Hoy vamos a vestir a la cebolla de fiesta para que nos acompañe en un sencillo centro de mesa en estos días festivos de Navidad que se avecinan a toda velocidad.
La idea es una adaptación a mi estilo de un portavelas que ví en la revista Secretos de Cocina, y que tiene un formato cómodo para llevarla en el bolso y echarle un vistazo en los tiempos de espera de mis transportes.
A mí personalmente me parece muy atractivo vestir la mesa con productos comestibles. De hecho, casi siempre tengo en casa una cesta de mimbre con la fruta de la semana que está más entera; de esta manera se va madurando y me alegra la vista.
Es muy fácil: sólo se necesita un poco de paciencia, y el resultado es estupendo, por no hablar de lo que significa cuidar para los demás estos pequeños detalles.
A ello.
1. Comprar un par de cebollas moradas, más bien grandes, lo más iguales posibles y con la piel de fuera lo más tersa que sea posible. Necesitaremos un cuchillo pequeño afilado, un sacacorazones y un rotulador.
2. Cortar la base de la cebolla, no mucho, lo justo para que apoye bien.
3. Cortar un poco el otro extremo.
4. Con un sacacorazones, hacer el agujero en el que irá la vela.
5. A continuación marcar en la piel de la cebolla unos puntos de referencia en los vértices de una estrella de cinco puntas, mirando la cebolla justo desde arriba. Evidentemente se pueden hacer los cortes sin estos puntos pero no quedan tan igual y es más fácil mantener unas líneas imaginarias por donde pasar el cuchillo.
6. Hacer unos cortes de unos 3 milimetros de profundidad —lo que es meter la punta del cuchillo—uniendo los puntos anteriores.
7. Hacer otros cortes de la misma profundidad desde las puntas de la estrella hacia la base de la cebolla.
8. Quitar la piel seca de la cebolla. Abrir los pétalos de la cebolla, con sumo cuidado, y el mismo número de ellos en cada corte —yo saqué dos hileras de pétalos—
9. Colocar sobre un platito cada cebolla, e introducir en el agujero de cada una de ellas los tallos de unas hojas de acebo que quedarán sujetas al introducir las velas en su sitio.
Las velas son de Casa, que tiene todo tipo de velas, de todas formas y colores, y a un precio estupendo.
Yo utilicé, en vez de platitos, unas jaboneras de la misma tienda y que son un apoyo perfecto, ya que son del diámetro de la cebolla y permite que estén asentadas estupendamente. Con este tema hay que tener mucho cuidado para evitar disgustos, ya que si no están bien asentadas y encendemos las velas se pueden volcar y darnos un susto. ¡Cuidado, por favor!.
Respecto al olor, es acentuado mientras estamos realizando los cortes. Una vez montado a mi no me molesta nada, ya que prácticamente ni huele, pero eso va en gustos.
¡Feliz Navidad!
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Hola Su,me encanta la idea de los portavelas, y te voy a contar algo para que te rías. He empezado a leer muy deprisa (hoy quiero felicitar a todos los amigos de mi blog roll) y mira lo que he leído:"La idea es una adaptación a mi estilo de un portavelas que ví en la revista Secretos de Cocina, y que tiene un formato cómodo para llevarla en el bolso" No te lo vas a creer, interpreté que el formato cómodo para el bolso era el del portavelas y por un momento me quedé a cuadros. Sí, es como para que me lo haga mirar.Un abrazo y Felices fiestas.
bueno, ya no sé si llego a tiempo con el comentario o ya está cerrado por reforma, jejeeje, sólo quería darte la gracias por la idea de la cebolla y por la idea de los platos, y por tanta generosidad como demuestras siempre compartiendo esas recetas, webos fritos se ha convertido en mi punto de referencia para cocinar, y he aprendido mucho con vuestro rincón, asi que despido el año agradecida y feliz por las nuevas recetas, os deseo tambie´n de corazón unas fiestas muy muy mágicas, y un 2010 totalmente redondo y con ingredientes muy especiales. un besazo
DESDE EL CLUB DE LA PUCHERA, MUCHAS FELICIDADES Y LO MEJOR PARA TI Y LOS TUYOS.GRACIAS POR TU MARAVILLOSO MENU.
Hola, vengo a desearte una muy Dulce Navidad y un año Nuevo lleno de recetas y de cositas buenas.Un besote, AlegnaDel portavelas solo decirte que uno de los más bonitos que he visto!
Hola guapa, aquí la invisible que ya voy a dejar de serlo..Como no podria molestarme en hacer una pequeña traducción para los de secano si tu te entretienes en hacernos llegar todo este monton de platos ricos para estas fiestas para que no tengamos ni que molestarnos en buscarlos? Y mil cosas más haria (hariamos me parece)para que todos estuvieramos un poco más unidos. A los políticos tendriamos que obligarles a tener un blog de cocina, que eso une mucho.Besos y abrazos para desearos una feliz Navidad y un mejor año nuevo.
Que este cierre, corto supongo, sea para bien.Sobre tus manualidades no se me ocurre que nueva alabanza escribir, solo diré ¡Tú si que saabes!Mil besos para todos, todos :)
Hola Su,gracias por tus recetas, por tusbuenas ideas y por ese tiempo que comparte con los de más.Felices fiestas navideña y un año nuevo lleno de cosas muy buenas para ti y para toda tu familia.Un abrazo fuerte.
Preciosos los portavelas y muy originales.Felices fiestas y un fuerte abrazo para todo el equipo.
¡¡Que cosa más original, qué bonito y bien expuesto y explicado!! Enhorabuena.Os he visitado exprofeso para desearos muchisimas felicidades, todo lo mejor en estas fechas tan entrañables.
Felices Fiestas! tomo nota de todos tus fondos de cocina!y espero con ganas esos arreglillos técnicos!mil besos y nos vemos a la vuelta!
Llevo un tiempo pasandome por este blog y no quiero volver a hacerlo sin antes felicitarte por las estupendas recetas que contiene (algunas ya las he hecho con muy buenos resultados), la fotografía, los textos, la didáctica, el estilo….. Un verdadero placer haberte encontrado, de veras.FELICES FIESTAS y que el año próximo nos sigas deleitando.Mi agradecimiento.ANA
Que portavelas más original, el resultado es espectacular. Que disfrutes estas fiestas con familiares y amigos. Aquí tienes a una amiga para lo que queda de año y para el año que entra.Besos y Felices Fiestas guapa!Ana de: 5 sentidos en la cocina
Buenisimo tu blog Susana. Eres toda una profesional, aunque digas que eres una aficionada. Ya he cogido sugerencias para la Navidad. ¡¡Enhorabuena!! y además tienes tiempo para todo.