad que hago, luego cuando las veo y no tiene solución me lamento de mi mal hacer.

    Besitos y espero poder mejorar mis fotos.

  10. cane dice:

    ¡¡Necesito yaaaaaaaa el segundo capítulo!! Es genial todo lo que nos has explicado, estoy deseando el capitulo luz…jeje
    Mil gracias por estas lecciones que nos van a venir de perlas.

  11. rosa dice:

    Hola MC, soy una seguidora compulsiva del blog de Su no sólo por sus recetas, que siempre son una maravilla, sino también por su generosidad para darnos todo tipo de detalles y trucos… pero madre mía, ahora va a ser un “cuelgue” total, porque a partir de ya! estaré esperando las recetas de Su y además las explicaciones que nos vayas dando de fotografía. Gracias a los dos.
    Un beso
    rosa

  12. Mar dice:

    Muchas gracias¡¡¡¡ no veas como te agradezco tus consejos, yo sólo soy aficionada así que tus orientaciones me vienen genial, ¡mira por donde voy a empezar a usar mi trípode!
    Gracias

  13. Laube dice:

    Qué maravilla!. Contigo da gusto!. Siempre estoy pendiente de tus excelentes y trabajadas entradas. Lo tuyo es más que un blog de cocina. Mi más sincera enhorabuena.
    Un besote

  14. Eva dice:

    Buenooooooooooooo!!! Esto si que es un regalo Mc!!!! Esto me lo guardo yo como oro en paño y me lo voy a estudiar detalladamente…que yo mis fotos son como el primer ejemplo tuyo! jejeje!!!
    Este tutorial va a ser lo más!!!!
    BESOS,
    Eva.

  15. fargopatt dice:

    madre mia!! si SU nos tiene enamoradas, me parece que tú vas por el mismo camino… yo me apunto “al curso” que lo de las fotos no es lo mio…
    muchas gracias por explicarnos.. y SUuuuuuuuuuuu mil besos para ti!!

  16. Mc dice:

    Vaaaale, vaaaale… ya voy preparando el segundo… ¡Esos trípodes preparados! Y tampoco hace falta una peazo cámara… Algo de ojo, un poquito de paciencia, y… ¡un microondas para calentar la comida!

    ¡Muchas gracias a todos!

  17. Su dice:

    Gracias a todos por dejarle a Mc un comentario. A priori él pensaba que iba a ser un post de poca utilidad y yo era de la opinión que las dificultades que nos encontramos nosotros son comunes a todos los bloggers y que cualquier truco se agradece.

    Por otra parte comprenderéis que donde reside mi verdadero arte es en el recalentamiento, porque tanto cuadrar pacá pallá, son las 4 de la tarde y estamos sin comer…

    Un beso para todos!!! Os debo…unos morteruelos…

  18. Antonia dice:

    ¡¡qué interesante!! de verdad, estoy deseando ver la “segunda entrega”.¡¡gracias!!

  19. Carmen dice:

    Muchas gracias!! carmen zh

  20. Carmen dice:

    Mil gracias. Ya sabéis los dos que soy una gran admiradora de los platos de Su pero también de las magníficas fotos de Mc. Espero que este curso contínue durante mucho tiempo y seguro que lo hará tan sabiamente como ha empezado. Enhorabuena por darle una vuelta de tuerca más y tan acertada a este blog de cocina.

  21. MC perfecta explicación, estoy deseando el de la luz que ese si que me trae de cabeza buf!! un saludo

  22. Maduixeta dice:

    :-) a ti también se te enfría la comida??? tendré que decirle a mi costilla que se pase a ver esto, el no entiende eso de comer a las 4 habiendo entrado a la cocina a las 12 :-)))

    un beso y muchas gracias de nuevo.

  23. ¡Holas Sy y Mc! Ayer, os dejamos el comentario después de leer un poco este post. Pero después, lo imprimimos y nos deleitamos con su lectura pausada, y hemos de daros las gracias por este estupendo trabajo, por su exposición y los datos que nos aportas, y que muchos libros de fotografía quisieran contarlo tan bien.

    Lo dicho, gracias por compartir vuestras experiencias y conocimiento fotográfico con nosotros…. Ahora esperamos el resto de las entregas.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  24. Ivana dice:

    Fantástico post!
    Estoy deseando leer el de iluminación!!!
    Para mi el tripode es un elemento imprescindible!! Sin él no seria nadie! ja! ja!
    besazos a los dos! para par!

  25. Trotamundos dice:

    Enhorabuena familia por este post, en especial a tí Mac, es un lujo disfrutar de todo su contenido y como no, de lo más importante de Webos, sentir que es fácil todo lo que hacéis.

    Gracias por compartir.

    Besotes

  26. inesilla dice:

    Muchísimas gracias MC. Da gusto aprender a hacer fotografías, sobre todo si son como las tuyas… Yo abandoné mi blog por no saber hacer fotos buenas, y empecé a usarlo de recetario virtual, jeje.
    Quizá ahora lo retome gustosa para poner en práctica tus clases.

    ¡Gracias a los dos por este sitio tan auténtico!

  27. Raquel dice:

    Aquí estoy de nuevo porque mi comentario se perdio upsss…

    Te decía querido Sr.Mac que con esta entrada estabas pensando en los pobres descarriados como yo;-)
    Hemos tenido juntos esta conversación, y me siento identificada cuando hablas de que cada uno fotografía donde puede… por ello al final acabo haciendo fotos como tu tipico ejemplo de sobre la marcha… con el peso añadido de todos esperando en la mesa “aqueaestapesadadejelacamaraynostraigaelplatoqueayquevertodoslosdiaslomismo” asi literal y sin respirar jaja
    Por no hablar de lo que pensarán los vecinos cuando me vean plato en mano paseando por el balcón buscando el ultimo suspiro de luz o que no haga según que platos a según que horas por esa misma falta… desolé.
    En fin almenos hemos pasado esa fase “estatiaestalocanoestaráhaciendoloefotoaunaslentajasloquehayquever” .

    Que envida me da ver a vuestro equipo y mil gracias por la entrada, los “disparadores” como yo esperamos la siguiente entrega porque sepa usted que puede y debe prodigarse en una técnica que domina y que no tendría ningún reparo en hacer tus recetas.. haber si tenemos que inaugurar nueva sección;-)

    Besicos mil desde la hoy fría -mu fría- y nevada -muy nevada- Soria que os sigue esperando^-^

  28. Carmen dice:

    A mi es que no dejais de sorprenderme, alucinarme y flipar con vosotros y vuestra generosidad, pedazo clase de fotografía bien dada, Mc, enhorabuena¡¡¡ Su nos enseña recetas increíbles y ahora tú nos dices cómo presentarlas de esa forma tan maravillosa. GRACIAS A LOS DOS de verdad, voy a ver si a mi cámara se le puede poner un trípode y encuentro uno bien de precio, y a la, a poner en práctica estas cositas que nos cuentas, porque realmente merece la pena que se vean así de bonitas como las dejais vosotros.

    gracias sois geniales

    bsss

  29. IDania dice:

    Mc,
    Yo me he hecho un ficherito para guardar toda la información que nos brindas!!!!
    Gracias por compartir tus conocimientos foto-cocineriles con nosotros!!!!
    Besos a los dos (y a las niñas)
    IDania

  30. Raquel dice:

    me han encantado tus consejos foto-culinarios, ahora toca practicar… ¿cómo haces para tener el fondo negro como en la foto de la jarra blanca?, me gustaría hacer alguna foto así, espero respuesta, gracias

  31. alcantarisa dice:

    Ole, ole y ole.
    Estupenda entrada.
    La presentación de un plato es a mi parecer, uno de los puntos más importantes, y en esto de los blogs, la única forma de verlo, es con una buena foto.

    Enhorabuena por el fotografo (y marido) que te ha caído del cielo y gracias por compartir esta entrada con nosotros, porque todos podemos aprender (y mucho) de esto que nos cuentas.

    Saludos desde coruña.

  32. minoblanco dice:

    Me surgen varias dudas que no has comentado…Poe ejemplo ¿hay que probar antes los platos? ya sabes, para identificar más el plato en si y poder dotarle de mas personalidad. Y si no es así, has olvidado comentar que estas fotos si se hacen a la hora de comer o bien tomas un aperitivo antes de hacerlas o yo no aguantaría tanta colocación de los elementos…..jejejeje.

  33. Josotito dice:

    Muy bueno. Gracias por compartir tus conocimientos. Esperamos más articulos.

  34. trufita dice:

    Muchiiiiiiiiiiiisimas gracias, no veas como te lo agradezco.Me gusta hacer fotos pero nadie me enseñó….creo que tus explicaciones me van a venir como anillo al dedo.Saludos

  35. Gracias, gracias, gracias, Mc.
    No cocinaremos como Su ni fotografiaremos como tú, pero poco a poco lo intentamos!!!!
    Espero que estés preparando ya el siguiente post!!!
    Un beso

  36. M. Ángeles dice:

    Vaya manual!, qué explicaciones tan buenas. Se agradece un poquito de literatura de fotografía gastronómica en español. Apenas hay nada. Por mi parte tb intenté poner mi granito de arena, pero hace mucho que no subo nada sobre el tema.
    Un abrazo

  37. Ñor dice:

    Mc, un post bastante interesante. Claro que esas fotos que nos pones, ya podíamos intuir que no eran tan fáciles.
    Muchas gracias por todo lo que aprendemos, también contigo.

  38. Marymary dice:

    Vaya pasada de tutorial!!!! me alegro de que te hayas animado a publicar esto y espero ansiosa proximas entregas jaja
    Un beso

  39. Josemari dice:

    Excelente Jesús. Qué mentes más claras teneis los dos. Da gusto….jajaja.

    Espero impaciente el capítulo sobre el enfoque y la profundidad de campo. Empléate a fondo. Lo necesito :-)

    Susana….¿estarás orgullosa, no?

  40. ISABEL dice:

    ¡Olé,olé y olé! pero que buenos sois y qué orgullosa estoy de conoceros.Este año,el premio bitácoras ya es vuetro.Un beso artistas

  41. Mar dice:

    Hooooooooooooola, Mc!!
    Encantada de saludarte y leer tus consejos. Hay que ver qué arteteneis en casa.
    Besos.

  42. paqui dice:

    No se que puedo decir, bueno si, que encima de enseñarnos a cocinar tus riquísimos platos tu chico nos enseñe la técnica de la fotografía….
    Besicos…

  43. pilarmarta dice:

    Muchas gracias a los dos, por esta lección magistral, la voy a imprimir y me la voy a empapar, hago las fotos al vuelo, mientras me protestan por tener que esperar, hay veces, bastantes, que no tengo foto final, podría seguir, pero no quiero aburrir.

    Me gustaría saber como haces para que parezca que, el plato o la maravillosa tortilla, esté flotando en el espacio? es muy difícil?.

    Un abrazo agradecido.

    María Pilar

  44. Isabel dice:

    Una verdadera lección de fotografía. Gracias

  45. Cristina dice:

    Hola!
    Me ha encantado este post Mc.
    Me acabo de comprar una camara estos reyes pero mi problema seguía ahí : no tengo ni idea! y nunca quedo satisfecha pero a parir de ahora leeré todos tus consejos.
    Ya estoy deseando hacer nuevas fotos..
    un beso!

  46. Maria dice:

    Mira que tienes paciencia, eh! Encima intentar ayudarnos a hacer mejor las fotos ! Te lo agradezco enormemente.
    No habia caido en eso de ponerlo en el suelo también. Este fin de semana me lo estudio bien.
    Gracias de nuevo.
    Un beso

  47. Pedro dice:

    ¡Buenas! Venía a darle las gracias a Mc por los consejos y ya que estamos… también venia a por mi ración de morteruelo.
    Un abrazo, pareja.

  48. La Mamá del Cullerot dice:

    Mc, has hecho un trabajo genial y de mucha utilidad para los que nos gusta la fotografia, tomo nota de todo. Grácias por compartir tantas cosas buenas con nosotros.

    Un beso para todo el “equipo de webos”

    Maribel

  49. Javi Recetas dice:

    Yo me declaro fan incondicional de vuestra fotografía y estoy deseando ver los demás artículos.

    Muchas gracias!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….