Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Terrina de foie al horno

Es una maravilla poder degustar en casa la clásica terrina de foie hecha por nosotros. Es tan fácil, tan rica, con un sabor tan especial, y lo mejor de todo, apta para principiantes. Si ya en Navidad se quedó tu familia encantada con el paté de centollo, cuando saques esta terrina y prueben esta delicatessen van a disfrutar de lo lindo.

Hay muchas maneras de hacerla; la que yo hago está basada en una receta de Telva adaptada a los gustos de mi casa. Yo alargo el tiempo de marinado, porque nos gusta que se note el toque de especias, pero sin tapar el sabor.

Utilizo el lóbulo grande de un foie de pato y salen dos terrinas como las que veis en la foto. Además, cunde muchísimo.

Solamente unos consejos para que os salga extraodinaria:

  • Intentad romper lo menos posible el hígado cuando quitéis las venas: cuanto más enteros queden los trozos, mejor queda la terrina.
  • No os paséis con el tiempo de horno: tiene que quedar rosado por dentro.
  • Utilizad vuestros mejores licores: hay mucha diferencia entre añadir un cognac bueno o uno peleón.
  • Prensadlo con bastante peso, durante 24 horas y dejadlo reposar de 24 a 36 horas, ya sin peso, antes de comerlo.
  • Hay terrinas que se hacen al baño maría, e incluso he visto algunas recetas al microondas. La de hoy va al horno con la marinada, muy poco tiempo y, para mi gusto, queda perfecta.

A ello.

Receta

Ingredientes para dos terrinas de 9 cm de diámetro
El lóbulo grande de un foie de pato o su equivalente en peso (unos 250-280 gr)
4 gr de sal
½ cucharadita de las de postre de pimienta
Un poco más de ½ cucharadita de postre de azúcar 
½ cucharadita de postre entre las tres especias, canela, clavo molido y nuez moscada
¼ de vaso de los de vino de cognac
¼ de vaso de los de vino de oporto blanco
¼ de vaso de los de vino moscatel

: las medidas son orientativas, depende del gusto de los comensales y de la cantidad que vayamos a hacer. Con estas medidas, sabe especiado pero no anula el sabor del foie.

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Con el foie a temperatura ambiente, denervarlo. Es importante que quede limpio de venas, intentando dejar los trozos lo más grandes posible.
2. Mezclar las especias, la sal, el azúcar y la pimienta.
3. Poner el foie en un molde tipo cake. Espolvorear el sazonado sobre el foie y verter el cognac, el oporto y el moscatel.
4. Marinar durante toda la noche.

5. Al día siguiente precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, y hornearlo con la marinada unos 15 minutos —quedará medio cocido, color rosa por dentro; si lo queréis un poco más hecho, incrementad el tiempo 5 minutos más, pero no os paséis de cocción—.
6. Escurrir toda la marinada y la grasa.
7. Partir el lóbulo por la mitad y meter cada parte en una terrrina. Enfriar y prensar. Poner un papel de horno con la medida de la terrina encima. A continuación poner encima una lata con un diámetro ligeramente inferior al de la terrina, de manera que encaje como un pistón, y encima unos brick de leche. Durante el tiempo de prensado suelta grasa. Mantenerlo 24 horas en un sitio fresco y seco.
8. Limpiar la terrina de grasa, taparla con un plástico transparente y ponerla en el frigorífico de 24 a 36 horas reposando antes de comerla.
9. Servir fría.Yo la acompaño de unas tostas de pan blanco que vimos el otro día. Cortadas en rebanadas y tostadas durante 5 minutos en la bandeja del horno, calor arriba y abajo, y si no están suficientemente doradas, un golpe final de grill con cuidado de no pasarme.

Un amigo me recomendó acompañarlo de un moscatel Gloria, bien frío y servido en un catavino, y realmente nos ha parecido un maridaje estupendo, que nos ha sorprendido.

Como veis hacer esta delicatesen es lo más fácil que hay, y en casa os sale a un precio muy asequible. Vete tú a comprar una terrina de foie de pato a una tienda gourmet y el precio asusta. Van a pensar los que lo coman, que a tí la crisis no te afecta.

Su

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 54 comentarios para "Terrina de foie al horno".
  1. Carlos Dube dice:

    Qué despliegue de técnica, fotos y menaje. Una maravilla de preparación chicos por la que daría el doble de lo que cuesta en la calle (como comentas), sólo por probarlo. Eso sí es que no nos afecta la crisis, sobre todo cuando estamos frente a algo único.

    Si pudiérais convencer a Lola para comer foie… ¡haríamos más cosas con foie!. Anotada queda en vuestro blog, que es el libro de cocina de media blogosfera y que siempre va con nosotros.

    Un saludo.

  2. rosa dice:

    Buenísimo. Ahora ya veo para que eran las tostas que nos enseñaste ayer. Ummmm que rico!
    Un beso.

  3. Susana dice:

    Delicatessen total! Tiene una pinta estupenda. Está claro que juegas en la champions!!
    besiños

  4. Carmen dice:

    Otra receta de 10, es que estas que te sales pero todo lo que haces hay que probarlo porque queda bien seguro, es un lujo. Besitos

  5. Begoña dice:

    Me sigue dando aprensión lo de denervar el foie, pero me gusta tanto… que voy a tener que superarlo. Te ha quedado perfecto y el aroma y sabor tienen que ser indescriptibles.
    Me he regalado para navidad el accesorio de la amasadora para picar carne y me regalé para mi cumpleaños la tarrina de foie de Le Creuset (una preciosidad, con su prensa y todo…),este año quiero hacer un autocursillo de este tema… y tu eres la profesora del primer tema…
    Lo que ya no me pude regalar fué este libro
    http://www.afuegolento.com/noticias/131/actualidad/4863/foie-gras-el-mejor-libro-de-cocina-francesa-del-mundo/
    pero se que algún día caerá. Es una pasada, lo vi en la tienda de delicatessen “Inossidable” en Málaga. El diseño es espectacular y tiene cantidad de recetas de Foie Gras y todas las técnicas y maneras de trabajarlo. La fotografía impresionante (aunque Mac se ha superado esta vez, qué foto tan preciosa la de los ingredientes…..).
    Bueno, como ves este tema me apasiona y tan temprano por la mañana,es pronto para tanta disertación, pero ya me has alegrado el día…
    Qué tengas un buen día, Begoña

  6. Ivana dice:

    M A R A V I L L O S O!
    Tenía ganas de tener una receta de este estilo!
    besazos

  7. Su, fácil fácil no lo es, no nos engañes! aunque tienes razon, con lo q pagas en la tienda, es mejor ponerse a hacerlo…pero no todas tenemos tu maña…no te ha sobrado nada?

    Besos,

  8. María José dice:

    Tiene que estar maravilloso.Ya he apuntado en la lista de la compra oporto blanco.Menos mal que salen dos tarrinas porque yo me pongo y seguro que me ventilo una yo solita…que si, que si….

  9. M. Ángeles dice:

    Hola Su, estupendas terrinas. Yo suelo hacerla con el hígado entero en el típico molde de terrina con su tapa. Y tienes toda la razón, sale mejor de precio que la comprada y lo que es mejor aún: no hay comparación, ya que está mucho más rica. Probaré tu sistema y tu combinación de especias porque mi olfato mental ya ha dicho “rico, rico”
    Un abrazo!

  10. Piquices dice:

    Lo sabía Su, aunque no soy “Madame Zoraida adivinadora del porvenir” estaba segura que el siguiente post nos hablaría de algo exquisito para utilizar con el pan espectacular de esos moldes que “AÚN NO TENGOOOO”, entré en la página del amasadero pero deben estar sin existencias porque no los tienen en el catálogo. ¿Sabes si los venden en alguna otra?. De todos modos como tengo una celebración importantísima dentro de poco voy a preparar esta terrina aunque vaya sobre las típicas tostas de pan compradas en el super.

    Un bico

  11. Lolah dice:

    Pues desde luego, según lo explicas parece muy fácil y debe quedar delicioso, además, qué preciosidad de fotos!
    Lo malo es que por aquí nunca he visto que vendad foie, ni congelado ni fresco…es que me pondría ya mismo a hacerlo!
    Un besico.

  12. Unodedos dice:

    Claro!!!
    Como no había caído, tenía que ser el foie. Después de la limpieza del mismo y el pan…
    Fabuloso, lo probaré!!
    Besos!

  13. belen dice:

    Buff!!! Me encantria ver vuestra cocina!! Seguro que està repleta de gadgets de lo más variopintos, y cada cosa para lo suyo…A mi marido le tienen loco! Tengo que frenarlo cuando vamos a Ikea o hasta en los chinos!!!
    En fin, enhorabuena por el cambio de look y comentale a tu Mc a ver cuando harà la segunda entrega de “fotografia gastronómica!!! ;)
    Gràcies wapus!

  14. Ajonjoli dice:

    ay Su, es que efectivamente a ti la crisis no te afecta, con lo apañada que eres!!!!!
    En Francia suelen servir el foie con algún vino blanco ligeramente dulce, y es cierto que le va mogollón. A mi el foie me encanta, pero va totalmente contra mi semi-vegetarianismo!!!! aunque de vez en cuando me doy el capricho. Con higos va genial, y el “croustillant de magret de canard avec foie et figues” ya era de caerse de culo!!!!! igual pongo la receta un día de estos….
    un beso guapa.

  15. Luz Marina dice:

    Increible!!! de verdad que parece fácil y es cierto que el precio en tienda asusta, habrá que encontrar al pobre pato para quitarle el foi, porque por aquí esas delicatessen no se ven.

    Besos.

  16. Qué bueno, qué bueno, esto lo tengo que probar… a ver si me atrevo.

  17. cristina dice:

    pues mira tú, que esta receta me viene de perlas… porque falta poco para mi cumple y para celebrarlo lo tengo un poco complicadillo (en mi familia son un poco sibaritas, o pijoteros, como quieras llamarlo, jaja). así que seguramente ésta sea una de mis elecciones.
    gracias por la receta y las fotos. como siempre, de 10.

    besos manchegos

    cristina

  18. Y ya solo falta untar esta estupenda delicatessen en el pan que pusiste en la anterior entrada…

    Un gusto SU, ya te diré como me queda… Tengo que ir al mercado de la Paz…

    Beso

  19. Curra dice:

    Delicioso!!. Y un espectaculo para la vista las fotos.
    Una vez mas… qué grandes sois.
    Un beso

  20. Mercedes dice:

    ahhhhhh, por dios, qué impresión, de fácil, de rico, de tó! tostitas caseras (si bien estos moldes ultimo modelo creo que no me los voy a comrpar de momento, estoy pensando en el de pan de molde normal…) y el foie! definitivamente… esto tiene que caer… ya me estoy coordinando en casa para que lo compre mmi madre y sorprendamos en la próxima reunión familiar a mis tíos “gourmets” jejeje
    mil gracias por las explicaciones, Su! (y las fotos a Mc :)

  21. Qué fácil es!!! Las recetas que siempre he visto de foie no me convencían (sobre todo porque no las explicaban tan claramente) y esta es la bomba!! Apunto porque así si me atrevo a hacerlo.
    Besos!!

  22. Iscariote dice:

    Yo esto no lo puedo hacer en casa!

    Ya que el foie es uno de los pocos productos que los míos no “tragan”…
    Y como a mi si que me gusta, por no tirarlo…

    La receta fantástica, como siempre ;)

  23. carmen rico dice:

    Bueno por fin algo algo como tu: el foie!!! nunca compro el foie hecho (bueno casi nunca), lo preparo como tú, con una diferencia, en lugar de cognac, lo macero con vino de Sauternes ó Casta Diva (moscatel de Alicante), también nos gusta sonrosado por dentro, la verdad que comerlo así es una delicia y cuando se coge práctica, es muy difícil que salga mal, puede salir mas ó menos bonito, pero si el foie es de calidad, siempre bueno.
    Un beso

  24. Rosa Ardá dice:

    Excepcional!!!! cada vez que entro pienso “no me puede sorprender más esta Su”, y cada vez que entro en los Webos me quedo boquiabierta, XD.
    Por cierto que tenemos el mismo menaje (las que usas de terrinas redondas rojas)
    Besitos
    Ro

  25. Puntiyo dice:

    Torera.
    Hoy sales por la puerta grande.

  26. Qué buena pinta, con lo que me gusta el pato!!! a ver si lo pruebo pronto. Esto con una ensalada de otoño tiene que quedar muy bien.

  27. Alicia dice:

    Sin duda será uno de los platos la próxima Navidad, ya que el tener que prepararlo con antelación es un punto a su favor.
    Alguna vez que hemos comprado un foie de los de lujo lo acompañamos con una botella de Sauternes, es un vino dulce que recuerda al moscatel pero más especial.
    Merece la pena probarlo.
    Besos.
    alicia.

  28. Jose dice:

    ¡Impresionante!.Nunca lo había hecho macerandolo de esa manera. Ciertamente debe tener un toque especialmente delicado. Me la apunto para la próxima.

    Por cierto, las fotos espectaculares.

    Un abrazo.

  29. Pedro dice:

    Sí, muy rico, pero…¡Donde esté el morteruelo…!
    De todas formas, ponte un 10.
    ¡MUAC!

  30. Amalia dice:

    Cada dia me sorprendes mas, delicioso, estoy maravillada
    Un beso
    Amalia

  31. Eva dice:

    Que rico! Yo lo hago bastante parecido…también lo marino con porto y coñac, pimienta, nuez mozcada y azúcar…pero varia el horno. Yo a 70º durante 10-15 minutos.
    Tienes toda la razón en que cunde muchísimo…y además rico rico!
    Besos,
    Eva.

  32. Carmen dice:

    Que fotos tan buenas!¨se nota que lo trabajais eh? el foi…no lo he probado y se que como las ostras debe ser exquisito pero no me entra por los ojos…y no los quiero cerrar,j,j bso Carmen Zh

  33. Qué delicia, Su!
    Gracias por tus consejos gastronómicos y enhorabuena por este fantástico sitio.
    Me encantan vuestras fotos.

    Saludos desde Málaga.

  34. onega dice:

    otra receta estupenda y soberbia, como todo lo que haces… me gusta mucho el cambio de blog a página, creo que todos hemos ganado con ello. Me apunto la receta… es genial.
    un beso

  35. acibecheria dice:

    Definitivamente no lo hago, lo siento pero prefiero darme una vueltita por Guadalajara y…
    Mil besos ;)

  36. paula dice:

    Una buena receta, perece fácil. Gracias Susana

  37. xaro dice:

    Realmente queda buenísimo cuando lo haces en casa y mucho más barato.
    Estas Navidades tuve la suerte de encontrar un lugar para comprarlo ya desnervado (te ahorras un montón de trabajo) y lo hice al horno, con sal, con pistachos y en tarrina y quedó genial de todas maneras!!!!

  38. eva dice:

    Hola Su! Adoro el foie, así que está terrina me ha parecido una auténtica exquisitez.
    bs y buen finde!

  39. evita dice:

    Madre mía…!!!Con lo que le gusta a mi marido y cuñado tuyo el foie…se volvería loco con estas terrinas tan deliciosas, aunque ya se ocupará él de crear ocasión para poder probarlas…Mc, la fotito de las medidas me ha encantado, y la del plato principal preciosa..Un besazo y espero pronto una de dulces…

  40. Pues mira que tengo que hacerlo. Otra de mis asignaturas pendientes…

    Os he dicho ya (a ambos dos) que me encanta vuestro nuevo formato? Pues eso.

    Voy a ver si escondo mejor el tarro de morteruelo… he visto a un lindo maridito husmeando a deshoras :-))

  41. fem un mos dice:

    Esta terrina queda fabulosa con armanyac, le da un punto, aunque a gustos……
    Besos

  42. Estáis que os saliís!
    Un bravísimo!
    Besines peazo familia.

  43. Silvia dice:

    Su ¡Vaya lujo de receta! y la foto de las medidas es guapísima.
    Un besín.
    Silvia.

  44. Maduixeta dice:

    Hola, Su, cielo. :-)

    Im-pre-sio-nan-te la terrina de foie de pato. Me encanta el foie, pero reconozco que el de canard he de comprarlo, soy incapaz de prepararlo porque es superior a mi. En todo caso de otras aves, porque me da menos impresión. Ya he visto como lo limpiabas y preparabas, pero de reojillo :-)

    Me ha sorprendido que mezclaras cognac, porto y moscatell en el marinado, eso me ha encantado y tengo que probarlo! Me pasa como a fem un mos, yo siempre lo he preparado con Armagnac, pero ese toque dulce tiene que ser delicioso :-)

    Felicidades, preciosa, te ha quedado de lujo!

    un beso.

  45. Gloria dice:

    Del paté de centollo sigo recibiendo felicitaciones, hasta tu sabes que respeto la fuente ¿eh???, no nos pase lo que al “rincon de Bea” pero este ya le he hecho muchas veces muy parecido, y si tengo que decirte que queda espectacular.
    Ahora el que quiero hacer es el lomo ya te diré.
    bss

  46. Robledo dice:

    Hola wapísima!!
    Quiero hacer esta receta de foie, y tengo todos los ingredientes menos el oporto blanco (que no lo encuentro) por qué otro vino podría sustituirlo???

    Gracias

  47. carmen dice:

    Siempre visito vuestro blog, a diario de hecho, para entretenerme y descubrir cosas ricas, el otro dia prepare la terrina de foie y no te imaginas el exito que tuve, genial! mis amigos y familia siempre quieren venir a casa a cenar a ver con que les sorprendo y el foie ha sido todo un acierto.

    Gracias Su

  48. Maria Jose Alborni dice:

    Yo lo sirvo con las tostadas como tu, pero lo acompaño con mermelada de higos y memelada de frambuesas, ó tambien mermelada de naranja amarga va a gusto del consumidor, Pero es realmente una ESQUISITEZ!!!

  49. Ruth dice:

    Ya tengo el foie en el congelador….

    Dos preguntitas para que todo me salga bien:

    1-Sitio fresco y seco. No interpreto que sugieras la nevera, pero fuera de la nevera y dentro de casa, …, si no tengo sitio puede er la nevera??

    2-¿Puede congelarse una vez hecho?

    Muchas gracias

  50. Ruth dice:

    Bueno, pues ya hice el foie, lo congele y nos lo comimos !!

    Y hoy estoy repitiendo para Nochevieja.

    Muy rico. No soy capaz de no romper mucho el higado y asegurarme de que queda limpio. Pero la verdad que el resto del proceso sin problemas y el resultado fue claro: desapareció en un visto y no visto.

    Feliz Año nuevo !!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….