Crema de salmón ahumado
Disponible también:
Esta crema de salmón ahumado que hoy te traigo es estupenda ya no sólo para estos días de fiesta que vienen, sino para cualquier otro de este invierno. De hecho nosotros la tomamos algún domingo antes, por ejemplo, de un cordero asado a baja temperatura que tanto nos gusta. Es ligera pero sabrosa y te prepara el cuerpo fantásticamente para lo que venga después.
Crema de salmón ahumado
personas
Ingredientes
Para el fumet
- Las cáscaras y las cabezas de 250 g gambas arroceras
- Unos huesos de rape o la espina central y/o la cabeza de una pescadilla
- 600gde agua
- La parte verde de un puerro
- 1zanahoria
- Un poco de perejil
Para el sofrito
- 60gde aceite de oliva virgen extra
- La zanahoria del fumet
- La parte blanca de un puerro
- 100gde champiñones
Para la crema
- Los cuerpos de los 250 g de gambas arroceras
- 200gde salmón ahumado
- Sal
- 3cucharadassoperas de queso tipo Philadelphia
Preparación
Disponible también:
- Pelar las gambas y reservar por separado los cuerpos por un lado y las cabezas y las cáscaras por otro.
- Poner en una cacerola una cucharada de aceite de oliva virgen extra y sofreírlos con el resto de los ingredientes del fumet durante 5 minutos. Añadir el agua y dejar cocer durante 10 minutos, desespumando de vez en cuando.
- Poner el aceite de oliva virgen extra en otra cazuela —que no se raye, porque tenemos que usar la batidora—. Trocear la zanahoria del fumet y la parte blanca de un puerro. Limpiar los champiñones y trocearlos. Cuando el aceite esté caliente poner todos los ingredientes en la cazuela. Añadir una pizca de sal y dejar 10 minutos que se sofrían.
- Añadir el fumet, y cuando esté unos minutos al fuego incorporar el queso y mantener al fuego unos 10 minutos.
- Añadir los cuerpos de las gambas y 100 gramos de salmón ahumado. Dejar al fuego otros 5 minutos. Quitar del fuego. Batir con una batidora, y comprobar el punto de sal y de espesor. Si te gusta más espesa, hay que dejarla al fuego que reduzca, moviéndola con unas varillas.
- Adornar con unas rosas de salmón una vez servido, con unas puntitas de espárrago a la plancha dentro de ellas. Más abajo, en los consejos, te explico cómo se hacen.
Consejos y preguntas
- Y esas flores de salmón, ¿cómo se hacen?
Así:- Coge una loncha y córtala con forma de cuadrados con un cuchillo bien afilado y desperdiciando lo menos posible.
- Corta a su vez estos cuadrados en dos triángulos por la diagonal.
- Enrolla un triángulo de salmón según la dirección de la diagonal.
- Sigue enrollando sucesivamente triángulos hasta que se forme la rosa. Con la práctica sabras dónde empezar a enrollar el segundo y sucesivos triángulos para lograr que los pétalos —los vértices de los triángulos— queden contrapuestos. No hay regla, porque depende del tamaño y espesor de las lonchas. Las lonchas se unen entre sí con su propia grasa y los pétalos se colocan al gusto.
Puedes verlas más grandes en esta otra entrada.
- Ando con mucho lío y no me puedo estar a hacer las rosas, ¿qué hago?
Te aseguro que no llevan mucho tiempo, ya que es colocar unos triángulos de salmón como te explico en el punto anterior, pero si lo prefieres, píca el salmón en trocitos y lo pones por encima cuando sirvas la crema. - No me gusta el queso en la crema, ¿lo puedo sustituir?
Sí, aunque el queso sólo da textura, apenas aporta sabor. Pon a tu crema 100 gramos de nata. - ¿Puedo dejarla preparada y congelada?
Sí, pero recuerda que la tienes que resucitar antes de servirla, ya que al descongelarla la tendrás un poco aguada. Ponla en el fuego y con unas varillas ve dándole vueltas hasta que recupere su textura original.
Su
Publicidad