Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Rosas de salmón ahumado

En casa, el aperitivo de salmón ahumado es un clásico. Me parece tan rico, y tan fácil de preparar, que siempre cae. Me pasa como con el jamón ibérico: son dos entrantes que no necesitan mucho más. Bueno, tiene el único inconveniente del precio. Hoy os propongo una nueva presentación, muy fácil de realizar, porque ayuda mucho la textura del salmón, y muy vistosa si tenemos invitados —Mc dice que sin invitados también está igual de bien—.

Rosas de salmón ahumado

Me gusta comprar el salmón ahumado al corte, mucho más que los que vienen envasados en paquetes de 100 gr, cuyas lonchas parecen papel de fumar. Es relativamente fácil de encontrar en las charcuterías de cualquier súper un poco grande. Para esta receta es importante que las lonchas de salmón sean lo más grandes posible, para aprovechar cuanto más mejor, y no dejar mucho recorte con mala vista para el cocinero —sí, o para el fotógrafo—.

Esta receta es de Stewart Cameron, cocinero escocés. Él la acompaña con una tosta de avena y una salsa de limón, que me pareció espectacular, y he podido comprobar lo bien que le va esta compañía al salmón.

Como aporte de casa, un timbal de cebolleta tierna, pepinillo en vinagre y huevo duro con alcaparras, y es que, para ellos, sin este acompañamiento, el salmón sosea.

La presentación, en un plato de pizarra tan a la moda últimamente, me pareció que quedaba diferente y muy acorde con este tipo de entrantes. Lo compré a buen precio en la tienda Casa, que tienen tienda en muchas ciudades, y que tienen unos avíos de presentación estupendos y a buen precio.

Receta

Ingredientes

Para la tosta de avena —8 porciones—
50 gr de copos de avena molidos
50 gr de copos de avena
Una cucharada de manteca de cerdo
Una pizca de sal
1 cucharada —de las de café— de levadura seca de panadero
Un poco de agua tibia para formar la masa

Para las rosas
Unas láminas de salmón ahumado de la parte central que son más grandes —de dos a tres láminas por cada rosa, depende del tamaño del salmón—
Unas gotas de aceite de oliva

Para la salsa de limón
80 ml de nata liquida
Una cucharada sopera de yogur
El zumo de medio limón
Un poco de sal
Un punto de pimienta

Para el timbal de acompañamiento
2 pepinillos en vinagre
1 cebolleta tierna
1 huevo duro
unas alcaparras

Preparación
Tostas de avena
1. Mantener la manteca a temperatura ambiente.
2. Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo.
3. Mezclar los ingredientes. Ir echando el agua tibia poco a poco: la justa para que se forme una masa. La receta original no ponía cantidad de agua: yo fui añadiendo con mucho cuidado, no más de ¼ de vaso de agua.
4. La mezcla se trabaja regulín. Hay que hacer una bola con los ingredientes y luego con el dorso de la mano ir aplastándola, para acabar aplanándola con cuidado con el rodillo.
5. Cortar las tostas con un cortapastas redondo de unos 7 cm de diámetro, y poner en una bandeja del horno.
6. Hornear unos 10 minutos a 180°. Manipulándolas con cuidado, traspasarlas a una rejilla con la ayuda de una espátula.

Las rosas
1. Coger una loncha y cortarla con forma de cuadrados del tamaño de una rebanada de pan de molde, con un cuchillo bien afilado y desperdiciando lo menos posible. Cortar estos cuadrados en dos por la diagonal.
2. Enrollar un triángulo de salmón según la dirección de la diagonal. Ir enrollando sucesivamente triángulos hasta que se forme la rosa con un diámetro ligeramente inferior a las tostas. Con la práctica sabremos dónde empezar a enrollar el segundo y sucesivos triángulos para lograr que los pétalos —los vértices de los triángulos— queden contrapuestos. No hay regla, porque depende del tamaño y espesor de las lonchas. Las lonchas se unen entre sí con su propia grasa.

La salsa
1. Mezclar los ingredientes, batiéndolos con unas varillas hasta que quede una salsa perfectamente emulsionada. Mantener fría hasta el momento de servir.

El timbal
1. Cortar en trocitos muy pequeños los ingredientes del timbal, y con la ayuda de un aro de emplatar, que habremos engrasado, ir poniendo capas de diferentes colores, compactándolas un poco con una cucharita, para que no se desparrame al desmoldar.

Montaje del plato
1. Poner las tostas, y encima, las rosas. Rociarlas con un chorrito de aceite de oliva antes de servirlas
2. Colocar el timbal al lado o como tengáis la inspiración. Verter una cucharadita de salsa de limón acompañando, y de pijada, unas escamas de sal al eneldo alrededor.

Ahí os dejo confeccionando vuestras rosas. Es muy fácil porque la propia grasa del salmón hace que se sujeten los pétalos unos con otros. La galleta de avena es un pelín más dificultosa en cuanto a control de textura. Si vais con prisas, le podéis poner un pan tostado redondo de los que venden. No es lo mismo, porque el sabor de la galleta es muy especial, pero os puede arreglar este entrante tan vistoso y tan sencillo.

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 73 comentarios para "Rosas de salmón ahumado".
  1. Gloria dice:

    como me gusta llegar la primera!!Una cosa es poner salmón y otra como tu lo haces, de 10, para la cocinera y para la fotografa.

  2. Begoña dice:

    Una preciosidad!!!!Lo voy a leer con detenimiento y aprender la lección…Un saludo, Begoña

  3. El cullerot Festuc dice:

    riiiing…riiiiing…´- quién es?- mac, somos la familia al completo que venimos a cenar.- Su corre..prepara más flores que los del cullerot se han enchufado!!Suerte tienes que estamos lejos…sinó nos tenías ahí…eso si…el vino lo traemos nosotros…o mejor unas cervezas fresquitas! ;)Me encanta la receta de hoy…que rico el salmón!!! A mi me encanta fumado o marinado…fresco ni fu ni fa!!!Besos, Eva.

  4. angeles dice:

    magnifica presentacion, el salmon de lujo en casa nos encanta un beso angeles

  5. La cuina vermella dice:

    Hola querida!Pues el salmón nada de nada, cuando me venga para tu tierra me las haces de jamón (que todo acaba en ón!). La tosta de locura.Un post hermoso, como tu! Un beso enorme.Pd: mañana a la misma hora (como me gusta que curres por las tardes!!).

  6. Angus dice:

    Me veo incapaz de hacer estas florituras. ¡¡Si ya me cuesta trabajo contenerme de comerme todo el salmón según abro el paquete!!

  7. Elena dice:

    Una forma de comer salmón ahumado excelente y no verse atrapado por su elevado precio, es comprar un lomo de salmón fresco y prepararlo ahumado con la sal que venden para ello. En Mercadona se encuentra y siguiendo las instrucciones del envase, el resultado es espectacular.Un "espectacular" no sé si a la altura de tu receta y de la presentación, pero sí al gusto de invitados muy exigentes. Palabra.

  8. Margarida dice:

    A mí los productos ahumados no me gustan, pero como dicen que la comida entra primero por los ojos… vigila, que igual devoro todas tus rosas, porque están irresistibles!Un beso, artista.

  9. Ana dice:

    El salmón divino y el acompañamiento le va de maravilla, esa vinagreta lo acompaña muy bien, prometo probar la salsa de limón, tiene que quedar muy rica…Un saludo!!!

  10. Isabel dice:

    Te ha quedado precioso,como siempre,pero esta va a ser que no porque no puedo con el salmón en ninguna de sus formas,me sienta como un tiro,yo también me apunto a la del jamón.¿Para cuando tus vacaciones?.Besos

  11. mil_rosas dice:

    Ya solo la redacción de la receta se merece un 11, y la foto preciosa. A mí también me encanta el salmón. Besitos.

  12. A DONA DO MUNDO dice:

    ADORO SALMON, O SEU FICOU MUITO BONITO E PARECE DELICIOSO

  13. Vintage Besograim dice:

    hola! una amiga me envio la direccion de tu blog y he quedado encantada! busque la aplicacion de bloogger para ser tu seguidora y no la encontre… yo la tengo en el mio y eso facilita a quienes te quieren seguir engancharse (tecnicamente) con tu blog de manera inmediata. bueno, un abrazo desde jerusalen!

  14. Vicky Ortiz dice:

    Hola Su.Vuestras fotos son como un cuadro, cuando lo miras ves un conjunto, yo hoy he visto un jardín fe rosas.Luego vas leyendo la receta y piensas, y eso también está en el plato, subes con el ratón a verlo, vuelves a leer y vuelves a encontrar más cosas. Me encanta.Besos.

  15. Delicias dice:

    Precioso todo, la rosa con salmón y la tostada, el timbal y acertadísimo el plato de pizarra, Su como disfrutamos y aprendemos con cada una de tus recetas, un abrazo guapa.

  16. Myri de Quilmes dice:

    Te han quedado muy lindas! buena idea para y original la presentación.Un saludo,Myri

  17. Mari dice:

    Reconozco que no me gusta el salmón pero presentado así no me resistiría a probarlo. Una preciosidad!!Besos

  18. morgana dice:

    Jo, no vale. Qué rico todo. No sabría qué comerme primero y seguro que el estupendo plato de pizarra quedaría totalmente desértico antes de que me hubiera decidido. ¿El salmón? (qué vicio) ¿El timbal? ¿La galleta de avena? ¿Todo junto? Me lo echo todo en un plato normal antes de que los demás se lo terminen todo y me voy a un rincón en plan Gollum mascullando "mi tessssoroooooo" mientras me decido.Y luego me extrañaré de que la gente me diga que soy "rara"…Tengo en la nevera media tanda de masa de galletas para los sandwiches de helado que pusiste hace poco (me han encantado) y creo que estas galleticas de avena van a caer también de una forma o de otra, que tienen que estar "de muete". En cuanto a las flores me encantaría intentarlo y tengo la esperanza de que alguna pueda llegar viva a la mesa pero no confío demasiado en nuestra fuerza de voluntad (la mía al prepararlas y la de mi chico si aparece por la cocina en algún momento de la preparación). Nos gusta demasiado el salmón ahumado.Un besazo.

  19. PILAR dice:

    Mágnifico entrante y preciosa presentación! Con lo que me gusta el salmón ahumado… la salsa de limón debe de quedarle estupenda!Besos!

  20. Clemenvilla dice:

    Me encantan este tipo de aperitivos, primero entran por la vista y después por el paladar.Todo lo que lleve avena me gusta, así que esas tostas tienen que ser algo especial.

  21. Ajonjoli dice:

    La diferencia entre comer un aperitivo de salmón sin más y esta obra de arte de es detalle, algo en lo que tú eres experta.Preciosa presentación, estupenda foto.un beso.

  22. vacapaca dice:

    Que plato … todo me gusta, el salmón, el timbal y el plato, que bonito!! Me gusta entrar en esa tienda y comprar cosillas (pronto no cabemos en casa!!) Espectacular! es de Alta Cocina!!! Besos, Montse.

  23. illetapitita dice:

    Que bonitas rosas y que ricas!A mi solo me gusta el salmón ahumado, fresco no puedo con él…Unas rositas de jamón riquisimas también!Un abrazo!

  24. Ñam Ñam dice:

    Hola Su!Estoy totalmente de acuerdo en que el jamón y el salmón son unos entrantes fáciles de preparar y riquísimo, ¡siempre triunfas!Me muy original y vistosa esta preparación, la próxima vez lo pondré en práctica, ya te contaré qué tal me han salido.SaludosPili y Esther

  25. The kiwi kitchen dice:

    Super bonito! no parece ni salmón de lindo que ha quedado.Nuria

  26. La Quinta de Luculus dice:

    mADRE DEL aMOR hERMOSO!Magnífica la receta, la presentación, la foto, y aunque no me prodigo mucho por estos lares últimamente… no me pierdo ninguna receta, todas de un nivelazo insuperable.Muchas gracias Su y familia por compartir vuestro arte.Un sazo!MaragdaPD: ya estoy cavilando en cómo adaptar la salsa de limón y hacerla con naranja para unos buenos lenguaditos… o con lima para… o con naranja sanguina para… srlump! srlump! ñam ñam

  27. Laura. dice:

    Joer que foto tan bonita!! Me encanta todo, pero las tostas de avena me las llevo, les veo tantas posibilidades… Besos Su!

  28. arrozconbacalao dice:

    Eres capaz de convertir lo más normal del mundo en un regalo para los sentidos. Serán esos cinco minutos de los que hablas, la clave de la felicidad. No me compro mas libros de autoayuda, visitaré tu blog que es más provechoso

  29. María Lunarillos dice:

    Bua, te saliste. Esto parece sacado de un libro de Arzak. Lo menos. Genial, Su.Un beso.

  30. Silvia dice:

    :o:oTodo, me ha gustado todo.Besos.

  31. coro dice:

    Con lo que me gusta a mi el salmón, cómo me voy a poner!!! Encima decoradito para la ocasión, ummmm. Un besazo

  32. Karolina dice:

    k bonito su!!!, si parece el plato de un restaurante de comida pitimini!! ajja precioso , sencillo, apetecible… sin palabras!"!!

  33. ADELA dice:

    Que bueno, que presentación.Te lo has trabajado muy bien.Te cojo la idea.Un besazoAdela

  34. velsid dice:

    Bueno, bueno, bueno… buenísimo!!! y como dice Mc, sin invitados mejor, que luego se lo comen todo ;)Un besazo familia

  35. cristina dice:

    simplemente espectacular. hay que ver el arte que tienes, mujer. este plato pinta muy bien.yo suelo preparar unas flores parecidas, pero en vez de salmón las hago con pimientos del piquillo. quedan muy bien también (las pongo en ensalada con endibias, ventresca de atún, anchoas y las flores hechas con pimiento, está riquísimo).el plato me encanta. es mejor no entrar en esa tienda porque seguro que me llevo una cosa de cada! jaja.besos manchegoscristina

  36. Joana dice:

    Que buena pinta Su! Me ha encantado la presentacion, como siempre!Besitos

  37. Marymary dice:

    Una pijadita de aperitivo!!! me encanta! lo copio pa sorprender a los invitados que seguro que con esto triunfas! vaya cositas que nos tres siempre… eres la caña!Un besito

  38. la señorita dice:

    HOLA SUSANA!!AUNQUE NO TE HAGA COMENTARIOS NI TE ENVIE CORREOS,SIGO TU BLOG SIEMPRE.UNA PREGUNTA ¿NO HABRIA MANERA DE QUE ME DEJARAS AL FOTOGRAFO UN DIA A LA SEMANA PARA QUE ME HICIERA LAS FOTOS DE MI BLOG DE LA SEÑORITA? JAJAJAAAAA.UN BESO!!belenwww.lasenoritalasenorita.blogspot.com

  39. ELS PEIXOS dice:

    Eres la mejor!!!!No se que me gusta más, si las fotos , el post, la presentación o el salmón..Creo que todo .Felicidades guapa..

  40. ana dice:

    Me encanta Su!!!en mi casa cenamos dos veces por semana salmón!!!el próximo día lo acompañaré de tus tostadas de avena y la salsa!!!

  41. laviana ( Fely) dice:

    da gusto entrar en tu blog….que recetas….y que fotos!!! me quedo impresionada…..una delicia..Un besín wapa.

  42. Nélida dice:

    En casa tomamos muchas veces salmón ahumado. Creo que se improvisa una cenita rápidamente. Suelo ponerlo con aguacate y sal maldon.Lo voy a probar como tu sugieres. Sin tardar.Tu presentación es extraordinaria.

  43. marilu dice:

    Su, sencilla no se si será pero desde luego es una receta redonda. Que combinación más rica, el salmón con la avena por un lado, por el otro pepinillos, alcaparras…Que dificil unir tantos ingredientes y que casen tan bien! Me encanta!

  44. Iscariote dice:

    Muy rico y apetecible Su! y en este tiempo, con estos calores, se hace un bocado imprescindible.Un beso

  45. SANDY dice:

    Su en casa somos unos apasionados del salmón, así que tu plato y tu presentacion me parecen exquisitos, tomo nota de la salsa de limón.Un beso.

  46. RUBEN dice:

    Hola Su! Hacia dias que no me pasaba por tu blog! Pero ya me he puesto al dia!! Felicidades por las éstas recetas tan apetitosas, y por las fotos también!!! El cuenco de hielo del gazpacho me ha dejado realmente sorprendido!!Un abrazo

  47. pocohecho dice:

    Que muy bonito, si es posible siempre mejor así…Un saludoJorgehttp://pocohecho.wordpress.com/

  48. Margarida dice:

    Yo soy más "jamona" que "salmona" lo que no implica que me parezca un bocado de lo más interesante.A mi hija, que además de "jamona" es muy, muy "salmona" le va a encantar, sobre todo las tostas de avena. Y como a mi también, me apunto rápido comprar copos de avena.Buen finde, besitos mil :)

  49. Pecas dice:

    ¿Todavía no has probado a hacer el salmón ahumado en casa? Yo desde que lo hice la primera vez no he vuelto a comprarlo. Lo hago con la sal ahumada que tienen en Mercadona y sale buenísimo. La única pega es cortarlo con maña para que no quede muy destrozado, en eso tengo que mejorar bastante todavía. Para hacer esta maravilla de flores todavía me queda afinar con el cuchillo…..jajajaja….Tengo dos lomos de salmón hermosos en el congelador, cuando lo haga te mando un paquetillo a ver que os parece.Ya toiiii de vacacionesssss!!!!! Ahora muy contenta dentro de 3 dias estaré que me tiro de los pelos con estos trastos. A ver si me pongo al dia bloguero que los tengo medio abandonados ultimante.Besotes.

  50. IDania dice:

    Su,Qué fácil!!!Te copio la presentación..Gracias por compartir,Besitos,IDania

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….