Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Los errores al hacer macarons

Ya habréis visto en las anteriores entradas que el macaron es un dulce complicado de cogerle el punto, sobre todo al principio, que no sabes bien si tienes que hacer el macaronage envolviendo las claras montadas con la almendra y el azúcar de una manera más suave o más enérgica, ni si el secado es suficiente, ni mucho menos le tienes cogido el punto al horneado. En estos tres momentos residen casi todos nuestros errores al hacer macarons.

Los errores al hacer macarons

Es importante observar el macaron con ojo crítico para intentar poner remedio a lo que nos falle, y empezar cuanto antes a tener resultados satisfactorios. Vamos a ver errores y soluciones.

  • 1. El macaron está roto por arriba y sin el pie característico

    Macaron roto por arriba

    Este es el error más común y puede tener varios motivos:

    • Casi siempre se trata de falta de secado antes de meterlo en el horno. Las recetas dan siempre unos tiempos orientativos, pero sólo nosotros sabemos si nuestra casa no está templada o hay mucha humedad. Me di cuenta claramente en una de mis tardes haciendo macarons, el día anterior hice dos tandas y quedaron perfectos. Al día siguiente hice otras dos tandas exactamente igual, y se rompieron por arriba. Ese día estaba lloviendo a mares y en mi casa había más humedad. ¿Hasta ese punto son delicados? Sí. Pero el error fue mío porque los tenía que haber dejado secando más tiempo que el día anterior.
    • También es importante poner los macarons a hornear dejando espacio entre unos y otros para que el calor circule bien y de una manera uniforme. Las plantillas que os facilitamos están pensadas para ayudar en este tema por la distribución de las conchas al tresbolillo.
    • También porque la temperatura del horno sea demasiado alta: el merengue, que es delicado, en vez de subir uniformemente puede subir como un sufflé y romperse.
  • 2. El macaron está granulado

    Macaron granulado

    Uno de los primeros defectos y de los más fáciles de solucionar. Al hacer la mezcla del merengue con la almendra y el azúcar glas tamizada y molida, te ha dado miedo pasarte de remover y lo has hecho delicadamente, porque yo te avisé que no enloquecieras, que cuanto más movieses la masa más liquida quedaría. Esto tiene fácil solución, porque es a base de hacer cuando se le coge el punto a este dulce y con la práctica conseguirás que la masa esté perfecta, lisa y brillante.

    No obstante, también puede ser problema de la almendra, bien que no esté bien molida, bien que la tuvieras conservada con un poco de humedad y no te haya respondido bien al tamizado.

  • 3. El macaron está desparramado

    Macaron desparramado

    Te has pasado de energía al mezclar el merengue con la almendra y el azúcar, y la masa se ha quedado muy líquida. Te habrá costado hacerlos del tamaño adecuado, porque en estos casos es imposible controlar bien la manga. La próxima vez sé menos enérgico al hacer el macaronage.

    También puede ser que no hayas montado el merengue lo suficiente, o que las claras no estaban como te comenté en esta entrada.

  • 4. El macaron está con un color más apagado y pardo del que debería tener

    Macaron tostado

    Mira esta foto. Cuando estaba probando tiempos, vi que los 13 minutos de horno que lleva mi receta respetaban perfectamente el color. La segunda tanda, la dejé un minuto más y como resultado se aprecia perfectamente que el color es más apagado de lo apetecible y tirando a tostado. ¡Ojo con los hornos! Además, con los colores claros este defecto es mucho más acusado.

  • 5. El macaron está hueco por dentro

    Macaron hueco

    Le falta tiempo de horno. Este es también un defecto clásico hasta que nos hacemos con la temperatura y el tiempo de horneado. Si te pasas, están secos, y no tienen ese punto caracteristico cremoso por dentro y crujiente por fuera que los hacen tan especiales. Si no llegas a los tiempos de horneado que te pide esta masa, el pie se te quedará pegado y te quedarás con la concha en la mano. Lo ideal es probar a levantar uno del papel de hornear una vez cumplido el tiempo de horneado y ver como responde. Siempre pensando que cuando se enfrian se despegan aún mejor.
    El tiempo que os aconsejo son 13 minutos, en un horno a 150º calor arriba y abajo. Si esta temperatura no te da buenos resultados prueba 7 minutos a 160º y 6 minutos a 155º.

  • 6. El relleno moja el macaron

    Macaron mojado

    Este es el caso más chapuza de todos. Es un macaron sin cuerpo y hueco por dentro a pesar de tener pie y que se ha querido aprovechar, es decir reúne todos los despropósitos anteriores. Dependiendo del relleno, en la primera hora visualmente está bien, e incluso te entraran tentaciones de regalarlo, pero pasado este tiempo, el macaron tendrá el aspecto de la foto y al paladar es una masilla bastante desagradable. ¿Cómo reconocerle? Cuando salgan del horno, algunos se quedarán pegados al papel de hornear y huecos que es el caso anterior, pero otros saldrán más o menos aceptables con una fina base, pero en el fondo todos tienen el mismo problema, y es que por dentro no están bien horneados.

  • 7. El color del macaron me ha quedado de espanto
    De estos casos también los he sufrido, en concreto, con un colorante en polvo marrón que usé para hacer unos macarons de café y que quedó de un gris nada atractivo. Esa pelea no os la puedo evitar: hay que ir probando poco a poco. Los colorantes en polvo son mejores para no alterar la masa, pero dan un color mucho menos intenso que los de gel. Los líquidos, prohibidos.
  • 8. El relleno del macaron se sale o no llega
    Si trabajamos con una manga pastelera es más fácil que el relleno nos quede perfecto. Aún así es mejor ponerlo un poco más hacia dentro que ponerlo muy al borde, ya que al cerrarlo con la concha de arriba, podría desparramarse por los bordes, manchando el exterior.
  • 9. El macaron se me ha quedado duro
    Es un problema de tu horno: bien demasiado tiempo, bien demasiada temperatura. No te queda otra que probar, probar y probar, y llegar a entederte con él.

Esto es lo que hay. Ya os dije que había pasado por todos los defectos, y de todos he aprendido, y he mejorado hasta conseguir muy buenos resultados. Si yo puedo ¿por qué tú no?.

Conclusión: échale paciencia, que de vez en cuando viene muy bien cultivarla, y disfruta del proceso de aprendizaje. Hoy hemos visto la parte más desagradecida que son los errores, y la verdad, no lo es tanto, porque aún así todas las pruebas se comen estupendamente. Prohibido tirar la masa os quede como os quede, hornearla, y comprobaréis que aunque no sea lo que buscamos os saldrán unas galletitas estupendas.

Ahora queda lo mejor: os tengo preparadas unas recetas fantásticas y un montón de cosas relacionadas con este dulce que ya sabéis que me vuelve loca.

Para seguir el serial

Su

Publicado por , el Macarons. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 219 comentarios para "Los errores al hacer macarons".
  1. Ka dice:

    Hola Su! en mi primera vez de intentarlo y la cual ha sido tan deprimente que ahi ha quedado, el problema fue que no secaban jamas…. de hecho los debi enviar al horno humedos sabiendo que no saldria nada bueno de ahi…. Cual crees que es el inconveniente por el cual los macarrones no secaban? horas….. casi un d{ia….

  2. Magaly Lucero dice:

    Saludos desde Ciudad de México.
    Gracias por compartir

  3. Nayla Martin dice:

    Hola quería saber si a los macarons hay que sacarlos del horno apenas pasan los minutos de cocción o hay que apagar el horno y dejarlo?

  4. Pablo dice:

    Hola, mi problema es que los pies de los macarons crecen en diagonal (en un costado apenas crecen y en el otro sí)
    Primero pensé que el horno calentaba más de un lado, pero luego me fijé que esto no tenía sentido pues los pies crecian en diagonal en diferentes direcciones, ¿será cosa del secado?¿de la lata? ¿o efectivamente del horno?
    Saludos.

  5. Lulú Bernaldez dice:

    Mil gracias seguiré practicando, ojalá pronto domine este delicioso postre.

  6. Graciela dice:

    Por que me cambio el color del macarron ,una vez cocido .Estaban rosas y me quedaron beige ,color arena

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….