Diario de un aprendiz del aceite de oliva virgen extra Jaen 2.0
Dejo la mesa de mi trabajo llena de papeles, que me estarán esperando el lunes cuando vuelva, incluso en mayor cantidad… pero eso será el lunes.
Nos vamos mi fotógrafo y yo a Jaén con otros amigos blogueros a aprender mil cosas del mundo del aceite de oliva virgen extra. Ya me comentaba hace tiempo mi amigo Rechupete del buen hacer de Fernando Ortega en Iloveaceite, no sólo el magnífico producto que comercializan, sino su pasión y su manera de enfocar el negocio como algo más que una empresa de aceite. Él, junto con la Diputación de Jaén, ha organizado este encuentro para dar a conocer el valor de este producto esencial de nuestras cocinas.
Los blogueros estamos contentos: hoy por hoy se empieza a valorar nuestro hacer, nuestra opinión y criterio, y para hacer un trabajo profesional, necesitamos formarnos e informarnos.
Llegada a Úbeda, que nos espera radiante, magnífica.
En seguida tenemos el primer encuentro directo con el producto: una cata de aceite. Emilio Tiscar, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla” nos imparte unas nociones básicas de cata, con atributos positivos y negativos, para ser capaces de determinar las propiedades organolépticas de un aceite.
A continuación catamos muestras de aceites tanto buenos como defectuosos.
Se produce un primer cambio de impresiones y un análisis somero de la realidad del aceite de oliva virgen extra en el mercado. Otro día hablaremos más en profundidad de este tema. En la cata me doy cuenta al oler aceites con estos atributos negativos como el terroso, que yo he consumido en casa alguna vez aceites parecidos, comprados en alguna oferta en mi supermercado habitual como aceite de oliva suave y que debí adquirir para hacer algo de repostería. Gran error por mi parte, que ya comentaremos.
Visita a Baeza y rutas de tapas elaboradas con aceite de oliva Virgen Extra.
Pasamos un rato estupendo, y aprendimos mucho. Fernando ya nos plantea temas y problemáticas, pasiones y preocupaciones del producto. Entre aceite, paseo y catas, risas y complicidad. Nos vamos a la cama a las mil, pero con ganas de sábado, que el día promete.
Amanece un día radiante.
Salimos hacia Peal de Becerro, donde vamos a ver el proceso de fabricación del aceite en la Cooperativa Nuestra Señora de La Encarnación. Ver el proceso me ayuda mucho a entender muchas de las cosas que hemos estado comentando. No se utiliza ningún proceso químico, exclusivamente mecánicos. Realmente especial, el momento en el que compartimos en la bodega un almuerzo molinero con pan y aceite sin filtrar recién salido de los tanques.
A continuación vamos a una explotación de olivos. Pisamos campo y nos empapamos del proceso de recogida de la aceituna. Magnífica mañana, con un sol radiante, y todos los sentidos puestos en todos los detalles.
Llegamos a Cazorla. El restaurante “La Sarga” nos ofrece una demostración de la preparación de su ajo blanco, que luego tomaremos. Degustamos sus platos, en los que el aceite de oliva virgen extra es protagonista, como no podía ser de otra manera. Paseamos por las calles enamorándonos de sus casas blancas y la montaña.
De vuelta a Úbeda, visita guiada con un amenísimo Andrea Pezzini, de la empresa Artificis, que nos trasmite su pasión por cada monumento que visitamos en un paseo delicioso por Úbeda. Nos acompaña María, lectora amiga, que se acerca a compartir con nosotros un ratito que nos sabe a poco.
Menú degustación en el Restaurante Zeitúm. Impresionante. Marian Velasco, responsable del encuentro por parte de la Diputación de Jaén está presente, y aprovechamos para intercambiar impresiones. Jesús Zafra, técnico de su equipo, nos ha acompañado en todo el trasiego de nuestro encuentro con el aceite.
A la una y media de la madrugada Andrea nos regala un momento especial: visitamos la Sinagoga del Agua inaugurada hace pocos meses. Monumento y momento impresionantes. Nos acostamos a las 2000 con renovadas sinergias.
Mesa redonda muy interesante con Anuncia Carpio y varios productores de aceite virgen extra de Jaén. Anuncia realiza una exposición técnica de los aceites , sus propiedades y su uso en cocina, todo ello de manera muy didáctica.
Conocemos asimismo la problemática del sector de primera mano con los productores presentes.
Se acaba el encuentro y salimos de viaje. Fin.
Esta claro que para todos los amigos que hemos estado en Úbeda hay un antes y un después.
¿Cómo os va a influir a vosotros este tema? La experiencia nos ha servido, como consumidores, para aprender muchas cosas, entre ellas a ser conscientes de los errores de uso que cometemos, a apreciar, más si cabe, el mimo y la pasión que hay detrás de un botella de aceite de oliva virgen extra, a conocer las distintas variedades y su uso en la cocina, y a saber qué comprar, que no necesariamente hay que gastarse una fortuna para tener un buen aceite. Esperamos trasmitir esto poco a poco, de una manera didáctica y práctica, para que viváis lo que hemos vivido como si hubieseis estado con nosotros, aunque sin moveros del sofá.
Gracias a Fernando, a Mar, de Oleoturismia, y a Rosa, por su entrega más absoluta a la causa Virgen Extra 2.0, y a la Diputación de Jaén por hacer posible que sepamos más de su producto estrella.
Os aconsejo leer las crónicas de mis compañeros que van a ser apasionantes.
Y mañana a mis papeles… que a pesar de que mis clientes se crean que los impuestos los hace el ordenador solito, estoy segura de que me estarán esperando.
Eso sí, para comer me llevo una ensalada de verduras que me he preparado, a la que voy añadir un buen chorro de mi aceite de oliva virgen extra Royal, que me ayudará a sobrellevar el día que me espera. Ya lo dijo algún sabio de Úbeda: no es que la realidad sea dura, es que somos muy flojos.
Su de los webos
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Menudo fin de semana, qué envidia, Úbeda es preciosa, ese paisaje de olivos, su casco antiguo y por supuesto su aceite. En casa hace años que nos lo traen de la cooperativa San Roque de Arjonilla en Jaén y es maravilloso. Ya nos enseñarás a reconocer ese aceite con olor o sabor terroso.Un reportaje de altura.
PD.hice el roscón y quedó precioso y muy rico, como los de pastelería o como tú dices, mejor, seguí al pié de la letra el vídeo y el resultado lo tienes en el fcbook de Webos.Un beso para los dos
me has matado, sabes que me gustaria hacer irme a una recogida de aceitunas y de ahi en adelante seguir todo el proceso, hasta tener una botella aceite oliva virgen 100% lo pienso y me produce escalofrios,creo que es algo asi como una experiencia religiosa, tener a alguien que te ayude, explique y te haga entender esa virginadad del aceite.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR DIOS¡¡¡
tengo una compañera de trabajo (que su madre una persona muy mayor) de jaen presisamente cuando ve cualquier otro aceite lo tira, claro ella tiene olivares y no entiende de nuevos sabores. pero yo la admiro .SIempre dice en mi cocina nunca $%&/ y me encanta, comerse un pedazo de pan con el aciete que trae nuestra amiga a Cataluña es un bocato de reyes. GRACIAS POR ENSEÑARNOS TANTAS. COSAS. UN SALUDO.
¡Buena crónica! Gracias por compartirlo.
Un beso.
Belén.
Cuanto se ha avanzado en el conocimiento de los aceites. Fíjate que tampoco hace tantos años que solamente eran conocidos Carbonell y poco mas. Se nota que hay mucho oficio y mucho producto. Y mucha gente involucrada, con ilusión.
Para mi es apasionante, he disfrutado con vuestro viaje y estoy deseando que nos enseñes tus adaptaciones. Da gusto cuando empezamos a diferenciar la variedad de aceituna y a distinguir cual nos gusta mas. Yo por mi parte le doy mucha importancia al aeite en la cocina, incluso el que no se ve, el de los guisos. Tengo mis favoritos para crudo, para fritos, para guisos…hasta creo que me estoy haciendo pija…
Además del motivo del viaje, donde has estado es impresionante, para mi Úbeda y Baeza son dos joyas como ciudades y muy desconocidas para muchos. Hay momentos y sitios que recuerdan La Toscana, sin cipreses, claro y con interminables mares de olivos.
…y seguiria….
Un beso
¡Que pasada! Aquí no paras de aprender y aprender…..Enhorabuena por la crónica, desde luego me uno al club “YO SOY VIRGEN EXTRA”.Extraordinario fin de semana y magnificas fotos.
Besitos.
Como siempre leer tus post y tus crónicas es una delicia, y ésta además ha sido un placer, bien contada, casi casi nos ha parecido vivir con vosotros ese momento en la Sinagoga del Agua, jooo, qué chulo, y ya estoy deseando aprender más sobre el aceite, punto sobre el que creo que tenemos bastantes lagunas, algunos errores de base, y nos falta información y formación, así que gracias adelantadas por esos consejos que nos irán llegando.
ánimo con esos impuestos¡¡¡¡¡
bsssss
Ays, tenemos un amigo que tiene una casita en Ubeda, y en una ocasión nos invito, ni que decir que trajimos el maletero lleno de aceite….. y ¡¡¡qué aceite!!!
Hola, yo comparto toda esa envidia de los que no hemos estado allí y mucha espectacion por todo lo que podemos aprender sobre algo tan cotidiano y a la vez tan desconocido, al menos por mi parte.
Muchas gracias, y deseando las clases.
¡Qué viaje tan bonito! Con lo agobiada que he estado yo este fin de semana, y sin motivo!!!
Espero seguir aprendiendo contigo, porque yo en casa sólo tengo un tipo de aceite y creo que la cosa da para más, para mucho más.
Me alegro que disfrutáseis tanto.
Y las fotos preciosas.
Gracias.
Debió de ser muy constructivo Su, me alegro por vosotros!!!
Biquiños mil.
Lauri.
¿El aceite se cata a lingotazo limpio o con pan? Supongo que será lo primero pero… ufff!!
nariz y leve lingotazo, ja ja
Creo que sabéis plasmar como nadie el gran privilegio que ha sido para vosotros esta excepcional visita.
A mí, que se me ha ido cayendo la baba desde que he empezado a leer, solo me queda esperar a que nos cuentes todo lo que habéis aprendido. Enhorabuena!! y mi agradecimiento por compartirlo! :-)
un besazo familia!
precioso sitio, espero aprender mucho de vosotros sobre el aceite. Un abrazo
parece que llego el último… será por otras carreras… Grcs a Sy y jesús. me ha encanrado conoceros. Me ha encantado que conozcáis mejos nuestra tierra, nuestros orígenes, nuestros productos. Repetiremos, seguro. Nostros, por nuestra parte, ya tenemos lazos casi de aove y sangre!!! muy lorquiano todo… B-DDD. xxx y abrzs
Muy bueno!!! Enhorabuena!!!
YO TAMBIEN SOY VIRGEN EXTRA!!!!!
Que cantidad de cosas habreis aprendido, que fotos, que cámaras por dios de mi vida, que botellas tan preciosas está el aceite. Una pasada
Un besote desde el bazar de los sabores
Me ha encantado tu reportaje Su.Imagínate que toda mi familia es de Jaen asi que cuando he visto esas fotos me ha entrado una añoranza tremenda.Cada vez que voy a ver a mi tia me traigo aceite virgen y lo guardo como oro en paño.Que cosa mas rica! Me alegro que hayas podido vivirlo.Te sigo siempre y desde hace unos dias desde Facebook tambien y me encanta lo que haces.Mi hijo quiere ser cocinero cuando acabe la ESO asi que el tema cocina en casa desde que el es pequeño nos apasiona.Un abrazo!
me has puesto los dientes largos! tenía planeada una escapadita a Úbeda y Baeza que se ha visto aplazada (no por nada malo, me ha surgido un viaje a Londres). Me parece muy interesante el tema del aceite de oliva virgen extra, y pienso que es cierto acercar más información a la gente de a pie, que al fin y al cabo es la que acaba yendo al supermercado y comprando.
Chica, qué plan!!!!!!!!!!!Deseando estoy ya que me descubras mis errores aceiteros, con las orejas bien abiertas espero más. Un abrazo
Enhorabuena por el viaje y sobre todo por el reportaje.
Gracias a vosotros podemos saber un poquito más.
Saludos
Que bien os lo pasais!!!
Besos,
Eva.
Soy de Jaén de nacimiento y adoptada por Alicante,vivo en el campo y cultivamos olivos casi ecológicos. Este año hemos llevado la oliva a una almazara tradicional en Navarrés. Al ver vuestro reportaje me he animado para compartir mi experiencia.Realmente es un gustazo ver como se exprime la aceituna en la piedra y como se fitra en la prensa, en frio, como se ha hecho siempre. El resultado es espectacular y el sabor, olor, color…no se parece al que se compra en el super ni al que se muele en las almazaras modernas.
La almazara es familiar y está situada en un pueblo precioso, son muy amables y reciben visitas explicando el proceso porque no quieren que se pierda Esa “sabiduría”. Si os interesa os envio la dirección
¡Gracias Su por asistir al encuentro en tierras de Jaén! ¡Gracias a todos por el sincero interés que habeis demostrado! ¡Gracias por tu generosa mención! ¡Os esperamos, de nuevo, en Úbeda!
Hola Su¡¡ que tal todo??
Menudo fin de semana habéis pasado, seguro que lo habréis disfrutado mucho y que la jornada habrá sido muy interesante. La crónica y las fotos fantásticas.
Besotes.
Y punto :)
Maravillosa visita, maravillosas fotos y maravillosa tu como siempre…..yo tengo en casa aceite de Canena, (jaen) no he tomado las ensaladas mas a gustico en mi vida…..riquisimo! Muak!
http://anicaensucocina.blogspot.com/
A esto se le llama publicar rápido, y resumido. La verdad es que además de aprendre y recordar cosas interesants sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra, fue un verdadero placer el ¡por fin” conocernos en persona, y disfrutar de vuestra compañía y simpatía.
De las fotos, ¡que decir!… maravillosas.
Besotes y abrazos.
Ana y Víctor
Que bien, que viaje tan bonito, yo tambien estube en Jaen hace poco, en el museo del Olivo, cerca de Baeza, muy interesante l visita, os la recomiendp. Un saludo.
El aceite de oliva es muy saludable y rico para incluirlo en nuestras recetas.
Encuentra en este sitio muchas recetas saludables para toda la familia.