Publicidad

Cocina de inducción: ventajas y desventajas

Esta cuestión nos la planteamos todos cuando por las circunstancias que sean tenemos que cambiar de placa en nuestra cocina. En este tema hay opiniones para todos los gustos, y yo voy a dar la mía: una opinión basada en los resultados de muchos años cocinando a lo bestia.

Cocina de inducción ventajas y desventajas

Cocina de inducción: ventajas y desventajas

Para despejar dudas en este tema hay que tener una visión general de las alternativas existentes de uso cotidiano: gas, vitrocerámica e inducción.

Gas

El gas es lo que más se aproxima al fuego tradicional: es muy rápido al transmitir el calor, admite todo tipo de cazuelas y tanto los fogones como la fuente de energía utilizada son los más asequibles. Es la forma de cocinar preferida de los cocineros.

Ventajas Admite todo tipo de cazuelas
Desventajas La limpieza

Vitrocerámica

Las vitrocerámicas son cocinas con una placa de cristal vitrocerámico entre la fuente de calor —unas resistencias eléctricas— y el cazo o sartén que se va a guisar. Las resistencias calientan esta placa de cristal y ésta transmite su calor a los recipientes de cocina que se colocan encima de las zonas para cocinar.

Ventajas Son más baratas que la inducción y se puede cocinar en ellas con cazos y sartenes de cualquier material. Para usar cazuelas de barro existen unos difusores que hacen que se reparta mejor el calor.
Desventajas Tardan más en enfriarse y la limpieza no se puede realizar bien hasta que no está fría. Además, si se derrama algo, se quema, y como no se puede limpiar bien hasta que no esté fría, se quedan unos restos curiosos en los que es necesario meter la rasqueta que viene con la placa para estos menesteres.

Inducción

Estas placas en vez de generar calor con una resistencia eléctrica, generan campos magnéticos que calientan por inducción sólo el recipiente donde se cocina la comida, sin calentar el cristal vitrocerámico. Por este motivo no existe la inercia térmica del cristal que está presente en las vitrocerámicas: calienta enseguida, reacciona rápidamente a los cambios de potencia, y al terminar hay muy poco calor residual —el que proviene del cazo o sartén—. La principal pega para cambiarte a la inducción es que no valen todos los cacharros: su base tiene que ser de un material ferromagnético. Para saber si los tuyos son aptos, prueba a poner un imán en la base del cacharro: si el imán se pega, el recipiente es apto.

Ventajas Sobre todo la rapidez. Son limpísimas, ya que si algo se derrama prácticamente no se queda pegado. Es generalizado que se habla de ahorro en el consumo frente a la vitrocerámica, pero yo personalmente no he hecho comprobación ninguna al respecto.
Desventajas Es la opción más cara de las tres. Si además no has tenido nunca inducción, tienes que sumarle la inversión de renovar en gran medida tus cacharros, porque muchos de los que tenías no te valdrán para cocinar en ella.

Y yo ¿qué uso?

Pues he cocinado en todo. En mi primer piso de alquiler tenía gas. Un horror la limpieza, aunque reconozco que me gusta la alegría que da este tipo de fuego en muchos platos, por ejemplo, a los 10 primeros minutos de cocción de un arroz.

Luego pasé a vitrocerámica —que además es la que tenemos en Cuenca en casa de mi madre—. No se cocina mal, pero me resulta muy, muy lenta, y para limpiarla es también un engorro, menor que el gas, pero engorro, porque me gusta recoger la cocina nada más terminar, y muchas veces la placa no te lo permite porque tiene mucho calor residual.

Luego tuve en mi casa una mixta: dos fuegos de vitrocerámica y dos de inducción, por aquello de aprovechar un montón de cacharros que tenía, entre ellos mi olla WMF, que a pesar del uso estaba impecable y eso que ya tenía 15 años. Al final los fuegos que usaba solo eran los de inducción, como te he comentado, por rapidez y limpieza.

Y desde hace un par de años tengo una placa entera de inducción, y estoy encantada. Responde a todas mis expectativas, tanto en cocción rápida como a fuego lento. Eso sí, mis resultados son mucho mejores desde que he tenido la posibilidad de ir ahorrando para comprarme buenos cacharros de cocina para cocinar en estos fuegos, ya que con cazos y sartenes de buenos materiales se reparte el calor más uniformemente, los ingredientes se pegan menos y las carnes y pescados quedan jugosas. Mención especial para mis sartenes Woll que en la inducción se portan de cine, y mi Cocotte, que vale para inducción y es una joya.

¿Qué tamaño escoger de zona de cocción?

Esto sí que me supuso a mí un dilema: decidir qué tamaños eran los más prácticos. Al final estoy muy contenta con la elección que hice: tengo 3 zonas, una de 15 cm de diámetro, otra de 18 cm y una tercera más grande de 21 cm que se amplía hasta los 32 cm, y que para hacer los arroces me viene de fábula.

¿Hay que tener los cacharros de cocina de la misma medida que las zonas de cocción?

Es conveniente que se ajusten más o menos a las medidas de las zonas de cocción. Si hay mucha diferencia surgen los problemas. Si son más pequeños, por ejemplo el típico caso de las cafeteras pequeñas, puede que la placa no la detecte y no caliente. Por el contrario, en el caso de una sartén muy grande para un fuego pequeño, la zona exterior no calentará bien y se perderá parte de la alegría en la cocción. Si la diferencia es de pocos centímetros, y estos son de un buen material que reparte bien el calor no tendrás problemas.

¿Y marcas?

No he tenido problemas con ninguna marca de las que usado: muy bien con Balay, Bosch y Siemens. En algunos cursos he cocinado con Miele y pluscuamperfectas.

¡Ojo! Sí creo que hay que tener cuidado con el sistema de control de los fuegos. Hoy en día casi todos son táctiles, pero a veces quieren poner tan pocos controles, que con uno sólo tienes que ir eligiendo el fuego que quieres, y con otros dos controlas la potencia, y cuando estás cocinando con tres o cuatro fuegos a la vez, es complicadísimo acertar con rapidez. Prefiero que cada zona de cocción tenga su propia selección, y para mí esto es obligatorio.

Su

Fuentes: Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos y El Comidista

Publicado por , el Mis cacharros. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 48 comentarios para "Cocina de inducción: ventajas y desventajas".
  1. elena says:

    Hola Su!!Hace dos meses que he cambiado la vitro por la inducción,y estoy encantada!!por rapidez y por limpieza,pero tengo unas peleas con las ollas…….Tengo una zona flex,que es una maravilla pero luego tengo una zona de 18cm que se amplia hasta 30cm y me cuesta mucho encontrar ollas y cazuelas ….Estoy en ello.BESOS A LA FAMILIA WEBOS

  2. Peque says:

    Yo también tuve una placa mixta durante unos doce años y solo usaba la induccion. Ahora tengo una de induccion completa dese hace un año y estoy encantada. Mi batería es una Fissler, que tiene ya 16 años y funciona de maravilla con la induccion, así que en ese sentido tuve suerte.

  3. Pilar says:

    Hace siete años que cocino con inducción , estoy encantada por la rapidez y la limpieza si se derrrama algo no se quema ni se queda pegado. Mis anteriores cocinas fueron de gas y vitroceramica.

    Saludos

  4. Eva says:

    Hola Su! Un post super útil! Completamente de acuerdo en los mandos individuales para cada fuego. En el pueblo tengo una con mando único y es un engorro. Además añadiría también temporizador individual. Es algo que tenía mi primera placa y no pensé cuando la compré pero nos ha resultado muy muy útil. En la nueva fueron dos de las premisas que debía cumplir.
    Un saludo!
    Eva

  5. Cristina says:

    Yo también tengo inducción y estoy encantada. La mía es Electrolux de tres fuegos y, hasta el momento, se porta como una campeona.

    Besos manchegos

  6. Puri says:

    hola Susana, llevo cocinando 8 años con inducción y estoy encantada, pero he observado que según pasa el tiempo es mas lenta y tarda bastante más en empezar a calentar, supongo que pronto habrá que cambiarla. Por lo demás estoy de acuerdo en lo limpia que es. Un saludo.

  7. martin morales says:

    Yo acabo de cambiar a una placa de inducción y me gustaría aportar mi experiencia (antes tuve placas eléctricas y he cocinado en ocasiones en una vitrocerámica). Si uno cambia a una placa de inducción, antes de tirar alguno de los viejos cacharros, lo mejor es probarlos primero sobre la placa. Se puede aplicar en la base del cacharro de cocina un imán para ver si se adhiere con firmeza, pero lo mejor es poner el cacharro sobre el fuego y comprobar si la placa lo reconoce o no. Yo he vuelto a utilizar viejas cazuelas de hierro esmaltado que creía inservibles. Tiraré con ellas mientras pueda, antes de renovar de golpe toda la cacharrería de cocina. Lo mismo ocurre con las sartenes. Por otra parte, existen adaptadores para placas de inducción (una especie de placa de hierro con un mango para manejarla) que permiten seguir utilizando cacharros no adecuados para placas de inducción, pueden resultar algo engorrosos de utilizar, pero evitan la renovación inmediata de todos los cazos y sartenes de cocina. Ya cuesta la placa, como para renovar además todos los cacharros.
    Cierto que las placas de inducción calientan muy rápido (visto y no visto). Si calientas leche, por ejemplo, y te descuidas un segundo, puede que te encuentres toda la leche derramada sobre la placa, porque calienta todo muy rápido a máxima potencia. Mi placa (una Balay), además, cuenta con una opción que permite calentar agua de manera muy rápida, al concentrar toda la potencia sobre un fuego determinado.
    Ahora bien, requiere dedicación el controlar los fuegos a otras potencias que no sean máximas. Si el fuego se pone a una potencia media, la placa tarda bastante en calentarse, al menos en comparación con otro tipo de placas de cocción. Lo mismo que si calientas a la máxima potencia y luego quieres bajar a una potencia menor, entonces le cuesta mantener el hervor. Por ejemplo, si bajas de un 9 a un 5, por ejemplo, el hervor se detiene y cuesta tiempo volver a ver los borbotones. Ahora bien, si bajas la temperatura de manera gradual, entonces el hervor no se detiene y se conserva constante en graduaciones bajas como el 1 o el 2. Tiene además un montón de niveles de calor, puesto que van del 1 al 9 y luego hay intermedias en cada paso: 1, 1., 2, 2., 3, 3., etc.
    Permite además definir el tiempo de cocción, puesto que suelen estar dotadas estas placas de un reloj que permite marcar el tiempo de cocción (como si fuera un horno). Además estas placas tienen la ventaja de que se desconectan si retiras el cacharro un momento de la placa, y no establece contacto con ella.
    No sé, yo llevo utilizando la placa de inducción tres meses y estoy encantado, una vez he aprendido a utilizar algunas de sus funciones y características. La limpieza es otro factor a su favor, puesto que se ensucia mucho menos que una vitrocerámica. Vamos, cabría decir que casi no se ensucia. En definitiva, yo estoy encantado con el cambio. Al menos de momento.

  8. Yolanda says:

    Hola, Su! Yo tengo uno de los primeros modelos de inducción, desde hace doce años ya y no la cambio por ninguna otra. Sé que en estos años las prestaciones han mejorado una barbaridad. Cuando reformé la cocina del pueblo, hace cuatro años, puse una cocina de butano, por no perder la esencia rural. Eso sí, de 90cm y con 5 fuegos. ¡Pero es una lata limpiarla!
    Por cierto, como apunte te digo, que las tres marcas que has comentado pertenecen al grupo BSH y se fabrican en Zaragoza. Doy fe, porque mi marido trabaja en ello. Así que, ¡a consumir producto nacional!

  9. mavichuela says:

    Hola Su,yo también tengo inducción desde hace unos 5 años y estoy encantada por los mismos motivos que tu comentas,en cuanto al cambio de sartenes y cazos, al final te das cuenta que merece la pena.

    Besos.

  10. Maribel Pérez says:

    Me ha encantado el post. Cuando vuelva a cambiar la placa, me plantearé seriamente la opción de inducción. Gracias especialmente por el consejo sobre los controles. Es muy fácil comprar una placa sin tener en cuenta esos detalles

  11. Mª Luisa says:

    Yo voy a poner la nota discordante.Hace más de 10 años que tenía que cambiar mi hornilla si o sí, me negaba a dejar el butano y entonces me compré una de butano semi profesional de una marca alemana,que es una pasada.Sin saber,como dices que el butano es el preferido de los cocineros,para mi también es la mejor opción.En casa de mi madre,como en la de mis hermanas y en la playa hay inducción,por lo que llevo muchos años cocinando en ellas(Navidad,verano)porque cuando estoy yo soy la cocinera oficial.Ellos no lo notan pero mis hijas y yo si y mucho.Todo me sale mucho mejor con mi butano(tengo 5 fuegos,el de enmedio como el de las cocinas de los restaurantes que salen en la tele, y un horno de 90 cm.)Me compensan los resultados.Prefiero limpiar hasta la saciedad.Todo el mundo me considera anticuada y un bicho raro,pero para mi la diferencia es mucha.

  12. Magda says:

    Tengo una placa de la marca De Dietrich que combina 2 fuegos de gas y 2 fuegos de inducción desde hace más de 10 años y me va genial, os la recomiendo.

  13. Laura says:

    Yo puedo ayudarte en el tema del ahorro en la inducción: efectivamente se ahorra en el orden de un 20%. Son los cálculos aproximados que hicimos en casa en un período de unos 6 meses desde que compramos la placa de inducción.

    Yo detesto el gas. Sé que tiene muchos defensores, pero, chica, tener que pegarte luego tanto tiempo rascando y limpiando a mí no me compensa. Además, los gases que suben ensucian muchísimo paredes y techos de la cocina. No vuelvo al gas ni “jartita de ron”.

    Has explicado perfectamente los pros y contras de la vitrocerámica, así que no apunto nada más.

    Yo soy muy feliz con mi cocina de inducción. Es cierto que, para algunas comidas, cambió mi manera de prepararlas (sobre todo los arroces, que tengo que cocinarlos con el fuego a una potencia distinta de la vitro, porque he notado que el almidón comienza a movilizarse antes con la inducción que con la vitro). Siempre está reluciente y la tengo desde hace unos 7 años. Calienta muchísimo más rápido, logro temperaturas muy bajitas y efectivas que antes no lograba controlar del todo y encima consume bastante menos, lo que para mí es un dato indispensable.

    Un post estupendo, Su. Como siempre. Lo comparto si no te importa.

    Besitos

  14. Carmen says:

    Hola, yo siempre he cocinado con gas y por ahora lo seguire haciendo. Esa viveza que tiene el fuego no la cambio la verdad, en arroces, patatas fritas, pescado frito…
    Si que a la hora de limpiar no son treinta segundos son cinco minutos limpiar la placa pero bueno…a mi me compensa.
    Y sobre todo no tengo claro si las radiaciones que emiten son nocivas para la salud y es un electrodoméstico en el cual se pasa bastantes horas al dia delante de ella.

  15. Amparo .Vargas says:

    Yo tuve primero gas,muy trabajoso. Por seguridad para los niños cambie la vitro y cuando hemos cambiado la cocina hemos puesto la de inducción y la vitro la he llevado a la playa. Se nota un montón ahora cuando vamos a la playa es mucho más lenta la vitro. También tuve que comprar una WMF grande pues la que tenía no servia.

  16. Montse says:

    Hola Su, coincido contigo en lo maravillosa que es la placa de inducción. La verdad es que menos las ollas de barro, todo lo demás que tenía de hacía 15 años me sirve, pero tengo el problema de la cafetera que he oído que muchas fallan y, o no funcionan bien, o tardan horrores en calentar y salir el café. ¿Me puedes recomendar alguna marca que funcione bien en inducción?
    Muchas gracias y felicidades por todas tus publicaciones que son estupendas.

  17. Ana says:

    Hola su:
    Voy a poner inducción en mi nueva casa. Estoy buscando que tenga las prestaciones que comentas: tres zonas y una d ellas ampliable a 32, k tenga sus propios mandos y con temporizador. Pero no encuentro ninguna. La siemems de la foto tiene un único control para las tres zonas. Cual es la que tienes tu?
    Gracias

  18. Sergio says:

    Estoy contemplando la compra de una placa de inducción, pero un tema del que nadie dice nada es la potencia eléctrica que hay que tener instalada en la casa, porque en todas las placas que he mirado, cada “fogón” puede chupar hasta más de 3.000 vatios. En teoría, si pones los 3 fogones al máximo, aunque sea por poco tiempo, la placa te estaría consumiendo más de 9.000 vatios. ¿Es posible esto? ¿No estarían los fusibles saltando cada dos por tres? Muchas instalaciones antiguas ni podrían soportar semejante carga. ¿Me puede decir alguien algo al respecto?
    Gracias

    • Marta says:

      En placas de inducción de marcas como Balay, Siemens o Bosch, se puede regular la potencia máxima que pueden llegar a consumir el total de los fuegos. Es una función llamada “Power Management” o “Función potencia máxima regulable”. En el manual de la placa viene explicado cómo cambiar este valor en los ajustes.

  19. Emilia says:

    Hola!!!! Estoy encantada con mi placa de inducción, pero tengo un problema para hacer paella, el arroz no me queda suelto, me queda apelmazado. ¿tienes algún truco para que no quede así?.
    Enhorabuena, me encantan tus recetas.
    Gracias

  20. maica says:

    Hola Su, lo que no has comentado en las desventajas de las cocinas de inducción es que, las personas que tengan un marcapasos o lleven sonotone no pueden acercarse a ellas porque son muy peligrosas “gracias” a su campo electromagnético.

    Un abrazo.

  21. sergio says:

    hemos comprado una placa a iduccion mi señora necesita recetas a fin de ver que potencia
    usar en laplaca por ejemplo para el arroz y el tiempo gracias por contestar

    • Su says:

      Sergio, cualquiera de mis recetas se puede hacer en inducción. Tu señora irá cogiendo práctica a base de hacer, ya que no solo depende de la placa si no de los cacharros que tenga. Mucho ánimo

  22. LEIRE says:

    Hola Su.
    Tengo que cambiar de vitro y me ha venido a la mente este post que escribiste hace unos meses. Me he decidido por una placa de Siemens y me gusta la tuya , pero también me están tentando las nuevas que vienen con zona de flexinducción ( creo que se llama así )
    Quisiera saber que tal funciona la tuya ( ahora que lleva tiempo contigo , y con la caña que le das ) , y si tienes opinion sobre estos últimos modelos .
    Muchas gracias por todo y enhorabuena al equipo webos por el trabajo que hacéis, tanto LaJuli, como SrWebos , y las chicas Webos .

    • Su says:

      Hola Leire, un beso del equipo webos

      Mi placa va de cine, pero no tengo yo trabajada estas nuevas, me imagino que serán la pera como casi todo lo que sale nuevo. Si te decides por ellas, cuéntanos por favor

      • Leire says:

        Que rapidez en tu respuesta Su !!!
        Llevo todo el fin de semana investigando y definitivamente estoy decidida a comprar el mismo modelo que el tuyo , ya que las que veo con zona de flexinducción dudo que me permitan usar una paellera grande . No obstante me han surgido dudas , y por eso me permito el consultarte.
        ¿Qué tal funciona las zonas cuando la cazuela es algo menor del diámetro?? Es que tengo varias piezas de Lecreuset y la olla Fisler y los diámetros no me coinciden exactamente
        ( salvo que haya medido mal) , la cocotte es de 26 y tengo otra baja de 30 . Y también me interesa saber si la tercera zona pasa del diámetro 21 al 32 directamente , o se activa también el del medio ( 26cm ).
        Y por ultimo , que tal funciona el menaje de Bra ?? Como tú aprovecho la Navidad para hacerme con ” caprichitos ” , en concreto una cazuela baja ( paellas ) y alguna sartén.
        Ea, menudo testamento que he dejado ……. ;P
        Muchísimas gracias por tu atención.
        Besos para la FamilyWebos

        • Su says:

          Las cazuelas Le Creuset, reparten el calor estupendamente aunque sea un poco inferior el diámetro. Y mi olla aunque no es Fisler, también reparte muy bien el calor.
          La tercera zona detecta cuando pones una cazuela más grande.

          Pues el menaje Bra respecto calidad precio está bien, lo que pasa que yo tengo desde hace un par de años una cazuela baja de Le Creuset, que es fabulosa, más cara claro.
          Un abrazo

  23. Leire says:

    Su, ya tengo mi placa de inducción en casa y es sencillamente MARAVILLOSA .
    Sólo llevo 5 días con ella pero ya le he dado mucho tute.
    Es alucinante ver lo rápido que calienta. La he probado con la olla rápida , con la cocotte y solo puedo decir que estoy emocionada de la inversión que he hecho, y que decir de lo fácil que es limpiarla. La única pega es que he tenido que regalar una plancha de asar y varias sartenes nuevas que no me servían, pero mi suegra y mi madre me lo han agradecido.
    Tengo la misma placa que la tuya , ¿ que plancha de asar tienes tú ? ó cual me puedes recomendar ??
    De nuevo mil gracias , y a ver si te vienes a Bilbao a firmar libros.

  24. Rosa says:

    Hola Su,
    tengo la misma placa y necesito tu ayuda, me acabo de comprar una paella de acero inox de 40 cm para el fuego de 32, mi pregunta es: a que numero pones el fuego los primeros 8/10 minutos la paella, y después a que temperatura lo bajas?
    Hice una paella, poniéndola al 9 al principio y me consumió mucho caldo (tuve que ir hechandole, mas del doble) y si le bajaba el fuego no hervia.
    Besos, sigue dejándonos recetas tan buenas como las que haces.

    • Su says:

      Hola Rosa, la pongo a tope, al 9 durante 7 minutos, y luego la bajo al 5 durante otros 7. Uso arroz de Calasparra, y pongo para 5 personas 375 gramos de arroz o 400 gr para una paella como la tuya, es ir cogiendo el truco. Usa ese arroz que se queda perfecto o uno bomba bueno

  25. jesus rivas says:

    muy valiosa su informacion . gracias

  26. Ana says:

    Buenas, no pongo en duda las maravillas de la inducción por lo que habla todo el mundo, pero hay personas que no pueden utilizarlas como las personas que tienen marcapasos, dai (desfibrilador), etc ya que la inducción va con imanes. Esto cuestiona un poco el que este aparato sea bueno para la salud. Que opinas?. Del microondas decían lo mismo y yo no puedo vivir sin el. Muchas gracias por todo, me encanta tu blog. Ana.

  27. Maria Jose says:

    Hola Su!!!
    Mi vitroceramica acaba de decirme adiós y estoy planteándome cambiar a inducción. Yo uso mucho la olla rápida WMF y me da miedo no poder utilizarla. Al no haber calor residual tendre que cambiar todos los tiempos de cocción? Tu que opinas?

    • Su says:

      A mi la inducción me encanta, de verdad, la olla tienes que comprobar que te valga para inducción, los modelos más antiguos no valen, yo la tuve que cambiar.
      con los tiempos de cocción la verdad es que son un poco superiores, pero poco, porque con la inducción la olla se pone a funcionar antes. Es limpia y estupenda. te animo

  28. clara says:

    hola os cuento mi esperiencia con las cocinas ,yo antes usaba una cocina de gas , mi esperiencia para mi horrible ,las comidas no me gustaban nada si ponias al minimo estabas el doble de horas a si que para rapidez las ollas rapidas o expres , el incoveniente tenia que tener mucho cuidado con las corrientes si abrias un poco la ventana de la cocina se apagaba sin mas , las cacerolas cazos se queman y se estropean muchisimo vamos asqueroso es el gas ni loca cocino en el ,yo tengo vitroceramica , y si la verdad es una pesadilla en la limpieza ,si sale liquido se quema y luego salen esas horribles manchitas blancas que no sabes donde , han salido , por lo demas bien y muy contenta las comidas en general salen muy ricas ,es igual a la cocina de carbon , que yo uso en invierno , de la inducion nunca la eh probado , pero mi vecina si la tiene y dice que esta muy contenta pero si apartas una olla y tienes prisa y no te das cuenta y la pones en otro fuego rapidamente se enciende , claro la vitro eso no pasa porque la vitro da mas seguridad en ese aspecto ,si vas a la carrera y no tienes espacio y en apartar las cazuelas en la misma cocina pues no es tan chuli como la pintan ,si sera mas limpia potente etc , pero la vitroceramica no tienes esas sorpresas ,y te van todos los utensilios de cocina , de ahorro igual en la vitro tienes calor residual y en inducion no , si se coje por limpieza y rapidez pues para mi no la quiero ,hay que mentalizarse que es una cocina da igual que queden manchitas ralladuras etc lo primardial es que se este comoda con ellas sea la que elijas que tus preferencias en guisos se adapte a ti no tu a la cocina sino la cocina tiene que adaptarse a ti ,no obsesionarse con su brillo y nada con el estilo lo importante es seguir a rajatabla sus instruciones y no usar estrapajos raros rasqueta y tu liquido limpiador que mas te gusta , yo eh usado muchisimos pero para mi es froggy o vitroclen y el de la marca mercadona tambien es muy muy bueno no se si cambiarme en un futuro a la inducion tendran que mejorar eso del fuego si no hummmmmmmmmm, hay ,,,,, ni una ni otras cocinas son mejores eso cada cual es muy libre de elegir , saludinos

  29. Juan says:

    ¿Sabe alguien que tal es la mepamsa 2 it md 630 g?

    Es de inducción, pero no tengo referencias de la marca y modelo.
    Gracias!

  30. Yolanda says:

    Hola. Estoy mirando una placa de inducción. Tengo serias dudas si coger una que el fuego grande sea de 28 o de 32.
    Los otros dos fuegos de ambos tipos de modelos son iguales. Uno de 15 y otro de 21.
    Pero la diferencia es que en el fuego de 32 (éste tiene triple opción: 21-26-32)
    Y en la placa q como maximo tiene 28, ese fuego tiene también otra medida inferior en si interior pero q no se cual es.
    Mis dudas son las siguientes.
    -Q medidas estándar tienen los utensilios? O hay de todas las medidas?
    -Que medida tiene en su interior la zona de 28?
    -La última y muy importante para mí. Si en un fuego de estos de 32-26–21, si pongo un recipiente de por ejemplo 28cm. Que zona se me encenderá? La de 26 solo, la de 32 toda entera, o se encenderá de la parte de 32 solo lo q ocupe el recipiente de 28??
    Porque una de las cosas q hace q no me decida, es pensar q cada vez q me pase de la medida de 26 se me encenderá la de 32 entera y eso es un gasto de energía importante.

    • Su says:

      Hola Yolanda, hay de todos las medidas, yo por ejemplo me gusta que tenga el grande varias medidas, porque el arroz lo hago en la medida grande, somos 5 en casa y me gusta mucho como se hace.
      Tienes que ver la marca que te interesa, porque cada marca es un mundo, por ejemplo la mía tiene dos medidas, y se enciende según la cazuela o la sartén que pongas, lo reconoce.
      Busca una marca y pregunta a un vendedor experto.
      Un saludo

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….