Tarta salada de endibias y queso para Thermomix
Hoy te traigo esta tarta salada de endibias y queso para mi colección de tartas saladas, que ya te dije hace unos meses que me gustaría ampliarla. Es sencillísima. La puedes hacer con masa quebrada comprada, pero si la elaboras con la tuya te quedará el doble de especial.
Tarta salada de endibias y queso para Thermomix
- 1 plancha de masa quebrada
- 4 endibias
- 75 g de queso manchego
- 75 g de queso azul
- 400 g de nata para montar sin montar
- 3 huevos
- 3 yemas de huevo
- Pizca de sal
- Pimienta
- Un poco de mantequilla para engrasar el molde
Preparación
Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Extiende la plancha sobre la encimera y pínchala repetidamente con un tenedor.
Engrasa el molde con mantequilla y coloca la plancha de masa quebrada sobre él, apoyándola por el lado que has pinchado. Retira la masa sobrante pasando un rodillo por los bordes. Mete en el frigorífico durante 15 minutos.
Pasado este tiempo pon un papel de hornear encima de la masa, echa bolitas de cerámica —o legumbres que tengas para este fin—, repártelas bien y hornea durante unos 10 minutos.
Saca del horno, quita las bolitas y vuelve a meter en el horno otros 5 minutos.
Mientras haces este horneado, pon agua a hervir con una pizca de sal en un cazo, corta en 4 trozos longitudinales cada endivia y ponlas a hervir un minuto. Escúrrelas.
Saca del horno la masa quebrada ya horneada. Coloca sobre ella las endibias. Reparte el queso azul en pequeños trocitos. Ralla el queso manchego y espárcelo por encima de las endibias.
Pon la nata, los huevos, las yemas, una pizca de sal y la pimienta en el vaso. Programa 20 segundos a velocidad 3. Vierte por encima de las endivias y los quesos.
Hornea a 180ºC durante 20 minutos. Pasado ese tiempo pon un papel de hornear por encima de la tarta, baja la temperatura del horno a 160ºC y prolonga el horneado hasta que veas que la masa ha cuajado, aproximadamente otros 20 minutos más, y siempre vigilando que no se te queme la masa quebrada. Al final del horneado comprueba que la tarta está lista hincando una brocheta. Sirve caliente o templada. El tiempo del horno es orientativo, ya que depende de cómo se comporte el tuyo: puede llevarte más tiempo.
Consejos
- Trabaja la base de tu tarta salada con masa quebrada muy fría. Puedes hacerla tú mismo con esta receta. La masa quebrada comprada apaña mucho, pero con la hecha en casa, la tarta se convierte en algo sublime.
- No estires la masa al ponerla en el molde. Deposítala cuidadosamente, procurando que llegue a todas las esquinas pero sin estirarla.
- Ten un molde desmoldable para tus tartas. En el caso de que todavía no lo tengas recuerda forrar el molde como te enseñé en esta entrada.
- Queda más crujiente si horneas la masa antes de ponerle tu relleno, tal y como te indico en esta receta.
- Utiliza buenos ingredientes: en estas recetas tan sencillas esto es fundamental para triunfar.
Tú puedes hacer la mejor tarta salada que tus invitados hayan probado nunca: sólo tienes que tener en cuenta estos pocos consejos y creértelo.
Su
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios