Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pan de torrijas

Hace un par de semanas, Ana Isabel y Marta, dos lectoras, me pidieron si podía compartir una receta de pan de torrijas. Aquí os la dejo.

Pan de torrijas

Las torrijas salen muy bien con los restos de pan duro que tengamos en casa, pero con esta receta quedan un poco más especiales. Cuando veo los fortunones que piden en Madrid por una barra para hacer torrijas pienso que sí, que definitivamente nos hemos vuelto locos.

La receta no tiene ninguna dificultad para los que tenéis Thermomix o amasadora —de hecho es una adaptación de una receta de Thermomix— y para los amasadores a mano, tampoco es un pan dificultoso, ya que no se trata de una masa pegajosa.

¿Por qué me gusta esta receta? Es un pan denso, pero no de miga muy prieta. De hecho no lo dejamos levar más que 10 minutos porque buscamos eso: la textura perfecta para que nuestra torrija responda bien al proceso de introducirla en la leche, ya que así nos quedarán jugosas por dentro sin que se rompan al rebozarlas. Ojo hay que mojarlas bien en leche, es fundamental para tener éxito con este pan.

A ello.

Receta de pan de torrijas

Ingredientes para 16 torrijas hermosas

350 g de leche
1 cucharadita de azúcar o de miel
25 g de levadura prensada
550 g de harina de fuerza
5 g de sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Poner la leche tibia y el azúcar —o la miel— en un bol hermoso y mezclar con unas varillas.
2. Añadir la levadura desmigada y darle unas vueltas para que se deshaga en la leche.
3. Añadir 400 gramos de harina, la sal y mezclar. Cuando lo tengamos mezclado, echar en la encimera, y añadir el resto de la harina hasta que no se nos pegue en las manos. Amasar con movimientos firmes, moviendo la masa hacía arriba y golpeándola contra la encimera.
4. Formar una bola, y dejar reposar 5 minutos. Darle forma de barra, como os enseñé aquí. Si se os encoge, dejadla reposar. La medida de largo de la barra es la de la diagonal de la bandeja del horno.
5. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
6. Dejar reposar 10 minutos en la bandeja en la que la vayamos a hornear. Marcar con un cúter la barra de pan según el grosor que queramos para nuestras torrijas —muy poco, solo se trata de que nos sirva de guía para cortar—.
7. Hornear 30-35 minutos.
8. Sacar el pan a una rejilla y dejar enfriar unas horas antes de utilizarlo.

Thermomix


1. Poner la leche y el azúcar en el vaso y programar 2 minutos, a 37º y velocidad 2.
2. Añadir la levadura y la mitad de la harina con la sal y amasar 15 segundos a velocidad 6.
3. Agregar el resto de la harina y programar 4 minutos, con el vaso cerrado, y a velocidad espiga.
4. Sacar la masa del vaso, formar una bola, y dejarla reposar 5 minutos. Darle forma de barra, como os enseñé aquí. Si se os encoge, dejadla reposar. La medida de largo de la barra es la de la diagonal de la bandeja del horno.
5. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
6. Dejar reposar 10 minutos en la bandeja en la que la vayamos a hornear. Marcar con un cúter la barra de pan según el grosor que queramos para nuestras torrijas —muy poco, solo se trata de que nos sirva de guía para cortar—.
7. Hornear 30-35 minutos.
8. Sacar el pan a una rejilla y dejar enfriar unas horas antes de utilizarlo.

Consejos y preguntas

  • ¿Puedo hacerlo con levadura de reposteria o polvos para hornear?
    ¡Noooooooooooooo!
  • Si no tengo levadura fresca de panadería ¿puedo hacerlo con levadura seca de panadero?
    Sí. La cantidad que pondremos es la que nos indique el fabricante en sus instrucciones. Normalmente va proporcionada a la cantidad de harina. Y una vez hecha la forma de barra la dejaremos reposar 20 minutos en vez de 10 antes de entrar en el horno. Esta levadura es más lenta que la fresca.
  • ¿Es necesario usar harina de fuerza?
    Sí. Se compra en grandes supermercados y la podéis comprar con toda confianza aquí
  • ¿Es conveniente dejar el pan de un día para otro?
    No es necesario. Este pan es estupendo tanto para hacer las torrijas el mismo día como al día siguiente. Tiene un cuerpo muy especial.
  • ¿Cómo puedo hacer unas torrijas sencillas y con sabor tradicional?
    La receta de las torrijas está en webos desde casi sus inicios; la tienes en el siguiente enlace:
    https://webosfritos.es/2008/02/torrijas/

    Torrijas de vino y de leche

  • Si no tengo un cúter ¿cómo puedo hacer las marcas del pan?
    Puedes hacerlas con una cuchilla —con cuidado— o con un cuchillo afilado.
  • ¿Por qué no es necesario que la masa esté reposando mucho tiempo?
    Porque queremos conseguir un pan con miga y cuerpo, y para esto es un pan perfecto, ni muy denso y muy ligero. Si es muy denso quedan demasiado apelmazadas, y si el pan es muy ligero, tipo chapata, se desbaratan al mojarlas en leche.

En casa de mi madre se han hecho siempre con pan de sobras, pero sí es cierto que desde hace un par de años, mi madre siempre me pide que le haga esta receta porque le gusta mucho como quedan.

Su

Publicado por Su, el 10 de abril de 2011. Esta entrada está guardada en: Otros panes. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 97 comentarios para "Pan de torrijas".
  1. Puntiyo dice:

    Estás en todo currante.

  2. delantal dice:

    Sin duda unas torrijas inmejorables con ese delicioso pan hecho en casa, sabores que casi se han perdido con el pan industrial. Magnífico¡¡

  3. ¡Será posible que me estoy relamiendo, y a mi no me gustan las torrijas!!! No se cómo lo haces para que todo entre por los ojos! Bueno, si lo se, cocinas como los ángeles y hacéis unas fotos alucinantes… Enhorabuena!

  4. Carlos Dube dice:

    ¡Halas!… esta semana together vamos a publicar pan de Torrijas, que forevercasualidad!!! :), ejem, nosotros mañana, es un pelín diferente, ya nos dirás qué te parece.

    Oye, qué buenísima pinta… me encanta la foto agarrando la pértiga torrijera, desde luego, nosotros ya no vamos a comprar en la vida panes especiales de torrijas, ¿¿¿robo??? robo, es poco. Pan hecho en casa o si acaso pan de sobras, como toda la vida o como comentas.

    ¡Feliz día!

  5. En Santander las torrijas se llaman tostadas de Navidad y se hacen con un pan especial que venden en las panaderías de toda la vida.Ahora mismo no nos acordamos del precio de la barra pero creemos recordar que ronda los 2 euros largos….
    Como te digo son un clásico de Navidad. Si el domingo que viene, en pleno abril, hago tostadas con tu pan, mi padre nos pone ( “a la de Guadalajara” y a mí )un monumento…ja,ja
    Un abrazo,
    María José.

  6. Begoña dice:

    Qué dilema!!!!
    Esta tarde iba a hacer el pan para preparar mañana unas torrijas…. ya estaba decidida a probar tu receta, en vez de hacer la que llevo preparando ya hace tiempo, cuando he leido el comentario de Carlos…. No puedo esperar a mañana, tengo que poner torrijas de postre (es el cumpleaños de mi hermana y me las ha pedido…)…
    Me veo comiendo torrijas toda la cuaresma y parte de la Semana Santa y un poco de la de pascua…. y esto no tiene fin!!!!!!!!!!!
    Creo que voy a probarlas todas y haré un comparativo y quizás una encuesta por el pueblo…. que no se me pueden olvidar las que hice el año pasado rellenas de crema… y tampoco las bañadas en miel que nunca he probado….
    Qué dura es esta vida!!!!!!
    Y por cierto, aquí ya es verano, que si os quereis dar una vueltecita…. ya sabeis, no teneis más que llamar.
    Un abrazo, Begoña

  7. Mamenchu dice:

    Bueno, como compré la panificadora del lidl,la tarea de amasado se la paso y si sólo tiene que levar 10 minutos en un tris está hecha. Tienes razón, compré una barra en un hiper y me costó 1’90 E. y tampoco salieron tantas, las hice sábado tarde y ya no quedan, tragones que somos…salieron poquísimas. Besos.

  8. silvia dice:

    Vaya! no sabía que se vendiera pan para hacer torrijas, me pensaba que todo el mundo las hacía de pan guardado en casa. Una buena receta!!!

  9. Maria Urbiola dice:

    Yo ni sabía que había un pan especial para torrijas, pero últimamente en el supermercado lo he visto. Y me preguntaba qué tendría de especial. Si bien es cierto que no lo he comprado.

    Yo siempre con pan de toda la vida, de un día para otro. Pero sí que probaré con este. De casa y especial para ello tiene que quedar riquísimo.

    En mi casa nos gustan muchísimo. Para que os hagaís una idea… una vez mi abuela le hizo a mi tío una bañera (de las de plástico de los niños pequeños) llena de ellas a ver si se empachaba y no las volvía a pedir. Pues ni con esas!!!

  10. Virginia dice:

    Suuu!!! Esta receta hay que probarla! Yo estaba acostumbrada a las torrijas de mi abuela, con el pan mi pueblo, pero lo he intendado encontrar parecido aquí y no hay manera, a si que lo intentaré con este pan que, por lo menos en la foto es bastante parecido.
    Gracias!

  11. Alba dice:

    Me gustaría saber si las recetas que das para la thermomix se refieren a la antigua T21 o a la más moderna T31. Muchas gracias

  12. Uno de Dos dice:

    No hay nada mejor que hacer las cosas una misma!

  13. SandeeA dice:

    Las torrijas me flipan! Es verdad que se pasan con los precios, igual que con los roscones en Navidad… De la receta, te creo porque lo dices tú, pero tanta levadura, y tan poco tiempo de levado da la impresión de que el pan va a saber mucho a levadura… Me encanta la primera foto, es para pegarle un bocao!

    • Su dice:

      Negativo stra Sandeea, no tiene un sabor exceso a levadura. Hombre es un pan especial que no lo vamos a tomar asi a pellizcos, es para el asunto torrijil la textura es muy buena para hacer torrijas. Eso si, cada casa es un mundo de gustos…

  14. Raquel dice:

    Caray igual hasta me animo:)
    Besicos sorianos

  15. Pecas dice:

    Pues tendremos que probar este año con tu receta de pan. Pidiendotela tu madre no tengo ninguna duda, tiene que ser una locura.
    Besos.

  16. Suny Senabre dice:

    Su, gracias por compartir con nosotros la receta para el pan de torrijas. La verdad es que algunos panes que venden son malísimos y acaban por romperse.

    Besos,

  17. Me confieso. El otro dia en casa habia un pan de esos… :-( ¡Pero yo no lo compre! que conste. Al final las hice con el pan del dia anterior como Dios manda. Pero este lo probare a ver que tal. Me gusta el toque de miel.

    Besos y saludos

  18. Sara dice:

    Hola Su, hace poco que descubrí tu maravillosa página y desde ese día quedé encantada, además le estoy sacando mucho partido. Es estupendo poder contar con alguien que a marujillas como yo le resuelvan todas esas dudas que no encontramos por ningún sitio. Bueno pués ahí va una…¿es cierto que la harina de fuerza es la que compramos como harina para rebozar?
    Muchissiimmmassss gracias!!!!!!

    • Su dice:

      Noooo, no digo que no se pueda rebozar, se puede, pero no es esa. Pone en el paquete muy claramente harina de fuerza y sirve para hacer pan, entre otras cosas. Un fuerte abrazo y no te vayas lejos eh?

  19. laura dice:

    Diosss mío! Con lo que me gustan las torrijas…. Pensé que estaba a salvo de caer en la tentación porque donde yo vivo no las venden (ni bien, ni mal, ni regular). Y como pida “pan para hacer torrijas”, directamente me señalarán por la calle como “esa tía tan rara”. Pero claro, ahora que puedo hacer mi propio pan y mis propias torrijas…
    ¿Es que tú nunca haces dieta, malvada???? Exijo que tu próxima publicación sea de una receta ligera (súuperligera)a la par que sabrosa (súupersabrosa). Espero ansiosa tu respuesta a este reto.

  20. Mª José dice:

    !Ay madre, qué torrijas! Con este pan me saldrán mejor que las de la pastelería de mi barrio. Me encantan las torrijas, las hago de todo lo que pillo, aunque sean bollos duros. Mil gracias y adiós operación biquini hasta después de Semana Santa.

  21. Nemesiss dice:

    A mí también me parece un timo el “supuesto” pan de torrijas que venden por estas fechas, por el precio que tiene, y porque me parece más bien malillo.

    Para las tostadas francesas hago tu Pain de campagne ( con forma de barra…. También ideal para canapés, para mi gusto su consitencia es perfecta) Y pensaba usarlo para las torrijas este año: pero ya no, claro.

    ¡Gracias!

  22. Yolanda dice:

    Madreee esto lo tengo que probar, porque la receta que yo hago para hacer el pan de torrijas, hay que empezar a hacerlo el día antes!!! con masa madre y dos levados!!! está buenísima, perooo…. ésta está hecha en 10 minutossss!!!

    Es que parece poquísimo tiempo, qué bien!!

  23. Nora dice:

    Gracias Su. La fotografía del molde de las torrijas, genial!

    Besos

  24. Rocio dice:

    Estupendo Su, yo suelo comprar un par de barras el día antes, pero este año también haré el pan. Muchas gracias.
    Un besito.

  25. Alisonhouse dice:

    Suerte que tengo que no me gustan las torrijas porque sino con esa pintaza que tienen las tuyas caería sin remedio en la tentación. Besos

  26. Piluka dice:

    Sabes? Nunca he hecho torrijas pero me estan entrando unas ganas locas….
    Besos

  27. joaquina dice:

    No sabía que vendieran pan especial para hacer torrijas, y aunque lo encontrara, prefiero hacerlo yo misma con esta excelente receta que nos aportas. Me espero un poquito más a las fechas de semana Santa para hacerlas,por eso de la operación bikini, pero caerán, vaya si caerán. Gracias por compartir la receta. Besos.

  28. Eva dice:

    Pues por aquí que yo sepa no venden pan para hacer torrijas…no sabía yo que había un pan especial!!! Que ricas las torrijas!!!! mmmmmmmm…xo esto es incompatible con la operación biquini…así que solo miraré! :)
    Besos,
    Eva.

  29. Montse dice:

    Si no fueran tan calóricas!! yo creo que me metía la barra entera!!! que ricas!!! nada recomendables en operación bikini!! pero en semana santa fijo que caen un par!! Curioso pan!! Besotes de la Vaca!!

  30. Begoña dice:

    Ayyy, a mí esto ya se me escapa. Yo las torrijas las hago con pan del día anterior. Y si no hay pan duro, no hay torrijas. Eso sí, nosotros las comemos secas, veo por las fotos que tú las haces con salsita. Voy a echar un ojillo a ver si este año innovamos. MMMMuuuuak

  31. MariÁngeles dice:

    Su, he visto en tu post anterior como haces la barra de pan, pero mi duda es que en la barra le haces un corte en el centro, en este de torrijas marcas los cortes de las torrijas, no? y así ya se quedan marcadas para cortar, no?
    Estoy preguntona, es que me encantan las torrijas, siempre las hace mi madre, pero creo que va siendo hora de que coja el relevo, y con este pan saldrán espectaculares.
    Estoy enganchada a tu página desde el mismo día que la descubrí.
    Enhorabuena es preciosa!! Besos y mil gracias.

  32. TESA dice:

    ¡Bue-ní-si-mas, ARTISTA!

  33. wendy dice:

    Siempre he comprado el pan para torrijas,es algo mas caro pero no prohibitivo 1,40 euros. Ahora, despues de enseñarnos a hacer este fantástico pan, ya lo haré yo. Gracias Su y besitos
    ¡Ah! las madalenas me salieron copetonas y di-vi-nas. Ya estoy en la nueva casa.Los chicos del cambio, tambien te envían besitos.

  34. Encarni dice:

    Estaba pensando en las torrijas y justo me llega tu post. Sin duda probare a hacer el pan pero tengo una duda que no sé si me podrás ayudar. Tengo un horno de gas con fuego abajo y arriba gratinador. Cuando dices fuego arriba y abajo….yo solo horneo con fuego abajo porque si pongo el gratinador se me quema por arriba y con el fuego abajo normalmente cuando hago galletas, magdalenas o panecillos se me tuesta bastante la parte de abajo. Sabes que puedo hacer para que no me ocurra esto?
    Felicidades por el blog, es una delicia poder disfrutar de el.
    Besos

    • Su dice:

      tu conoces a tu horno, hazlo como dices, tienes que intentar sacarle todo el partido, Prueba a ponerlo solo por abajo y los ultimos 5 minutos por arriba, siempre te tiene que quedar muy tostado lo que hagas por abajo, por ponerle solo fuego arriba y abajo, ay…dichosos hornos…

  35. Iscariote dice:

    La verdad es que con esta barra de pan, las torrijas serán 100% caseras!!!

    Yo por ahora las sigo haciendo con los bollos de leche, quedan muy esponjosas y son muy socorridas ;)

    Un fuerte abrazo!

  36. acibecheria dice:

    Siempre aprovecho pan o cualquier otro elemento, pero esta vez voy a probar con este pan que nos cuentas.

    Besitos

  37. las pacas dice:

    que ricas las torrijas…. con ese pan tienen que salir de lujo…
    besitos.

  38. Pecas dice:

    Tengo la barra dentro del horno y parece que quisiera salirse por el cristal, ¡¡que pedazo de barra!! se de uno que se va a poner morado a torrijas. Tiene una pinta estupenda.
    Gracias.

  39. SandeeA dice:

    pues nada, que pasaba por aquí, y digo, voy a ver si hay alguna novedad, no sé, una receta nueva, una noticia nueva, algún libro que nos queráis recomendar… Pero ya veo que no… Tendré que esperar :)

  40. cristina dice:

    estás en todo, chica. no se te escapa ni una!
    tres hurras por su! hurra, hurra y hurra! jaja.

    besos manchegos

    cristina

  41. Alicia dice:

    Si mi padre se entera que puedo hacer pan para torrijas y que no es necesario que sea Navidad para comerlas….
    Muchos besos.
    Alicia.

  42. Elisa dice:

    Que buena pinta!!! hace tiempo vi la receta del pan de torrijas en un libro, no se si será la misma, pero viendo el resultado las haré pronto porque es verdad que el precio está por las nubes! con lo que costaba antes el pan…

  43. cristina dice:

    hola, me gusta mucho tu página
    Me gustaria encontrar una receta de “Bolla de Pascua” o “Pan Dulce”. Es típico de Asturias en Semana Santa. Mi abuela las hacía muy buenas. Sé que llevan azúcar, mantequilla y huevos, pero no sé la receta
    Gracias
    un saludo

  44. Lía dice:

    Gracias a este blog y otros cuantos, he comprendido lo que me gusta la cocina. Llevo cocinando mucho tiempo y he tenido una buena escuela, mi padre. Mi madre, muy buena cocinera, se nego a cocinar y él cogio las riendas del asunto.
    La página web que he puesto aquí esta en sus inicios más iniciosos y estoy terriblemente asustada y más despistada que un pulpo en un garaje. Solo decirte Su que, gracias a ti, le he iniciado y spero llevarla a buen puerto
    Dejo de enrollarme… Me parece estupenda tu receta del pan para torrijas. No acabo de encontrar uno a mi gusto. Esta Semana Santa me lanzó al ruedo de los panes y empiezo con esta receta.
    Realmente este comentario viene por las recetas de las torrijas en leche y en vino. Decirte que me ha dado un vuelco el corazón porque pensaba que, de esa manera, solo las hacia mi padre y me ha hecho muchísima ilusión verlas y saber que hay más gente que las hace así.
    Mil gracias Su, has sido mi mejor descubrimiento en este año y espero seguir aquí mucho tiempo más.
    Un beso muy fuerte y mil enhorabuenas por tu estupendo trabajo.

  45. cocidodesopa dice:

    Pues me viene de perlas tu recetuqui, guapa, porque tenía pensado hacer torrijas, ¿te lo podías imaginar, en Semana Santa, y haciendo torrijas? ¡Je je je! Así que el viernes, que ya gozamos de vacaciones, me pongo con las manos en la masa, y encima con Thermomix, ¡genial! Un besote, guapa.

  46. catacaldos dice:

    Hola! llevo una temporada loca probando recetas, y aún me hago lío con las levaduras… la prensada es la misma que venden en refrigerados en bloques pequeñitos?
    Enhorabuena por las recetas y por las fotos! sobre todo por meternos el gusanillo de intentar hacer cosas que antes comprábamos.

  47. Mariajo dice:

    Una duda pequeñita: ¿interesa poner la función “aire” en el horno? ¿cómo te gusta más??
    Gracias, Su, por hacérnoslo todo tan fácil! Un abrazo

  48. Pilar dice:

    Impresionantes.En mi casa con padre sevillano se empiezan a comer torrijas el viernes de dolores desde que vivo en Logroño (hace 30 años) he hecho de todo para conseguir pan de torrijas que aquí no hay tradición de torrijas en SS solo el día de San José. He llegado a encargar el pan a mis hijos a Madrid, Vitoria, etc. Pero Su ninguno como el tullo ¨PERFECTO¨. Con tus medidas me han salido dos barras espectaculares. Gracias.

  49. Mariajo dice:

    Ahhhh! Ya está enfriándose mi primer pan!! Casi ha habido pelea con mi hijo por formar la bola y luego darle la forma!! Es una masa tan amorosa!
    A mí con las medidas de la jefa me ha salido solo un barra, eso sí, tremenda de tocha y del largo de la diagonal de la bandeja, como mandan los cánones … pero solo una.

    En el momento de meterlo al horno, me asaltaba la duda de si había que hacer el truco de rociar agua en spray por el horno y lo del pyrex con agua abajo del todo … no sabía qué pensar, pero al final no lo he hecho, ha ido al horno “a pelo”

    Ahora tengo en el primer levado una bola del pan de centeno fácil … me voy para allá con un par de dudas

    Mil gracias, Su, ha sido una experincia preciosa! Estamos entusiasmados!

  50. Ana dice:

    Buenos días, el pan me salió precioso; pero las torrijas han quedado secas por dentro, no han empapado bien la leche, las dejé unos cinco minutos y parecian que si estaban bien empapadas, yo estoy acostumbrada a hacerlas con un pan menos denso, quizás habrá que dejarlas más tiempo, ¿cuánto tiempo las dejas bañadas en leche?, quiero hacerlas otra vez.
    Besitos.

    • Su dice:

      te dejé un mensaje ayer en el mail, para qeu las mojaras bien, templando un poco la leche, no sabria decirte tiempo, hasta que tu veas que estan bien empapadas, el pan es denso pero habrás visto que no es pesado.

      • Ana dice:

        Esta tarde volveré a intentarlo y las dejaré más tiempo en la leche antes de freirlas.
        Muchas gracias.

      • Pilar dice:

        Hola, aunque no me gustan las torrijas He querido hacerlas para mi marido que le encantan pero me han quedado algo secas, el pan es muy denso ni dejándolo 3 horas en remojo en la leche, pensé que iba a deshacerse el pan pero no!…allí estaba bien firme. Esta vez me he quedado corta con la leche la próxima pondré el doble de leche a ver si quedan mejor.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?