Muchas de las que me seguís en Instagram me habéis preguntado dónde compro las telas para los manteles que hace mi madre, así que he decidido hacer una recopilación de los sitios a los que solemos ir. La verdad es que el recorrido que voy a hacer es de lo más variopinto, porque la pandemia nos ha obligado a comprar en tiendas locales que no conocíamos y en otras online, contra todo pronóstico, porque la experiencia de comprar sin ver ni tocar el tejido a mi madre no le ha gustado nada: ella está acostumbrada a todo lo contrario, a usar todos sus sentidos.
También me preguntáis muchas veces cómo hace mi madre las mantelerías y, la verdad, es que yo no sé coser, y cuando le digo a ella que me lo explique un poco para daros alguna pista, para las que coséis, me dice algo así como «Es ponerse» o «Uy, yo no sé explicarlo», así que lo siento mucho no poder ayudaros más. Vamos con el asunto telas.
Mi madre cose mantelerias de lino, normalmente tratado, que permite sacar hilos para hacer labor de vainica. Hemos ido buscando diferentes colores y no siempre son fáciles de encontrar, porque lo habitual es encontrarlas en color crudo o blanco.
Siempre hemos comprado en:
Cuando la pandemia nos ha perimetrado y no hemos podido ir a Madrid, tuvimos que buscar sitios en Guadalajara que vendieran este tipo de telas. Solamente la encontramos en color blanco roto, pero mi madre necesitaba coser para tener la mente ocupada, con lo cual, aunque ya teníamos alguna mantelería en este color, no le importó. Esta tienda se llama Retales María José y está en la Plaza José Pradillo Moratilla 6, en Guadalajara.
Como el tema de la pandemia se alargaba y ella cose todas las tardes, decicí probar a comprar en Internet y buscando, buscando he encontrado un sitio que me gusta mucho: se llama Takoy. Hemos comprado dos telas, ésta de color maquillaje y 170 g/m² y ésta otra en color azul un poco más gruesa, de 200 g/m². A mi madre le han gustado mucho las dos. En una semana tenía los pedidos en casa, siempre el día anunciado en el momento de la compra.
Ojalá todo esto pase y podamos volver a viajar con seguridad, hay dos sitios a los que estoy deseando volver a comprar telas:
Y para terminar quiero hacer un pequeño homenaje a esas tiendas de tejidos que han ido desapareciendo. En mi Cuenca natal Tejidos Garmontó ha estado unida a muchos momentos de mi infancia y de mi juventud, mi madre cosía gran parte de la ropa para mi hermana y para mí. Joselete era la persona que nos atendía y guardo especial recuerdo de esas tardes en las que íbamos a verle para comprar alguna de sus maravillosas telas y luego nos compraba mi madre algo en la confitería Ruiz.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
No sabía que “Julián López” se había trasladado. Gracias por la información. ¡Hace tanto que no voy…años!
Recuerdo el olor de las tiendas de tejidos cuando iba con mi madre de pequeña…son los “olores de la infancia y de mi madre”.
Buenas tardes Su: Me encantan las mantelerias de hace tu mamá, yo tambien soy aficionada y me ha hecho gracia leer la tienda Ribas i Casals, es muy conocida en Barcelona y debe ser de las pocas que quedan, yo he sido cliente muchos años. Tienen un muleton para poner debajo de las mantelerias para proteger la mesa muy bueno, estoy deseando ir a Barcelona ahora que ya podemos para renovar el tengo.
Las de colores son muy alegres, però hoy dia hay poca juventud que deseé poner mantelerias tan delicadas y tener que plancharlas. Mis hijos y hijas van ha heredar algunas bordadas por mi.
Un cariñoso abrazo
Rosa M.
Mil gracias Rosa
Su, se me ha olvidado comentarte en mi anterior comentario, que tengo una hija la segunda que ahora con cuarenta años ha empezado hacer pasteles, tenemos postres gratis cada domingo y por Sant Jordi le regale tu libro “Bizcochos”, quiero felicitarte, es magnifico y hay toda clase de bizcochos, le encantó por la gran variedad.
Muchísimas felicidades
Rosa M.
Mil gracias querida amiga
En Madrid Almacenes Los Ángeles en la calle San Mateo, 18 tiene linos buenísimos para mantelerias, toallas
etc…
Hola Su,
si quieres ampliar información, la tienda original de Ribes i Casals está en Barcelona y también venden online: https://ribescasals.com/Tiendas.html
Felicita a tu madre por los manteles. Son maravillosos.
Un abrazo,
laura