Galletas baratas
Los que me conocéis sabéis que no me puedo resistir a las recetas de las abuelas. Mi amiga Gloria me había hablado en muchas ocasiones del cuaderno de recetas de su abuela Matilde. Nació en Valladolid, el 5 de febrero de 1890, se casó en 1909, y empezó el cuaderno de recetas en 1910. Los últimos apuntes del mismo datan de 1930.
Galletas baratas
unidades
Ingredientes
- 380-400gde harina de repostería
- 165gde azúcar
- ½huevo
- 80gde leche
- ½cucharadade café de manteca de cerdo
- 1sobre blanco y otro azul de gaseosillas—gasificante—
- Unas gotas de esencia de vainilla
Preparación
- Cocer la leche con la manteca y la vainilla. Añadir el azúcar. Dejar enfriar.
- Echar el medio huevo batido y las gaseosillas.
- Tamizar la harina con un colador grande, y formar un volcán en la encimera. Ir incorporando la mezcla anterior. Dejar un poco de harina sin agregar desde el principio, por si no hiciera falta. Tiene que quedar como una plastilina ligera que no se pegue.
- Precalentar el horno a 200ºcalor arriba y abajo
- Adelgazarla con el rodillo. Darles la forma que os guste.
- Meter al horno 8-10 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Tienen que quedar un poco tiernas, porque en cuanto se enfrían se endurecen.
Consejos
- ¿Dónde se compran las gaseosillas?
En todos los supermercados hay: en Mercadona las encontráis sin problemas. Si no, sustituidlas por una cucharada de levadura Royal o polvos para hornear. - ¿Se puede sustituir la manteca por un poco de mantequilla?
No lo he probado. Siempre que pone manteca procuro hacerlo tal cual, ya que le da una textura muy especial, tiende a hojaldrar un poco el dulce en cuestión. Además, estamos hablando de una cantidad muy pequeña. - ¿Cómo se les da la forma de la foto?
Se corta la forma redonda con un vaso de vino, y se marca la forma central con uno de chupito y los puntitos del borde con un palo de brocheta. - ¿A qué saben estas galletas?
No tiene nada que ver con las clásicas pastas de mantequilla que hacemos todos en casa. Éstas son más de diario, de mojar con la leche: el sabor se parece un poco a la clásica galleta María hojaldrada.
Su