Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

¿Qué narices compro?

¿Qué narices compro? Entiéndase el post, en sentido estricto de exageración y simplificando estos temas tan delicados.

Qué narices compro

Estoy harta de esta inseguridad alimentaria o si no es tal, del tratamiento informativo que llega al consumidor.
Hoy por hoy algo falla.
No soy especialmente histérica con estas cosas a la hora de hacer la compra, pero estas noticias no generan confianza precisamente y hacen mucho daño a las empresas alimentarias que tratan sus productos adecuadamente. Yo no puedo comprar toda mi comida “ecológica”, ni tengo un sitio cercano para comprarlo, ni mi presupuesto me lo permite y cada día me dan mas repelús ciertos alimentos.
Quiero que mi familia coma sano, no solo con lo que yo cocino, sino con lo que compro.
Desde aquí mi pataleta -que evidentemente no sirve para nada-, pero tenía que compartir mi cabreo con vosotros.

Su

Publicado por Su, el 6 de julio de 2011. Esta entrada está guardada en: La cesta de la compra. Etiquetas:

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 104 comentarios para "¿Qué narices compro?".
  1. Manderley dice:

    Que razón tienes, ya no se sabe ni qué comer, ni qué comprar…

    Besos

  2. Es lamentable que primero generalicen con la noticia y cuando se dan cuenta de la alarma que han generado y el daño ya está hecho, entonces intenten arreglarlo, diciendo que solo afecta a embarazadas y niños, o que solo si se consumen grandes cantidades, etc, etc…

    En cualquier caso, me han hecho mucha gracia tus ocurrencias, especialmente la de tu abuela, respecto a la carne en calceta, jajaja. Bss

  3. Pues soy de las que pienso, que hay muchas fabricas en españa que miman sus productos, claro ejemplo tengo en mi provincia “Palencia” y en cuestion de verduras, suelo comprarlas en la tienda del pueblo, que se suministra de los pequeños agricultores de la zona, la carniceria igual, y los que vivis en grandes ciudades, seguro que encontrareis alguna tienda con productos de verdad, y no creo que nos muramos por una lata de maiz…siempre que sea una de vez en cuando! la información que dan a los medios de comunicación no es siempre tan real como la cuentan, claro ejemplo el pepino español, no?

  4. Gloria dice:

    En todos los sitios hay estafadores, he llegado a la conclusión que hay que tener una alimentación variada para que no nos afecte demasiado nada.

  5. agv dice:

    Yo lo suscribo.

    Esto es un comecocos. De acuerdo que hay quienes no hacen las cosas bien, pero los mandamases alimentarios deberían medir sus palabras y no crear alarmas, muchas veces infundadas, sólo por salir en los medios.

    Más cautela y mesura hacen falta, y pensar más en los demás y menos en uno mismo.

  6. Paco de Canarias dice:

    Interesantísima cuestión. Estoy totalmente de acuerdo con la preocupación por los alimentos que ingerimos. Como puede ser que la comida que tanto me apasiona me pueda hacer enfermar.

    La raíz del problema es clara, el dinero. La única razón para que se impongan medidas ineficaces e incluso perjudiciales para nuestra salud no puede ser otra, o eso, o hay una conspiración maligna que intenta enfermarnos a todos.

    Los transgénicos no son malos, los malos y egoístas somos nosotros. Si ponemos un gen de salmón al maíz o a las fresas para que las heladas no los estropeen, genial. Si usamos genes de cactus para que las plantas de las cosechas aguanten sequías o genes animales para que crezcan más rápido y con menos esfuerzo, maravilloso. El problema es que uno de los preceptos fundamentales para usar la ingeniería genética es la ética y de eso vamos cortos.

    Se están haciendo semillas que son estériles más allá de una cosecha. Dicen que para proteger las especies originales, pero lo mejor es que si su polen fecunda la especie original tambiém se vuelve estéril. En fin que ya no vale con coger las semillitas de un tomate( primer transgénico) o de un calabacín o de una sandía, ahora tienes que asegurarte de que no son transgénicos o nunca tendrás cosecha.

    ¿Por qué? Porque así venden semillas cada año y se forran y da igual que hayas conservado la especie original porque la nueva te la hace infértil.

    • Lourdes dice:

      La idea de hacer semillas estériles en principio no era para que las compañías sé forrasen sí no para evitar qué las semillas transgenicas no puedan cruzarse con las especies silvestres qué rodean los cultivos transgenicos. es por seguridad, lo malo es que siempre hay alguien que encuentra la manera de sacar partido de las cosas para aprovecharse de los agricultores.

  7. montserrat dice:

    pues si , la cosa esta jodi….pero yo me pregunto que parte de culpa tenemos los consumidores? la fruta la queremos perfecta sin ningun toquecillo , sin una mancha, el pescado tamaño individual,la carne con la menos grasa posible, la fruta iy la verdura la tienen que recoger verde para que llegue a nuestras manos en condiciones “optimas de imagen” es aquello de que comemos con los ojos.
    Tengo la suerte desde hace tres años que me fui a vivir al campo y desde este tiempo he decidido que no compro ni una verdura, solo comemos la de mi huerto, y fijate yo, a veces, pienso, ostras mira que mala cara tiene, bitxos, hojas quemadas, pero tiene un gusto, pero vaya tampoco es la bicoca, te preguntas : y las plantitas que compro para que crezcan, que caray les ponen ??
    Con todo esto no quiero decir no este totalmente de acuerdo contigo, al contrario, a veces es mejor no saber, no escuchar, no mirar, sino no comeriamos ni beberiamos. Lo que esta muy claro es que antes priman los intereses de las empresas que el bienestar del ciudadano. en fin!!

  8. Marisa dice:

    Hola Su, antetodo esto, solamente puedo sentir miedo y preguntarme, que se puede hacer hay solusiones. Un abrazo.

  9. Vic dice:

    Estamos ídem de ídem

  10. begoña dice:

    Este país es privilegiado, la fruta y la verdura son baratas y hay muchísima variedad y cantidad. El problema? Comemos DEMASIADO y sobretodo comemos mucha proteina y caprichos de supermercado que no alimentan sino que engordan)y aunque todos digamos las bondades de la dieta mediterranea, comemos poca verdura para lo que tenemos en los comercios. La OMS y otros organismos nos comen la cabeza con lo que debemos comer y si lo miras con detenimiento, está pensado para consumir no para nutrir.

    Muchos de los productos “frescos” de las grandes superficies proceden de los lugares más lejanos que nos podamos imaginar. Es lógico? NO
    Tiene sentido que al agricultor se le pague X y nosotros paguemos XXXX por lo mismo ? NO
    Agricultores montad cooperativas para pequeños consumidores, beneficios asegurados.!!!!

    Ademas, cada año aparece un producto “maldito” llamale, gripe porcina, aviar, ahora los pepinos, el mercurio de los atunes y los japos atiborrandose de atun crudo sin problemas, yo le llamo la tomadura de pelo, tengo un profesor oriental muy zen e irónico que cuando saltan las alarmas nos sugiere que experimentemos con el supuesto peligro.

  11. Su estoy totalmente de acuerdo contigo.

  12. Carmen dice:

    Qué bueno volver a teneros por aquí, y con un tema que nos preocupa a muchos, sobre todo a aquellos a los que nos gusta la cocina, nos negamos a comer fuera de casa día sí día también, y queremos comer bien y sano y seguro. Tu lista es la lista de muchos de nosotros, no sabemos qué comprar, dónde comprar, qué consumir, y ciertamente, hacer la compra se ha convertido en una especie de maratón, esto aquí, lo otro allá, leo etiquetas, pregunto, no me convence, ayssss. A veces pienso en coserme la boca, ejejeje, o bien comprarme un huerto, unas vacas, unas cabritas, varias gallinas, un mar, un río,…. ya, el presupuesto no da para todo. ¿Alguien entiende qué está pasando, porqué están haciendo esto, y mientras tanto, 1400 millones de personas se mueren de hambre en el mundo, hambre que se podría evitar con una pequeña colaboración de las 10 personas más ricas del mundo, sólo de las 10. Esto de es de locos.

    Gracias por este post, por este espacio para patalear juntos, uff, qué a gusto me he quedado.

    UN BESAZO PARA TODOSSSSSSSS, y a seguir con el dilema, mañana me toca comprar pescado, y el pescadero ya me mira mal cuando llego porque le pregunto de tó, y no me sabe decir ni la mitad. grrrrrrrrr

  13. ana dice:

    Buenos días Su
    Primero darte mi más sentido pésame por lo de tu padre
    Decirte que sigo tu blog y me gusta mucho y que nunca he escrito ni al tuyo ni al de nadie, pero con el tema de hoy quiero dejar mi comentario
    Trabajo en mercabarna hace 20 años y estoy de acuerdo con todo lo que dices pero faltan algunas cosas
    Para adelantar la temporada de cerezas este año se injerto un producto a los arboles que los mismos agricultores no saben exactamente qué consecuencias tiene y te aseguro que ellos no comen de esas cerezas
    La lechuga iceberg fue un invento para que la restauración no tuviera mermas y fuera más rápido y fácil para servir, en unos días crece porque están echas con hormonas.
    Las fresas cuando llueve les echan laca de pelo para que no absorban el agua y así no se pudran
    Las manzanas se guardan en cámaras con acido para que vendan según intereses económicos hay algunas que están un año en cámaras, además de las ceras que les ponen para que brillen
    El año pasado inventaron las sandia cuadrada porque es más barato el transporte pues redonda ocupa mucho espacio, pero como estamos en crisis la gente no está dispuesta a pagar estos precio y no a tenido éxito, sino ahora comeríamos sandias cuadradas. Que por cierto no te has fijado que ahora no salen sandias con tanta frecuencia con carne blanca?.
    Casi todo lo comercializado en mercados grandes esta casi hecho a medida, como el pescado y la carne ,hoy en día la agricultura está hecha a medida según pide el consumidor, si quiere uva con tonos marrones , pues se llama al agricultor y se le pide con mas tono marrón.
    Se vende verdura de otros países que no cumplen las normas que se exigen aquí, en fumigaciones, pero como es más barata.
    Hay una ley desde el año 2002 de trazabilidad de alimentos, otra del año 2005, que no se aplica, supongo que tendrá que pasar alguna cosa como la de las vacas locas para que se lo tomen en serio.
    A parte de todo esto y mucho más, creo que está en nuestras manos, exigir que se aplique la ley de trazabilidad para saber de dónde viene lo que comemos, esto es lo mínimo que tendríamos que saber. Y que tenemos que comer lo que hay en temporada, no querer comer todo el año de todo, nosotros también tenemos nuestra parte de culpa.
    Saludos

    ana

    • fatiluma dice:

      Genial. Pero al final somos los consumidores lo que tenemos el “poder” de decidir, verdad? Lo que pasa es que muchas veces nos vence lo cómodo, lo rápido o lo barato y entonces no pensamos en qué comemos.

  14. Annikka dice:

    Buenos días,
    Me parece fatal que pongas a los pepinos como sospechosos de e-coli cuando se ha demostrado que no tiene nada que ver.. Al menos, podías haber puesto los brotes de soja que parecen tener alguna conexión??

  15. Nos van a volver locos. Hace años solo habia que comer pescado blanco, el azul ni verlo, luego el omega-3 del atún lo mejor para el organismo. Ahora salen con el mercurio…
    Las patatas, antes habia una clase de patatas para todo, ahora, ecológicas, para freír, para hervir, para guarnición…

    No hay coordinación en los organismos y esto creo entre los consumidores mucha confusión.
    Yo intento comprar en mercados, en sitios de mi confianza, lavar muy bien frutas y verduras, también los huevos y no “blindarme” ante los posibles riesgos contaminantes. La contaminación está en todo.

  16. carmene dice:

    Más razón que un santo; pero esto no es algo imprevisto. Si piensas en que cuando eramos pequeñas comíamos pollo, tomates,fresas,….que sabían a lo que eran peeeeeero sólo en temporada (me refiero a frutas y verduras). Ahora comemos de TODO, TODO el año. Agricultura y demás ….culturas forzadas y a precios competitivos llevan a esto.
    Pero quién es capaz de volver al consumo racional y racionado?

  17. Suny Senabre dice:

    ¡¡¡Cuánta razóz tienes!! me unoa tu pataleta. Al final no vamos a saber que compran y donde hacerelo.

    Besos guapa,

  18. laura dice:

    Donde yo vivo (región ultraperiférica y lastrada por la doble inssularidad), además de todo lo que tú relacionas, añádele que traen productos (yo creo) que rebotados de otros sitios: macarrones rellenos (de gorjosos), harina de fuerza (es decir, compactada en un bloque de lo vieja que es), cerezas verdes (por el moho que tienen… y todo eso, a precio de tienda gourmet.
    El pan y la bollería lo hago yo, ya tengo una máquina de pasta, los tomates los cojo de la huerta de mi suegro.. qué será lo siguiente ¿una vaca en la azotea?

  19. yoli dice:

    tienes toda la razon yo voy cogiendo cosa y soltando como lo de los E 300 Y todo lo que tiene E me da pena cuando le doy a mi hijo la comida y se que nada de lo que esta comiendo es sano deberia alguien hacer algo sanidad o no se quien y el consumidor tenia que tener mucha mas informacion gracias poe el debate

  20. MiniChef dice:

    Creo que el problema esta en querer comer productos de todo el mundo durante todo el año y a precios económicos. Pienso que la prensa también esta muy mediatizada por los gobiernos y grandes empresas, bien para que no se hable de algo, bien para intentar dirigir nuestros gustos según les interese a ellos. Y no nos olvidemos de algo muy serio y poco tratado, que se les da de comer a los niños en los colegios (se muy bien de lo que hablo pues trabajo en uno y lo que se les da, ni a los cerdos). Gracias por dejarme patalear.

  21. Mai dice:

    Querida Su,

    Nuevamente has dado en el clavo….. me has quitado la palabra de la boca (que también las hay envenenadas…ja…ja)

    Mai

  22. Ajonjoli dice:

    Su, si todos mostráramos nuestra pataleta y nos uniéramos como consumidores que somos las cosas tendrían que cambiar por fuerza, ¡bienvenida esa pataleta!
    Ya sabes que yo he optado por comer lo que siembro, mis tomates están llenos de sabor, mis pepinos no tienen nada malo, mis acelgas no tienen fosfatos… Sé que esto no puede hacerlo todo el mundo, pero lo lógico es que todos pudierais comer así de bien, que esta fuera la manera de cultivar por defecto. Así que me uno a lo que dice Gastropitecus. Y, me vas a perdonar, pero tengo que contestarle a una de tus comentadoras….

    Esto va para Lourdes: parece que sabes de lo que estás hablando, así que seamos sinceras, tú y yo sabemos que eso de que se modifican los genes de manera “controlada” no es verdad. Ametrallar una muestra con microproyectiles cargados de plásmidos recombinantes no lo llamaría yo un proceso controlado. Otra historia es lo de que se usen de genes marcadores genes resistentes a los antibióticos. Ya se les podía haber ocurrido algo más sutil.
    Y lo del arroz dorado ya no cuela. Fue una buena estrategia para colarnos los OGM, pero a estas alturas del partido, ya nadie se lo cree. De la superficie de OGM cultivada, el 73% corresponde a variedades resistentes a herbicidas, el 18% a variedades con Bt, y el 8% a variedades con ambas características. El gran negocio de las empresas es, de hecho, vendernos herbicida. Y a la industria no le interesan los pobres que no pueden pagar.
    Así que lo siento, yo no tengo nada en contra de la tecnología, pero tal y como se están usando actualmente, y dada la catadura moral de las empresas que los comercializan, estoy en contra.

  23. Nora dice:

    Huevos con hormonas, carne con clembuterol, maíz transgenico… yo también estoy igual, creo que todos estamos diciendo lo mismo y cabreados (como me gusta esa expresión de ustedes)

    Saludos Su

  24. Tienes toda la razon, justo hoy traduje las ultimas malas noticias de la industria española sobre el mercurio en el pescado y lo de la leche en mi blog en ingles, y me asistente en revision de gramatica inglesa me comento, al final vas a asustar a todo el mundo y nadie va a querer cocinar nada mas, pero al final pense mas vale estar informado porque es la unica forma de protestar con fundamento

  25. mavichuela dice:

    Cuanta razón tienes!!!!,la verdad es que no podría estar más de acuerdo con todo lo que nos has comentado!

  26. Merche dice:

    Primero de todo: ¡qué bien que ya habeis vuelto!, y segundo: sí yo también estoy harta, por suerte donde yo vivo (Jaén) es bastante más fácil acceder a productos ecológicos vegetales, lo de la carne todavía lo estoy mirando.
    Ahora que tengo una nena (de 10 meses, se me cae la baba con ella) todavía me preocupo más, tanto que como tengo sitio hemos puesto un huerto. Con esto, lo del huerto de mi suegra y otros familiares/amigos la peque come un montón de comida muy sana.
    Hasta pronto

  27. JORGE DE LORENZO FERNANDEZ dice:

    Hola Su, ¡ cómo está el patio, la que has liado , jejejej. Creo que la parte negativa de la superexplotación mundial y globalización (que ya se ha hablado)es uno de los factores que influyen en nuestra salud.Se conocen por la comunidad científica los riesgos del consumo excesivo de ciertos alimentos que junto al estilo de vida occidental son responsables de muchas enfermedades crónicas( diabetes mellitus, obesidad, síndrome metabólico, dolores musculares crónicos, enfermedades autoinmunes, algunos cánceres,etc). Por eso desde mi punto de vista de enfermero y nutricionista, la alimentación es un factor más a vigilar para mejorar nuestra salud, pero no el único.
    Como ya sabes desde hace meses( mi mujer embarazada y yo) seguimos una dieta basada en nuestros antepasados: la paleodieta. Claro está, adaptada a nuestra salud individual. No creo que sea la receta mágica para todas las enfermedades pero sí para las que anteriormente comenté.
    A nosotros el informe de la OCU nos da igual, no tomamos leche de vaca, jejeje. y el trigo ni lo probamos, los nitratos de las espinacas y las acelgas los tomamos una vez a la semana,el metil-mercurio de los pescados una vez a la semana,las carnes engordadas, un par de veces … en definitiva variedad. El cuerpo humano tiene mecanismos de desintoxicación- eliminación de algunas sustancias tóxicas así que os recomiendo algo más de ejercicio, menos estrés en el trabajo y en casa y sobre todo disfrutar de la vida con los seres queridos,
    Punset dice que si afrontas un reto con optimismo tendrás más probabilidad de éxito que si piensas que vas a fallar…
    besos de Almu y Jorge

  28. Encarna dice:

    Comentaros, informaros, deciros que uno de los “supuestos mejores comercios de Madrid” Gold Gourmet, en la zona de pescadería, compra en Mercamadrid, saca el producto fresco a la venta, lo no vendido, lo congela, lo vuelve a “intentar vender” como fresco; caso que no, lo vuelve a congelar sin el menor pudor…
    Y así, de semana en semana. De lunes a domingo (sí, se despacha al público algunos domingos y, caso contrario, de lunes a sábado).
    Por desgracia, y lo digo con la boca muy grande pues me ha quedado una lesión en un hombro para toda la vida, ese elemento/propietario (al que, obviamente, no puedo llamar señor), compra el género fresco y lo congela y descongela cuantas veces haga falta. Eso sí, la merluza gallega “de pincho, of course” se sigue vendiendo a 120/150 €/kg. sea de ayer o de la semana pasada.
    No os podeís imaginar cuántas “personalidades” compran en ese establecimiento. La fruta y verdura, se expone. Si eres cliente “privilegiado”, te sacan el género de las cámaras. No el que está expuesto, que tiene hasta lombrices.
    Y, esto, es lo que comemos.
    Casi que os recomendaría que compraraís siempre en negocios de género congelado, porque, a fin de cuentas, es lo que vais a consumir y, por lo menos, no pagareís precios desorbitados.
    Por cierto,quién no sepa la dirección de Gold Gourmet,la puede encontrar en el callejero de Madrid y en cualquier guía gastronómica.
    Sí, esas a las que cada año se envían “expléndidas cestas” jamás tan completas como la de La Sra. Presidenta de la Comunidad y la alguna “periodistilla” consorte de ….

  29. alumna dice:

    Por una parte, creo que los controles de seguridad alimentaria son mayores que nunca, aunque también es cuando más riesgos existen. Por otra parte, pienso que la difusión masiva tiene, entre otras, la ventaja de hacer llegar muchas informaciones de forma rápida y muy amplia a la gente en general. Internet, redes sociales y medios de comunicación tradicionales ponen a nuestro alcance mucha información, lo cual no quiere decir que esa información sea exhaustiva, imparcial o desinteresada. Sin llegar a caer víctima de las teorías conspiranoicas, sí es cierto que he desarrollado una cierta apatía escéptica hacia casi todo lo que me cuentan: lo malo que era el aceite de oliva antes (y lo bueno que es ahora), lo malo que era el pescado azul (y lo bueno que fue después, y lo malo que vuelve a ser ahora), el abrasamiento global que estamos produciendo, la gripe A que va a matar gente a mansalva… Por otra parte, si te lo tomas en serio y te pones a buscar información, puedes localizar la contraria con una argumentación igualmente verosímil. Lo bueno es aprender de todo ello y extraer una consecuencias que nos parezcan razonables.
    En el caso de la comida, me gusta mucho más el aceite de oliva y he aprendido últimamente muchas cosas nuevas sobre sus procesos y calidades, pero el pescado me gusta de todos los colores, aunque no me convencen todas las variedades que nos ofrecen. Así que, como han dicho por ahí, la receta es clara: guiarse de nuestro sentido común y variedad sin abusos, adaptándonos a nuestros gustos y posibilidades. Cuando la comida no me sabe a nada, no la compro; que el tomate normal no sabe a nada, busco una variedad razonablemente sabrosa que esté a mi alcance o compro lechuga; que las fresas no saben a nada, compro naranjas o peras; que la lubina de crianza no nos convence, compro sardinas, o cabracho, o bacalao.
    Resumiendo, que me uno a la protesta, pero no a la preocupación. Como siempre, Su, has planteado un tema muy interesante.
    Por cierto, ¿conocéis el movimiento slow-food? Si tenéis un grupo en vuestra zona, no dudéis en acercaros a conocerlo; es muy interesante y nos pone a los urbanitas en contacto con muchos productores locales cercanos que están haciendo las cosas muy bien. Para mí ha sido todo un descubrimiento.

  30. ant dice:

    Acabaremos comiendo todos hamburguesas de plastico en el mac donalds… seguro que asi no nos pasa nada.
    Aunque prefiero morirme comiendo con gusto cosas buenas BUENAS de verdad que estar fijandome en 2000 cosas que llegan desde los medios de “des”informacion. Al final o pasas o te vuelves loco. Y hay que dosificar, tampoco puedes estar comiendo cada dia carne o pescado. Y las otras cosas hay que ir variando tambien: todos los dias espinacas no peude ser, te acabas hartando. Con este principio en teoria no deberia porque pasarte nada. Y si te pasa algo… pues mira, da igual no llegar al a jubilacion porque no estas fisicamente en la tierra o no llegar porque nos acabaremos jubilando a los 120 años.

  31. Alicia dice:

    Ja, ja, ja…sólo te falta en la lista el arroz y la pasta, pero algo le sacarán que no nos vamos a librar.
    Me da mucha rabia todas las noticias que hay sobre los alimentos.
    Cuando fue lo de los pepinos tenía una merienda de traje y se me ocurrió llevar unos pinchos que había visto de pepino, muy ricos, unos de pimiento verde y otros de cebolla caramelizada. Fueron un éxito, ninguna de las personas que se sentó a la mesa pensó en que aquellas hortalizas nos fueran a poner gravemente enfermos, al igual que los champiñones que llevó otra de las compañeras.
    No hay nada peor que la histeria colectiva y la sobreinformación.
    Un besazo.
    Alicia.

  32. EnLaLuna dice:

    Es muy complicado.

    Yo intento comprar alimentos ecológicos a través de un productor y de un grupo de consumo, pero confieso que mi economía no me permite hacer grandes excesos más allá de una bolsa de fruta y verdura semanales. La última vez que quise comprar pollo ecológico casi me da un síncope, aún se me encogen las intenciones cuando me acuerdo de que costaba cerca de 16 euros una bandeja de medio kilo.

    Y cada vez que leo algo, me desespero, claro.

    Leí en periodismohumano.com un artículo sobre la recolecta de piñas que se cultivan en países tropicales y ahora pienso muchas cosas cada vez que veo una piña y finalmente la dejo donde estaba porque mi conciencia… puñetera… no me deja comprarla. Pero claro, así las cosas, o me hago con un terrenito y me lío a cultiva o a ver qué como!

    Al final se trata de hacer el esfuerzo que cada uno podamos y el resto, pues con un consumo responsable, creo que ya hemos hecho lo que podíamos.

  33. Nemesissss dice:

    Me pasa lo mismo, pero yo ya me estoy poniendo en un plan avestruz…porque con cada información que nos dan, hay tantos intereses detrás, que creo que tampoco merece la pena reflexionar demasiado: partimos de premisas, erróneas…

  34. carlos dice:

    Hola

    No hay ningun grupo de consumo cerca de tu casa? Asi puedes tener productos ecologicos a mejor precio que en una tienda.

  35. Mª del Pilar dice:

    PERO QUE RAZON TIENES!!!!!!!!!!

  36. Yolanda dice:

    Hola, en mi casa hace tiempo que estamos intentando buscar soluciones a las preguntas que tu planteas. Es muy importante saber lo que comemos, o mejor dicho, qué llevan los alimentos que compramos, tampoco es cuestión de ponernos histéricos, pero tenemos que ser conscientes de lo que está pasando con la alimentación. Nosotros empezamos teniendo un huerto en casa, y de momento lo que necesito para hacer ensaladas ya no lo compro en la tienda, lechuga, rúcula, canónigos, escarolas, espinacas, las tengo en mi huerto. Junto con tomates, pimientos y alguna judía. Cultivo ecológico, con lo que sé lo que como. Y el tema de encontrar verduras ecológicas es complicado, incluso en ciudades grandes como Barcelona, yo barajé la opción de comprar por internet las verduras, pero mis horarios no coincidian con los de reparto. Aunque vivas en un sitio pequeño, puedes mirar por internet cajas de verduras ecológicas, y verás como seguro que alguién te las lleva a casa. Otra opción para comprar ecológico es hacerse socio de una cooperativa de consumo, nosotros hemos tenido la suerte de descubrir que en nuestro barrio se creó una cooperativa el año pasado, y nos hemos hecho socios y nos traen la verdura ecológica a casa todas las semanas, también podemos comprar queso, leche, huevos, vino. Desde hace un tiempo también hacemos el pan en casa con harina ecológica y masa madre hecha por nosotros. Y tenemos pensado hacer pasta ecológica en casa, y conservas. No queremos que nuestro cuerpo se llene de pesticidas, abonos químicos, conservantes químicos y miles de sustancias que realmente nadie sabe qué pueden hacer en nuestro organismo. Sinceramente creo que los controles sanitarios son buenos y estrictos, y podemos estar tranquilos, pero en el fondo toda esa combinación de sustancias químicas extrañas nadie sabe como nos afectan. Un abrazo.

  37. marcelina dice:

    Pues si, la verdad sea dicha, da pena ir al super….nos estamos cargando nuestros alimentos por hacer un consumo masivo de estos…nos cargamos la cadena alimenticia…y asi nos va…

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?