Publicidad

Ensalada templada de morcilla

El otro día pensaba yo que con lo que gustan las ensaladas en mi casa ¡qué pocas tenía publicadas! Así que he puesto remedio, y de aquí a unos meses vais a ver mi colección. En casa son un recurso estupendo. Nos gustan de todo tipo, con lo cual espero ofreceros variedades para todos los gustos.

Ensalada templada de morcilla

Para los que estáis empezando a meteros en la cocina son una solución estupenda, porque la dificultad es cero. Eso sí, preparar una buena ensalada tiene sus pequeños trucos que os iré contando poco a poco.

Con unos buenos ingredientes —ojo, digo bueno, no caros— y un poco de imaginación podemos tener un recetario de ensaladas estupendo. La receta de hoy es para dejar completamente patidifusa a la cuñada. La invitas a cenar, y le plantas esta ensalada templada de morcilla, muy sencilla, muy rica, y ya verás que éxito.

La morcilla que he utilizado se llama Delicias y es de la marca Rios. Es una morcilla de Burgos que me gusta por tres cosas:

  • Queda visualmente muy atractivo presentar la morcilla en bolitas. Son ideales para brochetas.
  • No se abren al freírlas, cosa importante, ya que si te molestas en comprar morcilla en este formato, te apetece servirlas con forma de bolita, no de desparrames de bolita.
  • No se repite. Y sí, para mí es un punto fundamental. Usar una morcilla en exceso picante o fuerte, personalmente me arruina la cena. Me la tomo en el momento muy contenta, pero luego el resto de cosas no me saben a nada, y tienes que tener momento omeprazol para sobrevivir a la digestión.

Delicias de morcilla de Burgos Rios

Receta

Ingredientes para 4 personas
2 patatas hermosas
1 pera de Roma
2 manzanas Reineta
Mantequilla
1 cucharada de azúcar
1 rebanada de pan
Aceite de oliva virgen extra
Bolitas de morcilla

Para la vinagreta
Unas avellanas tostadas
Pasas
3 cucharadas de vino moscatel
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena
Sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Pelar las patatas y lavarlas. Hacer bolitas con un sacabolas. Ponerlas en una olla a cocer con agua y sal. ¿El tiempo? Pues depende del tipo de patata, pero con 5 minutos de olla en principio sería suficiente. Si tienes tiempo, cuécelas en cacerola durante 10-12 minutos, porque así te aseguras de que no se rompa ninguna.
2. Pelar la manzana y hacer bolitas. Repetir lo mismo con la pera. Poner en una sartén antiadherente un poco de mantequilla, y echar la fruta. Espolvorear un poco de azúcar por encima, y mantenerla en el fuego para que se haga un poco, dándole un par de veces al vuelta. Cuidar de que no quede demasiado hecha.
3. Cortar en dados una rebanada de pan, y freír en aceite de oliva virgen extra. Escurrirlos bien en papel de cocina.
4. Freír en una sartén las bolitas —o los trozos, si no tenéis bolitas— de morcilla.

La vinagreta
1. Dejar macerando un puñado de pasas en un poco de vino moscatel durante una hora.
2. Poner en una sartén a fuego medio-alto las avellanas partidas por la mitad, las pasas y el vino moscatel. Dejar que reduzca durante un par de minutos. Reservar.
3. Poner en un bol aceite de oliva virgen extra al gusto, añadir un poco de vinagre de Módena, e incorporar la reducción de moscatel con las pasas y las avellanas. Batir con unas varillas.

Montaje
1. Poner los ingredientes templados, añadir una pizca de sal gruesa y servir la vinagreta por encima.

Consejos

  • Si no tengo el sacabolas ¿qué hago?
    Arreglarte con lo que tengas. Parte con el cuchillo la patata, la pera y la manzana en trozos más o menos regulares, y como te guste. Lo importante es esmerarse en hacer los trozos iguales para que la presentación sea mejor; no en vano lo vamos a poner como un plato especial.
  • ¿Qué es la pera de Roma?
    Es una variedad de pera con la piel ligeramente rugosa y con manchas cobrizas. Carne amarillenta, dulce, tersa y ligeramente amoscatelada. Si no encuentras en tu frutería, pon sólo la manzana Reineta.
  • ¿Y si no tengo manzana Reineta?
    Pon la variedad que más te guste. Yo la paso un poco por la sartén porque en mi casa gusta ese toque un poco caramelizado, pero si voy con prisa la pongo sin pasar, y el punto ácido de esta manzana le va de cine a la morcilla.

Es una ensalada que no es grasa; la patata y la fruta que lleva rebaja esta sensación. Espero que os guste.
Pronto más.

Publicado por , el Ensaladas. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 83 comentarios para "Ensalada templada de morcilla".
  1. Betty says:

    El concepto “desparrame de bolita” me ha gustado mucho, sé perfectamente a lo que te refieres. Por otra parte, yo también soy una gran aficionada a las ensaladas, territorio abierto a mezclas de cualquier tipo. Y, además, esta mañana he comprado morcilla (no esa tan mona pero valdrá lo mismo) para hacerla con unas habitas tiernas pero después de leerte estoy pensando en cambiarla de plato ; )

  2. Pecas says:

    Curiosa esta ensalada, tiene que ser una combinación buena. En casa la empanada de morcilla y pera gusta mucho, así que esta ensalada tiene que ser éxito seguro. Tengo en la nevera unas de molina que salen muy buenas lo malo el formato igual se me desmorona toda. Probaré.

  3. marina says:

    no sé como lo haces, pero siempre me sorprendes. receta muy original voy a probarla esta noche a ver como me sale, y ya buscaré las bolitas de morcilla para la cena con la cuñada jaja

  4. Alisonhouse says:

    Me gusta la idea de poner ensaladas ya que solo hago dos tipos de ensalada asi es que me tendrás como asidua para ver tus ensaladas y tus ideas. Gracias por compartir tus recetas. Besos

  5. mari says:

    Hola Su,que buena pinta¡¡¡ya me diras si la morcilla la podre encontrar en mercadona o donde..un abrazo guapa

  6. María says:

    Si haces esa ensalada que sepas que mi hijo se queda a vivir en tu casa. ¡Le chiflan las morcillas desde que era un enano! A mí me encantan también, así que creo que voy a hacerla. Lo malo es que por aquí no he visto esas bolitas de morcilla…¡Buscaré la solución! Estoy pensando en formar una especie de ravilois con pasta brick….
    Besos

  7. En casa somos muy de morcilla y muy de “Rios” pero todavía no hemos probado estas delicias.
    A ver cuando viene mi cuñada a comer….
    Un abrazo,
    María José,

  8. Mª José says:

    Me encantan todas las ensaladas y ésta es de diez. Por un dia dejaremos la operación biquini y “atacando esa morcilla”. Mil gracias.

  9. Piluka says:

    Que pinta tan estupenda… Hasta de una ensalada haces un manjar!!! Como me gusta… Y las fotos divinas!
    Besicos.

  10. Carlos Dube says:

    Caray, este plato es una maravilla, cómo lo has presentado de rico y de bien, vaya imaginación que tenéis; y las morcillitas Ríos son una delicia, menuda ensalada os marcásteis, la cuñada y todos nos hemos caído de espaldas!!..

    Un saludo.

  11. Eva says:

    Que ricaaaaaa!!! Oyeeee…y dónde se encuentra esta morcilla? no la tengo yo vista… :(
    Besos,
    Eva.

  12. pepacooks says:

    Que digo yo…Que echo de menos un huevo poché :-D

    Un abrazo, vecinos!!

  13. Glòria says:

    Vaya ensalada original!. Además, no te dejas detalle en la explicación eh?. Estaba leyendo eso de la pera de Roma y pensaba qué será? y ahí está la explicación!. Es como la pera conference?

    • Su says:

      Glòria: que alegría verte…pues no exactamente, es aún de textura como mas rústica y granulosa, de todas maneras la conferencia sería un buen sustituto, un poco mas blanda quizás, pero rica.

  14. Emma says:

    Su…me encantan las ensaladas!! esta es una bomba!!

  15. cristina says:

    qué pintaza tiene esa ensalada! en mi pueblo hay un sitio donde hacen unas morcillas riquísimas, y a mi me encantan… así que esta ensalada no se hará esperar. estoy deseando probar el contraste que hace esa vinagreta con la fruta y la morcilla. mmmmmmm…

    besos manchegos

    cristina

  16. Juan Carlos says:

    Una ensalada 10 Susana y si además nos aporta el valor añadido de una morcilla que no nos repetirá; ¿qué más se puede pedir?. A mí personalmente no me repite la morcilla que preparamos en Galicia que lleva como ingredientes añadidos, pasas y piñones. Esta morcilla frita con patatitas también fritas es una delicia.

    A María le gusta más la morcilla de Burgos a la plancha y tampoco me provoca grandes problemas gástricos.

    Como siempre, MC nos ha puesto el listón muy alto aportando sus hermosas fotografías.

    Me apunto tus consejos y recomendaciones que como buen docente culinario siempre compartes con cariño.

    Besos desde A Coruña y mi más sincera enhorabuena por haber alcanzado el primer puesto en el concurso Gastroblogs 2011.

  17. Carmen says:

    Hola Su.
    Me gusta mucho tu blog. Te escribo para decirte que soy de Burgos y no he visto nunca estas bolas de morcilla. Me gustaria poder sacar adelante esta receta, me podrías indicar dónde las compras? Un saludo, Carmen

  18. marina says:

    que buena pinta , habra que probarlas ya que todavia me quedan bolitas jeje. besosss

  19. Piqui Ces says:

    Queridísima Su pocas palabras para esto MÁTAME CAMIÓNNNNNNNN

  20. eva says:

    me gustan mucho las ensaladas, siempre que no sea la típica “ensalada verde”. Esta con morcilla tiene que estar ummmm
    me ha encantado eso de la morcilla en bolitas, mejora mucho la presentación del plato.
    bs!

  21. Cris says:

    Me gusta tu blog porque en ocasiones me reconozco, veo que hemos compartido experiencias: el desparrame de la morcilla de Burgos!!! Noooo (triste)!!! ¿Hay algún truco para evitar esta debacle?
    Besos

    • Su says:

      Cris, pues mi amiga Adriana, me comentaba que en casa de su madre se pasaba la morcilla por harina y se daban unos golpes para quitar harina sobrante y ya a la sartén, y asi no se rompía. Yo no lo he probado, pero inténtalo

    • Pedradas says:

      Si se desparrama, haces con élla unos huevos revueltos y le añades alguna manzana acida en trocitos cuadraditos y piñones tostaditos en el ultimo momento.
      Aquí en Guadalajara tienen mucha fama las de la carniceria “Torcal”, aunque todos siempre dicen que la mejor morcilla es la su pueblo, para mi la segoviana, pero es para “omeprazol” asegurado.

  22. Enhorabuena por el resultado en Gastroblogs!
    Las morcillas delicisoas y esta marca es muy buena y muy asequible para gente de otras zonas que no sean de producción.
    En casa también tomo ensalada cada día, con casi todo me pongo una pequeña ensalada, y eso que J. no puede ni acercarse a ella jeje.
    Tengo en reserva una que a ver si saco a la luz porque son tan ricas que por que no?
    Esta me parece buenísima idea, te copio ;)

  23. las pacas says:

    que rica la ensaladita, todo lo que lleve morcilla me encanta, no lo puedo evitar….jajaja.
    besitos.

  24. Carmen says:

    Qué idea más original para una ensalada, nunca se me hubieran ocurrido mezclar esos ingredientes, y la morcilla en bolas, (glups, bueno, suena un poco raro, ajajaj), me parece una idea colosal, anda que no van a cambiar las presentaciones de las brochetas con este descubrimiento, yo me lo apunto todo todo.

    la foto como siempre, genial, preciosa, el montaje del plato de una elegancia tremenda. Si es que sois geniales.

    besitos y feliz día para todossss

  25. Mónica says:

    Qué presentación tan bonita… te ha quedado “redonda” jaja!! En serio, me encanta el contraste de sabores, de texturas… todo!
    Saludosssss

  26. cuando he leido juntas las palabras ensalada y morcilla he dicho.. ein??? pero al ver la foto y leer la receta se me hace la boca agua… (y son las 10 de la mañana) que pintaza y que buena combinación… me encanta!!! soy fan incondicional de la morcilla y esta receta me parece genial…

    … por cierto, si no se encuentra en bolitas, a parte del ravioli, se puede desmenuzar una morcilla de las de toda la vida, hacer bolitas con ella y freirlas “rebozadas” de piñones o pipas… ;-)

  27. Elena says:

    Enhorabuena por la receta, me ha encantado. Estoy deseando ponerme manos a la obra.
    Gracias!!

  28. noe says:

    Hola Su, hace mucho que te sigo, ahora me he animado con un modesto blog, que comparto con mi prima/amiga Rebe, hoy mismo hemos subido una ensalada pues en casa tambien nos encantan probaremos la tuya y te contamos, espero tu te animes con la nuestra.
    un saludo.

  29. La morcilla Rios es excelente y como tienen tanta variedad se nos ocurren mil formas de preparala!!

    Original receta!!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

  30. mai says:

    Reina eso está que se sale, un plato contundente, sabroso y a la vez lindó de verdad, quién dijo que la morcilla es fea? si lo recuerdo le mando esta foto.
    besos mil

  31. Moira says:

    Tengo que hacer esta saladita. Me encanta la combinación de morcilla con fruta. A ver como me sale :)

  32. Marilo says:

    hola Susana ,la verdad es que tiene una pinta genial y el contraste de sabores es mi debilidad pero puestos a ponerlo difícil mi marido odia la morcilla aunque a mi me encanta a parte de no hacersela¿Crees que quedaría bien cambiar la morcilla ( aunque es el ingrediente principal)por otro como por ejemplo jamón Serrano ?igual no vale la pena, un saludo

  33. Begoña says:

    Deliciosa. Hasta que no aparecieron por aquí las morcillas Rios, estuvimos muchísimos años echando de menos las morcillas de Burgos… ahora tengo que probar esas delicias!! Las buscaré.
    Una receta perfecta, como siempre.
    Un abrazo, Begoña

  34. En mi casa no se puede vivir sin ensaladas, pero nunca la he hecho con morcilla. Habrá que probar

  35. cocidodesopa says:

    A la cuñada, al cuñado, a la suegra, al suegro, a tus hijos, al marido, … a todo el mundo dejas patidifusa con una ensalada de sabores tan variados pero tan bien avenidos, porque hay que ver qué bien casan la morcilla y el sabor dulce. Es una recetas arriesgada, no me dirás que no.

    Un besito.

  36. Laube says:

    Qué chulada de ensalada, Su. Bonita y rica un rato… Desconocía que hubiera bolitas de morcilla.
    Un besote

  37. Jaqueline says:

    Tiene que estar divina… Yo siempre mezclo frutas a las ensaladas, pero con morcilla jamás se me hubiera ocurrido.
    ¡A probarla!

  38. Juna says:

    Su que ricura¡
    buscaré esas morcillas, las morcillas de Murcia son diferentes, no son de arroz, pero esta ensalada me encanta, las buscaré.

    gracias como siempre una delicia…esta noche me vendría de perlas que me mandases un poco de ensalada no tengo nada pensado para cenar,
    un saludo
    Juna

  39. sion says:

    Tienes razón que pocas ensaladas ponemos en los blogs y lo ricas que están, sencilla y rápida
    Besos

  40. joaquina says:

    Mira por donde le daré salida a una cajita de bolitas de morcilla Rios, que todavía me queda, espectacular la combinación de sabores y texturas. Esta ensalada perfecta. Un beso.

  41. Manderley says:

    Pues tengo que probarla, a nosotros nos encanta la morcilla así que en ensalada así, debe estar riquísima!

    Por cierto, tengo un mantel con los mismos motivos que el que has puesto!

    Besos

  42. Morcilla, pera, manzana…exquisito! Y encima no conocia el que pudieramos encontrar bolitas de morcilla! Garcias! Besos

  43. Miss Cherry says:

    Ay, mira que tiene buena pinta pero… no puedo con la morcilla! Ay, al final me tendrá que gustar con estas maravillas… Besicos.

  44. magda says:

    Que barbaridad de ideas tienes!!! I todas buenas!!!

  45. TESA says:

    Buenisima ensalada, una mezcla espectacular!!! Siempre tengo en casa morcillas Rios. En Cantabria las podemos comprar en cualquier tienda o supermercado, hay que probarla este fin de semana.
    Gracias Su por ésta receta y felicitar a Mc por traducir tu trabajo tan fenomenalmente. Formais un EQUIPAZO!!!

  46. Gustavo (el de Luján) says:

    Hola Colega, me gustó la idea de tu ensalada, para cambiar la forma de comer morcillas (aunque a mi me gustan frías y en casa cuando se hacían asadas, generalmente no las comía), que no sea con un trozo de pan o pan y queso. No creo que por acá consiga “de Burgos”, y últimamente en los super no son de muy buena calidad (aunque algunas a la “vasca”, seguro que las podés hacer bolitas y como parecen de goma, seguro que no se arma el desparrame). Por acá me enteré que terminaste 1a en el concurso ¡¡FELICITACIONES!! Besos.-

  47. frabisa says:

    Es una propuesta novedosa y rica, la tuya, Su, me la apunto, seguro que está deliciosa.

    un besito

  48. Carmen says:

    Mmmmm…menuda receta rica. Gracias, gracias y gracias, especialmente por descubrir una morcilla que no repite. A mí me encanta pero siempre me echa para atrás eso de “saborearla” después de horas de haberla comido. Probaré, sin duda, esta que nos cuentas.

    Enhorabuena por el nuevo premio ¡bien merecido!

  49. Elena says:

    Esta es mi ensalada, vamos, que la voy a hacer este fin de semana.
    Besos

  50. Gloria says:

    Esta receta es de las mias, como mi regimen va viento en popa la haré para dejar patidifusa a la mamastra.
    bss

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….