Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Arroz con pollo y verduras en sartén

En casa hacemos muchas veces este arroz con pollo y verduras en sartén. Yo te voy a poner unos ingredientes, pero es la típica receta con la que hacemos un resumen de las verduras que tenemos en el frigorífico. Solamente hay dos trucos para que un arroz te salga rico: un buen caldo… ¡y un buen arroz, claro!
Yo creo que en muchas de nuestras cocinas le damos un merecido homenaje al arroz. ¡Qué rica la paella, qué rico el arroz con pescados o mariscos, o un arroz a banda, un arroz negro o con verduras…! Seguro que tú ya tienes en casa tu truquillo para que te salga rico. Y es que es cierto que el arroz es un plato muy sencillo de preparar, sobre todo la elaboración del sofrito, pero el punto de cocción es otro cantar. Depende del arroz, de la dureza del agua, del tipo de recipiente, del tipo de fuego… Es cuestión de hacerlo e irse perfeccionando.
Me encanta hacer este arroz con verduras en mi sartén favorita, porque le puedo quitar el mango y terminar así el arroz en el horno, pero tú lo puedes hacer en el recipiente que uses normalmente para tus arroces.
Arroz con pollo y verduras en sartén

Receta del arroz con pollo y verduras en sartén

4,26 de 38 votos
Arroces y pastas
Mediterránea
Elaboración25 minutos
Cocinado15 minutos
Tiempo total40 minutos
4 personas

Ingredientes

  • 6 alitas de pollo
  • 200 g de carne de cerdo —lee los consejos—
  • 150 g de judías verdes
  • 150 g de corazones de alcachofas
  • 300 g de arroz bomba
  • ½ cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 1.200 g de caldo de pollo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen

Preparación

El caldo de pollo

  • Vamos a hacer el caldo de pollo como las madres, sin medidas exactas y al estilo con lo que tengamos. Que no tienes carcasas de pollo, pero sí un cuarto, ¡a la cazuela! Luego podrás hacer unas estupendas croquetas con lo que salga.
    Ingredientes para el arroz con pollo y verduras en sartén
  • Llena tu olla exprés con abundante agua fría. Pon un hueso de jamón, unas carcasas de pollo, la parte verde de un puerro, una patata, una zanahoria y una pizca de sal. Cuece a fuego medio con la olla abierta. Cuando veas que empieza a generar espuma con las impurezas —importantísimo—, retírala con un cucharón. Cuando ya no salga más espuma, cierra la olla, y mantén cociendo a fuego medio durante unos 15 minutos.
  • Aparta la olla del fuego. Espera a que baje la válvula de presión. Quita la tapa y deja cocer a fuego medio unos 5-10 minutos más. Cuélalo y listo para usar.

El arroz con pollo y verduras

  • Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
  • Pon la sartén mediana con el aceite de oliva virgen extra al fuego.
  • Echa un poco de sal al pollo y al cerdo. Cuando el aceite esté caliente echa el pollo, fríelo y cuando esté listo, retíralo a un plato. Haz lo mismo con el cerdo.
  • Trocea la cebolla y el ajo en dados muy pequeños.
  • Pela el tomate y trocéalo también —o rállalo, si lo prefieres—.
  • Sofríe el ajo y la cebolla en el mismo aceite de la carne. Cuando veas que están ya sofritos —la cebolla se pondrá transparente, ten cuidado de que no se queme—, añade el tomate.
  • Trocea las judías verdes. Quita las hojas exteriores de las alcachofas, dejando el corazón, corta el tallo, pélalo y trocéalo —#AquíNoSeTiraNada—. Incorpora las verduras y remueve bien para que se sofría todo.
  • Cuando pasen unos 2 o 3 minutos, incorpora la carne de cerdo y el pollo.
  • Añade el caldo de pollo caliente. Rectifica de sal y pon a cocer —lee los consejos—.
  • Cuando lleve unos 5 minutos en la sartén a fuego fuerte, añade el arroz. Sigue con el fuego fuerte durante 5 minutos. Baja el fuego y deja otros 5 minutos más. Total: 10 minutos en el fuego desde que echas el arroz.
  • Pásalo al horno y déjalo 4 o 5 minutos más.
  • Saca del horno y deja reposar unos 10 minutos antes de servir —lee los consejos—.

Consejos

  • Me gusta usar verdura fresca, pero si no tienes cuando vayas a hacer el arroz, puedes usar habas, guisantes o corazones de alcachofa congelados, siempre de buena calidad, pero las judías verdes me gustan siempre frescas.
  • Respecto al caldo, yo nunca uso el que venden envasado en tetrabrick, aunque es cierto que a muchos os apaña. Yo tengo caldo preparado en el congelador casi siempre.

El arroz

  • El arroz admite casi todo. Es agradecido como él solo, pero uno aprende a hacer arroces haciéndolos. ¡Haz tus cambios!
  • Tampoco soy partidaria de esos arroces que se anuncian que no se pasan: me parecen de plástico. Esto es muy importante: un buen arroz es fundamental para que te salga rico. Yo uso arroz bomba, y consigo que el grano quede entero, no duro, e incluso en días de diario, cuando lo hace mi madre para comer a las dos y yo me lo como mucho más tarde, que es cuando llego a casa, está perfecto.
  • En muchas recetas el arroz se sofríe con los ingredientes y luego se añade el caldo. Pero en este caso, el cerdo y el pollo deben cocerse un poco con el caldo antes de echar elarroz. Si no, cuando estuviera hecho el arroz la carne no estaría tierna todavía. Sí que lo suelo sofreír en recetas de arroz con pescado y marisco.
  • Si prefieres no terminar el arroz al horno, déjalo al fuego unos 15 minutos, 7 minutos a fuego fuerte y otros 8 minutos a fuego más bajo.
  • Si tu arroz queda más pálido y te apetece que tenga ese color más dorado, te aconsejo que pongas 3 o 4 hebras de azafrán al hacer tu caldo de pollo o uses un poco de colorante alimentario para arroces que hay en cualquier supermercado.
  • Me gusta mucho la combinación del arroz de verduras con pollo y costillas de cerdo, muchas veces si hemos hecho adobo con la receta estrella de mi madre, es una tajada de lomo lo que uso para estos arroces. Puedes cambiarlo por lo que tengas, todo pollo, o conejo, o unas costillas de cerdo, o solamente verduras.

Su

Publicado por Su, el 31 de enero de 2018. Esta entrada está guardada en: Arroces y pasta. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 11 comentarios para "Arroz con pollo y verduras en sartén".
  1. Elisabeth dice:

    Menudo arrocito más bueno.

  2. Teresa dice:

    Este tipo de arroz sale fantástico, yo lo que hago cuando voy a hacer el caldo , es poner en el horno las carcasas del pollo, alitas , o el tipo de carne que vayas a utilizar una media hora para que se dore y después la pongo en la olla junto con las verduras y el agua . Está cocción previa le aporta al caldo un sabor buenísimo y encima la grasa que tiene el pollo no se la pones por que se derrite, pruébalo y ya me cuentas

  3. Candi dice:

    Hola, yo hago muchas veces arroz con pollo porque para mi hijo es una de sus recetas favoritas y también arroz negro con choco. Quedan riquísimos! Pero tengo una duda, cuando hablas de hacer el arroz con costillas de cerdo te refieres a las que se compran saladas y luego hay que desalar o las que se compran frescas? Las saladas igual le da un sabor más rico no? Es una curiosidad porque nunca lo hice asi y tiene que quedar muy rico.
    Muchas gracias Su por tus recetas, son fantásticas!!

  4. Marta dice:

    Este arroz me lo apunto para hacerlo.
    Enhorabuena por la web y las recetas tan ricas que publicáis.

  5. Cristina dice:

    Mmmmmm! Me encantan los arroces secos, creo que es uno de mis platos favoritos. Tengo pendiente agenciarme una sartén o paella que se pueda meter al horno. Gracias por la receta.

    Besos manchegos

  6. Judith Lozano dice:

    Increíble la receta soy amante del arroz lo comería a toda hora…
    Muchas gracias por los consejos!

  7. Amaya dice:

    Hola Su,
    Mira, hecho de menos tu receta de arroz con verduritas y demás.Me encantaba!!!Porqué no la vuelves a poner??

  8. Recetas espectaculares, bien explicadas y mejor retratadas

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?