Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Cuchillos de cerámica

No tenía yo especial empeño en usar este tipo de cuchillos de cerámica, ya que con los que tengo estoy más que satisfecha y tengo resultados espectaculares.

Pero mi amigo Mariano, sabiendo lo que me gusta el tema de cuchillos, me llevaba un tiempo diciendo: “Pero Su, ¿cómo no te animas a probarlos?, que te van a encantar…” Y así ha sido. Tenemos en casa dos, los que véis en la foto, y nos ves a mi madre y a mí casi dándonos codazos a ver quién lo coge primero. Tienen un corte excepcional, pero no se pueden usar para todo, por eso te cuento cosas de ellos ahora mismo.

Cuchillos cerámicos

¿Qué ventaja tiene este tipo de material?
La cerámica es un material muy resistente que tarda mucho tiempo en perder su capacidad de corte, hasta diez veces más que uno de acero. Para cortes precisos son absolutamente maravillosos.

Te aconsejo tener mucho cuidado con los dedos: cortan de manera brutal. No se me olvidará el primer uso que le dí, que fue filetear un salmón ahumado. ¡Aún recuerdo la emoción y sin cortarme…!

Se afila mediante discos de diamante de muy tarde en tarde. No tiene poros y por lo tanto, no absorbe olores ni sabores de los alimentos que cortas. Los tengo desde hace 7 meses, con un uso continuado y el corte es el mismo del primer día. Iré actualizando el post con el paso del tiempo.

¿Pesan mucho?
No pesan nada. Esa fue mi primera sensación —extraña— cuando los cogí, acostumbrada a cortar con mis cuchillos de acero, que tienen su peso, y que a mí me resultan cómodos, la verdad. Pero enseguida te acostumbras, y su manejo es, como os diría, “adictivo”.

¿Para qué está indicado?

  • Trabajos de corte que requieran precisión.
  • Extraordinario para frutas, verduras o carnes deshuesadas.
  • Para filetear o trocear pescado sin gruesas espinas es espectacular, y también hay modelos para cortar el pan y panes de molde, aunque yo no los he probado.

¿Cuándo no usarlo?

  • Cuando tengamos que cortar o golpear alimentos duros, congelados o huesos.
  • Tampoco debes usarlo hincando la punta en un alimento y girando el cuchillo como si fuese un destornillador: tienen poca resistencia a la torsión.
  • No usarlo sobre piedra, mármol o azulejos.
  • Y sobre todo, no dejarlo caer sobre superficies duras.

¿Cómo se limpia?
La hoja cerámica no se oxida por lo que son de muy fácil limpieza. Basta un paño húmedo, secarlos y guardarlos con cuidado. Yo no los meto en el lavavajillas, pero vamos, ni estos, ni ningún cuchillo.

¿Cómo se guardan?
Es mejor meterlos en la funda protectora de plástico en la que vienen metidos cuando los compras, y guardarlos en el cajón.

¿Cuánto cuestan?
Hay muchos precios y muchas calidades. Los de Kyocera que yo uso tienen mucha fama bien merecida entre las marcas que se trabajan el sector. Siempre suelen haber alguna oferta para estos cuchillos aquí, por si te apetece regalárselos al chef de tu casa.

Actualización a junio 2015: uso diario, no han perdido el filo, me siguen resultando imprescindibles.

Su

Publicado por Su, el 18 de diciembre de 2013. Esta entrada está guardada en: Mis cacharros. Etiquetas:

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 17 comentarios para "Cuchillos de cerámica".
  1. Rosa dice:

    Hola! Yo hice un viaje a Japón y me traje un cuchillo de cerámica que aún está impecable después de cuatro (sí, cuatro) años de uso continuado.
    Larga vida a los cuchillos de cerámica :)

    Un saludo

  2. Cristina dice:

    Yo compré un pack para probarlos hace algún tiempo y estoy muy contenta con ellos, aunque los tuyos tienen mucha mejor pinta que los míos…

    Besos manchegos

  3. cristina dice:

    Yo hace tiempo que los tengo y para cortes precisos van bien.Cuidado con los dedos.

  4. Amparo dice:

    Van fenomenal,pero hace unos dias me
    corte un dedo, vamos que lleve toda la yena
    Y tuve que ir a urgencias, sin embargo no les he
    cogido miedo, ahora voy con mas cuidado

  5. Antonio dice:

    Me imagino que para cortar jamón no valen para nada o ya tendríamos a mucha gente aprovechándose de las cualidades que dices que tienen esos cuchillos.

    Los tengo cierta manía pues a mi hermano se le rompieron unos que eran carísimos hace unos años y me temo que son un tanto delicados y más bien especializados en determinadas materias que cortar.

  6. Be dice:

    ¡Madre mía, Su!

    Has cogido la directa y no hay quien te pare… A este ritmo de entradas, ¡hasta me está costando seguirte!… y eso que yo sólo tengo que leerte. Lo que no entiendo es como te da la vida para escribirlas.

    Muchas gracias

  7. Asturianuco dice:

    Si tuvieras que elegir entre estos de cerámica y el de titanio que comentaste, ¿con cual te quedarías?

    De más a menos como colocarías por orden de preferencia, los de titanio de arcos, estos de cerámica y los Wüsthof de acero.

    Es que tu articulo del cuchillo de titanio me hizo que me llamaran mucho la atención esos cuchillos

    Muchas gracias

    • Su dice:

      Pues no me dado tiempo a actualizar el post del del Titanio, tenía muy buenos resultados, pero empezó a perder un poco el filo y como me tengo que comprar un afilador especial, ahí lo tengo muerto de risa.
      Por orden
      Uno de chef de Wusthof, los dos de cerámica, y una puntilla que tengo de Wustof

  8. surfzone dice:

    Yo he sopesado diversas veces la compra de estos cuchillos, pero por desgracia soy muy manazas y a menudo mis cuchillos de acero van al suelo… así que no me imagino la desgracia de romper uno de estos en cuestión de días :-(

  9. Susanna dice:

    Buenísima compra Su !!!! Yo los tengo desde hace 5 años, de varias medidas, de sierra, la mandolina, el pelador, y todo es fantástico, ahora de marca Kyocera. Te encantarán !!!!!!

  10. Irene dice:

    Doy fe que la torsión no es buena para estos cuchillos. Tengo la costumbre de usarlos como un destornillador o palanca, y a la semana uno tenía una agujerillo saltado, eso sí corta de fábula, Y he de decir que los míos no son buenos.

  11. Mireia dice:

    Hola Su! Esta entrada ya tiene mas de un año, sigues usando estos cuchillos? Que valoración les darías después de un tiempo de uso? Mil gracias por todo!

  12. Laura dice:

    El mío también es de la misma marca. Lo tengo desde hace un año, más o menos, y con un uso habitual, aunque lo combino mucho con los otros de acero. Mi opinión:
    · Efectivamente, cortan mucho (ya me he llevado varios cortes sin importancia en los dedos!). A mi me sorprendió muchísimo en el primer uso. Sigue cortando fenomenal y durante este tiempo los otros cuchillos ya han tenido varios afilados. Éste sigue perfecto.
    · La hoja se puede teñir al cortar determinados alimentos y no desaparece con el lavado. Mi cuchillo tiene un feo color marrón después de utilizarlo para cortar alcachofas. En su momento busqué cómo quitarlo, pero decidí dejarlo tal cual.
    · La hoja no es flexible. A mi este tema no me convence porque dificulta el movimiento que quiero darle. Cuando lo utilizo para pelar me llevo más parte “buena” que con los de acero… Quizás me falta habilidad. Y el tema de la flexibilidad me preocupa por si un día se me rompe al utilizarlo, aunque nunca he tenido ningún “susto”.
    Lo utilizo mucho, cierto. Pero no animaría a que alguien lo comprara para ser su primer cuchillo. Sin embargo, tengo el pelador y me gusta mucho más.
    Un saludo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?