Hace ya unas semanas que no les dedicaba a los niños su espacio habitual. Os presento a este cerdito de pan relleno de ibéricos, más conocido como Chancho el cerdito —¡ojo, de pata negra!— que ocupa nuestra mesa cuando hay cumples. Bueno, cada vez es uno diferente, ya que es de masa de pan, y siempre acaban zampándoselo. Para ahorrar tiempo tengo que intentar el sistema que utilizan los ingleses con su Wedding Cake, que como mejor les sabe es cuando la hacen con un mínimo de catorce días de antelación, conservándola bien envuelta en papel de aluminio, y se baña y se adorna poco antes de servir. El pastel bien envuelto se puede conservar hasta… ¡un año! Se cuenta que algunas familias inglesas tienen por costumbre guardar el sobrante de este pastel de bodas hasta el bautizo del primer hijo. Esto es arte y no como en mi casa, que solo les gusta la bollería recién hecha…
Es muy fácil, de verdad. Sólo es una masa sencilla de pan, sin amasado especial, hacer unas bolas, colocarlas en su sitio, y queda supergracioso. Luego, quitar la parte de arriba del cerdito, y rellenarlo con unas lonchas de un buen jamón, o de lacón, o de chorizo, o de mini fuets… ¡Hay mil posibilidades!
A ello.
225 gr de harina de fuerza
5 gr de sal
25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
10 gr de levadura de panadero fresca
100 ml de agua
Unas semillas de amapola para las patas negras
Un poco de queso y dos clavos —de especia— o dos trozos de aceituna para los ojos
Huevo batido para pincelar
1. Mezclar los ingredientes y amasar hasta conseguir que la masa esté elástica.
2. Dejar la masa en un bol y tapada durante una hora.
3. Preparar una bola grande para al cuerpo, una bola pequeña para el morrete, cuatro bolas un pelín más pequeñas para las patas, dos bolas todavía más pequeñas para las orejas, y una muy pequeña para el rabito.
4. Alargar un poco la bola grande para formar el cuerpo. Depositarla en una bandeja cubierta con una lámina de papel sulfurizado.
5. Hacer la forma del morrete achatando un poco la bola. Hacerle dos agujeros. Pegar al cuerpo con un poco de huevo batido.
6. Aplanar totalmente las bolas de las orejas. Pegar de igual manera.
7. Amasar el rabito hasta darle forma alargada. Enrollar sobre un palillo y pinchar en su sitio.
8. Las patas se pincelan con agua y se rebozan en semillas de amapola: así, nuestro Chancho es de pata negra. Se ponen al lado del cuerpo, y cuando esté todo horneado, se colocan debajo del cuerpo.
9. Dejar una hora en un sitio templado.
10. Precalentar el horno a 210º, calor arriba y abajo.
11. Pincelar todo de huevo, y meter en el horno a altura media. Dejar hornear 15-20 minutos y en cuanto esté doradito, sacarlo a una rejilla.
12. Las patas se pueden montar en el cuerpo con la ayuda de unos trozos de palillo, para que no molesten en el cuerpo del cerdo cuando lo vaciemos.
13. Para los ojitos, unos círculos de queso tipo Tranchette y un clavo de especia en cada ojo.
14. Con un cuchillo afilado cortar la parte de arriba y rellenar al gusto. La tapa del cerdo nos sirve de base para presentar unos pinchos de queso o de tortilla.
Y en casa, del cerdo nos gustan hasta los andares…
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Hola Su! que cosa mas mona y divertida.
Hoy me he animado a hacerlo pero cuando lo he sacado del horno se le habian caido las orejitas y el morro. A parte de la yema,¿tienes algun otro truco para que se queden pegados?
La verdad es que no…apretar un poquito fuerte. Puedes poner un palillo donde no se note, y luego quitarlo
Hola Su!!! Soy seguidora tuya desde hace tiempo, tengo tus dos libros y estoy entusiasmada con el de pan!!! Hice el cerdito, bueno hice cinco para poner jamón y fuet y TRIUNFARON!!, vamos, hasta mis suegros se quedaron impresionados!! Encantaron!!!
También, otro dia hice los bollitos preñados del libro, la corteza me quedo espectacular con tu truco, pero la miga me quedo un poco apelmazada…es que me dio la sensación que no levaba bien la masa…. Los puse una hora el primer levado y después ya rellenos unos cuarenta minutos…
Muchas gracias por contagiarnos tu entusiasmo!!!