Tres recetas de pan con la misma masa en amasadora Ankarsrum
Una de las características más importantes de la amasadora Ankarsrum es su capacidad, por eso aprovecho a hacer masa de pan en cantidad y luego, con unas breves modificaciones, la convierto en tres panes con formatos diferentes que voy sacando durante la semana. Al final de la receta te dejo un trucazo, por si quieres mejorar tu miga.
Tres recetas de pan con la misma masa en amasadora Ankarsrum
ElaboraciónElaboración15 minutos min
CocinadoCocinado45 minutos min
Tiempos de levado2 horas h
Tiempo totalTiempo total3 horas h
- 930 g agua
- 30 g levadura fresca de panadero —o 10 g de levadura seca de panadero—
- 1500 g harina panadera —o de fuerza—
- 30 g de sal
Preparación
La masa
Monta el rodillo como ves en el vídeo.
Pon en el cuenco de tu amasadora Ankarsrum el agua y la levadura desmenuzada y programa 1 minuto a velocidad baja.
Añade la harina y amasa a velocidad baja durante 5 minutos. Cuando falten un par de minutos añade la sal, ¡no se te olvide, que es muy fácil!. Pasado este tiempo, fija el rodillo en el centro del cuenco y para la máquina durante 5 minutos. A continuación, amasa otros 5 minutos hasta que esté lista.
Saca la masa a la encimera y haz una bola. A partir de ahí, dale forma como de barra gruesa alargada y divídela en tres trozos. Haz tres bolas, prepara tres cuencos, engrásalos ligeramente con aceite de oliva virgen extra y deja reposar las bolas de masa en ellos, cubiertas con plástico transparente, durante 1 hora.
Tres panes
Con estas tres masas vamos a hacer tres panes. Te explico el formado de cada pan por separado, de molde, de aceite y hogaza, pero ojo que en el horneado cambia el orden, y dejaremos para el final el de aceite.
Pan de molde con pipas
Pasado ese tiempo deposita una de las masas en la encimera, coge uno de los bordes y llévalo al centro, como ves en el vídeo, coge el borde opuesto y llévalo también al centro y cierra los laterales como si de un paquete se tratase. Haz un nuevo pliegue y cierra de nuevo los extremos.
Pon en un plato las semillas que quieras, vuelca tu masa en el plato, por la zona opuesta al cierre, presiona ligeramente para que queden adheridas las semillas, colócalo en el molde para su segundo levado y tápalo con un plástico transparente. Deja levar durante una hora.
Precalienta el horno a 220ºC. Pasada la hora de levado, baja la temperatura a 200ºC y hornea durante 30 minutos aproximadamente.
Pan de aceite
Deposita la masa en la encimera, pon en tus manos un poco de aceite, estira la masa con delicadeza y deposítala en un molde rectangular previamente engrasado con aceite de oliva virgen extra.
Tápalo con un plástico transparente. Deja levar durante una hora fuera de la cocina, en una habitación que esté un poco más fresca. Incluso puedes meterla los últimos 15 minutos en el frigorífico, para ralentizar esta segunda fermentación, mientras se cuecen los otros panes.
¡Ojo! En este momento es cuando tienes que formar y hornear la hogaza.
Cuando el pan de molde ya esté horneado y a la hogaza le falten unos 10 minutos para cumplir sus 45 minutos en el horno, saca la masa del pan de aceite del frigo, echa un buen chorreón de aceite sobre ella e introduce tus dedos en superficie.
Cuando saques la hogaza del horno, hornea tu pan de aceite a 200ºC durante 35 minutos aproximadamente, hasta que tenga un bonito color dorado.
Hogaza
Saca tu masa del cuenco a la encimera, pinza los bordes hacia el centro mientras vas sellando. Dale la vuelta a la masa y déjala reposar durante 1 hora tapada con un paño enharinado.
Pasada la hora, greña —haz unos cortes— tu masa con un cúter, justo antes de meterla en el horno, no antes.
Precalienta el horno a 220ºC. Hornea tu hogaza durante 5 minutos a 220ºC y durante otros 30 minutos más a 200ºC, calor arriba y abajo. Pasado este tiempo, saca a una rejilla para que se enfríe.
- La idea es aprovechar la capacidad de la amasadora, el calor del horno y tener apaño para unos cuantos días.
- Esta masa de pan es lo más fácil y resultona que hay, pero tiene un pequeño inconveniente: en cuanto la haces unas cuantas veces, quieres una miga mejor. Eso se consigue haciendo la masa la noche anterior. Te aconsejo que leas esta entrada que escribí hace tiempo, pero que es fundamental si quieres hacer pan en casa con éxito.
Por si te interesa, te dejo el enlace para comprar la amasadora Ankarsrum. Puedes usar el código de descuento ank-webos (no acumulable a otras ofertas). Además, te ofrecen facilidades de pago.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios