Nosotros tuvimos la suerte de poder hacer una visita guiada de la mano de Joaquín Torres, que nos la hizo muy didáctica y amena. Como fue durante las vacaciones de verano nos acompañaban mis hijas y mi madre, y tenía yo muchas ganas de que vieran una bodega, para que apreciaran el trabajo y el proceso que lleva la uva desde la viña a la botella. Además llevábamos incorporado en mi grupo de amigas —mis chicas de Barbastro y cercanías— el componente humano, y es que el marido de una de ellas, Manuela, fue el primer trabajador de Viñas del Vero.
En la primera parte de la visita conocimos la bodega Blecua, que abrió sus puertas en julio de 2000.
Se encuentra a muy poca distancia de Viñas del Vero, antes de llegar a ésta, yendo de Barbastro a Alquézar. La finca Blecua, más conocida en la zona como la torre Blecua, data de finales del siglo XI, cuando era utilizada como lugar de retiro por los monjes benedictinos franceses. Viñas del Vero ha restaurado la casa para albergar en ella la bodega en la que elabora su vino más emblemático, Blecua, respetando una zona de cuevas que afloró durante la restauración.
Nos contaba Joaquín que de este vino nace de los siete mejores viñedos de Viñas del Vero, de cuatro variedades de uva diferentes, Merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Tempranillo, con la finalidad de establecer la base del Blecua. Después y tras una cuidadosa vendimia manual de estos viñedos, y ya en la bodega, se vuelve a pasar un proceso de selección para escoger los mejores racimos. Y a partir de este momento con la labor de los enólogos y nuevos procesos de selección consiguen la joya de la marca.
Me llamó poderosamente la atención el espacio dedicado a libros de cocina. Tienen una biblioteca con más de 1.000 ejemplares. Es aquí donde se realizan los ‘Días de vinos y trufas’ que reúnen a lo más selecto del mundo gastronómico desde hace ya diez años.
Me gustó muchísimo, sobre todo para que lo vieran mis mozas, que cada tipo de uva estaba identificada, y así ellas mismas pudieron ir viendo las diferencias entre las distintas variedades.
Viñas del Vero
Muy cerca está el edificio central de Viñas del Vero, donde se hacen el resto de vinos. Lo primero que hicimos fue poner a prueba nuestro sentido del olfato en un jardín repleto de plantas aromáticas. Joaquin nos iba provocando, a ver a qué nos recordaba cada planta, por lo que una experiencia divertida a la vez que muy instructiva. Completamos el resto de la visita a la bodega y por último hicimos la cata de tres vinos fantásticos: Gewürztraminer, Clarión y Gran Vos. Disfrutamos muchísimo con los tres.
Por si a alguno os apetece hacer una visita os dejo los datos en este enlace.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Oleee,soy laprimera
Tu madre disfrutando del “momento cata” y las risas descubriendo las aromáticas. Inolvidable
Besos!!
¡Cómo disfruté esa tarde! tenía yo muchas ganas de conocer a la familia webos, y además poder organizar una visita para ella fue todo un privilegio.
Muchas gracias por acompañarnos.
El padrino de mis hijos es un gran aficionado al vino y nos llevó de visita a esta bodega hace unos 7 años.
Todavía guardo el recuerdo de lo maravillosa que fue.
Gracias por refrescar los recuerdos. La recomiendo a todo, todo el mundo.
Un beso.
El Gewürztraminer de Viñas del Vero es el mejor que hay!! Yo lo descubrí hace un par de años y soy súper fan.
Un beso!
Doy fe de ello, fue el vino blanco de mi boda. También es mi favorito.
Seguro que fue una visita muy interesante. Gracias por compartirlo.
Besos manchegos
Aragón es una gran desconocida tienes que animarte y continuar tú descubrimiento de estas tierras, no solo excelente cualquier caldo del Somontano, también Campo de Borja,Cariñena, Calatayud. A esto añadir nuestra maravillosa huerta, borrajas, tomates, alcachofas….la fruta (que melocotones estamos aun comiendo), el fantástico Jamón de Teruel, nuestros quesos,embutidos y carnes, el aceite, y unos panes y pastas…y seguro me dejo mil cosas, además de nuestros preciosos pueblos y paisajes, y lo mejor las gentes tan majas de esta tierra. Un beso y te esperamos por aquí.
Estuvimos en Viñas del Vero hará unos dos años y medio, catamos los vinos y los compramos, fue un viaje inolvidable…
Por cierto ya me han llegado los libros,ole, ole, oleee.
Me encanta que os haya gustado.Yo soy de allí,cada vez más nos estamos aficionando por los vinos.Os ánimo a conocer esta tierra donde podréis disfrutar de buena comida, bebida y maravillosos pasajes
Olé por los vinos de Somontano!!! Y qué rico ese Gewürztraminer!!!
Pues lo próximo que sea la D O de Calatayud… los vinos blancos de miedes son una delicia (y sorprende a los entendidos encontrar blancos así en esta zona)
Q pena no poder ir a tu curso en Zaragoza :( espero que disfruteis mucho!
Somontano… mis vinos favoritos, sin duda :)