Gratén de buey de mar con brandada de bacalao
Receta muy recomendable para los que os guste el marisco. De muy fácil realización, solo se necesita un poco de paciencia para extraer la carne del buey de mar, y para pochar con cuidado las verduras y los avíos que le acompañan.
Gratén de buey de mar con brandada de bacalao
Pescados y mariscos
Española
- 1 buey de mar grande
- ½ cebolla
- ½ puerro
- ½ zanahoria grande
- 1 huevo duro
- Un poco de pimienta molida
- ½ vaso de un buen brandy
- ½ vaso de Jerez seco
- 1 cucharada de tomate frito
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Pan rallado
- Sal
- Azúcar
Ingredientes para la brandada
- ¼ kg de bacalao desmigado sin piel ni espinas y desalado
- 2 patatas
- 1 diente de ajo
- 150 mL ml de aceite de oliva
- 100 mL ml de nata para cocinar
- Sal
- Pimienta blanca
Preparación
Preparación de la brandada
Escaldar el bacalao —5 minutos sin que el agua llegue a hervir—. Dejar que se enfríe y desmenuzar.
Cocer las patatas y hacer un puré. Mezclar con el bacalao desmigado y el ajo machacado.
Salpimentar.
En un recipiente, batir enérgicamente con unas varillas el bacalao y el puré, y añadir poco a poco, mientras damos vueltas, el aceite de oliva y la nata líquida. Procurar que se integre homogéneamente la masa hasta conseguir un puré fino y blanco. Rectificar de sal y guardar en frío.
Preparación del buey
Si no compramos cocidos los bueyes de mar, cocerlos en abundante agua hirviendo con un puñado generosísimo de sal, con los caparazones hacia abajo y una hoja de laurel durante 10 minutos. Sacar del agua y dejar que se enfríen.
Separar patas, abrir el caparazón y desmigar la carne del cuerpo y de las patas y guardar los jugos. Dejar dos patas para adornar, las que son más bestias.
Sofreír a fuego medio el puerro, la cebolla y la zanahoria, finamente cortado todo. Antes de que tomen color, añadir el tomate frito, un poco de sal, una pizca de azúcar y la carne y los líquidos de los bueyes.
Dar unas vueltas y flambear con el coñac.
Añadir el huevo duro picadito y el Jerez fino. Cocinar durante 10 minutos. Probar, y rectificar si es necesario.
Repartir el relleno en los caparazones.
Cubrir con pan rallado, rociar con un poco de aceite de oliva virgen y aplicar unas tiras paralelas de la brandada de bacalao ayudándonos de una manga pastelera.
Gratinar en el horno hasta que el puré esté dorado —unos 10 minutos a grill medio- bajo—. Servir.
Facilísimo para preparar si queréis degustarlo con algún invitado que sepáis que aprecia este tipo de platos.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Tiene una pinta estupenda y la brandada ni te cuento!!!Besos
Pues na…soy de las que les encanta el marisco, solo comeria marisco, es que me pirra.Comparto contigo lo de la brandada, es de mis favoritos. Un abrazo de los grandes cariñote.
pues si que sale económico. nunca lo he comprado y pensaba que se subía más de precio, pero siendo así… lo probaré.me parece muy original esta forma de comerlo. muchas gracias por la idea. qué no se te ocurre a ti? jaja.besos manchegoscristina
Pedazo patas, que bestia, me refiero al bicho ¡Eh! Aunque esa deliciosa brandada le ha dejado calmadito, no me estraña nada de nada. Besitos mil :)
Qué buena pinta tiene!El marisco en general es estupendo y con cualquier preparación queda bien. Este tipo de receta no la he probado nunca pero me la apunto.Con brandada ya es de lujo. Yo como tú, a cucharadas, je, je.La foto estupenda.besos
Su:Acabo de apuntarme la receta de la brandada. A ver si me atrevo.Preciosa presentación, como siempre.
Hola! Un hurra a Mac, que ha conseguido hacer bonito a semejante bicho! un plato estupendo par un: tal i tal vénen a sopar!!Un beso queridos! Muac
Bueeeno, ya sabes que a mi el marisco me encanta… lo digo por si algún día e ves obligada a initarme, jejeje.
Adoro el buey de mar, el centollo y todo tipo de marisco. De esta forma no lo he probado nunca pero seguro que está delicioso…¡¡lo tendré en cuenta para la próxima!!
Hola!!!!!Todo aqui donde estas tu tiene un precio prohibido?????No creo que te cobren el centollo caro , ahora no va caro, haber si tendré que mandartelo yo de Catalunya con lo cerca que tienes tu los gallegos que son los mejors.De esta forma tan especial , yo no los vendo, tendre que replantearmelo y provar.Adéu trabajadora.
Tú sí que sabes…..Fantástica receta y presentación.Yo también soy más de centollo. Para cuando te acerques al Norte , te diré que en Santander al buey de mar lo llamamos "masera".Yo pongo la masera y tu cocinas esa maravillosa brandada ¿ vale ?Un abrazo,María José.
Riquísimo y la foto una maravilla.Besos
Me apunto la brandada porque tiene una pinta buenísima. Yo también soy más amiga de la centolla, me uno al club. Un abrazo
que maravilla!! me ha entrado hambre!!besitos
Madre Mía que delicia, ¿cuando has dicho que me invitas? ja, ja ,besos pepa.
A tí no te afecta la crisis, eh?Buy de mar y brandada de bacalao. Esta receta no es típica de Cuenca, no? jaja. Es bromita. Para que no digas que siempre andas entre torreznos, que tocas hasta el marisco.Yo la brandada también la hago así.Te quedo el bichito de lujo total.Para cuándo uno compartido?Besitos sin gluten
Que foto madre mía, las tenazas de ese maravilloso bicho parecen que me van a picar. ajajajaj.Yo me quedo con la brandada, el bicho en cuestión no me gusta nada,y mira que lo probé con una mezcla de huevo y cava.Si alguien me invita…que sea a jamón Ibérico, el marisco no me gusta nada.Uy! las fans del marisco me matareis antes semejante palabra. ajajaaajajBesos.Margot.
Una receta muy interesante, nosotros también nos encanta la brandada, aunque la hacemos con algo de leche fresca, con nata tiene que estar aún mejor. No digamos como has preparado el buey, menudas entrañas más ricas. Un lujazo.
Que rico!! y con ese relleno tenía que ser delicioso! Es un plato de lujo! Un beso, Montse.
Ay qué bueno tiene que estar; mucho mejor que el buey sólo hervido, seguro.
Me quedo con la brandada de bacalao, pero aparte con un buen trozo de pan de los que haces tú!Los centollos, bueyes (de mar), langostimos y demás "delicatessen" mi "tonto" cuerpo no los tolera.Pero vamos, que cuando voy de boda me pongo de jamoncito del güeno…Un abrazo Su
Su, ¡que delicia!, esto no se hace, desconsolarnos de esta manera, no paro de pensar en tu receta ¡que buena!, un beso.
jooooooo y no puedo hacerlo en la THX? jajajajaEn serio, voy a buscar sinónimos de espectacular y riquísimo, que debes estar aburrida de oir siempre lo mismo!
Conmigo has dado en el clavo, me encanta el buey de mar. Mi padre lo prepara divinamente y siempre que voy a casa me lo prepara. Tu receta me ha sorprendido al mezclarlo con bacalao, no dudo en que tiene que estar delicioso.Besos.PD: guardaré celosamente la receta para navidades ;)
¿Cuando dices que quedamos;-)? Yo soy de tierra adentro de estos bichicos entiendo mas bien poco pero me gustan todos jaja que bueno por favor oh oh oh … voy a ver cuantas cosas ricas me has puesto que me llegaban los avisos al mail pero he estado pelín desconectada… pintura general que tocaba así que ahora me desquito.Besos familia.
Caray, esto son palabras mayores, cómo te manejas estos animalitos Guapa, qué nivelazo, menuda pinta tiene el bicho!!!!!Avisa cuando se hayan comido las patas para acercarme a por el rellenito jajajajajUn abrazo.Ana
SuNo soy muy amante del bacalao. Pero no puedo dejar de decirte que la foto me encantó . Nos vemosSaludos
Ummm que cosa mas buena y que presentacion mas estupenda…otra a pendientes!!!!
Tan simple como delicioso. Por una vez sé por el titulo que voy a ver.
Yo si que voy a vetar esta pagina… que rico… Mala, mas que mala!Zepequeña.
A mí me encanta el marisco. De los bígaros a la langosta, pasando por todo lo demás, no le hago ascos a nada.Aquí en Asturias al buey de mar se le llama ñocla y en casa solemos comerlo simplemente cocido. Pero esta receta, con esa brandada de bacalao, le tiene que dar un toque increíble.Un besín.Silvia.
Qué receta más interesante Su! me parece muy original y en casa, que somos amantes del marisco, este plato seguro que triunfa.Feliz verbena!
Una receta fantástica y muy "visual".un bico
¡¡Cómo me gustan estas recetas de los domingos!! además si las hace Su, te dan más confianza para hacerlas en casa y esperar un resultado de diez. Apunto para el próximo evento familiar (que si hay marisco que no hay que pelar me hacen la ola)Besos y gracias por el recetón!!
No soy muy marisquero pero este buey de mar tiene una pinta ACOJONANTE, vaya foto y que simplicidad en el plato!!!Genial, me encanta la idea, apuntada queda jejeUn abarazo!
me dan pena estos bichitos pero visto así tiene buena pinta!!un beso!a.
Sabes aquello que dicen que se come por los ojos?. Pues nunca mejor dicho!
Da la sensación que en cualquier momento te da un pellizco, jijiji. Esta receta se la paso a mi madre y a mi padre que les chifla!Petonets.P.D. Ah! Bonito detalle el de Margot ;).
Muchas gracias a todos por dedicar vuestro tiempo a poner un comentario. Os lo agradezco mucho.Un beso
Hola Su, te entiendo perfectamente, yo también soy Canaria y muy unida al aguacate pues familiares lo cultivan. Esta receta es todo un lujo, exquisita como siempre.Besos
Hola. En mi tierra, el buey o el centollo preparado de esta forma (excluyendo la brandada) se llama Txangurro. MMM ya me estoy relamiendo, es mi plato favorito
Hola Su:que solpresa me has dado,esta receta caerá el día 2 de Octubre,suguro que los invitados en mi cumpleaños quedarán mas que contentos.Mucha gracias,es un placer abrir mi correo y ver tus recetas.Un beso.
Me encantan tus recetas, pero la receta de la brandada que es catalana solo lleva una patata o ninguna y el ajo va un poco frito en el aceite
Bueno creo que cada uno hace las recetas como mejor salen y innovándolas
Muchas gracias por todo lo que nos enseñas