Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Viñas del Vero: un gran descubrimiento

Voy descubriendo el mundo del vino poco a poco, para mí un gran desconocido hasta hace unos años. Todos tenemos en la cabeza las grandes zona de viñedo, pero yo desde luego no tenía ni idea de la cantidad de viñedos que hay en el Somontano, ni de la calidad de sus vinos, ni del mimo que emplean las personas que trabajan en sus bodegas para sacar un producto excelente bajo la denominación de origen del Somontano, que cuenta con 15 variedades de uva locales y foráneas, y que buscando la mejor selección, con el trabajo de enólogos cualificados y sobre todo con la climatología tan especial, hacen de estos vinos una opción bien interesante.

Torre Blecua

Nosotros tuvimos la suerte de poder hacer una visita guiada de la mano de Joaquín Torres, que nos la hizo muy didáctica y amena. Como fue durante las vacaciones de verano nos acompañaban mis hijas y mi madre, y tenía yo muchas ganas de que vieran una bodega, para que apreciaran el trabajo y el proceso que lleva la uva desde la viña a la botella. Además llevábamos incorporado en mi grupo de amigas —mis chicas de Barbastro y cercanías— el componente humano, y es que el marido de una de ellas, Manuela, fue el primer trabajador de Viñas del Vero.

Blecua

En la primera parte de la visita conocimos la bodega Blecua, que abrió sus puertas en julio de 2000.

Se encuentra a muy poca distancia de Viñas del Vero, antes de llegar a ésta, yendo de Barbastro a Alquézar. La finca Blecua, más conocida en la zona como la torre Blecua, data de finales del siglo XI, cuando era utilizada como lugar de retiro por los monjes benedictinos franceses. Viñas del Vero ha restaurado la casa para albergar en ella la bodega en la que elabora su vino más emblemático, Blecua, respetando una zona de cuevas que afloró durante la restauración.

Nos contaba Joaquín que de este vino nace de los siete mejores viñedos de Viñas del Vero, de cuatro variedades de uva diferentes, Merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Tempranillo, con la finalidad de establecer la base del Blecua. Después y tras una cuidadosa vendimia manual de estos viñedos, y ya en la bodega, se vuelve a pasar un proceso de selección para escoger los mejores racimos. Y a partir de este momento con la labor de los enólogos y nuevos procesos de selección consiguen la joya de la marca.

Me llamó poderosamente la atención el espacio dedicado a libros de cocina. Tienen una biblioteca con más de 1.000 ejemplares. Es aquí donde se realizan los ‘Días de vinos y trufas’ que reúnen a lo más selecto del mundo gastronómico desde hace ya diez años.

Me gustó muchísimo, sobre todo para que lo vieran mis mozas, que cada tipo de uva estaba identificada, y así ellas mismas pudieron ir viendo las diferencias entre las distintas variedades.

Viñas del Vero
Muy cerca está el edificio central de Viñas del Vero, donde se hacen el resto de vinos. Lo primero que hicimos fue poner a prueba nuestro sentido del olfato en un jardín repleto de plantas aromáticas. Joaquin nos iba provocando, a ver a qué nos recordaba cada planta, por lo que una experiencia divertida a la vez que muy instructiva. Completamos el resto de la visita a la bodega y por último hicimos la cata de tres vinos fantásticos: Gewürztraminer, Clarión y Gran Vos. Disfrutamos muchísimo con los tres.

Por si a alguno os apetece hacer una visita os dejo los datos en este enlace.

Su

Publicado por , el Nuestros viajes, Viajes.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 14 comentarios para "Viñas del Vero: un gran descubrimiento".
  1. Inmaculada dice:

    Oleee,soy laprimera

  2. la luna dice:

    Tu madre disfrutando del “momento cata” y las risas descubriendo las aromáticas. Inolvidable
    Besos!!

  3. Manuela dice:

    ¡Cómo disfruté esa tarde! tenía yo muchas ganas de conocer a la familia webos, y además poder organizar una visita para ella fue todo un privilegio.
    Muchas gracias por acompañarnos.

  4. zer0gluten dice:

    El padrino de mis hijos es un gran aficionado al vino y nos llevó de visita a esta bodega hace unos 7 años.
    Todavía guardo el recuerdo de lo maravillosa que fue.
    Gracias por refrescar los recuerdos. La recomiendo a todo, todo el mundo.
    Un beso.

  5. Vanesa dice:

    El Gewürztraminer de Viñas del Vero es el mejor que hay!! Yo lo descubrí hace un par de años y soy súper fan.

    Un beso!

  6. Cristina dice:

    Seguro que fue una visita muy interesante. Gracias por compartirlo.

    Besos manchegos

  7. MªAngeles dice:

    Aragón es una gran desconocida tienes que animarte y continuar tú descubrimiento de estas tierras, no solo excelente cualquier caldo del Somontano, también Campo de Borja,Cariñena, Calatayud. A esto añadir nuestra maravillosa huerta, borrajas, tomates, alcachofas….la fruta (que melocotones estamos aun comiendo), el fantástico Jamón de Teruel, nuestros quesos,embutidos y carnes, el aceite, y unos panes y pastas…y seguro me dejo mil cosas, además de nuestros preciosos pueblos y paisajes, y lo mejor las gentes tan majas de esta tierra. Un beso y te esperamos por aquí.

  8. Leoelvi dice:

    Estuvimos en Viñas del Vero hará unos dos años y medio, catamos los vinos y los compramos, fue un viaje inolvidable…

  9. Leoelvi dice:

    Por cierto ya me han llegado los libros,ole, ole, oleee.

  10. Eva dice:

    Me encanta que os haya gustado.Yo soy de allí,cada vez más nos estamos aficionando por los vinos.Os ánimo a conocer esta tierra donde podréis disfrutar de buena comida, bebida y maravillosos pasajes

  11. La Mills dice:

    Olé por los vinos de Somontano!!! Y qué rico ese Gewürztraminer!!!

  12. Petro dice:

    Pues lo próximo que sea la D O de Calatayud… los vinos blancos de miedes son una delicia (y sorprende a los entendidos encontrar blancos así en esta zona)

    Q pena no poder ir a tu curso en Zaragoza :( espero que disfruteis mucho!

  13. Khasiopea dice:

    Somontano… mis vinos favoritos, sin duda :)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….