Después de trabajar duro este año, dentro y fuera de la cocina, en webos fritos decidimos pasar parte de nuestras vacaciones en París. Yo quería continuar mi formación haciendo unos cursos (esto tiene una parte buena para mis lectores, y es que sabéis que todo lo que yo aprendo os lo cuento en cuanto pueda), mi fotógrafo, ver arquitectura, y mis hijas y mi madre, disfrutar como locas paseando. Además al ir más días que una escapadilla de puente o fin de semana hemos hecho auténtica vida parisina: alquilamos un apartamento antiguo rehabilitado, con la suerte de que tenía una cocina preciosa, perfectamente equipada, y por lo tanto hemos podido ir de mercado y cocinar disfrutando y estrujando todo lo que cada día teníamos oportunidad de hacer o conocer.
En mis cursos he conocido a gente estupenda involucrada en el mundo gastronómico y con ellos he aprendido mucho de lo que os voy a contar. En otras ocasiones os contaré el resultado de movernos de acá para allá y catar todo dulce que se nos ponía por delante, aunque llevaba desde casa los deberes hechos y las direcciones de los sitios a visitar por sus especialidades, unos, los clásicos, y otros, grandes descubrimientos. Ya visteis algo parecido cuando hicimos la cata de las mejores baguettes.
Os ofrezco esta información porque espero que paséis un buen rato al leerlo, viendo las tendencias en el país vecino. Y para los que París sea una posible próxima escapada, igual os puede ayudar alguno de mis apuntes. En todo caso, soñar es gratis.
Uno de los locales que se ha puesto de moda es L’Éclair de Génie, en el barrio de Le Marais. En este local podréis encontrar todos los éclairs imaginables, obra del chef Christophe Adam. Para aquellos que no sabéis lo que es un éclair os hablé de ellos en esta entrada. Abre a las 11:30; si vais a última hora de la tarde no quedará prácticamente ninguno en sus mostradores.
Ojito, que yo os voy a enseñar cómo hacen los éclairs de chocolate en Lenôtre: a mí me lo ha enseñado su chef y os aseguro que lo vais a disfrutar.
Mi amiga Sandra Brun, parísina muy puesta en las últimas tendencias, me avisó que no me perdiera la tarta de naranja de la Pâtisserie de rêves y la de limón de Lenôtre. Efectivamente, espectaculares ambas. La de limón, de la que tengo mi propia versión en webos, es realmente excepcional, de una delicadeza extrema de sabores. Las dos pastelerías tienen varios locales en París.
Otras de las pastelerias de referencia que os vais a encontrar a poco que paseéis son las de Pierre Hermé. En ellas el macaron es sublime, especialmente los de chocolate y caramelo y los de chocolate y mantequilla salada. Sandra me recomendó que no dejase de probar en ella un dulce que está de moda, pero que en Hermé consiguen el sabor más delicado y equilibrado de los que ella ha probado: Ispaham.
Uno de los restaurantes que a pesar de estar abierto hace unos años se ha hecho un hueco en el tan difícil mundo gastronómico francés es Le Pré Verre, en el 5e arrondissement, en el 8 de la Rue Thénard. Calidad ante todo y cocina moderna.
En París todo el mundo expone sus novedades y sus tendencias. Y digo todo el mundo porque desde las farmacias, con la presentación de la nueva colección otoño-invierno de Dr. Scholl, por ejemplo, pasando por las tiendas de ropa, las tecnológicas y por supuesto pastelerías de moda y panaderías. Los catálogos son gratuitos, normalmente con unas fotos espectaculares, y disfrutarás de lo último mientras vas en el metro, por ejemplo.
Me he traído también la receta del brioche francés, y como siempre que me voy a meter a fondo con un tema, hago la cata de lo que se hornea en los mejores sitios. Suelo tener curiosidad por las clasificaciones de cosas ricas que publica de vez en cuando Le Figaro. El de brioches lo tenía guardado, y aunque no suelo tenerlo en cuenta a rajatabla, porque a veces los mejores descubrimientos se hacen en pequeñas pastelerías de barrio nada conocidas, sí que es cierto que los sitios que están en esa clasificación tienen un producto que es una joya.
Hicimos la cata en varios sitios, probamos brioches de naranja, el normal y el de azúcar granulada. Me gustaron especialmente los de naranja de Carette en la peazo Place des Vosgues, y el de Lenôtre. A mis hijas les gustaba mucho el brioche de sucre de Julien, en el 75 de la Rue de Saint Honoré.
7. Pain
El mundo bio se hace un hueco cada vez más importante en los supermercados. Estuve por última vez en noviembre de 2012, y aunque ya era evidente, en estos últimos meses mucho más. Cada vez más tiendas y zonas en los supermercados y en los mercados. Las panaderías no se resisten a esta tendencia. De hecho, he estado en un curso de pan viendo cómo lo hacen los franceses y este tema ocupó buena parte del contenido del curso, del que haremos unas cuantas recetas interesantes.
Os hablé del pan Poilâne en esta entrada. Este pan es una referencia en el mundo panadero. Esta casa está poco a poco ampliando negocio y nos encontramos en el 38 de la Rue Debelleyme con un local de restauración muy bien decorado, con una carta de pequeños tentempiés realmente apetecibles, y anexa, una pequeña tienda de venta de pan Poilâne. Así mismo me encontré con un montón de locales, sitios de comida que anuncian es su puerta pain Poilâne à emporter y supermercados en los que el pan Poilâne viene listo para llevar. Está en plena expansión, y espero que manteniendo la calidad que hace de este pan una joya.
También en París se han puesto de moda los camiones de comida. Sin ir más lejos, mi amiga Sandra, que os he mencionado más arriba, tiene uno. Ella hace comida mejicana, con ingredientes de calidad, cuidando su presentación. Me comentaba que no es fácil conseguir las autorizaciones y es un proyecto en el que han invertido mucha ilusión y mucho tiempo.
Y seguiría con un montón de pinceladas más, pero que tienen su lugar en otras entradas que vendrán a continuación, y que por su temática tienen espacio para ellas solas.
Ahora, a trabajar duro, que tenemos que compartir un montón de cosas.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Oh!!! que envidia y que ganas dan de ir!!!
Rapidito con las recetas y las fotos que no puedo aguantar!!!!
Estupendo reportaje, me ha sabido a poco
Espero que nos sigas contando más cositas
Por cierto una pregunta has probado los macarons y los pasteles de la Durée?????????????
Si, espectaculares
Me ha encantado este paseo por París, Su! No sabes las ganas que tengo de ir a esa ciudad.
Se nota que lo disfrutasteis un montón y no me extraña! Por cierto, donde hiciste los cursos?
Justamente ahora me estoy leyendo un libro que se llama “Sweet Paris” y también es como un paseo por la ciudad, con sus pastelerías y algunas recetas.
Gracias! :)
Bet, me interesa leer ese libro. He buscado en mi librería y no le encuentran. ¿Me podrías decir autor y editorial?¿En qué idioma está escrito?
Muchas gracias por tu amabilidad. Un abrazo, Mª Jesús
Ostras, perdona no habia visto el comentario hasta ahora que he vuelto a entrar… A ver si lees mi respuesta ;) sinó que Su nos eche una mano jeje.
Pues lo compré por internet via Amazon. Está escrito en inglés, el autor es Michael Paul y la editorial es “hardie grant books”.
Espero haberte ayudado, un abrazo!
Esos brioches tienen que ser la bomba, con lo que me gusta a mí un buen brioche…Casi que prefiero que no publiques la receta, va a ser mi perdidición , ja,ja.
Un abrazo,
María José.
¡¡Madre mía!! que envidia más grande. Yo creo que en otra vida fuí francesa y mi alma anhela volver allí, los sonidos, los aromas…Sú, nos haces soñar y sentir cosas bellas, es realmente bueno, muchas, muchas gracias
Por favor Su, que maravilla, estaré absolutamente atenta a todas, así cuando vaya a París lo tendré todo muy bien planificado. Besos. Yolanda.
Primera vez que leo tu blog, me parece excelente! Buescaré entradas que me interesen, de momento he encontrado los eclaires, seguiré tu método, y te seguiré, saludos y éxitos :)
Muchas gracias por la entrada! Acostumbro a leerte pero no me había atrevido a escribirte. Le he preparado a mi marido por su cumple un viaje sorpresa a París por lo que el próximo mes aprovecharemos tus consejos. Solo una pregunta, ¿precio medio del Restaurante?, ¿algun otro restaurante recomendado? Muchas gracias!!!
No fue caro. Dentro de los precios París, muchos ya como en Esapañ, el resto hicimos vida de comer en casa alquilada
Recomiendo otro restaurante al que nos gusta ir cuando vamos a París:
Le Louchebem.
Es muy agradable y tiene una buena relación C/P. Está por Les Halles. Para comer no os puedo decir, pero para cenar tienen buenas carnes (hacen las piezas enteras y las cortan delante del cliente) y los escargots, fabulosos.
Disfruta con tu marido en París y, si podéis, sentaos en los bancos del puente de Notre Dame para ver atardecer.
Qué afortunada eres, Susana!! Vaya “peazo” viaje te has marcado. Me entusiasma París y esa inmersión gastronómica que has hecho es una pasada.
Tomaré nota de todas tus sugerencias y, por supuesto, estoy ansiosa esperando las recetas… Muchos besos y gracias por compartir tus vivencias con nosotros.
Maravillosa entrada. La has descrito tan bien que te he visto paseando por todos los rincones de paris y empapandote de todo. Lo bueno es que nos regalas tu tiempo,esfuerzo y sabiduría y asi podemos disfrutar un poquito de todas esas cosas tan inalcanzables para la mayoría. Yo sigo soñando(ah! Paris),es gratis.
¡Qué envidia me das!. Ya estoy deseando que nos cuentes más cositas de París.
Saludos.
¡Que bien terminar el día con una visita virtual por Paris de vuestra mano!
Una entrada preciosa y las fotos del srwebos como siempre geniales. Ahora solo nos queda disfrutar con las recetas
¡Esos eclaires …!
besos familia y buena semana
Buah, me encanta tu planazo de vacaciones. Tiene que ser genial hacer vida parisina de verdad unos días allí. A mí, más que para turistear, París me gusta para pasear e investigar.
Bravo à toi Susana pour ce superbe post! Encore une fois, tu nous surprends et nous donnes envies d’aller à Paris…pour ma part d’y retourner! Les éclairs de la pâtisserie “L’Éclair du Génie” vont être obligatoires pour notre prochaine visite! Grosses bises et à très bientôt!
Que bonito…!! Me encantaria ir, pero me conformo con leerte y esperar a que pongas las recetas para ir viendolas y probandolas.
Besos
Qué dulce paseo por Paris! gracias por los consejos, lo anoto todo para una “posible escapada” ;)
Besos
Qué paseo tan bonito! Gracias por este tour gastronómico, su. Lo he disfrutado un montón. Y las fotos son geniales, como siempre. Precisamente estuve en París en Semana Santa y pasamos un frío… Tus sugerencias me habrían venido genial. Así que ahora tengo que volver para probar todas y cada una de las exquisiteces que os recomiendas. Jaja. Espero no tardar mucho en ir!
Besos manchegos
La ultima foto, enamora, bueno y la primera, que estas que te mueres de chic Susana! Great post!
Te vendo mi alma, sin muchos remordimientos, por media docena de buenos “eclair”. Me temo lo peor, que como nos enseñes a hacerlos y nos salgan bien, al menos yo, voy a engordar. Bueno, estoy de saldo, te vendo el resto con otra media docena de esos brioches.
El tema de los “gourmet food trucks” o camiones o furgos de comida callejera, buena comida callejera, están por desarrollar en España. Desconozco la normativa, pero seguro que tendrían éxito…
Maravilla de reportaje, Paris, suena a panes estupendos, pasteles exquisitos… con ganas de que nos enseñes muchas más cosas.
Saludos.
Ane
Espero que poco a poco en España faciliten la apertura de este tipo de negocios porque está claro que triunfan en todo el mundo.
ya existen tres en malaga y fenomenal
Si no existieras te soñaría.. vaya glamour princesa!!
Tienes razón, la pastelería francesa es capaz de dejarnos con la boca abierta. Yo probé los éclairs y es un bocado que no deja a nadie indiferente. Gran blog con grandes contenidos. Un saludo.
Elchicodelmandil.com
Me ha encantado el post. Mis felicitaciones a Monsieur Webos, foto para portada de Vogue ya!!! Sales estupenda!!!!
Que lindo, de verdad que dá una cierta envídia, vida en París…Las fotografias excelentes, deliciosas.
Saludos cordiales e enhorabuena por la página excelente.
Isabel
Gracias Su por permitirnos viajar un poco contigo. Con lo generosa que eres seguro que nos regalas deliciosas recetas. No nos cuentas cuanto has engordado probando tanta dulzura pero seguro que recuperas tu tipazo en un pis-pás. Me temo que como nos enseñes los éclairrs me volveré loca (eran el pastel favorito de mi padre ¡que recuerdos!)
Oh, Su…QUÉ ENVIDIA!…Haber “vivido” en París… Yo siempre voy de visita. Tres o cuatro días y siempre me sabe a poco (tampoco he ido tanto, eh? En total habré ido 4 o 5 veces. En distintas épocas de mi vida y con distintos acompañantes…) Pero París siempre me gusta. Cuéntanos como fue lo de alquilar un apartamento, porfa. Me parece la mejor manera de conocer una ciudad. Dónde lo miraste? Salió muy caro?…
Oh qué envidia tan estupenda! Voy a leerme todos tus posts de cabo a rabo para soñar.
Gracias por compartir tus andanzas con nosotr@s.
Besos o mejor “Gros bisous”
Esther
París… ¡qué envidia!
Gracias por este paseo culinario, que me será de lo más útil cuando tenga ocasión de volver a visitar la ciudad. ¡Ojalá sea pronto!
Preciosas las fotos, como siempre.
Y, por cierto, genial la idea del apartamento de alquiler. Me parece una idea estupenda para viajar en familia.
;)
Gracias Susana, he disfrutado mucho con la lectura de este post y ya se donde informarme cuando viaje a Paris.
Que precioso post, te entran unas ganas de ir a Paris que pa que…..
Y “LA FOTO” ? Que fotaza hija mia, para la semana de la moda; que estilo que cuerpazo y que todo. Que tiemblen las egobloguers y el streetstyle, se aproxima Su y su excepcional fotógrafo.
PD Si puedes pasame la dirección de los apartamentos pues es lo ideal para ir con hijos jejejejeje, que aunque sean mayorzotes aún se apuntan con los papis. Montones de gracias.
Vaya Su que fantastico…millones de graciaspor compartir…nos podrías decir dónde te quedaste?
María, usa la página Ohapartament! hay un montón y también Lodgis.
Besotes, para nosotros que viajamos 5 personas es ideal
suuu, acabo de venir de paris, este fin de semana estubimos mi mujer mi hija, mis primos y yo en disney y el domingo en paris, vi que ahora ademas de los macarons habituales ahora los he visto de tamaño xxl, enormes, de unos 7 cms de diametro. ¿tu los has visto asi? yo tengo un tapete de silicona para macarons grandes pero son la mitad de estos que vi ayer bajo la torre eifeel.
Saludos.
Hola Su de la Mancha, me encantaría aprender a hacer los brioches de naranja, el de la foto que muestras es parecido a los que venden en la mejor pastelería ( a mi parecer )de Elche. He hecho los tuyos y son una delicia. Me gustaría que me dijeras si algún día pondrás la receta de los brioche de naranja o si tan solo hay que añadir algún ingrediente más al básico del brioche. Muchas gracias por trabajaros un blog tan interesante.
A ver si lo pongo, tengo varias y me tengo que trabajar. En algunos infusionan leche con naranja, y en otros se añade rallada. Tengo que ver lo que queda mejor. Ya te cuento en cuanto pueda
A mi me gustan más con los trocitos de naranja flotando por la masa… pero estaré al tanto de ver que decides. Muchas gracias.