Bizcocho de leche evaporada caliente para Thermomix
A esta receta tenía yo muchas ganas de hacerle dos cosas: la primera, cambiar la leche entera por leche evaporada, y la segunda, la mantequilla por aceite de oliva virgen extra. Pude hacerlo el fin de semana pasado y hoy te presento la receta de bizcocho de leche evaporada caliente. Tiene un sabor estupendo, una textura fabulosa, es ligeramente húmedo y se come casi sin sentir.
Bizcocho de leche evaporada caliente para Thermomix
Necesitarás
- Molde Blossom Bundt de Nordic Ware o un molde redondo desmontable de 22 cm de diámetro
Ingredients
- 5huevos
- 200gde azúcar
- 120gde aceite de oliva virgen extra
- 200gde leche evaporada —ver consejos—
- La ralladura de una piel de mandarina —o limón—
- 250gde harina normal
- 12gde levadura de repostería o polvos de hornear
- Una pizca de sal
Preparación
- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Engrasa tu molde y espolvorea una pizca de harina con la ayuda de un colador bien repartida por todo el molde.
- Monta la mariposa, echa los huevos, la sal y el azúcar en el vaso y programa 5 minutos a velocidad 3.
- Pon la leche evaporada en un cazo junto con el aceite. Justo antes de que comience a hervir retira del fuego y remueve con unas varillas. Programa velocidad 2 sin tiempo y ve añadiendo esta mezcla por el bocal sobre los huevos y el azúcar.
- Quita la mariposa. Añade la harina y la levadura y programa 15 segundos a velocidad 4. Incorpora la ralladura de limón y de naranja. Termina de integrar con una espátula.
- Vierte la masa en el molde. Levanta el molde un par de centímetros y golpea suavemente contra la encimera. Repite de nuevo este proceso que te ayudará a eliminar las burbujas de aire.
Horneado
- Hornea a 180ºC durante 40 minutos. Baja la temperatura a 170ºC y continua horneando durante otros 10 minutos. Pincha con una brocheta; según el molde que emplees puede que necesite unos 5 minutos más a 150ºC.
- Saca a una rejilla. Una vez frío espolvorea con azúcar glas.
Consejos
- Si no tienes un molde tipo Bundt puedes hacerlo en cualquier otro que te guste, contando con que si tienes uno redondo de 20 cm de diámetro te quedará un poco pequeño para esta masa de 5 huevos, a no ser que uses el truco de subir su capacidad con el forrado que ya te he mostrado otras veces. Este forrado vale para cuando la masa rebosa mientras va horneándose, no para echar mucha masa desde el principio.
- ¿Qué es la leche evaporada?
Es una leche concentrada, de textura más cremosa que la leche entera, y más ligera que la nata. En España se encuentra en casi todos los supermercados, con la marca Ideal, de Nestlé, por ejemplo. A mi me gusta mucho por lo ligero que queda todo con ella. - No tengo leche evaporada, ¿por qué puedo sustituirla?
No hagas esta receta, haz ésta otra.
Su