Mug bica
El último mug cake que compartí el mes pasado fue el de beicon y queso. Me ha hecho mucha ilusión ver vuestras fotos de estos bizcochetes en taza que habéis publicado en redes sociales. También os quiero agradecer muy especialmente la acogida de nuestro nuevo libro ¡muchas gracias!. Hoy te presento este mug bica, una versión rápida para taza de uno de mis bizcochos favoritos: la bica.
Mug bica
- 1 huevo grande
- 3 cucharadas soperas colmadas de azúcar —unos 80 g—
- 1 ½ cucharadas mantequilla —unos 50 g—
- 5 cucharadas de nata para montar —unos 50g—
- 5 cucharadas de harina —unos 100 g—
- ¼ cucharadita de levadura para repostería tipo Royal
- 1 cucharada de crocanti de almendras —opcional—
Preparación
Pon la mantequilla en un cuenco y derrítela en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos.
Añade el huevo y el azúcar, y bate con energía durante un par de minutos.
Agrega las cucharadas de nata para montar, pero sin montar, tal y como sale del envase, y remueve.
Incorpora la harina y la levadura. Remueve lo justo hasta que esté bien integrado.
Vierte la masa en tu taza favorita —sin engrasarla—, añade la cucharada de crocanti, y cuece en tu microondas a máxima potencia —en mi caso a 800W— durante 40 segundos. Baja la potencia de tu microondas a 600W y termina de cocer durante 1 minuto y 10 segundos más.
Comprueba si está cocido por debajo con la ayuda de una brocheta. Deja enfriar unos minutos y ¡listo!
Preguntas y consejos
- ¿Por qué le pones crocanti?
Hornear en microondas tiene sus deficiencias. La bica lleva una generosa cantidad de azúcar por encima que al hornearse forma una maravillosa capa crujiente. Para cocer en el microondas tenemos que sustituir esta capa de azúcar por otro ingrediente que le aporte un punto crujiente a la masa, ya que si sólo le ponemos azúcar por encima, no se notará nada especial: el azúcar se integra en la masa y no coge color alguno. - ¿Dónde puedo encontrar el crocanti de almendras?
Yo lo compro de la marca Vahiné y lo encuentro en casi todos los supermercados. - ¡Me ha rebosado la masa y se me ha salido toda!
Has llenado mucho tu taza. Lee esta entrada, que te vendrá bien. - ¿Puedo usar unas gaseosillas como en la receta que tienes de bica?
Sí. De hecho yo las hago con ellas, uso medio sobre de cada color. Lo que pasa que he puesto levadura química para repostería tipo Royal porque no aporta sabor alguno, mientras que las gaseosillas le dan un gusto un poco acidulado que se acentúa en el microondas y que no a todo el mundo gusta.
Recuerda
- No llenes tu taza hasta arriba. Deja unos 3 cm entre la masa y el borde de la taza: hasta que le cojas el truquillo es preferible que te quede bajito a que te desborde.
- Siempre hay alguna taza que tu notas que reparte mejor el calor en el microondas: úsala para las recetas nuevas; ya irás innovando.
- Emplea mantequilla de buena calidad: tu mug cake estará mucho más rico.
- No uses báscula, no es necesario. Yo te pongo la medidas en esta receta porque sois muchos los que me preguntáis cómo se mide, por ejemplo, la mantequilla por cucharadas, o si las cucharadas de harina son muy colmadas o no. No te preocupe este tema, porque las recetas admiten medidas no exactas.
- No te pases de cocción en el microondas, porque te puede quedar seco. Recuerda que la taza le aporta un poco de calor residual mientras se enfría.
Puedes ver todas las recetas que tenemos publicadas en el blog en este enlace y muchas más en nuestro libro Mug cakes.
Su
Hola, puedo sustituir la nata por leche? Gracias
Si, también muy rico
Hola, me parece una forma increíble de disfrutar de un dulce rápido, pero tengo una pregunta
¿se puede poner más de una taza en el micro y si es así habría que aumentar el tiempo de cocción?
Siempre buenísimas y prácticas recetas, un saludo
Si Isabel, enfrentadas y en las esquinas del plato, no es doblar el tiempo, es quizas unos 40 segundos más, depende del mug cake, tienes que ir tanteando. Puedes abrir el microondas para mirarlo sin problemas.
Qué buena pinta! Todo un mundo éste de los mug cakes. Así da menos pereza preparar un dulce rápido, sobre todo cuando en casa sólo somos dos.
Besos manchegos
Hola Su! Lo acabo de hacer y bueno para ser el primero no me puedo quejar… pero te quería comentar unos matices. Lo he hecho en una taza de 250 ml de forma cónica, no cilíndrica y me ha salido algo crudo por la parte baja y por el contorno superior, algo que ver la forma de la taza o me falto algo de tiempo? Por lo demás bien muy contenta porque no me lo esperaba!!
A veces a mi me pasa también, depende mucho del tipo de taza, si usas un poco más fina o que reparta mejor el calor no tienes problema. Otra cosa, baja un poco al final la potencia del microondas, y déjalo unos segundos más. A mi en los de chocolate que se quede un poco sin hacer no me importa, pero en estos prefiero que tengan textura de bizcocho por todo.
Brutal,simplemente brutal.
Qué rico tiene que estar! Me estoy picando con los bizcochos de taza, desde que tengo tu libro he hecho el de naranja y un par de veces el marmolado, delicioso!
Este me llama mucho la atención también.
Un beso!
¡Enhorabuena por tu nuevo libro!
Aunque he de decirte que no soy mucho de “mug cakes”. Ya he intentado varias recetas de blogs americanos y sigo pensando que les falta un hervor.
En cualquier, caso te deseo que vendas muchos ejemplares…
Y esta receta la voy a probar por eso de que la bica en casa gusta mucho.
Hola Chema, ya sabes mi teoría: son lo que son, un bocado dulce para que se te quite en antojo. Nada que ver con la bica clásica del horno. Un abrazo
Me parece interesantisima esta moda, por favor ¿me podria indicar que tanto tiempo se conservan en buenas condiciones estos mugs cake? Muchas gracias
Hola Victor, lo siento pero el tema de los Mug muy ricos recién hechos, pero no se conservan muy bien…
los que llevan chocolate algo mejor, sacçandolos de la taza cortándolos en rodabas poniéndolos en un plato y tapándolo con film transparente