Menú semanal | Semana 47
Una semana más comer hay que comer, y mejor bien que mal. Te dejo mis propuestas de menú semanal para que junto con tus recetas saquemos adelante la semana. Este es el último menú semanal que publicamos hasta después de Reyes, ya que en diciembre lo dedicamos todos los años a presentaros propuestas para ayudaros con los menús de Navidad, y aunque es cierto que muchos días se come, digamos, normal, también es cierto que todos estáis inmersos en los preparativos de Navidad. Recordad que nuestro libro Recetas de Fiesta es una ayuda para estos días.
Menú semanal | Semana 47
[table]
Día,Primero,Segundo,Postre, Merienda, Cena
Lunes,Crema de coliflor,Albóndigas de pollo con tomate,Manzana, Mango, Tortilla francesa y jamón York a la plancha
Martes,Verdinas con sepia,Croquetas de jamón,Kiwi,Naranja, Bacalao fresco a la plancha
Miércoles,Sopa castellana,Merluza casera,Pera,Mandarina, Hervido de judías verdes
Jueves,Consomé,Gallina en pepitoria, Yogur con frutas troceadas, Kiwi, Bocados crujientes de pollo y sobrasada
Viernes,Patatas asadas con salsa tártara ,Filetes de lubina a la plancha con refrito de ajitos,Vasitos de caramelo, Plátano de Canarias, Pizza de jamón y huevos
Sábado,Ensalada de beicon,Arroz con gambas,Tiramisú, Chirimoya, Acedías a la plancha
Domingo,Tortilla guisada,Filete de ternera empanado,Tarta de manzana crujiente, Pera, Alcachofas cocidas
[/table]
Aclaraciones
Se pueden preparar con antelación:
- La crema de coliflor: a falta de hacer las gambas al momento para añadirlas.
- Las albóndigas de pollo: también las puedes hacer antes. Lógicamente la presentación con hojaldre tiene que ser para preparar casi en el momento pero las puedes servir sólo con la salsita de tomate y solucionado.
- Las verdinas con sepia: muy ricas aunque sean preparadas con antelación. Si las puedes hacer ese mismo día, pues perfecto.
- Las croquetas de jamón: como siempre te digo, preparadas y listas sólo para freír. Admiten congelación una vez rebozadas.
- La sopa castellana: puedes dejarla hecha a falta de añadir los huevos cuando la pongas a calentar.
- El consomé: por supuesto siempre tienes que tener caldo congelado para sacar en cualquier momento que te apetezca, o hacer un caldo con cuerpo que resucite a un muerto un día que llegues de la calle helado de frío.
- La gallina en pepitoria: no sólo es que se pueda hacer con antelación, es que se debe, porque el guiso está más sabroso con un día o dos de solera.
Se deben preparar en el momento:
- Las patatas: pero la salsa tártara sí que puedes tenerla preparada.
- Merluza casera: perfecta en el momento, aunque si tienes que guardar una ración, al llevar tomate, queda jugosa.
- Lubina: dile al pescadero que te la limpie por favor y que te deje los dos filetes. Hazlos con una pizca de sal a la plancha, y luego pon en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, fríe un par de ajitos cortados en láminas —ojo que se queman enseguida— y ponles por encima una gota de vinagre, y viértelo por encima muy caliente antes de servir.
De las recetas del fin de semana:
- Para el sábado te propongo una ensalada de beicon y dátiles y un arroz sencillo de los que suelo proponer para los fines de semana.
- El domingo vamos a hacer la tortilla guisada, que en mi casa es toda una institución, y unos filetes de ternera empanados.
Recomendado para túper:
Todo lo que puedas preparar con antelación es apto para túper. Si te llevas a la ofi el pollo o la gallina en pepitoria, pon en el túper las piezas con menos huesos.
Postres:
durante la semana, fruta, el jueves, algo ilustrada; llegando al viernes un caprichín de unos vasitos sencillos de caramelo, y para el fin de semana dos de mis postres favoritos: tiramisú y tarta de manzana crujiente.
Otros contenidos
Recuerda que todos los días publico otras propuestas en redes sociales —Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest—. ¿Te animas a seguirnos en ellas? Es muy sencillo: aquí te explico cómo.
Recuerda también que tengo publicados unos consejos para hacer una #compraconcabeza, #comprafeliz.