Publicidad

La cocina como ayuda en terapias

Gracias a webos fritos conozco a personas maravillosas, con pasión y entrega por lo que hacen. Hoy te voy a hablar de una de ellas.

Terapia ocupacional en un taller de cocina

Hace tiempo conocí a Begoña. Trabaja como monitora de terapia ocupacional en el taller de cocina de un hospital público de la Red de Salud Mental de Bizkaia. Es una persona con una pasión tal por intentar hacer las cosas lo mejor posible que, de acuerdo con su departamento, decidió crear un blog de cocina con el propósito de recopilar las recetas en un sitio público para que el día de mañana, tras el alta hospitalaria, sus pacientes tuvieran un lugar donde acudir para poder consultarlas, en el duro paso de ir a sus casas o a los pisos tutelados.

Tienen dos grupos diferentes, uno con siete pacientes de la unidad de Subagudos y otro con siete pacientes de la unidad de Rehabilitación del hospital. A su vez el taller está dividido en dos subtalleres:

  1. Taller de Cocina, en el que trabajan con todo lo relacionado con el espacio de la cocina: planificación de menús, preparación de lista de la compra, hacer la compra en el supermercado o tiendas de barrio, elegir un buen producto, ordenar los productos en la despensa o el frigorífico, lectura, interpretación y elaboración de recetas, y limpieza y recogida de la cocina después de la actividad.
  2. Taller de Instrumentales, en el que trabajan otro tipo de materias, como el cuidado personal del paciente, haciendo hincapié en la selección y cuidado de ropa y calzado, habilidades domésticas como la limpieza de la casa o hacer la cama, prevención de riesgos en el hogar, nuevas tecnologías, móviles e internet, y otras más.

Ella ha comprobado que estos talleres les aportan seguir conectando con “la vida de fuera”, con las actividades cotidianas, potenciando así la integración en la sociedad, sin quedarse al margen de ella, ya que tras los ingresos y debido a la enfermedad mental se ven mermadas muchas de las habilidades que ellos tenían.

El blog de cocinaterapia

La idea de tener un blog, que se llama cocinaterapiablog.wordpress.com, surge de la necesidad de realizar un archivo recopilatorio donde guardar todas las recetas que realizan en el taller de cocina y así poder recuperarlas el día que las necesiten. Es una cocina sencilla, fácil, sana y nutritiva.

La foto que ilustra esta entrada es una mesa. Una mesa muy especial. Begoña me decía:

Esta mesa es nuestro emblema. Alrededor de ella planificamos los menús y hacemos la lista de la compra. Preparamos los alimentos que posteriormente vamos a cocinar, cada uno con su tabla, sus cuchillos y utensilios necesarios. Pero esta mesa es mucho más. Hay días en los que esta mesa es la mesa de la enfermedad mental, de la discordia, la mesa desorganizada, la mesa del no puedo y del no me aguanto ni yo. Es la mesa donde se mezclan nuestras penas y las emociones fluctúan, incluso por un ratito nos dan tregua. Pero también esta mesa es la mesa evade-problemas, la mesa donde nuestros sueños vuelan y hacen que nos olvidemos durante un largo rato de nuestros malos días. Esta mesa es la bomba, consigue que todo nuestro mundo interno aflore para finalmente apaciguar las tormentas y las mareas vivas.

No me digáis que no es hermoso poder conocer historias de superación, de lucha, y ¡lo que ayuda la cocina, en muchos casos!

Su

Publicado por , el Eventos. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 3 comentarios para "La cocina como ayuda en terapias".
  1. Isabel says:

    Que maravilla, seguro que su ayuda y presencia tiene gran significado, no solo para los que comparten sus momentos, tambien para todos nosotros, los que nos enteramos de refilón y nos sirve de ejemplo.
    Gracias!!!

  2. Marta Olea de Cárdenas says:

    Su, tienes que conocer a Esther Barrio de Punto Cook!!!!! Es la pera cómo utiliza la cocina para ayudar a niños!!!!

  3. Cristina says:

    Qué interesante! Muchas gracias por la información, me parece una labor maravillosa.

    Besos manchegos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….