Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pan para canapés con masa básica

Los protagonistas de hoy son tres moldes para hacer pan para canapés. Estos moldes los sugirió Begoña en su blog, y me lo pensé, porque aunque parezca lo contrario, si puedo arreglarme sin comprar un molde más, evito caer en la tentación. Hasta ahora hacía las formas al pan de molde con un cortapastas, pero los bordes quedan pelín aplastados, y las sobras de las formas me las acabo comiendo yo. Como cuando nos reunimos en casa, los canapes de lo que sea siempre salen a la mesa, pensé que me iba a ahorrar trabajo y efectivamente así ha sido.

Pan para canapés

Si alguien está interesado, los venden en las tiendas online de cacharros de cocina, y cuestan unos 23 euros, y si no, pues como siempre, a hacerlos con el pan de molde sin florituras y tan rico, que nuestras madres los hacían con un corte por la diagonal y estaban igual de buenos. Estoy recordando esos cumpleaños en casa con los sanwiches, la tortilla, las medias noches, las patatas y los panchitos… ahora con la generación burgerkin al acecho, los padres trabajando fuera, creemos que es un gran avance celebrar los cumples fuera de casa, y yo en mi vida he visto más despercidio de comida por metro cuadrado… en fin, que me voy del tema. Necesitaba un pan un poco neutro de sabor, por eso no utilicé el de mi receta de pan de molde, e hice uno de masa básica, muy fácil y que quedó perfecto para lo que yo necesitaba.

A ello.

Receta de pan para canapés con masa básica

Ingredientes

500 g de harina de fuerza
300 g de agua
5 g de levadura fresca
10 g de sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Poner en un cuenco hermoso, la harina y frotar la levadura con la ayuda de los dedos.
2. Echar el resto de los ingredientes y mezclar con la mano o con el extremo redondeado de la rasqueta de plástico —si la tenemos— durante 3 minutos, hasta que la masa empiece a formarse. Yo siempre dejo un poco de agua para añadir al final, porque la harina nunca absorbe exactamente lo mismo.
3. Sacar la masa y ponerla en la superficie de trabajo. Si la masa está bien no soy partidaria de enharinar mucho la mesa de trabajo. Si conseguimos una masa blanda, pero no pegajosa en exceso, luego el pan será más esponjoso.
4. Deslizar los dedos por debajo de la masa, con los pulgares por encima.
5. Levantar la masa y dejarla caer.
6. Estirar la masa.
7. Levantarla sobre sí misma formando un arco para atrapar el aire.
8. Este proceso hay que repetirlo durante unos minutos hasta que la masa sea firme pero se maneje bien.
9. Llegados a este punto vamos a enharinar ligeramente la superficie de trabajo y formar una bola, escondiendo los bordes hacia abajo.
10. Dejar reposar esta bola cubierta con un paño de cocina, durante 1 hora más o menos, en ambiente cálido y lejos de corrientes de aire.

Formado

Ahora vamos a fomar una especie de barra que irá dentro del molde.
11. Dividir la masa que hemos hecho en tres partes. Coger una parte y aplanar con la base de la palma de la mano.

12. Doblar un tercio de la masa hacia dentro y sellar con los dedos.

13. Doblar el tercio opuesto y sellar de nuevo presionando un poco con los dedos.

14. Doblar el rollo por la mitad a lo largo y sellar los dos lados juntos. Finalmente sellar con los dedos los extremos de la barrita de pan.

15. Dejando el punto de unión hacia abajo, extender la masa con las dos manos haciendo la forma de una W. Tamaño: un poco más corta que la medida del molde.

16. Formar los otros dos panes.
17. Engrasar los moldes por dentro con un poco de aceite. Deslizar suavemente las barritas dentro de los moldes —que tendremos apoyados horizontalmente sobre la mesa de trabajo— dejándolas centradas, es decir, de manera que tengan un poco de espacio por ambos lados. Cerrar las dos tapas y dejar reposar unos 45 minutos.
18. Precalentar el horno a 250º y cuando esté caliente bajar a 200º. Meter a hornear entre 20 y 25 minutos. Pasado este tiempo sacar uno, y abrir con cuidado la tapa para ver el grado de cocción que tienen. El tiempo es orientativo. Si están ligeramente dorados, sacarlos del horno, quitar las tapas y dejar templar. Cuando estén templados presionar desde uno de los lados, y saldrán sin mucha dificultad. Si se ha salido por los bordes un poco de masa, recortaremos con cuidado lo que sobresalga, para que cuando empujemos salga sin problemas. Si han quedado un poco pálidos ponerlos sin molde a dorar un poco en el horno, moviéndolos para que queden por igual.
19. Dejar que se terminen de enfriar en la rejilla.

Thermomix


1. Poner la harina en el vaso mezclador y frotar la levadura. A continuación echar la sal y el agua, mezclar 8 segundos a velocidad 6.
2. A continuación poner la velocidad espiga durante 3 minutos. Retirar del vaso, formar una bola y poner a reposar.
3. Dejar reposar esta bola cubierta con un paño de cocina, durante 1 hora más o menos, en ambiente cálido y lejos de corrientes de aire.

Formado

Ahora vamos a fomar una especie de barra que irá dentro del molde.
4. Dividir la masa que hemos hecho en tres partes. Coger una parte y aplanar con la base de la palma de la mano.

5. Doblar un tercio de la masa hacia dentro y sellar con los dedos.

6. Doblar el tercio opuesto y sellar de nuevo presionando un poco con los dedos.

7. Doblar el rollo por la mitad a lo largo y sellar los dos lados juntos. Finalmente sellar con los dedos los extremos de la barrita de pan.

8. Dejando el punto de unión hacia abajo, extender la masa con las dos manos haciendo la forma de una W.

9. Formar los otros dos panes.
10. Engrasar los moldes por dentro con un poco de aceite. Deslizar suavemente las barritas dentro de los moldes —que tendremos apoyados horizontalmente sobre la mesa de trabajo— dejándolas centradas, es decir, de manera que tengan un poco de espacio por ambos lados. Cerrar las dos tapas y dejar reposar unos 45 minutos.
11. Precalentar el horno a 250º y cuando esté caliente bajar a 200º. Meter a hornear entre 20 y 25 minutos. Pasado este tiempo sacar uno, y abrir con cuidado la tapa para ver el grado de cocción que tienen. El tiempo es orientativo. Si están ligeramente dorados, sacarlos del horno, quitar las tapas y dejar templar. Cuando estén templados presionar desde uno de los lados, y saldrán sin mucha dificultad. Si se ha salido por los bordes un poco de masa, recortaremos con cuidado lo que sobresalga, para que cuando empujemos salga sin problemas. Si han quedado un poco pálidos ponerlos sin molde a dorar un poco en el horno, moviéndolos para que queden por igual.
12. Dejar que se terminen de enfriar en la rejilla.

Una sola precisión: ya sabes que las masas se comportan un poco a su aire, y crecen y crecen… Ante la duda es preferible que la cantidad de masa que vaya dentro del molde sea como un 60 % de su espacio, porque la masa en el levado crece y en el horno expande también un poco, y si pones mucha cantidad igual pueden explotarte las tapas en mitad del horneado.

Este pan para canapés está listo para la próxima receta, que ya te puedes imaginar cuál es… ¿o no?

Su

Publicado por Su, el 13 de febrero de 2010. Esta entrada está guardada en: Masa básica. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 62 comentarios para "Pan para canapés con masa básica".
  1. Olga dice:

    Susana desde que compre tu libro de pan el año pasado no he pardo de hacer cosas y comprar cualquier día me echan para que entren los trastos ja ja ja. Esos moldes donde puedo comparlos. Mil gracias, me sorprende como puedes llegar a tanto

  2. Claudia dice:

    Hola,

    Queda crujiente la corteza o es más tipo pan de molde???

    Podría hacerse integral?

    Gracias

  3. Claudia dice:

    Hola,

    La corteza queda crujiente o es tipo pan de molde???

    Gracias

  4. María Rosa Jiménez del Rosal dice:

    Tengo muchos eventos y me gustaría aprender
    Lo máximo posible de cocina, pues soy el mayor
    desastre

  5. Cristina Vargas dice:

    Excelente servicio

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?