Pan rústico con prefermento
Este pan rústico con prefermento dura mucho más en perfectas condiciones gracias al empleo de esta técnica del prefermento retardado en frío, que además le da un sabor muy especial a la masa.
Receta del pan rústico
personas
Ingredientes
Para el prefermento
- 200gde harina de fuerza
- 200gde agua
- 5glevadura fresca
Para la masa
- Todo el prefermento
- 300gde harina panadera
- 150gde agua
- 5gde levadura fresca
- 10gde sal
Preparación
- Mezcla los ingredientes del prefermento en un cuenco, desmenuzando la levadura para que quede bien integrada. Deja fermentar media hora y luego déjalo toda la noche en el frigorífico.
- Saca el prefermento una hora antes de usarlo.
- Añade en el cuenco del prefermento el resto de los ingredientes. Mezcla con una rasqueta despacio.
- Vuelca sobre la encimera sin enharinar y amasa 10 minutos.
- Forma una bola. Pon un paño muy enharinado, deposita la masa sobre él con el cierre hacia arriba, y tápala con otro paño. Deja levar hasta que doble su tamaño.
- Precalienta el horno a 250ºC, calor arriba y abajo.
- Da la vuelta a la hogaza sobre la bandeja en que vayas a hornearla: de esta manera la harina del paño quedará en la corteza y le dará un aspecto muy rústico a tu pan. Si vas a hornearla en piedra, pásala a una pala enharinada.
- Haz 4 cortes con un cúter afilado con decisión justo antes de hornear. Mete el pan, echa un vaso de agua en la base del horno y cierra inmediatamente. Hornea los primeros 5 minutos a 250ºC y luego baja el horno a 220ºC y mantenlo unos 30 o 35 minutos más.
Consejos
- La miga de este pan es esponjosa, pero es importante hornearlo bien para que la corteza quede muy crujiente. Cuando el pan lleve 10 minutos en el horno, abre unos segundos la puerta para que salga el vapor y se seque.
- Si te apetece conseguir una buena corteza lee esta entrada y si te apetece conocer un utensilio que te ayude a conseguirla, lee esta otra.
Su
Publicidad