Gazpacho de remolacha
Disponible también:
Todos los veranos añado un gazpacho nuevo a mi lista de sopas o cremas frías veraniegas. Son todas variaciones de la misma receta, pero me gusta ir incluyendo ingredientes que le van bien y que le cambian ligeramente el sabor.Hoy toca este gazpacho de remolacha. El resultado para servir en una comida fresca de verano, como ves en la foto, no puede ser más atractivo. Espero que te guste, ¡comenzamos!
Receta del gazpacho de remolacha
personas
Ingredientes
- 1kgde tomates maduros
- 1remolacha(puede ser cruda o cocida)
- ¼pimiento verde
- ½pepino pequeño
- ½diente de ajo
- 50gde cebolla tierna
- 75gde aceite de oliva virgen extra
- 20gde vinagre
- 1cucharadita de las de café de sal
- 6cubitos de hielo
Para terminar
- Unas hojas de remolacha
Preparación
Disponible también:
- Pon a hervir agua en un cazo. Haz un corte en forma de cruz en el culo de cada tomate. Mete cada tomate en agua hirviendo durante 15 o 20 segundos —puedes hacerlo con varios a la vez—. A continuación pásalos a un cuenco con agua fría. Pélalos, troceálos y ponlos en un cuenco grande.
- Si usas remolacha cocida, trocéala en cuatro partes y añádela al cuenco. Si usas remolacha cruda, pélala y trocéala, y añádela igualmente al cuenco. Yo he usado remolacha cruda.
- Lava, seca y quítale las semillas al pimiento verde, y trocéalo. Usa solamente un cuarto del pimiento, porque no queremos que sobresalga su sabor. Añádelo al cuenco.
- Pela el pepino, trocéalo y añádelo también al cuenco. Si el pepino es grande pon ¼, tampoco queremos que sobresalga su sabor.
- Trocea la cebolla y el diente de ajo —yo le quito la yema, la parte central—. Incorpóralos al resto de los ingredientes.
- Añade la sal. Tritura con la batidora.
- Incorpora el aceite mientras vas batiendo.
- Haz lo mismo con el vinagre.
- Prueba a ver si está a tu gusto y rectifica en caso necesario.
- Si quieres que tenga una textura muy fina cuela el gazpacho con un chino. Si te ha quedado un poco espeso puedes añadirle unos cubitos de hielo para conseguir una textura perfecta —lee los consejos, más abajo—.
- Adorna con las hojas más tiernas de la remolacha troceadas. Sirve muy frío.
Consejos
- Pocas veces sale un gazpacho de igual manera que otro. Depende, en primer lugar, de la clase de tomates que usemos. Y, evidentemente, cuanto mejor sea el sabor de los tomates, más espectacular quedará.
- Tampoco te saldrá igual de espesor. Por eso, si te queda muy espeso añádele un poco de agua helada o unos cubitos de hielo. Si te gusta más espeso o la textura que le da, ponle un trozo de buen pan, remojado previamente en agua, y escurrido un poco antes de incorporarlo al resto de ingredientes.
- Si lo haces de la manera tradicional, con una batidora de mano, te recomiendo pasarlo por el chino: eliminas las pepitas del tomate que siempre quedan y consigues una textura mucho más fina.
- Si encuentras un buen tomate de pera, te lo recomiendo. Tienen una carne muy adecuada para el gazpacho y pocas semillas. Recuerda en cualquier caso que siempre deben estar maduros y deben tener buen sabor.
- Si lo has hecho con antelación no se te olvide siempre removerlo antes de servir.
Su
Publicidad