Chapatas para Thermomix
Siguiendo el serial al que os tengo sometidos, vamos a dar un paso más y a añadir aceite de oliva virgen extra a nuestra masa de pan básico. Con este ingrediente nuevo el pan alcanza una elasticidad magnífica y resulta más sabroso.Con este tipo de pan prepararemos varias cosas, pero hoy me pongo a preparar para mis hijas unas chapatas, que les hace siempre ilusión llevárselas al colegio.La chapata necesita un fermento que le ayude a crear esa estructura ligera tan característica de este tipo de pan. Para esta receta voy a utilizar una masa madre en la que el tiempo del reposo será hasta que doble el tamaño. En otra ocasión veremos una receta de chapata más refinada y laboriosa, en la que el fermento se prepara el día anterior.La receta de los ingredientes pertenece al libro de masas de Thermomix y la forma manual de elaboración de Richard Bertinet.
Chapatas para Thermomix
Ingredients
Para la masa de arranque
- 100gde agua
- 10gde levadura prensada fresca de panadería
- 180gde harina de fuerza
- 1cucharaditade azúcar
Para la masa de pan
- 260gde agua
- 5gde levadura prensada fresca de panadería
- 430gde harina de fuerza
- 50gde aceite de oliva virgen extra
- 1cucharaditade sal
Preparación
La masa de arranque
- Poner los ingredientes de la masa de arranque y mezclar 15 segundos a velocidad 3. Dejar reposar hasta que doble su volumen.
La masa de pan
- Poner en el vaso la masa de arranque, el agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Mezclar 30 segundos vel. 6.
- Amasar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Al tiempo que amasa se va añadiendo por el brocal el aceite poco a poco. La masa debe quedar blanda.
- Sacar la masa sobre una superficie aceitada aplastándola bien con las manos, y formando un rectángulo del tamaño aproximado de la bandeja del horno.
- Dejar reposar 15 minutos para que la masa coja cuerpo.
- Precalentar el horno a 220˚ y engrasar la bandeja de horno o poner papel de hornear.
- Con un cuchillo muy, muy afilado, cortar la masa en 24 trozos y colocarlos muy cuidadosamente en la bandeja del horno ayudándonos de una pala de madera fina, para que no pierdan su forma.
- Dejar reposando en lugar templado de 20 a 30 minutos, tapado con un paño de algodón espolvoreado con harina
- Echar en la base del horno una taza de agua
- Bajar el horno a 190º y hornear unos 15 minutos.
- Dejar enfriar sobre rejilla.
Yo las horneo en dos tandas, ya que mi bandeja del horno no es demasiado grande.
Estas chapatitas congelan estupendamente. Y solucionan una merienda con sacarlas media hora antes de su consumo. Una cosa que me chifla es abrir una, estrujar un tomate, unas gotas de aceite, un pelín de sal gorda y una tortillita francesa… ¡Placer de dioses!