Bonito con tomate
El bonito con tomate es uno de los clásicos de las recetas de casa de mi madre y es de esos platos que sirves y todo el mundo disfruta mojando ese tomate tan rico, que por lo general gusta a todo el personal. La receta es muy sencilla y lo único que la hace especial es un buen tomate frito. En esta entrada os expliqué cómo hacerlo. En época de tomates buenos, cuando están ya más maduros, es absolutamente espectacular; el resto del año nos tenemos que conformar con los que venden para freír, tipo pera, la mayoría de las veces con un sabor escasísimo, o comprarlo envasado para freírlo nosotros.
Bonito con tomate
personas
Ingredients
- 750gde bonito fresco
- 500gde tomate frito casero—fundamental—
- 15 almendras enteras peladas crudas
- Un poco de perejil
- Unos granos de pimienta para moler
- Un poco de sal
- Un poco de harina
Para el fumet
- La espina central y si tenéis, algún hueso de rape
- 1cucharadade aceite de oliva virgen extra
- 1y ½ vasos de agua
- ½puerro
- ½zanahoria
Preparación
El fumet
- Poner en una cacerola pequeña una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, echar las espinas, un poco de sal, el medio puerro y la media zanahoria. Rehogar un par de minutos. Añadir el agua y dejar cocer unos 10 minutos. Colar el caldo y reservar.
La salsa
- Para hacer el tomate frito casero, utilizar un bote de tomate triturado —si tenéis tomates para este uso, peladlos y trituradlos— y ponerlo a freír en una sartén con una cucharadita de sal, aceite y un par de cucharadas de azúcar. Cuando adquiera la consistencia de un puré espeso, retirarlo del fuego.
- Machacar en un mortero los granos de pimienta —al gusto, pero la receta requiere cierta alegría—. Machacar bien las almendras y un poco de perejil. Echar en el mortero el vaso de fumet que nos ha salido, dar vueltas e incorporarlo al tomate frito.
- Dejar cocer de 10 a 15 minutos hasta que veamos que va espesando.
- Probar por si hay que rectificar de sal o pimienta.
El bonito
- Cortar los filetes de bonito al tamaño que deseemos.
- Salpimentar, pasar por harina y dar unos golpes en cada pieza para que se caiga la harina sobrante.
- Freír en abundante aceite de oliva virgen extra. Escurrir. Poner en una cacerola baja.
- Poner la salsa de tomate y almendras, añadir un par de cucharadas del aceite de freír el bonito, y mantener unos 5 minutos a fuego bajo. Probar por si hay que rectificar algún sabor. Mover la cazuela de las asas, sin tocar las piezas de pescado.
- Espolvorear con un poco de perejil picado.
Consejos y preguntas
- La almendra que tengo no es cruda, sino tostada. ¿Me vale igualmente?
Sí. Muchas de estas almendras tostadas llevan sal, por lo que tendrás que valorar si al plato hay que ponerle un poco menos. - No tengo tiempo para hacer tomate frito casero, ¿me recomiendas alguno?
No puedo: no me trabajo el tema del tomate frito comprado ya hecho. - ¿Puedo congelar este plato?
A mi no me gusta congelar este tipo de pescados. Lo que sí puedes tener congelada es la salsa de tomate frito con almendras. Así, cuando traigas del mercado el bonito, sólo te queda enharinarlo, freírlo, incorporarlo a la salsa y dejar unos minutos para que todo coja su sabor.
Su