Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Besugo al horno

Este besugo al horno es el típico plato que recuerdo que se comía en casa por estas fechas cuando yo era pequeña. Luego mi madre ha pasado unos años sin hacerlo porque siempre poníamos otras recetas, pero este año ha vuelto a nuestras mesas como el gran clásico que es.Del besugo siempre echan para atrás dos cosas: la primera, el precio, y la segunda, las espinas. La verdad es que para mi gusto, en pescados, se trata de la carne más exquisita que hay, por lo que hasta le perdono yo esas pegas. Este año he visto besugos de diferentes precios: los no salvajes, asequibles; los salvajes, imposibles de comprar. El que veis en la foto vino en un Seur frío junto con las navajas que os presenté el otro día, de parte de mis amigos gallegos.
Besugo al horno

Besugo al horno

Pescados y mariscos
Mediterránea
4 personas

Ingredientes

  • 1 besugo
  • Unas rodajas de limón
  • Sal
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • ½ diente de ajo
  • La parte blanca de un puerro
  • ¼ cebolla tierna
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 4 hebras de azafrán
  • ½ cucharada de harina
  • 100 g de vino blanco
  • El zumo de medio limón
  • 250 g de agua
  • 1 hoja de laurel
  • Un poco de perejil picado

Para la guarnición

  • 3 patatas grandes
  • 1 cebolla

Preparación

  • Pedir a tu pescadero que te deje limpio el besugo.
    Besugos
  • Hacer dos cortes en el lomo, y meter media rodaja de limón en cada corte, y otra media rodaja en la agalla.
  • Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
  • Trocear el ajo, el puerro y la cebolla muy finamente. Poner el aceite en una sartén y cuando esté caliente, sofreírlos. Añadir el azafrán y la harina, y dar una vuelta a todo con una cuchara de madera.
  • Incorporar el vino blanco, el zumo de medio limón y el agua. Remover y dejar un minuto.
  • Pelar las patatas y cortarlas en rodajas no muy gruesas, ya que corréis el peligro de que no se os hagan en el horno (si os gustan más gruesas, debéis freírlas antes durante unos minutos aunque no se terminen de hacer para que con el tiempo del horno estén a punto). Ponerles una pizca de sal y colocarlas en la fuente del horno, con una hoja de laurel.
  • Trocear en rodajas la cebolla y ponerlas también en la bandeja.
  • Salpimentar ligeramente el besugo y colocarlo en la fuente sobre las patatas y la cebolla. Añadir la salsa por encima. Espolvorear un poco de perejil.
  • Hornear durante 25 minutos ―para un besugo de casi un kilo de peso―.
  • Pasados los 25 minutos, sacar del horno y servir inmediatamente.

Consejos

  • ¿Puedo hornear con aire?
    En muchos hornos la opción aire es adecuada para pescados. En mi caso, con mi horno, queda perfecto con calor arriba y abajo.
  • ¿Se puede congelar?
    Me gusta muy poco el resultado del besugo congelado; en todo caso, sin cocinar. Mercado Calabajío me dijo que los lomos de besugo congelados sin espinas de La Sirena estaban bien de relación calidad/precio. Os lo comento porque aunque yo no los he probado, de su opinión me fío todo.
  • ¿Se puede hacer con otro pescado?
    Sí, con dorada o lubina queda muy rico.

Su

Publicado por Su, el 19 de diciembre de 2013. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 36 comentarios para "Besugo al horno".
  1. Carlos Dube dice:

    Mi abuela siempre decía que ‘pescado con mucha espina, pescado de boca fina’. El besugo es excelso, y sus patatas, nosotros este año no lo hemos publicado porque cuando fuimos a comprarlo, o eran de 4 kilos y a millón, o muy pequeños.

    De todas formas el mejor mes para comprarlo es enero, y lo fotografiaremos para el próximo año. Ahora te digo una cosa, es cierto que ha subido muchísimo, pero el bacalao en proporción ha subido mucho más que estos pescados y pocos se quejan!! ;).

    Un beso!

  2. Sergio dice:

    Preciosos esos besugos, se nota que es pescado muy fresco. Tengo que hacer esta receta. Es otro clásico de mi madre y yo hace tiempo que no preparo. Sin pasarse de tiempo de horno está espectacular.
    Grandes fotos como siempre, sr webos.

  3. May dice:

    Cuando era niña e íbamos a casa de mis abuelos a cenar en Nochebuena también era típico el besugo, a mí siempre me gustó más el pescado que la carne, luego mi madre lo ponía alguna que otra vez, pero ahora yo lo tengo prohibidísimo por su precio y veo éste tuyo y se me hace la boca agua y la forma de hacerlo, muy parecida. A disfrutarlo!!! Besos!!!

  4. Amparo dice:

    Su, en vez de besugo, podría usar dorada? En ese caso, cuánto tiempo de horno? Mil gracias por el blog!

  5. M. Jose dice:

    Este era el plato de la cena de Nochebuena de mi abuelo, lo recuerdo cada vez que veo un besugo. En casa gusta mas el cordero, a los chicos les llena mas. Una receta deliciosa.

  6. patricia dice:

    Esta receta me parece espectacular!! la probaré, yo lo suelo hacer al horno y le hecho un refrito de ajos después pero es más común. Respecto a las patatas la verdad que las suelo meter 20 minutillos antes para que se hagan bien. Depende del tipo de patata que tenga en ese momento porque algunas se hacen más rápido.

  7. Para que te rías. Yo he crecido convencida de que los ojos de los besugos eran aceitunas porque mi madre siempre ponía una aceituna en la cavidad del ojo….
    En mi casa también es todo un clásico.
    Un abrazo,
    María José.

  8. Oooooh, qué pinta! Un besugo muy guapete, sí señor :)
    Besotes!

  9. Rosacr dice:

    Para mi el precio puede ser una inconveniente, pero las espinas, ni me lo planteo. Me gusta tanto el pescado que no me importa que tenga espinas, casi mejor, así lo como con más calma y disfruto más, siempre hay que ser positivos ;)
    Besos.
    Rosa.

  10. Eulalia dice:

    ¡Pedazo besugo, guapa! Me encanta, aunque es cierto que el precio echa para atrás. Como idea y porque sé que es buena, la comparto. He comprado un pargo de 2 kilos para el día de Navidad que quita el sentido. Pertenece el pargo a una familia ilustrísima, la de los espáridos, y es pariente del dentón, la dorada, la urta y el mismísimo besugo. En lugar de a 45/50 euros el quilo, a 19, que no es moco de pavo. Mi pescadero, que me conoce, me lo tenía guardado y me dio una sorpresa; me lo preparó y ahí está en el congelador más tieso… El 24 por la mañana lo saco y lo pongo en una rejilla en la nevera para que se vaya descongelando despacito. Tiene una carne blanca, firme y sabrosa. Lo cocino asado, como el besugo, y está de muerte. Y como sobrará, porque somos cuatro, lo guardo y al día siguiente para cenar hago una ensalada ilustrada.
    ¡Ah! Si tú me dices que el besugo de La Sirena es bueno, me lo apunto. Es una empresa con muy buenos congelados. Feliz Navidad a para ti, el señor Webos y todos los blogueros.

  11. Mayte dice:

    Me encanta tu receta de besugo pero m podrias decir si se puede aplicar a otro pescado? Muchas gracias y felices fiestas!!!!

  12. Cristina dice:

    Muy buena pinta, sí señor! Aunque en casa en estas fechas somos más de carne.
    Feliz Navidad al equipo de webos fritos!

    Besos manchegos

  13. Mariu dice:

    Mmmmmm… pescado al horno con patatas.
    Me encanta.
    Están casi tan buenas las patatas como el propio pescado. Y digo casi, porque el besugo es, para mí, el rey. A pesar de las espinas… ;)
    Eso sí, por aquello de la economía, a veces lo sustituyo por otros pescaditos que, según mi pescadera, se parecen en sabor, pero difieren (bastante) en el precio.

    ¡¡Felices Fiestas!!

  14. ELENA dice:

    Si es que además el besugo viene de Galicia, entonces no hay nada mejor como sello de garantia “Galicia Calidade”.
    UNa receta con una pinta deliciosa, como todo lo que tu propones. Gracias!

  15. Marnoara dice:

    En cuanto vi la receta, deseé hacer besugo y pensaba que no lo iba a encontrar bien de precio.
    Llevas razón con que el precio es prohibitivo, ayer lo compré de cultivo en una gran superficie por 10 euros, precio de oferta para las navidades, qué está razonablemente bien. El salvaje a partir de 23 euros el kilo.
    Me han encantado tus dos libros y los estoy poniendo en práctica. Muchas gracias por compartir con nosotros tu sabiduría culinaria. Disfruta de estas fiestas.

  16. Belem Trompet dice:

    El besugo fue el primer extasis culinario de mi vida. Tendria unos seis añitos y jamas olvidare ese aroma textura y sabor. Para mi es tambien el Rey Pescado. Maravillosa receta. Feliz Navidad!

  17. Marisa dice:

    Hola! Y si lo hago con dorada la potencia es también 200? Muchas gracias. Feliz año!

  18. Eva dice:

    Estoy haciendo la receta para esta noche y nme parece fácil y debe de estar riquísima. ya te diré el resultado. Besitos y gracias por ponerla.

  19. Ana Maria dice:

    Hola, es muy parecido a como lo hago, pero sin la salsa por aparte. Quiero probar tu receta. La salsa se la echas sólo al pescado o a toda la bandeja (osea también encima de las papas)? Un kg para cuatro personas, no es poco? Gracias.

  20. Gloria dice:

    Hola Susana,
    Qué tiempo de coción y temperatura me aconsejas para hacer esta receta con una lubina salvaje de 3 kilos 200gr?

    Muchas gracias y felices fiestas

  21. isabel dice:

    Hola, sigo su pagina con asiduidad y tengo una pregunta :
    donde yo vivo no hay besugo. Hay algún pescado que pueda hacer en estas fechas que me de un resultado similar al del besugo?
    gracias
    Feliz Navidad

  22. Carmen dice:

    Querida Su: Te leo a menudo y me encanta tu blog y tu estilo de cocinar.
    Hoy he mirado tu receta de besugo al horno y quiero comentarte una pequeña cosa.
    En mi casa también se hacía dando unos cortes en el lomo para poner las rodajas de limón. Alguien me comentó que de esa forma el besugo se seca porque se va el jugo t tiene razón.
    Yo ahora no corto nunca el lomo del besugo y pongo el limón dentro

    Un abrazo

  23. María Tovar dice:

    Hola Su!
    Mil gracias por compartir con nosotros toda tu sabiduría.
    Estoy buscando hace tiempo una receta para hacer una crema de castañas no dulce, para tomar de primer plato.
    Tienes alguna receta, o me podrías indicar dónde buscar algo así?
    Gracias y Feloz Navidad para toda la Webos Family!

  24. Ana Maria dice:

    Hola Su, hago esta receta mucho con Lubina y Dorada. Con ambos nos parece a todos fenomenal, pero quería preguntarte qué te parece si la hago con un bonito entero. He visto que lo tienen esta semana donde compro el pescado (2.5 kg) pero no sé cómo hacerlo. Soy muy mala para filetear el pescado y en Alemania en muchos sitios no suelen hacerlo. Gracias.

    • Su dice:

      No me gusta para el bonito hecho de esta manera. Me gusta como lo pongo en otras recetas de la web, mira a ver si les pueden gustar en casa.
      No tienes más que poner en el buscador bonito y te sale.

      Un abrazo grande

  25. Gloria dice:

    Hola, Su. Una vez más mi enhorabuena, he probado el fin de semana esta receta (con dos doradas que pesaban en total 1,5 kg) y ha salido como siempre estupenda! Muchas gracias, Gloria.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?