Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Publicidad

Bizcocho de aceite en cazuela baja

Disponible también:

Cada día utilizo más para todo las buenas cazuelas que hace años reservaba sólo para recetas saladas, y es que me ofrecen unos resultados espectaculares en pan y bollería. Este tipo de cazuelas de aluminio fundido reparten el calor de una manera excepcional, con lo cual para hacer un bizcocho queda perfecto, y además, al ser antiadherentes, se desmoldan de fábula. Es sacarla del horno, y ver como se separa el bizcocho de la cazuela y sale sólo, simplemente volcándolo en un plato, como si fueramos a darle la vuelta a una tortilla de patatas, depositándolo a continuación en una rejilla para que no sude por abajo y se termine de enfriar.
Bizcocho de aceite en cazuela bajaDe estas cazuelas ya os hablé en un post. Yo uso la Bra, y me va de fábula. La mía es de 30 cm de diámetro y en ella me salen mis mejores arroces, por no hablar de pescados en salsa o cazuelas de verduras. A partir de ahora me veréis emplearla también en dulces. Evidentemente hablo de lo conozco y de lo que a mí me funciona mejor con el tipo de horno y fuego de inducción que tengo.
De textura, recuerda a los bizcochos que se compran en trozos en algunos pueblos, y de sabor, a los dulces de antes. Tengo buen ojo y os va a gustar. Lo sé.

Bizcocho de aceite en cazuela baja

3.58 de 19 votos
Bizcochos, magdalenas y galletas

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de leche entera
  • 200 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 400 gr de harina de repostería
  • Ralladura de un limón
  • 2 sobres de gaseosillas cada sobre trae a su vez dos sobres de dos colores, el de color es gasificante y el sobre blanco es acidulante —o 1 sobre de levadura Royal—

Preparación

Disponible también:

  • Precalentar el horno 180ºC, calor arriba y abajo.
  • Poner en un bol hermoso los huevos y el azúcar. Batir con unas varillas eléctricas durante 5 minutos. Si no tienes y utilizas varillas manuales tendrás que batir por lo menos unos 8-10 minutos. Notaremos que esta mezcla aumenta mucho de tamaño y toma un color más blanco y brillante.
  • Añadir la leche, y mezclar.
  • Añadir el aceite de oliva virgen extra, y mezclar.
  • Lavar bien el limón, secar y rallar la cáscara. Incorporar a la mezcla.
  • Tamizar la harina —es decir, pasarla por un colador— e ir incorporándola a la mezcla. Remover con una espátula o con las varillas hasta que esté todo mezclado. Añadir las gaseosillas o la levadura Royal. Mezclar.
  • Engrasar la cazuela o el molde elegido con mantequilla y verter la masa.
  • Añadir un poco de azúcar por encima.
  • Hornear unos 35-40 minutos. Pinchar con un palo de brocheta para ver si está cocido. Sacar, y en cuanto temple, desmoldar y colocar sobre una rejilla.

Consejos y preguntas

  • No tengo en ese tipo de cazuela. ¿Puedo hacerlo en una paellera de las de toda la vida?
    No lo he probado, por lo que no puedo garantizarte que te salga bien. Imagino que salir, saldrá, aunque te quede más planito. El problema será desmoldarlo, que para que quede bien tiene que ser una superficie antiadherente. Cuidado si probáis a hacerlo en paellera de hierro, porque los bizcochos cogen todos los olores, y este tipo de paelleras tienen su olorcete… a hierro.
  • ¿Qué molde puedo utilizar si no quiero hacerlo en cazuela?
    Uno redondo de 24 o 26 cm, o incluso el que propongo tantas veces rectangular de 35 por 25 cm.
  • Y de todas las variedades que hay de aceite de oliva virgen extra, ¿cuál pongo?
    Preferiblemente las de sabor menos intenso. ¡Ojo! No estoy hablando de 0.4º que es una clasificación que ya no se utiliza. Estoy hablando de variedades como la Arbequina o Empeltre, incluso la Hojiblanca, aunque muchas veces lo hago con picual y en casa les encanta el saborcete que deja. Ojo, es un bizcocho de aceite y sabe a…aceite. La receta original es tal cual, pero si quieres que sepa un poco menos, fríe el aceite con una cáscara de límon, déjalo enfriar, quita la cáscara de limón y úsalo.
  • Gaseosillas… ¿Qué es eso? ¿Dónde se compran?
    Prácticamente en todos los supermercados, al lado de las levaduras, preparados para flanes, etc. En Mercadona, por ejemplo, las venden como ‘Gasificante Litines’, con la marca Hacendado, y se componen de sobres de dos colores, el de color es gasificante y el sobre blanco es acidulante. Se puede sustituir por levadura para repostería o polvos de hornear.

Su

Publicado por Su, el 6 de junio de 2012. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 93 comentarios para "Bizcocho de aceite en cazuela baja".
  1. Begoña pliego dice:

    Hola….ya hace tiempo que no te dejo un comentario, pero es que este bizcocho me viene que ni pintado. La cazuela mía es de bra y de 32 con lo cual me va a quedar planito y la otra es de 24 y un poco mas alta….ya te contare. Un besazo a todos..

  2. Emma dice:

    Buenos días, te quería preguntar por el truco del horno, cuándi lo pones y la temperatura. Mi problema con los bizcochos es que no me suben. gracias

  3. Ma. Dolors dice:

    ¡¡¡Rico, rico!!!! Voy a poner manos a la obra y para merendar lo tengo a punto. Como siempre,¡¡¡ Gracias Su!!!

  4. Alicia dice:

    Habrá que sacar las cazuelas y darles una nueva utilidad. Seguro que nunca se han visto tan dulces.
    Besos.
    Alicia.

  5. Roser F. dice:

    Corroboro el éxito de los productos Castey: yo tengo una plancha y la misma cazuela que sacas en la foto del post.
    La plancha es perfecta, no mezcla sabores y aguanta mucho el calor. La cazuela es perfecta para asar, y también creo que los arroces salen de muerte. Vale la pena invertir en este tipo de menaje, al final te puedes ahorrar un montón de espacio y trastos que sólo se usan de uvas a peras: con una buena “le creuset” o una buena cazuela, puedes hacer de todo.

  6. MiniChef dice:

    Esta espectacular,a los peques de la casa les ha encantado. Lo he hecho en un molde de 35 por 25. Pero en las rebajas ya me he comprado el de la foto. Muchas gracias por tu tiempo.

  7. Maria dice:

    Tengo que entrar para decir que por fin me he decidido a hacer este bizcocho y ha sido todo un éxito. Yo lo he hecho en un molde rectangular refractario, le he puesto leche desnatada (que era la que tenia en casa) y aceite de oliva virgen extra (aqui en Jaén estamos acostumbrados a su punto amargo y nos encanta). Ha quedado un bizcocho muy esponjoso, que incluso diria que mejora con los días (lleva 3 días hecho y no creo que alcance para mucho más, porque lo vamos a liquidar aunque sólo seamos dos en casa) y el punto del azuquitar que queda un poco crujiente por encima… es una delicia. Gracias de nuevo Su!!

  8. Mª Luisa dice:

    Te parecerá una pregunta tonta,pero tengo mucha ignorancia con respecto a los dulces.¿Cómo saldrá si le echo las dos cosas,o sea gaseosas y levadura?¿Estará más esponjoso o se estropeará el resultado?Gracias.

  9. Ana dice:

    Mmmm, tengo mi bizcocho en cazuela baja en el horno. Yo también uso la Bra. Ya ho hice otra vez y me salió de cine. Espero que esta vez también esté buenísimo, aunque no le he puesto limón, porque no tenía.

  10. Maria dice:

    Hago este bizcocho muy a menudo. Y siempre me parece que tiene un sabor especial. A sabor de “antes”. Lo hice ayer y otra vez el mismo sabor. Venía a ver la receta, a ver si en los comentarios decía alguien algo. Pero ya veo que tú misma pones que recuerda a los bizcochos de pueblo!

    Todo un lujo de receta. Gracias.

  11. francisca Balaguer dice:

    Yo no habia visto este post y es una pena porquè me encantan los bizcochos fáciles,y además tengo una cazuela hermana gemela de la tuya, aunque creo que de 40 cm., y es una maravilla, tengo cuatro dos de forma wok y dos planas. Como dices los arroces, fideuás y toda clase de guisos salen buenísimos, y yo sin enterarme de que tambien puedo hacer cocas. Grácias Su, la próxima será en cazuela.Un beso

  12. Ana dice:

    He hecho muchas veces este bizcocho y siempre sale fenomenal. Hoy, también. Muchas gracias por tu impagable trabajo, Sue. Haces feliz a mucha gente.

  13. Ana dice:

    Haciendo de nuevo este superbizcocho…

  14. María Rosa dice:

    Cada vez que hago este bizcocho tengo “la ola” asegurada.
    Me gustaría me respondieras si hay algún tipo de inconveniente en cambiar el azúcar normal por el moreno.
    Últimamente me he pasado a este tipo de azúcar por creer que es más sana.
    Gracias por tu respuesta.

  15. Mª Dokores dice:

    Hola: Como me gusta esta receta, desde que puse la inducción, tengo un par de esas cazuelas Bra, pero nunca se me ha ocurrido que se puede meterlas en el horno.
    Se pueden usar estas cazuelas para hacer por ejemplo lechazo asado??

    Hoy mismo voy a preparar este bizcocho, espero que me salga tan rico como el tuyo.
    Muchas gracias, y que tengas unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos.

  16. q_qurucho dice:

    ¿Lo puedo hacer en la cocotte?

  17. Merce dice:

    El bizcocho en cazuela utilizais la tapa para ponerlo al horno ? Mil gracias y un buen año

  18. Laminericos dice:

    Acabo de leer la receta, tengo una cazuela de Bra ( demasiado grande) pero acabo de comprar unas sartenes ( con mango desmontable) de la misma marca y con fondo profundo , que igual me sirvepara hacer el bizcocho, ya te diré el resultado! Mil gracias por compartir toda tu sabiduría con los demás, eres un sol!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?