Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Orejas de fraile

Cómo me gustan las recetas de siempre…

Orejas de fraile

4.63 de 16 votos
Postres y tartas
Española

Ingredientes

  • Un huevo
  • Una cucharada sopera de harina bastante llena
  • Una pizca de azúcar —no poner mucha para que no se quemen—
  • Un poco de leche
Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

  • Mezclar todos los ingredientes con unas varillas hasta conseguir una masa sin grumos. Utilizar un bol hondo y estrecho.
  • En un cazo hondo y no muy grande, poner abundante aceite de oliva suave. Luego se puede reutilizar para otras cosas, porque no se ensucia ni se oscurece.
  • Cuando el aceite esté bien caliente meter una cuchara sopera dentro.
  • Cuando la cuchara esté muy caliente, cogerla por el mango con cuidado y meterla en la masa, hasta un poco menos de donde empieza el mango. Escurrir un poco la masa sobrante y meterla en el aceite.
  • Nada más meter la cuchara con la masa en el aceite, moverla un poco, y se desprenderá sola la masa. Si no es así, ayudaros con unas pinzas.
  • Ponerlas a escurrir en un plato con papel de cocina absorbente, y las que vayamos a servir con azúcar, pasarlas inmediatamente por ella.
  • Las que no hayamos rebozado en ázucar podemos mojarlas en leche —caliente o fría— servida en un bol o en un plato con canela y azúcar.

Trucos para tener éxito

  • Tener siempre la cuchara bien caliente. Si no se os despegan solas de la cuchara, probablemente es porque no tenian la temperatura adecuada.
  • Para que se queden crujientes ponerlas en papel absorbente.
  • Especial cuidado en no quemarse en la manipulación.
  • Consumir lo antes posible para apreciar la textura tan maravillosa —a algunos no les hace falta este consejo—

Realmente es un delicioso juego: masa, cuchara, freír, oreja. ¡Ay, qué ratos más buenos nos da la cocina!

Publicado por Su, el 22 de marzo de 2009. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 72 comentarios para "Orejas de fraile".
  1. cuatro especias dice:

    Querida Su:Por fin hoy he conseguido algo de tiempo y me paso por algunos blogs, me lleno de lecturas, comentarios, recetas y ….!que placer!, la pena es no poder dedicarle todo el tiempo que quisiese. No se puede hacer todo en la vida.Es una receta francamente buena, no la conocía tal y como la pones y parece muyy sencilla de realizar.No prometo nada, pero buscaré un rato para elaborarla.Un beso

  2. María dice:

    Viendo esto me he acordado de unas flores que hacían creo que en La Mancha. Hummm!!! Lo que me gusta de estas recetas es que las puedes hacer cualquier día pues seguro que tienes todos los ngredientes en casa.

  3. pocohecho dice:

    Que orejas mas divertidas y buenas…además comestibles!!!Un saludoJorgehttp://pocohecho.wordpress.com/

  4. Su dice:

    Queridos amigos:se que mas de uno las vais a probar.Lechuza me comenta si no quema la cuchara, la verdad es que se calienta el mango un poco, pero perfectamente manipulable.Gracias a los amigos nuevos que os habéis incorporado y dejado vuestro comentario para asi poder conoceros.Espero que disfruteis de este dulce tan auténtico!!!

  5. piquices dice:

    Hola Su, descubrí tu página ayer y no tengo palabras… bueno, alguna me queda, la verdad, quiero dejarte aquí un comentario de las orejas, lo mismo que Pilar – La Lechuza, soy gallega (yo de Ferrol) y estas orejas me recuerdan a las flores de carnaval, en la forma de hacerlas, y a la vez me dan una idea para esa masa que me queda siempre al final cuando ya el molde no cabe bien en el recipiente. Hasta ahora el final de la masa lo utilizaba para hacer “follas de limón” (Utilizamos hojas de limón bien limpias y las introducimos en la masa, las freimos y ponemos a escurrir en papel, a continuación cuando ya están frías, tiramos de la hoja y sale limpia, quedanto unas hojitas de masa fritas muy finas y con sabor a limón)Vaya, me lie bastante, lo siento.Lo dicho, gracias por la página.BicosPiqui

  6. Su dice:

    Piqui, pues ahora ya me has liado y me toca a mi hacer las follas del limón, que me parecen la monda de buenas.Gracias a ti por estar ahi,Un beso grande

  7. Azul Purpura dice:

    Esto tengo que probarlo Su, es curioso la forma de hacerlas y tiene que estar buenísimo!un besito fuerte!

  8. a.g.v. dice:

    Esta semana llegas al millón:¿Tú te das cuenta….?

  9. Silvia dice:

    Hola Su!!! Es la primera vez que comento, pero no la primera vez que te leo. Ayer hicimos orejas de fraile y he traído algunas al trabajo. Qué éxito!!! Según las sacábamos del aceite las pasábamos por azúcar o por azúcar con canela y les ha quedado por encima una capa cristalizada y dulce. Descubrimos un truco. Si la cuchara, bien caliente, se deja sumergida unos segundos en la masa, ésta se cuaja sobre ella y la forma queda mejor, no les salen pegotitos y quedan abiertas de manera que se pueden rellenar. Aún no hemos probado a rellenar ninguna, será el comienzo de un nuevo postre/merienda?? ;·) Un saludo.

  10. Caty dice:

    Me encantó volver a saber de las orejas de fraile. Mi padre era de Cuenca y me acuerdo que cuando era pequeña las hacía alguna vez. MMmmmm! que buenas están, no me acordaba bien de la receta pero ahora ya no tengo excusa para hacerlas.Gracias. Un saludo

  11. Miguel Vila (Colineta) dice:

    Sabía de estas orejas de fraile aunque nunca las probé. Lo curioso es que en Galicia tenemos un postre típico de carnaval que casi todo el mundo conoce como orejas u orejas de carnaval, pero en el norte de la provincia de Lugo se llaman “orellas de frade”, es decir, orejas de fraile. Se elabora una masa con harina, huevos, ralladura de limón y una copita de anís. Esa masa se extiende con el rodillo, se cortan tiras y se acaba de extender con las manos para después freílas en abundante aceite. Al salir de la sartén se espolvorean con azucar y un chorrito de anís.

  12. MAurora84 dice:

    Me ha sorprendido ver esta receta en el blog!!!
    Mi padre es de Almadén, como Luz Marina, y mi abuela hace unas orejas de fraile que te mueres!!!
    Que buenísmas están, ya hace mucho que nos las como porque la abueal ya está mayorcita y casi no las hace, pero recuerdo de haberme comido buenos cuencos. Hay una leyenda (negra o no) que dice que aumentan en el estómago, aunque, como todas las comidas, llenan bastante, sobre todo si comes muchas.
    Es un placer ver que se mantienen las recetas de toda la vida, y que duren muchos años!!!

  13. Puertollanero dice:

    Buenisimas, yo estaba buscando otras diferentes que hacia mí abuela (parecidas a unas peyuelas), pero fue toda una suerte encontrarme con tú receta. Me apunto con miel. Gracias.

  14. susana dice:

    diossss k buenas estan las orejas de fraile son unicas vivaaaaa por las madres y abuelas k han cocinado y siguen cocinando esta ricura me encanta un 10 por as orejas de fraile se las recomiendo a todo el mundo os gustara de verdad

  15. Cándida dice:

    Ay, por favor , qué rico!! Este finde nos ponemos mi chiquitina y yo manos a la obra, que le encanta la cocina.
    Por cierto, el blog a favoritos, te lo has ganado.
    Como curiosidad, mi madre llama orejas de fraile a los orejones y pensaba que era una receta con frutas secas…
    Un saludo!!

  16. Anita dice:

    Hola. Conozco distintos nombres para este postre típico de Carnaval y Cuaresma: orejas, orejuelas, hojuelas… Llámense como se llamen, están buenísimas. He probado las que hacen mi suegra y sus hermanas, otras hechas por madres y abuelas de amigas… Todas exquisitas y nada empalagosas: ideales para acompañar a un café.

  17. Lourdes dice:

    Caramba con el fraile, que orejas tiene!!!
    El miércoles las hicimos y estaban fantásticas, tampoco nos hizo falta la recomendación de “consumir lo antes posible” jeje, ah! y sobretodo la sencillez del “instrumental e ingredientes”, repito, fantástica receta!!!. Saludos.

  18. Mª Luisa dice:

    Ayer triunfaron en la merienda.Rápidas,sencillas y super crujientes¿Qué más se puede pedir?

  19. Hola!
    Me ha encantado tu receta de orejas de fraile, por ello la he incluido en un recopilatorio de recetas de postres típicos para esta semana santa en mi blog http://www.lagrutadulce.com
    Pásate a verla y me cuentas qué te parece besos!

  20. Marta dice:

    En mi familia (somos un pueblo muy cerca de cuenca city ) las conocemos como “orejetas” siempre com miel por encima (deliciosas), las hacia mi abuela y ahora mi madre…

  21. Josefina gomez diaz dice:

    Me parecen tan simples, que tendre que hacerlas ,y hacer el comentario,,,asi lo hare ,,gracias,,

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?