Crema de brócoli
Disponible también:
Soy una apasionada de las cremas, me gustan todas, y en webos fritos tengo unas cuantas. La crema de brócoli de hoy me gusta especialmente porque mis hijas no son nada brocolistas y en crema se lo toman y bien, y como creo que es una verdura con muchas propiedades, la ponemos en casa frecuentemente.
Crema de brócoli
personas
Ingredientes
- 1kgde brócoli
- 1cebolla tierna
- 2zanahorias pequeñas
- 1patata mediana
- 5cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Agua para la cocción
Para adornar
- Unos picatostes—pan frito en pequeños dados—
- Un poco de brócoli crudopara decorar
Preparación
Disponible también:
- Lava el brócoli y córtalo en cogollos.
- Pela y trocea la cebolla.
- Pela las patatas y las zanahorias y trocéalas también.
- Vierte 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla a presión. Ponla al fuego sin tapar.
- Cuando esté caliente el aceite añade la cebolla. Baja un poco el fuego y dale vueltas unas vueltas para que no se queme.
- Cuando pasen un par de minutos, añade el brócoli, la patata y la zanahoria, y añade un poco de sal. Dale vueltas un par de minutos.
- Añade el agua. ¿Cantidad? Un par de centímetros por debajo de los ingredientes.
- Cierra la olla y, una vez que suba la válvula, mantenla unos 12 o 15 minutos —depende de la marca de tu olla—.
- Retira del fuego y, cuando haya bajado la válvula, quita la tapa. Retira un poco de agua y reserva. Es preferible añadirla al final si hiciera falta.
- Pásala con el pasapurés, o si vas con prisas, con la batidora.
- Añade las otras 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra restantes. Remueve y prueba. Rectifica de sal, y si te ha quedado muy espesa, añade un poco de agua de la cocción. Opcionalmente le puedes añadir unas gotas de limón o vinagre, para acentuar el sabor.
- Fríe unos dados de pan en abundante aceite de oliva virgen extra. Ponlos a escurrir en papel de cocina.
- Sirve la crema, coloca el pan frito, y corta un poco de la parte exterior del brócoli con un cuchillo afilado para que te quede como ves en la foto.
Consejos y preguntas
- ¿Es necesario rehogar los ingredientes? ¿No se puede echar todo a cocer sin más?
No tiene nada que ver el sabor que le da rehogarlo un poco antes de ponerlos a cocer. Te lo digo yo, que llevo unas trescientas mil cremas a mis espaldas. - ¿Algún truco especial?
Sustituye la patata por un puñado de arroz: le da una textura estupenda.
- ¿Cómo congelan estas cremas?
Aceptable. Las que llevan patata en sus ingredientes algo peor, respecto a textura. Para adecentar un poco la crema cuando la saques del congelador —porque verás los líquidos y los sólidos por separado— es importante calentarla en un cazo y darle vueltas con unas varillas con cierta energía hasta que los ingredientes se vayan integrando. - ¿Cómo darle un punto más cremoso?
Añadiéndole un poco de queso para untar, tipo Philadelphia, cuando estamos triturando los ingredientes. - ¿Pasapurés o batidora?
Si se puede, pasapurés: no metes aire a la crema y queda estupenda. Pero no siempre está uno para estos negocios, y tampoco es que nos vayan a juzgar de un crimen contra la gastronomía por meter la minipimer.
Su
Publicidad