Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Los errores al hacer macarons

Ya habréis visto en las anteriores entradas que el macaron es un dulce complicado de cogerle el punto, sobre todo al principio, que no sabes bien si tienes que hacer el macaronage envolviendo las claras montadas con la almendra y el azúcar de una manera más suave o más enérgica, ni si el secado es suficiente, ni mucho menos le tienes cogido el punto al horneado. En estos tres momentos residen casi todos nuestros errores al hacer macarons.

Los errores al hacer macarons

Es importante observar el macaron con ojo crítico para intentar poner remedio a lo que nos falle, y empezar cuanto antes a tener resultados satisfactorios. Vamos a ver errores y soluciones.

  • 1. El macaron está roto por arriba y sin el pie característico

    Macaron roto por arriba

    Este es el error más común y puede tener varios motivos:

    • Casi siempre se trata de falta de secado antes de meterlo en el horno. Las recetas dan siempre unos tiempos orientativos, pero sólo nosotros sabemos si nuestra casa no está templada o hay mucha humedad. Me di cuenta claramente en una de mis tardes haciendo macarons, el día anterior hice dos tandas y quedaron perfectos. Al día siguiente hice otras dos tandas exactamente igual, y se rompieron por arriba. Ese día estaba lloviendo a mares y en mi casa había más humedad. ¿Hasta ese punto son delicados? Sí. Pero el error fue mío porque los tenía que haber dejado secando más tiempo que el día anterior.
    • También es importante poner los macarons a hornear dejando espacio entre unos y otros para que el calor circule bien y de una manera uniforme. Las plantillas que os facilitamos están pensadas para ayudar en este tema por la distribución de las conchas al tresbolillo.
    • También porque la temperatura del horno sea demasiado alta: el merengue, que es delicado, en vez de subir uniformemente puede subir como un sufflé y romperse.
  • 2. El macaron está granulado

    Macaron granulado

    Uno de los primeros defectos y de los más fáciles de solucionar. Al hacer la mezcla del merengue con la almendra y el azúcar glas tamizada y molida, te ha dado miedo pasarte de remover y lo has hecho delicadamente, porque yo te avisé que no enloquecieras, que cuanto más movieses la masa más liquida quedaría. Esto tiene fácil solución, porque es a base de hacer cuando se le coge el punto a este dulce y con la práctica conseguirás que la masa esté perfecta, lisa y brillante.

    No obstante, también puede ser problema de la almendra, bien que no esté bien molida, bien que la tuvieras conservada con un poco de humedad y no te haya respondido bien al tamizado.

  • 3. El macaron está desparramado

    Macaron desparramado

    Te has pasado de energía al mezclar el merengue con la almendra y el azúcar, y la masa se ha quedado muy líquida. Te habrá costado hacerlos del tamaño adecuado, porque en estos casos es imposible controlar bien la manga. La próxima vez sé menos enérgico al hacer el macaronage.

    También puede ser que no hayas montado el merengue lo suficiente, o que las claras no estaban como te comenté en esta entrada.

  • 4. El macaron está con un color más apagado y pardo del que debería tener

    Macaron tostado

    Mira esta foto. Cuando estaba probando tiempos, vi que los 13 minutos de horno que lleva mi receta respetaban perfectamente el color. La segunda tanda, la dejé un minuto más y como resultado se aprecia perfectamente que el color es más apagado de lo apetecible y tirando a tostado. ¡Ojo con los hornos! Además, con los colores claros este defecto es mucho más acusado.

  • 5. El macaron está hueco por dentro

    Macaron hueco

    Le falta tiempo de horno. Este es también un defecto clásico hasta que nos hacemos con la temperatura y el tiempo de horneado. Si te pasas, están secos, y no tienen ese punto caracteristico cremoso por dentro y crujiente por fuera que los hacen tan especiales. Si no llegas a los tiempos de horneado que te pide esta masa, el pie se te quedará pegado y te quedarás con la concha en la mano. Lo ideal es probar a levantar uno del papel de hornear una vez cumplido el tiempo de horneado y ver como responde. Siempre pensando que cuando se enfrian se despegan aún mejor.
    El tiempo que os aconsejo son 13 minutos, en un horno a 150º calor arriba y abajo. Si esta temperatura no te da buenos resultados prueba 7 minutos a 160º y 6 minutos a 155º.

  • 6. El relleno moja el macaron

    Macaron mojado

    Este es el caso más chapuza de todos. Es un macaron sin cuerpo y hueco por dentro a pesar de tener pie y que se ha querido aprovechar, es decir reúne todos los despropósitos anteriores. Dependiendo del relleno, en la primera hora visualmente está bien, e incluso te entraran tentaciones de regalarlo, pero pasado este tiempo, el macaron tendrá el aspecto de la foto y al paladar es una masilla bastante desagradable. ¿Cómo reconocerle? Cuando salgan del horno, algunos se quedarán pegados al papel de hornear y huecos que es el caso anterior, pero otros saldrán más o menos aceptables con una fina base, pero en el fondo todos tienen el mismo problema, y es que por dentro no están bien horneados.

  • 7. El color del macaron me ha quedado de espanto
    De estos casos también los he sufrido, en concreto, con un colorante en polvo marrón que usé para hacer unos macarons de café y que quedó de un gris nada atractivo. Esa pelea no os la puedo evitar: hay que ir probando poco a poco. Los colorantes en polvo son mejores para no alterar la masa, pero dan un color mucho menos intenso que los de gel. Los líquidos, prohibidos.
  • 8. El relleno del macaron se sale o no llega
    Si trabajamos con una manga pastelera es más fácil que el relleno nos quede perfecto. Aún así es mejor ponerlo un poco más hacia dentro que ponerlo muy al borde, ya que al cerrarlo con la concha de arriba, podría desparramarse por los bordes, manchando el exterior.
  • 9. El macaron se me ha quedado duro
    Es un problema de tu horno: bien demasiado tiempo, bien demasiada temperatura. No te queda otra que probar, probar y probar, y llegar a entederte con él.

Esto es lo que hay. Ya os dije que había pasado por todos los defectos, y de todos he aprendido, y he mejorado hasta conseguir muy buenos resultados. Si yo puedo ¿por qué tú no?.

Conclusión: échale paciencia, que de vez en cuando viene muy bien cultivarla, y disfruta del proceso de aprendizaje. Hoy hemos visto la parte más desagradecida que son los errores, y la verdad, no lo es tanto, porque aún así todas las pruebas se comen estupendamente. Prohibido tirar la masa os quede como os quede, hornearla, y comprobaréis que aunque no sea lo que buscamos os saldrán unas galletitas estupendas.

Ahora queda lo mejor: os tengo preparadas unas recetas fantásticas y un montón de cosas relacionadas con este dulce que ya sabéis que me vuelve loca.

Para seguir el serial

Su

Publicado por , el Macarons. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 219 comentarios para "Los errores al hacer macarons".
  1. Carolina dice:

    Hola!!! en primer lugar quería darte la enhorabuena por tu blog. Esta entrada fue decisiva para que me lanzara a hacer macarons por primera vez. Leí muchas recetas pero sin duda la tuya me convenció. Sigo siempre tus pasos para las conchas y rellenos. No los había probado ni comprado nunca pero, después de las opiniones de familiares y amigos creo que no lo haré nunca porque dicen que son espectaculares.
    Ahora voy probando mis propios rellenos, con naranja, pistacho… y son espectaculares!!! cuando salen bien claro. Ya sabes que agradecida es la familia, y sobre todo mi marido que siempre le parecen estupendos, pero yo nunca me quedo satisfecha del todo.
    Mi problema es que siempre se me quedan un poco pegados abajo, aunque no suele ser mucho nunca me quedan del todo bien. Si los dejo un poco más en el horno pierden color. He probado a cambiar tiempos, y temperatura pero perfectos, perfectos nunca me quedan. A veces pienso que es el secado, pero por arriba están bien.
    ¿Sabes algún truco para que sequen por abajo más? ¿Podría poner algo al papel para que no se pegue?
    Muchas gracias por conseguir que sea macaronadicta.

    • Su dice:

      Que alegría me das…

      Tu problema reside en que desgraciadamente no hay un horno perfecto, y nos tememos que hacer con ellos. el tuyo tiene pinta de hornear un poco menos por abajo
      Si tienen pie y no se abren NO es el secado.
      Sólo te queda probar, dejar otros 2 minutos pero casi con el horno casi apagado, en cuanto consigas esto. Lo tienes chupao

  2. María dice:

    Hola Su: en primer lugar, decirte que muchísimas gracias por tus artículos, que son de lo mejor que se ve por la red. Mi problema es el siguiente… Soy de Asturias (creo que tu también) y ya sabemos la humedad que siempre nos acompaña…
    Llevo varios intentos fallidos con los macarons y uno en el que no me fue mal del todo (calefaccion encendida, que apague para empezar el proceso) pues mas feliz que una perdiz ya que me salieron con pie y no se me abrieron por arriba (mi problema ya ves que es el de la primera de tus fotos)
    Asi que ayer animada por el éxito de la semana pasada, lo volví a intentar. Te cuento que la masa de consistencia bien y que ayer fué un día de sol y relativo calor, así que no encendí la calefacción. Esperé una hora para el secado y antes de su introducción en el horno estaban creo que con la consistencia adecuada, ya que no se pegaban en absoluto al dedo… Pues bien. El horno precalentado a 130 grados calor abajo y arriba, yo los coloco en la segunda ranura de las bandejas (empezando de abajo a arriba) y todo bien los primeros 4 minutos… A partir de ese tiempo, empieza mi fustracion macaroniana, pues se empieza a rajar uno a uno irremediablemente.. y ahí me ves la carita de emoticón triste mirandolos a través del cristal del horno y viendo como se va al al traste mi trabajo y mi ilusion de repente.. y me pregunto y me pregunto…que ye lo que les habrá podido pasar? Con la buena pinta que tenían al principio? Como comprenderás no me atrevo a ponerles a 150 grados ni de broma, pues yo digo que ye por que tienen mucho calor y se rompen… no se.. En fin que me puedes aconsejar? Gracias gracias Su

    • Su dice:

      Hola María, pues no me importaría ser asturiana, con lo que me gusta esa tierra…pero son conquense, ciudad maravillosa patrimonio de la Humanidad y que te invito a conocer.

      Tu problema claramente, fue…que no estaban secos, cuando se abren siempre es por eso, a ti te lo pareció, pero no. Los podías haber dejado 1 hora más, pero creo que necesitaban la cale, o una estufa…algo que quitara la humedad.
      De todas maneras, estéticamente abierto quedan mal, pero ricos…ricos están…
      Mucho ánimo, no quiero que dejes de intentarlo.

      Un abrazo enorme

  3. Karen dice:

    Ayuda estoy tan frustrada nomas no me salen, estoy tan frustrada que los estoy empezando a odiar :( ya e intentado de todo combinando tiempos y grados y nomas no. o me salen huecos o se me quedan pegadotes al papel ya no se que hacer estoy dandome por vencida.

  4. mina dice:

    ¡ hola Su! me salieron los macarons a la tercera, para ello tuve que poner el deshumidificador, me salieron buenisimos, rellenos de crema de avellana luego los hice otra vez y no me salieron ,no puse el aparato los hare otra vez con el deshumidificador

  5. alheli dice:

    hice los de chocolate y no subieron!quedaron tal cual estaban cuando los seque, no elevaron nadita, ni se cuartearon ni nada, que pudo ser?

  6. Ester dice:

    Hola! Voy a hacer un segundo intento porque por lo visto no se secaron bien los primeros que hice, pero tengo una duda, si consigo hacerlos bien me gustaría preparlos para el bautizo de mi peque, pero me pregunto cuanto tiempo aguantan hechos, ¿de una semana a otra aguantan bien? por hacerlos el finde anterior.

    Muchas gracias!!

    • Su dice:

      Hola Ester:
      las conchas las puedes hacer desde una semana antes, y los rellenos un par de días antes, hay rellenos que llevan nata o huevos y tienes que tener cuidado.
      En latartienda.com tienen unas cajas ideales para guardarlos. Voy a hacer post al respecto,

  7. Alejandra dice:

    Hola!
    Yo estoy en la lucha de los macarons, pero tengo un problema que no encuentro en los errores, quedan bien, brillosos y con color, sólo que hacen pie solo de un lado y del otro se quedan bajitos, y con cada macaron pasa lo mismo! Que será??
    Muchas gracias por la ayuda y por esta página tan maravillosa!

  8. pilar dice:

    Hola Su, no me suelo rendir fácil pero estoy empezando a desistir de hacer los famosos “macarons” he intentado ya 3 veces con merengue francés, italiano y nada Los macarons estan muy bonitos y muy ricos de sabor pero sin pie. Les he dejado secar 30mn, 2hora y la última vez toques de secador incluido y nada Ni sale costra en el secado ni pie en el horno Alguien puede ayudarme Muchas gracias

  9. Romina dice:

    Hola SU, la verdad que es la primera vez que veo una receta de Macarons tan bien explicada y con sus posibles errores.

    Tengo una consulta, yo ya hice un par de veces macarons y la verdad que me salen mucho mejor con tu receta, pero sabes que me pasa, que de la misma bandeja varios me salen con un lindo piso y otros se me abren en la parte de arriba, asi como la foto que pusiste, por que pasara esto si todos tienen el mismo tiempo de secado?

    • Su dice:

      Tu problema es que tu horno, no hornea por todo igual, reparte el calor de diferente manera. Prueba a aumentar un poco el tiempo de secado y hornea sobre dos bandejas una dentro de otra, a ver si te salen mejor. Un abrazo

      • Romina dice:

        Hola Su, el otro dia probe con lo que me dijiste de dejarlos secar un poco mas y emparejar el calor del horno, te cuento lo que me paso, hice la receta asi como la explicas, me quedaron perfectos, las puse a secar mas que antes y hasta pasaba el dedo por encima de ellas y estaban bien duritas, bueno, pense que ahora si ya estaba bien, puse la primera bandeja y me quede viendo el horno, a los pocos minutos se empezaron abrir algunos, no lo podia creerrr, me queria matar fue horrible.

        Bueno, me puse a pensar y pensar porque pasaba esto si estaban super secas, hasta que se me ocurrió que como estaban tan secas se explotaban porque no podían salir por abajo y formar el pisito. Agarre un cuchillo y empece a separarlos un poquito de la base, los puse al horno y estos quedaron perfectos, pudieron salir por abajo y formar el pisito.

        Ahora me pregunto, sera que tendré que hacer esto siempre, porque si tengo que hacer muchos me vuelvo loca. Como puedo hacer para no hacer mas esto. Muchas gracias!!

        • Su dice:

          Pues si te ha funcionado ese truco genial, pero cuando se abren es por falta de secado , aunque al contacto lo notes secos. No te desanimes y a por todas, que vas genial

  10. Estefi dice:

    Hola Su! Soy de Uruguay y me encanta tu blog!.
    Gracias por el tiempo que le dedicas a todas las detalladas explicaciones de cada receta!.

    Hice tus macarons y después de muchas pruebas, me salieron!!.
    La alegria que se siente es bien grande ;)

    Ahora quiero empezar a venderlos y queria preguntarte sobre su conservaciónm. Cómo conservo los macarons que tengo en stock? Cómo los conservan las personas que me los compren?
    A temperatura ambiente? / en heladera cuanto duran? / en el freezer?

    Y si tenes un poco mas de tiempo me gustaría que compartas como te organizas/planificas cuando tenes que hacer una tanda grande de macarons para que esten listos en tiempo y forma la fecha requerida.
    Cuanto tiempo te llevan las tapizas / cuando haces el ganache, etc.

    Un gran cariño.
    MUCHAS MUCHAS GRACIAS, DE CORAZON! por inspirarme y brindarme tan generosamente una herramienta de trabajo.

    • Su dice:

      Respecto a conservación para vender no te puedo aconsejar porque desconozco, yo creo que los profesionales tienen cámaras especiales como las de los bombones. En el frigo para mi gusto se ponen un punto blandos
      Yo siempre que tengo que hacer gran cantidad, voy haciendo durante la semana en tandas de dos colores o dos veces mi receta al día, de lunes a jueves, y que las conchas se sequen, luego el viernes hago los ganaches, y relleno o los dejo en el frigo y al día siguiente relleno y regalo y comemos los que salen feos que siempre hay alguno.

  11. Agus dice:

    Los macarrons me salen sin pie! :( nada nada nadita de pie!

  12. Lucía dice:

    Hola Su, es la tercera vez que los intento hacer, tenían un aspecto muy bueno por fuera, no estaban rugosos, tenían pie, los levanté y seguían pareciendo perfectos porque la parte de abajo se despegó sola y estaba lisa, pero al morderlos estaban huecos por dentro, es como si sólo tuvieran una cáscara… ¿qué puede ser? ¿les faltaba tiempo?
    Las otras veces se me quedaron duros porque me pasé de tiempo
    Muchas gracias!

    • Su dice:

      Al contrario, se secaron demasiado…pero si has conseguido por fuera el aspecto que es lo dificil, este paso lo tienes chupado, baja un par de minutos el tiempo de horneado

      • Tobias dice:

        Hola Su! logré que me salieran los macarons y estoy feliz.
        Me puse a hacer para regalarle a toda la flia y venia perfecto hasta hoy que hice 3 bandejas y salieron todos mal!!! que tristeza :(

        Salieron todos rotos arriba, así que a la segunda bandeja la deje secar mas y me pasó lo mismo y a la tercera la tuve como 4hs secando y me pasó lo mismo!!!!.

        A vos te pasa? puede ser que influya el clima? fue un dia de mucha humedad.

        Entonces ahora me agarró miedo de que no me salgan mas! ayudare!!!

        saludos y gracias

        TB

  13. Luz dice:

    Hola Su! tendras alguna clave para darme cuenta cuando verdaderamente estan sequitos y listos para hornear? A veces lo hago bien pero a veces se me rompen arriba (falta de secado) o de lo contrario los dejo mucho tiempo y secan demasiado y el pie es chico o levantan torcidos

    gracias

    • Su dice:

      La verdad es que es intuición. Si el tiempo está seco y caluroso, cuando tu toques la superficie y no se te manche el dedo están listos, pero si hay humedad aunque toques y no te manches tienes que dejarlos una hora más.

      Saludos

  14. Maria dice:

    Buenos dias!!

    Te escribo para preguntarte una cosita de los macarons!!

    1: hay alguna manera de mejorar el macaron que no se me parta la cascara? los agarro y se parten porque quedan huecos por dentro… Sera la harina de almendras?

    Estoy empezando un negocio con ellos pero imposible decirle a los clientes que los traten con cuidado y refrigerados!!!

    Mil gracias de antemano!!!

    Mary

    • Su dice:

      Prueba primero como dices tu, a cambiar de marca de ingredientes, pero me inclino más por pensar que están demasiado frágiles por exceso de tiempo de horno, y porque la mezcla igual no está bien del todo, es como si le faltara un poco de consistencia.
      Desgraciadamente sólo hay un truco…probar y probar
      Suerte

  15. carmen dice:

    Tengo confusion con los grados de horneo 150 grados farahaid o 150 centigrados aca en pr es grados f

  16. Yolanda dice:

    Hoy me he animado ha hacer los macarons. Estoy encantada, jaja, alguno ha salido torcidito, alguno con algún piquito, pero en general me parecen preciosos y perfectos. Mañana a por el relleno. He hecho los de chocolate. Explicas tanto las cosas que no me han resultado difíciles. Estoy encantada y mis hijos más. Gracias Su

  17. Laura dice:

    Hola! He hecho Macarons varias veces y en todos los que relleno con nata se quedan blandos y desechos. Es por la nata o por que no los horneo lo suficiente? Espero tu respuesta. Gracias!!

  18. Ana dice:

    Hola! Acabo de hacer macarons, bueno hará como una hora o así, y están en proceso de reposo hasta que se endurezca la capa de arriba, pero voy comprobando para ver si está bien, y no se endurecen. Es normal que tarde tanto? hará dos horas dentro de poco! U_U

  19. karina 1 dice:

    Hola buen dia,gracias por la receta,la hice y a mi pensar me quedaron bien,crujientes y solo se partieron de arriba unos 4 de todos,pero tengo unas preguntas,los probo y la consistencia es un poco gomosa o chiclosa esta bien? O cual es la correcta? Y sobre el horneado todo bien,se cocieron salieron completos de abajo,solo un pequeño problema,se pegaron al papel,y tube que kitarselos con un cuchillo muy ligero,pero hasta eso se quito bien el papel con este metodo,pero que puedo hacer para que esto no suceda? Puedo ponerle spray antiaderente,y si es ke si,de mantequilla? O talvez otra opcion? Te agradesco de antemano,muchas gracias.

    • Su dice:

      Tienes que dejarlos secar un poco para que queden crujientes, un par de días, antes de rellenarlos.
      No le puedes poner nada al papel, si se te pegaron es que les faltaba como un minuto de horno

  20. Phiera dice:

    Hola
    yo tambien hize la receta y fué un cumpleto desastre
    procuré ser cuidadosa y aun asi nose en que fallé
    :(
    mis macarons al hornearlos no se inflaron, no les salió el pie, no quedaron lisos, no paso nada. Solo se hornearon y quedaron como algo aplastado y feo. Ademas de que la textura era extraña, como llena de busbujas muy muy diminutas y aspecto granuloso.
    ayuda porfa :(

  21. fey dice:

    Hola q tal! Después de yacerlos , cual es la mejor forma de guardarlos? En refri? O fuera de? Gracias por los consejos de gran ayuda

    • Pues la mejor manera es hacerlos y comerlos. Vamos a ver, en los sitios especializados lo tienen como los bombones a una temperatura constante ás alta que los 5 grados que tenemos en el frigo.
      A mi particularmente en el frigo no me gusta, se ablandan y pierden el crujiente, con lo cual en verano no hago y el resto del año los hago y nos los comemos en un par de días.

  22. Tamara dice:

    Hola, Su!!! Ayer hice mis primeros macarons y se me “abrieron”… Me quedaron como las galletas estas de blanco y negro. Eso sí, en un color rosa precioso!!! Los horneé a 165º unos 12 minutos. Por qué me pasó esto??? Gracias de antemano, guapa!!! Me encantan tus tutoriales y ese pedazo de blog que tienes!!! Un beso, guapa!!!

  23. Alex Estrada dice:

    Hola, mis macarons se desparramarón todos en el horno, mi horno es electrico y no se si alguno de estos dos sea el problema, los macarons inflan demasiado como un pastel y se baten todos dentro de la charola. Que debo hacer?

  24. Patricia dice:

    Hola me ha quedado muy grande el pie del macarron cual es la causa.
    Mil gracias por su ayuda

    • Su dice:

      Te refieres a que el macarons te ha quedado grande? si es así es que has batido demasiado el macaronage. si es de altura ¡enhorabuena! mas precioso te habrá quedado

  25. hola,hoy he hecho por primera vez macarons y la masa de me ha quedado dura sabes a que se debe?

  26. corina rodriguez dice:

    hola me encanta tu pag estoy con fiebre macarronera y tengo una super duda,,mi horno es Fahrenheit y no se a que te refieres aqui..

    El tiempo que os aconsejo son 13 minutos, en un horno a 150º (¿centigrados o frahrenheit?) calor arriba y abajo. Si esta temperatura no te da buenos resultados prueba 7 minutos a 160º y 6 minutos a 155º.

    Los puse a 194f y luego lo subi a casi 250 y me quedaron algo duros y no me salio el talon
    please help
    fiel seguidora corina

  27. penny dice:

    vivo en un valle que esta bajo el nivel del mar …. todo en pastelería lleva polvo de hornear …. y me gustaría saber cuanto debo poner ? gracias

  28. Mila dice:

    Buenas,
    primero de todo muchas gracias por este tutorial tan detallado, pero me ha pasado otra cosa que no puedo encontrar la respuesta. Me ha salido el pie de macaron de solo un lado, y la segunda tanda igual, que podría pasar?

  29. Emma dice:

    Hola!!!
    Fantástica la entrada. Hoy hice mi primera prueba con los macarons.
    SABOR: fantástico.
    PROBLEMA: me quedaron planos y sin pié.
    Después de leer tu entrada me di cuenta de que batí demasiado, porque al echar con la manga se me esparramaba toda la mezcla. Además tampoco los dejé secar bien. La própxima vez tendré en cuenta esta entrada.
    MUCHAS GRACIAS!!!

  30. Yuriria ochoa dice:

    Por favor ayuda… Los he hecho 30,000 veces y siempre pasa algo.. Ayúdame con el punto numero 6 cuando el relleno moja el macaron… Cual es ese problema.. Que lo causa y cual seria la solución. .?? Quiero hacerlos y tengo paciencia… Pero no se que hago mal… :(

    • Su dice:

      Se moja porque te falta que tenga mejor pie.
      ¿usas claras de huevo NO pasteurizadas? una vez que separas clara y yemas, las claras las tienes envejeciendo desde el día de antes?
      ¿ deja secar algo más de tiempo los macarons?
      cuando los hagas mándame una foto para que vea yo que les pasa a su@webosfritos.es

      mucho ánimo

      • Yuriria ochoa dice:

        Hola.. Pues ahí hoy con los macarons ya veo que me van quedando, estoy dominando a mi horno porque creo que ese es el problema.. Como podría ponerte una foto para que los mires y opines? Me gustaría mucho poder mostrarlos! Gracias por responder!, una ultima pregunta..tienes alguna receta de un relleno de vainilla para los macarons?? Gracias de nuevo!

        • Su dice:

          mándamela a su@webosfritos.es o en mi muro de facebook. No tengo relleno de vainilla, ¡queda pendiente! Enhorabuerna

          • Yuriria Ochoa dice:

            Te deje fotos de los de hoy en Facebook!! Espero tengas tiempo de darme tu opinión.. Gracias!! Mil gracias

          • Yuriria ochoa dice:

            Hola… Otra vez yo.. Sabes creo que ya voy mejorando… Solo hay algo que necesito saber … Por favor… Siento que mi macarons están bien… Levantan. Hacen pie y los veo bellos… Pero.. Siento que están huecos!! :( es el único paso que me faltaaaaa pooorqueeeee????

          • Su dice:

            Cuentáme que claras usas? es decir? las envejeces antes? no son pasteurizadas, verdad?

          • Yuriria ochoa dice:

            Hola.. No no las envejezco y son de huevo fresco, no pasteurizadas! Crees que es eso?? Porque ya todo lo demás creo yo está dominado.. Pero siento que están huecos.. Dime si eso puede ser.. O que mas??. :(

  31. Andrea dice:

    Holaa, me gustan mucho tus recetas y todas tus publicaciones.
    Necesito tu ayuda desesperadamente llevo ya varios meses intentando hacer los macarons y no salen!! La consistencia de la masa ya me sale bien el secado tambien el punto en que se arruinan es en el horno pues se derriten solo queda la cubierta pero todo lo de dentro se derrite, por lo que también se quedan huecos, mi horno es terriblemente fuerte y estoy segura que calienta mucho mas de lo que marca entonces intente con temperaturas mas bajas que 140 pero no logre mas que una vez sacarlos aunque sea un poco presentables…e incluso esa vez estaban huecos.
    Ayuda por favor!

    • Su dice:

      Está claro que el problema es de horno.
      Me comentas que el secado es correcto, déjalo una media hora más de lo que lo dejes para asegurarnos este proceso.
      Pon tu bandeja de macarons, sobre otra bandeja o incluso sobre otras dos, a veces al rebajar el calor directo sobre la bandeja se soluciona este problema
      me cuentas a ver

      • Yuriria Ochoa dice:

        Su, te deje un comentario pero creo que no subió… O al menos no lo veo por eso te respondo de aquí… Te respondía que no uso claras pasteurizadas ni envejecidas.. Crees que sea la causa de que estén huequitos?. Gracias por la ayuda.. No lo podría hacer sin tu apoyo… Cuantos días hay que sacar la yema del huevo y como las guardo??.

        • Su dice:

          Envejecidas, es de huevo fresco, pero dejadas en un bol desde el día anterior en un sitio que no sea el frigo, fresco pero no frío.
          Puede ser eso, hay algún paso que no logro captar que no haces bien, pero no se decirte. Las personas que les quedan hueco, el pie no les queda muy definido y tu me dijiste que si, que el pie te quedaba bien

          • Yuriria ochoa dice:

            Te dejare una foto en tu email para que lo veas.. Y tu me digas a ver que es lo que crees no esta bien .. De cualquier manera voy a tratar envejeciendo la clara a ver si sea ese el problema final de mi tan largo camino por hacer este postrecito que me a sacado las canas de color verde! Jajajajajaja saludos su, desde Guadalajara Jalisco México! Y te agradezco tu tiempo como siempre sos grande! :))

          • Su dice:

            Venga, sin desánimos! a por ellos, en España se dice el que sigue la consigue. Abrazos

  32. Charo dice:

    Hola Susana, en primer lugar quiero felicitarte!! Siempre que tengo un compromiso o ganas de hacer algo nuevo voy directamente a las recetas de webos, he comprobado que nunca fallan :)) primero la leo bien y después la cocino!! Esta vez he hecho los macarons de chocolate y han quedado muy bonitos y buenos, pero creo que la textura era un poco gomosa. La verdad que para ser la primera vez estuvieron muy bien pero que pueden mejorar. Cómo no me quedó muy claro si las claras debían quedarse toda la noche en reposo fuera de la nevera (me dio miedo con estas altas temperturas) las dejé reposar durante el día unas 7 horas (de la mañana a la tarde) y al subirlas quedaron bien fuertes. Mi pregunta es ¿ sabes a qué es debido ese punto gomoso? ¿Podría ser por un exceso de batido en las claras? ¿Por faltar horas de reposo? la temperatura del horno era correcta, pues siempre utilizo un termómetro extra para asegurar la. Espero tu respuesta y que la próxima hornada de macarons sea perfecta. Muchas gracias y feliz verano!!

    • Su dice:

      Me inclino más bien, falta se secado, es decir una vez que los hagas los tienes que dejar antes de rellenar por lo menos un día no se si lo hiciste.
      Las claras son fuera del frigo, es cierto que con calor extremo no los he hecho. Por lo demás poco a poco irás cogiendo el punto

  33. Georgia dice:

    Hola Su ! me encanta tu página y sobre todo las recetas de macarons!!! pero al hacerlo realmente no me quedaron bien, la textura parecía estar muy bien no estaba aguada y la capita se hizo perfecta, pero al hornearlos subieron torcidos y la capita como que se arrugó un poco de los lados, será que ésto también puede suceder porque el horno estaba muy caliente?

    Muchas gracias por compartir tus recetas y técnicas!!!

  34. Maricela dice:

    Su:

    Hoy he intentado por primera vez hacer macarons. El resultado no ha sido muy alentador. Vivo en Quito, a 2800 metros de altura y creo que eso puede haber influido, además hice la receta en la noche, son las 24h00 y sigo horneando. Con tu receta me han salido tres bandejas.

    La primera, un desastre total, partidos por arriba y chiclosos por dentro, se pegaron las bases en el papel de horno, aunque de sabor estaban deliciosos.

    La segunda, parecía que iba mejor, he debido hornear 20 minutos, pero salen huecos y chiclosos, en esta al menos no se rompieron las conchitas.

    La tercera está en el horno, espero tener mejor suerte.

    Los he dejado reposar casi dos horas.

    Alguna sugerencia por favor. Gracias por tu tiempo. Felicidades, tu blog es muy bonito y tus recetas deliciosas, qué decir de las fotografías.

    Saludos,

    Maricela

    • Su dice:

      Discúlpame Maricela, he estado sin wifi
      Dime como te salió la tercera.
      2o minutos me parece mucho de horneado. Y lo de chiclosas, tienes que dejar que se sequen las conchas una vez horneadas. Y muy importante, dejar secar BIEN la masa, antes de hornear

  35. Maricela dice:

    Su,

    Soy Maricela de Quito, otra vez. Acabo de sacar la tercera bandeja, frustrante, la costra es lisita, pero salen huecos y la base se queda pegada en el papel. ¿Qué puede ser: la humedad, mucho tiempo de secado, el horno muy caliente, poco horneado, demasiado horneado? He leído tus posts y los comentarios y creo que puede haber muchas razones, pero si me das una guía quedaré agradecida.

    Es el primero intento, pero no pienso desistir, tus macarons son una inspiración :)

    Gracias,

  36. Jennifer dice:

    Hola como estas mi problema es que no le sale pie, me quedan chatos. Porque sera? Ya he intentado 4 veces y nada. Gracias espero puedas ayudarme!

    • Su dice:

      Jennifer, el problema del pie suele ser falta de reposo antes de meterlos en el horno, intenta dejarlos secar una hora más de lo que los dejes normalmente, y sigue el resto de consejos e instrucciones: es decir, claras del día anterior, etc

  37. larai dice:

    Hola Su, tus consejos son los mejores que he encontrado en la web para hacer macarons. He probado hacer la receta de los macarons salados de gazpacho y para ser el primer intento han quedado fenomenal. Ahora tengo que seguir practicando la técnica y siguiendo todos tus consejos seguro que logro buenos resultados.
    Muchas gracias por tu ayuda

    • larai dice:

      Por cierto Su, tengo 3 preguntas que seguro que me ayudan a mejorar:
      – Para hacer la masa de los salados (con merengue italiano), cual es el mejor momento para poner el colorante.
      – Probé un colorante rojo y se me quedaron rosas, es posible que tenga que cambiar de marca de colorante? Tambien es cierto que era líquido y luego leí que los líquidos estaban prohibidos. Probaré con uno de gel porque los de polvos no los he encontrado.
      – ¿Como se conservan mejor las “conchas” de los macarons? Yo las guardé en un tupper una noche en la nevera y luego las saqué unos 20 minutos antes de servir.

      Muchas gracias!

      • Su dice:

        -Al final de tener montado el merengue, cuando mezclas con la azúcar y la almendra, he probado a mezclarlo en la amasadora antes de que esté montado y no me va mal tampoco.
        – líquido no, prohibido, en polvo o en gel si. En marialunarillos.com tienen muchos. la intensidad depende de la cantidad que le pongas
        – Yo si no hace mucho calor, no las pongo en el frigo, las pongo en una bandeja al aire una noche, y al día siguiente los relleno y ya los guardo si es necesario en el frigo, (no es lo que más me gusta, pero bueno)
        a por ellos…

    • Su dice:

      Gracias mil por compartirlo

  38. Marta dice:

    He empezado hoy con la aventura de los macarons y llevo esperando 4h a que se sequen. No sé si es porque he hecho algo mal o porque mi cocina es un baño turco en frío (que yo creo que no), pero estoy empezando a mosquearme ???? Me he picado…a mí estos no me intimidan. Te odio por poner tantas recetas, consejos y macarons de coloritos… ¡Quien me mandaría a mí!

  39. Amparo dice:

    Hola, tengo una duda. He hecho los macarons y algunos se quedan pegados en el papel y otros salen mejor con lo que deduzco que le puede faltar un poco de horneado pero a la vez el color es como si me hubiera pasado un poquito con el tiempo de horneado, ¿Que puedo hacer? ¿Bajo la temperatura un poco y lo dejo mas tiempo? ¿La subo y lo dejo menos tiempo? Yo lo tuve 15 minutos a 150 grados. Gracias!

    • Su dice:

      Veo que has hecho el análisis perfecto. Primero tu horno no hornea igual por todos los lados (como el 99% de ellos), y me parece bien lo que dices, baja 10 grados la temperatura y déjalo un poco más de tiempo. Las primeras pruebas para coger el truco hazlas con macarons de chocolate que no te tiene que preocupar el color, y cuando saques la bandeja del horno, déjalos 1 minutos sobre ella fuera del horno, para que se te sequen un poco más.

  40. Griselda dice:

    Hola: yo los trate dos veses la primera fatal no me saliero la segunda vez se firmo muy poco el piegle del macaroon pero no subieron mucho y al despegarlos del papel enserado seme quebraban y solo salia la parte de adentro nose k ise mal ayudame que ya me entro esto de aferarme a que me salgan los laboriosos macaroon pero de sabor muy buenos saludos

    • Su dice:

      Griselda, si se te pegaron es que les faltó tiempo de horno, y me inclino a pensar que también tiempo de secado antes de meterlos a hornear. Ánimo, hay que probar varias veces.

  41. lucero dice:

    A mi los macarons se me alzan más d sin lado que de otro a que se debe helppp

  42. Patrícia dice:

    Muchas gracias!! Seguiré intentando ????

  43. Silvia dice:

    Saludos Su!!!

    He pasado tantas veces por tu blog. Buscando releer y encontrar respuestas. Pero aun tengo problemas. Mi horno es una de resistencia, y solo tiene un modo de calor. Los he horneado a 302 f, pero a los 12 min. Se doran, y aun asi se pegan. Aunque salen con pie su capa es finita y quedan huecos.

    Los horneo a 255 f por 18 min. Y aunque despegan, el pie es bn lineal no sobresale ni un poquito y no es tan poroso, y aunque la superficie es durita y firme, huecos de nuevo.

    Podria ayudarme! :'(

    • Su dice:

      Con ese tipo de horno con solo una resistencia, a mi me parece que te va a ser muy dificil, se quedan huecos por exceso de calor, que además sólo viene de un lado.
      Siento no poder ayudarte más

      • silvia dice:

        Saludos. Muchas gracias. Tratare en un horno de conveccion, gracias. Esta buenisimo su blog. Y pense que como otros no contestaria!!!! Pero inmensamente agradecida de su tan pronta respuesta!!! : )

  44. Luis dice:

    Hola! He seguido este blog y aún sigo concurriendo a él cuando las cosas fallan. Respecto al relleno, me ha pasado que al hacer una ganasche con choclate blanco, esta me a queda chiclosa, (no siempre) elástica y no toma, no endurece y respetando las proporciones. Se me han quemado los libros con esto. Sabrá que hago mal y en donde esta el error? Desde ya muchas gracias.

  45. Isabel dice:

    Hola! Muchísimas gracias por todos los consejos… excelente todo! Dos consultas, a la hora de hornearlos se me estaban inflando los macarons y de pronto, se bajaron… porque pasa eso? Y en grados fahrenheit cuál sería la temperatura correcta? Porque una segunda bandeja la metí y baje temperatura y duro mucho más de 15 minutos y los saque antes de tiempo y se me pegaron… Te agradezco mucho!

  46. Rossina Holm dice:

    Hola, yo hice macarrons con dos recetas diferentes, claras del dia no se si eso es un problema, bueno la secada no me fue muy bien mas de 1 hora, y no secaron los meti tengo horno firenhit. 240 ,lo mas bajo, si se les formo el pie a algunos, otros se reventaron cpor arriba, probe otro dia con otra receta de anna olson me fue peor, salieron puras galletitas delgaditas, igual mas de hora y media y no secaron los meti, cuanto tiempo debo secarlos, cuantas veces tengo que practicar

    • Su dice:

      Rossina, tienes que dejarlos secar el tiempo que haga falta, para unos será media hora igual para otros 2 horas. No tienen que secarse por completo solamente que pongas un poquito tu yema del dedo en el macaron y no se te quede la masa en el dedo.
      Lo del tiempo y el horno, ahí si que no te puedo ayudar…es prueba error

      Ánimo, yo he hecho muchooooos

  47. Joaquin Acosta dice:

    Hola Su, haber si podes ayudarme. Yo soy de Uruguay y es un pais muy muy humedo, mas ahora que estamos en invierno, a la primera los deje 7hs y no secaron los mande al horno igual sabiendo que iban quedar sin pie y huecos, y asi fue. Leí que si se vive en una zona muy humeda se pueden presecar en el horno a 50° C o a la menor temp. que permita el horno y despues “cocinarlos”. Lo hice así, los preseque unos 10-15min, al tocarlos no se me quedaba pegada la masa y los horne a 150° 14m. A los 6m la mayoría ya formaba el pie y algunos sin pie y medios rotos. Despues los deje 10m antes de desmontarlos, y despues los deje en una rejilla. El resultado fueron unas tapas chiclosas, apelmazadas y azucaradas. Es un error que no lo he leído por que es que sucede. Supongo yo que le falto horneado, aún asi los saque porque estaban por empezar a ponerse dorados (eran amarillos y use colorante en gel Wilton). Tenian pie, costra lisa y lucian muy bien. Pero no estaban bien. Los hice con merengue Frances. Espero que puedan ayudarme si alguno sabe que puede haberme pasado. Muchas Gracias=D

    • Joaquin Acosta dice:

      Me falto agregar que use una placa mas papel de hornear y en un horno convector con calor arriba y abajo. No use el ventilador en esta coccion.

    • Su dice:

      Pues Joaquin, no sé muy bien. Son esos pequeños dulces que nos vuelven a todos locos…
      Te aconsejo leer algo que haya escrito alguien con experiencia en tu país sobre el tema, el clima es muy distinto e igual el tipo de harina también. Yo creo que desgraciadamente no te puedo ayudar, eso sí…lucha por conseguirlos, ya verás que satisfacción

  48. Deniz dice:

    Waw muchas gracias por tus consejos! Ayer probé hacer macarons con harina de coco, la masa quedo bien el merengue bien y al hornearlos iban perfectos con su pie hermoso :D pero cuando los saque para que enfriarlos se les bajó el pie y quedaron aplastados! Quizá si mezcle de más la masa y quedo más líquida que lo que debía quedar o es por el coco?
    Los hice con 250g de harina de coco, 450g de azúcar glass y 3 claras (vi la receta en un video)

  49. Marcela dice:

    Hi gracias por tu escrito muy informativo. Pues en mi primer intento me paso que de me cayo el turron no se si por mucha pintura gel. O quiza bati muy duro al agregar el azucar 😕 luego no moli bien las almentras matize solo 1 vez😣 y se me pusieron porosos se hormearon y se doraron mucho de la orilla la verd quedaron incomibles😢😢 como no quise tirar la mezcla le agrege harina y mantequilla e ize galletas quedaron Deliciosas pero no inflaro 😣 seguire intentando me deben salir😤

  50. Clara dice:

    Ya se que es un post muy antiguo, pero por si lees todavía los comentarios te diré que he hecho hoy dos bandejas de macarons y la primera han salido bastante bien pero la segunda han salido sin pie y deformes. Ha sido por falta de secado y aunque feos, están muy buenos. Mi pregunta es si se te ocurre alguna forma de aprovecharlos, no sé si por ejemplo aguantarían un baño ligerito de ganache o de chocolate negro o ….Se te ocurre algo? Muchas gracias por el blog

    • Su dice:

      Hola Clara, yo he hecho 3000 pruebas de macaron, muchas me salieron regular, y todos los he aprovechado, yo hacía los rellenos que fueran para ensayar texturas, y no quedaba ni uno.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….