Gratinado de espinacas y gambas
Este gratinado de espinacas y gambas es uno de nuestros platos favoritos de verdura. El sábado pasado nos regalaron unos dos kilos de espinacas recién cogidas y en seguida tuvieron destino: una vez cocidas la mitad para este plato, y con la otra hicimos el pastel de tortillas que es top en mi casa. Este plato no tiene dificultad ninguna y, si sois espinaqueros, os va a encantar.
Receta del gratinado de espinacas y gambas
Verduras y legumbres
Española
- 500 g de espinacas
- 300 g de gambas
Para la bechamel de gambas
- 50 g de mantequilla
- 50 g de harina
- 100 g de concentrado de gambas
- 200 g de leche entera
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
Para terminar
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- Sal
- 2 huevos —o cuatro, al gusto—
- Queso rallado al gusto
- 2 cucharadas de pan rallado
- 30 g de mantequilla
Preparación
Las espinacas
Lavar bien las espinacas y ponerlas a cocer en agua con un poco de sal un par de minutos. La cantidad que indico para la receta se refiere a espinacas ya cocidas, que como bien dice mi madre, “espinacas, muchas metes, pocas sacas”. Una vez cocidas escurrir muy, muy bien. Si prefieres textura más entera y son tiernas, no las cuezas, despúes de lavarlas, salteálas y listas.
El concentrado de gambas
Pelar las gambas y reservarlas. Con las cabezas y las cáscaras vamos a hacer un concentrado de gambas.
Poner a cocer las cabezas y las cáscaras de las gambas en un cazo con un vaso de agua no muy lleno, durante 10 minutos. A continuación, colar bien con un colador de malla finita, y apretar bien con la mano del mortero en las cabezas para que salga el jugo. Reservar.
La bechamel de gambas
Poner la mantequilla en un cazo a fuego medio. Cuando se derrita, añadir la harina y remover bien durante 1 minuto.
Añadir la leche y el concentrado de gambas, calientes ambos, un poco de sal y una pizca de pimienta. Remover con unas varillas hasta que esté lista. Os tiene que quedar clara, no espesa. Probar. Reservar.
Terminando
Precalentar el grill del horno.
Poner en una sartén una cucharada de aceite de oliva virgen extra, y echar el diente de ajo. Cuando esté frito, retirar —es sólo para aromatizar el aceite—. Freír las espinacas bien escurridas.
Añadir la bechamel y remover. Dejar 5 minutos.
Incorporar las gambas, con una pizca de sal, y dejar 20 segundos al fuego.
Volcar todo esto en una fuente apta para el horno.
Hacer hueco con una cuchara para los huevos, y ponerlos. Echarles una pizca de sal.
Poner queso rallado por encima, 2 cucharadas de pan rallado espolvoreando todo, y unos pocos dados pequeños de mantequilla, bien repartidos.
Gratinar unos 5 minutos hasta que el queso esté fundido, la clara del huevo esté cuajada y la yema no.
Consejos
- En la receta ves en bastantes sitios sal. Ojo con este tema: son varias pizcas, que las requiere en cada paso para que no quede soso, pero que hay que echar con tiento, para conseguir que queden perfectas y equilibradas, y a tu gusto o con las necesidades de los de tu casa.
- Sobre el queso, tengo varias modalidades en casa. A mi @srwebos le gusta con idiazábal, a mí, con un manchego tierno, a mis chicas con mozarella, y a mi madre le da un poco igual, así que ve probando hasta encontrar el que más te gusta.
- Si no tienes gambas queda muy rico con dados de jamón cocido o pavo, o con trocitos de rape o de pechuga de pollo a la plancha cortada en dados.
- Si lo tienes que congelar, sin huevo y sin gratinar. Sólo para sacarlo del congelador y al horno: te queda como recién hecho.
Cuando lo hagas, me cuentas.
Su
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
La receta me parece estupenda. La haré este jueves próximo. Pero los 100 gr de concentrado de gambas, no se que es…
Hola Lali, en la preparación tienes un apartado que pone preparado de gambas.
Buenísimas!!!!?
que rica me gusta mucho
Hola!. Puedo usar molde de hojaldre para gratinar las espinacas?. Gracias Su!.
Hola Charo, perfectamente
No consigo que me cuaje la clara y la yema no. Si no quiero que quede clara sin cuajar (ese moco viscoso es de lo más desagradable) la yema también cuaja (y no está nada buena). Alguna solución? Gracias Sue.
Hola Emma, en el horno no tienes otra que prueba error, puedes intentar tapar la cazuela con papel de aluminio para que guarde el calor y se te haga por igual, el punto perfecto es complicado conseguirlo en el horno. Yo lo he conseguido a base de hacer y hacer
ese plto lo tengo que hacer debe de estar de lujo