Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Nacedero del Urederra, Navarra

Este post contiene información actualizada, te ruego leas hasta el final. Gracias

Este año ha sido un curso especialmente duro para mis hijas y hasta finales de junio no hemos podido hacer una escapada los cinco juntos. ¿El destino? Uno que teníamos ganas de visitar desde hace mucho tiempo: el Nacedero del Urederra. Baste decir que ur ederra significa agua hermosa. Te cuento el plan, por si te mola hacerlo.

Nacedero del Urederra

Nacedero del Urederra

La llegada

Nos apetecía quedarnos en un pueblo cerca del Nacedero, para poder madrugar el sábado y disfrutar de la mañana. Encontramos una oferta del hotel Palacio Dos Olivos, en Galdeano. El pueblo es tranquilo, nos pudimos dar un paseo delicioso cuando llegamos, con un poco de fresco que hacía que nos supo a gloria, que traíamos unos calores de la zona centro ¡tremendos! El hotel está muy bien, con un desayuno sencillo y muy rico. Si te molesta el croar de las ranas —sí, hay ranas— es otro cantar, porque estaban enloquecidas.

La excursión

A las 9:30 de la mañana estábamos ya aparcados en el aparcamiento que tiene habilitado el municipio de Baquedano para los visitantes. La entrada a este espacio natural es gratuita, pero es obligatorio reservar la entrada con antelación en esta página web. Esto les permite tener un control efectivo del aforo y garantizar la visita sostenible de este espacio natural protegido. El aparcamiento tiene un precio de 4,50 €, y estas son sus coordenadas para el GPS: 42°46’59.3″N 2°07’16.9″W.

Como siempre nos gusta hacer, nos estudiamos toda la información sobre este espacio natural antes de la visita:

  • Está declarado reserva natural desde 1987.
  • Pertenece a la Sierra de Urbasa.
  • Es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa.
  • En el reborde meridional del macizo se produce un cortado, originando una impresionante caída de más de 100 metros.
  • Hay diferentes pozas a lo largo del recorrido.

Naturalmente, el baño está prohibido.

Nuestra experiencia

El camino es sencillo, con poco desnivel, muy agradable para hacer en verano porque discurre entre árboles y vegetación. No obstante no es apto para cochecitos de niños, porque hay piedras, y hay que acceder a zonas con escalones.

Es el paraíso del fotógrafo. Todos los rincones son preciosos, las aguas, de un turquesa intenso, y después de una primavera lluviosa la vegetación estaba exhuberante. En otoño tiene que estar precioso, con el color que cogen las hojas de los arboles y el azul turquesa de las aguas.

Nosotros empezamos el camino hacia las nueve y media, y estábamos solamente un grupo de excursionistas que venían en bus, nosotros, y un par de parejas. A la vuelta ya había mas gente. En todo caso, con el aforo limitado, no es un sitio masificado. Te recomiendo ir bien calzado porque no es una pista de tierra: hay zonas de piedras que pueden estar un poco resbaladizas. Nosotros no pudimos acceder a la zona más alta del sendero, al famoso Balcón de Pilatos por todo lo que ha llovido recientemente y el terreno estaba mal y el camino cortado. Si cuando vas está abierto seguro que te encanta, porque las vistas son magníficas.

Muy recomendable parar a la vuelta a reponer fuerzas en el bar que hay justo en el comienzo del camino. Unos quesos y unas aceitunas memorables. Y es que no hay nada como un buen aperitivo para terminar esta excursión.

Actualización de la información según datos facilitados por los responsables de la reserva:

La reserva al Nacedero es obligatoria y gratuita, solo se paga el parking, 5€ por coche (para las demás tarifas acceder a la página web). Aparcar en el pueblo de Baquedano está prohibido, solo se puede estacionar con tarjeta de residente. El aforo dentro de la Reserva es de 500 personas diarias divididas en 3 franjas horarias. Debido al Covid se ha preparado un recorrido circular. Los últimos 300 metros están cerrados por degradación medioambiental.

El acceso al Mirador de Ubaba (después de recuperado su nombre original y conocido como el Balcón de Pilatos) no se hace desde la zona más alta del sendero del Nacedero del Urederra sino hay dos opciones:
Una es acceder andando desde el camino al Nacedero, antes de entrar a la Reserva, al llegar a un merendero coger a la derecha la GR (Senda del Pastoreo) que nos sube al Mirador por el Puerto Viejo de Baquedano.
Y la otra es salir a la carretera NA-718 dirección Olazagutia, subir a la Sierra de Urbasa, estacionar en el parking destinado a tal efecto y hacer desde allí la visita al mismo.

Información y reservas:
urederra.amescoa.com
Teléfono: 948539426

Remate del fin de semana

Salimos en dirección a Pamplona, pero teníamos que parar para comer, y queríamos hacer picnic en algún sitio fresco ya que el calor apretaba. Al final comimos en un pueblo que se llama Villatuerta, en las afueras de Estella. Tienen una zona habilitada muy agradable al lado del polideportivo.

Llegamos por la tarde a Pamplona, dispuestos a darnos un buen paseo y a cenar unos pinchos. Estaba, como siempre que vamos, increíble. Una lectora me recomendó La Mandarra de la Ramos, y la verdad, fue un acierto pleno. Luego nos tomamos un helado en La Turronería, en plena Plaza del Castillo. Fue el remate ideal para una tarde estupenda.

El domingo temprano para casa, porque Sara tenía que ultimar su Trabajo Fin de Grado, que entregaba en un par de días.

Un vídeo, para que lo disfrutes

Te dejo con el vídeo que ha grabado el @srwebos con el estabilizador para móvil que le trajeron los Reyes Magos, y creo que lo encargaron aquí.

Su

Publicado por Su, el 22 de julio de 2018. Esta entrada está guardada en: Rutas por España. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 8 comentarios para "Nacedero del Urederra, Navarra".
  1. Cristina dice:

    Vi tus fotos por Instagram y me encantó, pero busqué la ruta y a nosotros nos queda muy lejos como para ir un fin de semana. Lo apunto para cuando vayamos por la zona más días y aprovechemos para visitarlo.
    Gracias por los apuntes y recomendaciones. Como siempre, muy acertado.

    Besos manchegos

  2. Rosa dice:

    Lo explicas tan bien que parece como si hubiera estado con vosotros todo el viaje
    Gracias por compartir

  3. Virginia dice:

    Te vamos a hacer caso y vamos a irnos el proximo finde…

  4. Ana dice:

    Precioso, hace muchos años que lo visité y me encantó. Me ha hecho mucha ilusión volver a verlo y recordar aquellos días. GRACIAS

  5. Isabel Muñoz dice:

    Espectacular!! Un lugar para perderse. Muchas gracias por compartir! Pasé muchos años sin poder salir y vuestros post sobre viajes me ayudaban mucho. Ahora viajo y disfruto el doble. Gracias siempre!!

  6. Susana M. dice:

    Es precioso!!! Nosotros hemos estado hoy y esos colores son alucinantes… no sólo hemos visto esas primeras cascadas sino que hemos podido seguir el sendero hasta el propio nacimiento. .. si que es un buen trozo de subida continua con bastantes piedras… pero igualmente merece la pena

  7. Maribel dice:

    Esta es mi tierra! Navarra! Soy de un pueblo a tan solo media hora de este espectacular lugar tan mágico y lleno de encanto. Es increíble.Cada verano que vamos por allí hacemos una excursión.
    Y después nos vamos a comer a cualquiera de los maravillosos lugares que hay por la zona.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?