Publicidad

Spätzle caseros

Siempre le cuento a Paco y a Dube, viendo sus recetas de cocina internacional, que yo suspendo en esta asignatura. Es algo que no hago en casa, y tengo un desconocimiento importante de los numerosos platos que hay. Pero en algunos platos de la cocina francesa, italiana y alemana me defiendo, y hace tiempo me lancé a probar estos spätzle o fideos alsacianos de una receta de Hola, y se han convertido en un fijo de casa. Mi marido es un apasionado de la pasta y éste es uno de sus platos favoritos. En realidad, esto no sirve de referencia para nadie porque tiene 1.537 recetas favoritas, la verdad.

Spatzle caseros

Es de muy fácil realización, porque la forma con que te quede da un poco lo mismo; unas veces queda la pasta más corta y ancha, y otras más alargada y fina. En cualquier caso la pasta casera tiene este encanto.

La pasta lleva harina, huevos y cerveza. Se mezclan los ingredientes, se deja reposar la mezcla, se hacen los fideos con la ayuda de un pasapurés o con mi sistema, que no me falla, que es una jeringa muy grande, y en unos segundos, en cuanto flotan, están hechos. Se enfrían, se escurren y tenemos una estupenda pasta casera para aderezar como más nos guste. Sirve también como guarnición de carne o pescado.

Receta de spätzle caseros

Ingredientes para 4 personas —las raciones no muy grandes—

250 g de harina
3 huevos
100 ml de cerveza
Una pizca de ralladura de nuez moscada
Agua y sal para cocerla

Para la salsa

3 cucharadas de aceite de oliva vigen extra
½ pimiento entre verde y rojo
½ cebolla hermosa
200 g de beicon en dados
Cuadrados de pan frito
Un poco de orégano
100 ml de nata para cocinar
Un poco de buen queso para rallar —opcional—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner en un vaso de batidora los huevos, la harina tamizada y un poco de nuez moscada. Batir incorporando la cerveza en un hilo hasta obtener una masa ligera y un poco espesa. Dejar reposar una hora en el frigorífico.

Masa para spätzle

2. Preparar una cacerola hermosa con abundante agua hirviendo con sal. Echar la pasta en una jeringa grande e ir presionando el émbolo, haciendo una espiral de fideo sobre el agua.

Jeringa grande

3. En cuanto la pasta flote y salga a la superficie —es cuestión de segundos— pasarla a un bol con agua helada, y a continuación a un colador grande, con el que la escurriremos. Realizar este proceso por tandas hasta acabar el contenido.

Spätzle

4. Para elaborar la salsa para acompañarlos, poner en una sartén antiadherente 3 cucharadas de aceite y sofreír el pimiento y la cebolla, que habremos cortado en trozos pequeños. Añadir el beicon, y saltear.
5. Añadir la pasta, y darle con cuidado unas vueltas para que coja los sabores. Incorporar la nata, espolvorear un poco de orégano y dejar un par de minutos que se mezcle todo bien. Servir con unos dados de pan frito y comer enseguida.

Consejos

  • La receta original los hace con un pasapurés de agujeros gruesos. También vale un rallador de queso de agujeros grandes, pero yo he probado de todas esas maneras y como mejor me arreglo es con la jeringa gigante que os he comentado, y que se compra en cualquier farmacia.
  • Si queremos ponerle un poco de queso rallado, le va muy bien uno que tenga un poco de cuerpo, como puede ser un buen manchego curado.
  • Es un plato con el que sorprenderás a tus amigos, porque no es muy conocido, y está muy bien para prepararlo con antelación, porque al enfriar la pasta no se pasa. Preparas la salsa que más te guste, y en pocos minutos puedes ofrecerles un plato bien fácil y un poco distinto.

Espero que os guste

Eierfrau Su

Publicado por , el Arroces y pastas. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 87 comentarios para "Spätzle caseros".
  1. Qué grande Susana, la técnica de la jeringa me ha encantado. No conozco los Spatzle, pero pasarán a ser parte de nuestra cultura, aunque seguro que les cambiaremos el nombre por los Jeringuillos o algo similar. Además los veo divertidos por el proceso, jajaja.

    Fantástica la foto, felicidades a Mr.Foto, me encanta el humo saliendo…

    Y ahora, me voy al minuto, para votarte, donde haga falta.

    Beso

  2. Su, este plato tiene un nombrecito raaaro, raaaro, pero estoy segura, viendo la foto del inicio que está bueeeeeno bueeeeeno. Mc es muyyyy listo!!
    un biquiño

  3. Lolah says:

    Los tengo que probar! Unas fotos maravillosas.
    Un besico.

  4. helena says:

    Me encanta esta receta y se ve facil de hacer, aunque algo laboriosa, me apetece mucho probar. La pasta nos encanta asi que si es casera mejor…

    Saludetes

  5. Yolanda says:

    Alicinada me he quedado, porque ésta es la primera vez que oigo hablar de los “spatzles”, y más aún viendo la técnica de cómo los haces. Por éso y mucho más te mereces un minuto de nuestro tiempo para votarte.

    Un beso.

  6. Mar Martinez says:

    Ummm!! Como me gusta esta receta!!! Tengo que probarla…

  7. josep says:

    La cocina alsaciana i alemana tiene agradables sorpresas, y tu nos acabas de desvelar una de ellas, aunqué tengas reservadas 1.537 más!.
    Un abrazo

  8. lola says:

    no se me habria ocurrido hacer la pasta asi con jeringa, tengo que probar. ¿tambien se pueden hacer espaguetis o salen muy gordos?

    ¡¡besos¡¡

  9. margot says:

    Hola mi niña!!!
    Me ha encantado esta pasta.
    Y mira yo también he utilizado una jeringa para hacer los lunares de guisantes.
    Mira si me ha gustado que la voy hacer, porque no hay que amasar. ja ja ja.
    Besos

  10. Gaby says:

    Que interesante esta receta, Su, la voy a probar, seguro está muy buena..
    besos
    Gaby

  11. Irene says:

    Wow! Lo de la jeringa me parece una idea estupenda! Aquí en suiza los spätzli son bastate típicos también pero siempre había pensado que eran súper complicados de hacer (creo que aquí la manera de prepararlos es cortando la masa en trocitos pequeños rollándolos un poco mientras se cortan). Me apunto tu consejo!

  12. Maria Urbiola says:

    No es la pasta casera que yo hago con maquinillo… me parece una forma muy curiosa. Estoy intentando imaginar la textura pero no lo consigo, parecido a la pasta casera? Que se deshace en la boca? Creo que tendré que probar….

  13. Yo creo que el fotógrafo y yo compartimos los mismos gustos, vamos que nos gusta casi todo…
    Tengo la jeringa.Ahora sólo me queda probar la receta.
    Un abrazo,
    María José.

  14. Josemari says:

    Vaya, vaya, sorpresa internacional, qué bueno. Estás buscando invitación a la Feria de la Cerveza de Octubre en Munich ¿verdad?. Qué lista eres.
    Y la jeringa es la que usábamos en el cole para lo de médicos y enfermeras ¿no?

  15. Teresa says:

    A pesar del trabajo que lleva, el plato promete! lo de la geringuilla es muy buena idea!!!

  16. EnLaLuna says:

    ¿Cerveza?

    Nunca he probado a hacer pasta casera así, la hago como toda la vida, sémola, agua y amasar… no dejaré pasar la oportunidad. Tengo la jeringa, tengo las cervezas (la de la pasta y la mía…) en fin, solo me falta un ratito para ponerme a ello!

    Has despertado mi curiosidad.

  17. Luisa says:

    Que rica receta, y lo de la jeringuilla me ha dejado a cuadritos , pero toma nota y lo del humo es fantastico. Las fotos estupendas como sp, pq en cuanto la visto con su humo y todo me he quedado. Un saludo ..

  18. Carmen says:

    No conocía los spätzie, pero los probaré, fáciles y divertidos, mis peques me ayudarán con las jeringas, muchas gracias por darnos a conocer otros platos.
    Besitos a los dos

  19. Mònica says:

    Hace poco que he descubierto tu página, me gusta mucho: las recetas, la presentación, las fotos … ¡Genial!

  20. Vaya equipo!, voy a votaros pero ya, sigo aprendiendo mucho con vosotros ……..que cosas más ricas!apuntaré la jeringa en la lista de la compra ya.

  21. eva says:

    Hola Su! Sinceramente no creo que haya plato nacional o internacional que se te resista. Yo creo que eres la Super Su de los webos :D
    bs!

  22. unparenlacocina says:

    Que buena idea Su,me encanta. Por aquí también andamos sobre esa cifra en platos favoritos, no te creas eh? jaaajaja. bss

  23. Nena, ese plato estaba caliente, eh! q bonita foto, por dios…feliciades a Mc…

    De la receta, me llevo la salsa, q los spatzle los compro en el lidl…;-)….lo de las pastas caseras lo llevo muy mal…

    Un beso,

  24. Goizalde says:

    Guauuuuuu Su!!! Que cosa más original, sencilla y seguramente exquisita.

  25. Ana_app says:

    Nunca he probado esta receta de pasta con cerveza, me ha parecido muy interesante sobretodo porque la puedes preparar con niños y que se diviertan apretando la jeringuilla.
    Gracias por compartir la receta y las magníficas fotos.

    Besos

  26. Alicia says:

    A mi marido le va a encantar eso de una pasta hecha con cerveza. Seguro que la probamos con más de una salsa.
    Besos.
    Alicia.

  27. Jose says:

    Me gustan esos fideos de jeringa. Yo creo que soy como Mc, tengo tantas recetas favoritas…

    Un besote.

  28. Gloria says:

    la pienso hacer, seguro que nos encanta, me la guardo que seguro que tambien pasa a formar parte de la lista de los 25.053 platos favoritos del mio,
    Gracias, Super-Su.

  29. Pedro says:

    Sí, rico tiene que estar, pero ¡qué trabajera…!
    Yo de cocina internacional, estoy muy puesto en “Explorador a la cazuela” que me enseñaron unos caníbales amigos mios y “Cabecitas reducidas a la Amazónica” de unos chavales jivaros que cocinan como los ángeles. Cuando quieras te paso la receta, pero los condimentos…
    ¡MUAC

  30. Carmen says:

    ¿Pero cómo vas a suspender en la asignatura cocina internacional? Vivo en Alemania y casi nadie hace los spätzle en casa, la gente los compra en el super.
    Tienen una pinta estupenda.
    Un abrazo fuerte y sigue deleitándonos,

    Carmen

  31. Las PacaS says:

    Aunque el nombre es difícil de pronunciar la pinta es espectacular… no conocía la técnica de la geringa… es muy buena….jajajaja.
    besitos.

  32. cristina says:

    la pasta casera me encanta, aunque a mucha gente no le termina de gustar… y el truco de la jeringuilla, magnífico.
    qué suerte tiene tu familia, con las cosas tan ricas que haces en casa…
    besos manchegos

    cristina

  33. MABEL says:

    Pues aunque a mí me da una pereza terrible eso de hacer pasta, esta receta pienso probarla puesto que veo que es fácil y no ensucias nada. Además el truco de la jeringuilla está muy bien, así que apuntada queda. Un beso.

  34. Carmen says:

    jejeje, pero qué curiosa receta, sisis, me encanta, jeejejejjee, tengo que probarla algún día, qué ideas tienes de verdad.

    bsss

  35. Lo que mas me ha gustado es el métod de hacer los fideos a jeringazo limpio, jajaja eres genial!!

  36. Genial Su, con los que le gusta a los míos la pasta, ya estoy comprando la jeringa. Besote de OLI

  37. alcantarisa says:

    Suspender tú? pero qué plato tan original Su, y por el amor de Dios… andaba con prisas, entré a mirar, y no me iba a parar en comentar (tengo delito) pero ha sido ver esa foto TAN bonita, con el humo asomando… hija qué fotografo tienes, se merece un premio!
    Besos.

  38. Sois tremendos, el fotógrafo y tu. Menos mal que tiene su recompensa. Como me ha gustado este “invento” y parece fácil. Pero ¿donde compro la jeringa” Me parece un plato de lo mas completo y apetitoso.
    Un beso

  39. Silvia says:

    Me gusta mucho esta receta. Nunca hice pasta casera, pero el truco de la jeringa me parece genial ¡Tengo que probarlo!
    Por cierto ¿Suspender tú alguna asignatura? No hay cocina internacional ni intergaláctica que se te resista. Y tu fotógrafo cada día se supera un poco más.
    Un besín.

  40. Itzi says:

    Delicioso manjar preparaste, guapi.
    Beso.

  41. TESA says:

    Como siempre, estupenda receta!!!! Estupendisima fotografía!!!
    Vaya equipo haceis.
    Muchos besos

  42. Begoña says:

    Me ha encantado tu sistema!!! Publiqué la receta de los spätzle hace tiempo, porque yo los había probado como acompañamiento de carnes con salsa, en concreto del solomillo de cerdo a la pimienta verde y nos encanta!!!
    Yo los hacía con un rallador y la verdad es que es una pesadilla. Ahora tengo pendiente de publicar una sopa de goulash, que también se hace con esta pasta, pero una amiga suiza de origen húngaro, me ha regalado el aparatito que usaba su madre en Hungría… un tesoro!!!
    Ahora en ClubCocina venden la versión moderna del artilugio.
    La receta es impresionante.. ó es la foto, la que es impresionante? Supongo que es que todo es así, por eso tendré que probarlo…. sin esfuerzo…
    Un saludo, Begoña

  43. Carlos Dube says:

    Qué rico Su, nunca los he probado, y un día de estos me animaré, a este ritmo de recetas por probar te digo que tengo para no ver más y publicar 3 años. No te exagero. Creo que tu invento de la jeringa va a revoluciar la cocina europea jejeje. Es una idea super estupenda. Un saludo desde Girona

  44. ALIMENTA says:

    Hola querída y admirada Su!
    Maravillosa receta, un trabajo en conjunto perfecto como siempre! Entrar en tu blog es todo un deleite visual. Aprendemos mucho de maestros como vosotros! Gracias!

    Mil besitossssss

  45. Mezquita says:

    Deliciosos…. creo que los probé cuando estuve en Munich, solo con queso y me encantaron…. como tengo que ir a la farmacia a por crema ya me anoto lo de la jeringa (a mi madre le dará un jamacuco)…

    Biquiños.
    Lau.

  46. GEMMA says:

    Me ha hecho gracia lo de la jeringa.

    Muas!

  47. Mglòria says:

    Buenos días Su y demás lectores!
    Tu siempre con sorpresas! Nunca se me habría ocurrido usar una jeringa para hacer pasta! Y esto que en casa no faltan jeringas!
    Mi madre la usa para recojer la salsa de la safata de asar del horno para remojar el guiso.
    Las fotos como siempre: simple y contundentes. Y es que no hacen falta más palabras para elogiar el trabajo que se hace en este blog.

    Un saludo para todos,
    Mglòria de Gourmenderies

    Ah! Su: muchas gracias por visitarme y dejar un comentario… me has hecho muy feliz!
    Hasta pronto

  48. Rosaleda says:

    Tienes soluciones para todo!!! Jajaja
    Eres genial
    Creo que nunca se me habría ocurrido hacer la pasta con una jerginga.

    Con tu permiso me llevo la receta, que a la otra parte contratante le encanta la pasta.

    Besos.

  49. Olga says:

    Hola Susana,
    tengo que decir que te sigo con muchísimo interés, y que me encantan todas tus recetas, explicaciones y fotos!!
    La jeringuilla, yo ya tengo una en casa, porque a las niñas les encantan los macarrones rellenos con carne y es muy cómodo rellenarlos así.
    Ni que decir tiene que probaré estos Spätzle en cuanto tenga un ratito.
    Por cierto, que también tienes mi voto.
    Sigue dándonos estas alegrías!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….