Tosta de sardinas
Esta tosta de sardinas se hace en casa para la cena el día que comemos sardinas rebozadas ―o boquerones―. Siempre reservamos algunas para la noche, dejamos hecha la fritada de tomate natural y cebolla que va debajo, freímos unos pimientos, y a la noche sólo hay que tostar el pan y listo: una cena de diez en pocos minutos.
Tosta de sardinas
personas
Ingredientes
- 12sardinas
- 1tomate grande maduro
- 1cebolla
- 4pimientos verdes italianos
- Una pizca de sal
- Una pizca de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- 4rebanadasde pan de hogaza
Para rebozar las sardinas
- 2cucharadas de harina
- 1huevo
Para freír las sardinas
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Quita la cabeza, las tripas y la espina central de las sardinas. Si te da yuyu, en Consejos te ofrezco otra solución.
- Lávalas, abrélas, déjalas escurrir y ponles un poco de sal.
- Pásalas por harina y huevo. Mientras haces este proceso pon el aceite de oliva virgen extra en un cazo no muy grande ―a mí me gusta más así que en sartén―. Cuando esté caliente fríelas y déjalas escurrir el aceite sobrante colocándolas sobre un papel de cocina.
- Pela y pica la cebolla en dados muy pequeñosSi tienes el maquinillo de mi madre tardas 5 segundos de reloj.
- Haz lo mismo con el tomate.
- Pon 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente al fuego. Cuando esté caliente añade la cebolla y, a fuego medio, ve dándole vueltas de vez en cuando. Cuando esté transparente, añade el tomate, un poco de sal y un poco de azúcar, y deja que se haga durante unos 10 minutos, sin dejar de dar vueltas de vez en cuando.
- Lava los pimientos. Si son finos y te apetece, puedes dejarlos con el rabo, como ves en la foto: córtalos por la mitad y saca las semillas por el corte. Yo lo hago de una manera sencilla con mis dedos y dando pequeños toques al pimiento para que salgan las semillas.
- Pon unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, baja el fuego, pon los pimientos y tápalos para que además de freírse se hagan antes con el vapor. Saca los pimientos cuando estén hechos, y guarda el aceite para freír pimientos otro día.
Montaje de la tosta
- Tuesta las rebanadas ―lee los consejos―. Pon en la base la fritada de tomate y cebolla, un pimiento por encima y las sardinas. Sobre la temperatura de la misma, al gusto: en consejos lo comento. ¡A disfrutarla!
Consejos
- Como te he comentado en la introducción, hago yo esta tosta cuando preparo para comer unas sardinas o boquerones rebozados, con lo cual no me da pereza alguna prepararla. Si no preparas en casa este tipo de pescado puedes hacerla con una lata de sardinas en aceite. No es lo mismo el saber de la conserva que el del rebozado, pero también están muy ricas.
- Si vas a preparar las sardinas o los boquerones en el momento y quieres un punto extra de crujiente en el rebozado, no lo hagas como yo lo planteo en la receta ―el clásico de estas recetas―, sino de esta manera: prepara un cuenco con un par de cucharadas de harina Yolanda, un huevo y un chorrete de agua mineral con gas helada; mezcla todo, pasa el pescado por esta mezcla y fríelo, verás qué rico. Como te comento es para un uso inmediato, porque en cuanto pasan unas horas pierde el crujiente.
- Para hacer este tipo de tostas yo uso mi tostadora, que me permite tostar diferentes grosores de pan y de rellenos. Yo tuesto ligeramente el pan primero, luego monto la tosta ―tengo los ingredientes hechos con antelación― y la pongo unos 5 minutos más en la tostadora, con lo que todos los ingredientes cogen una temperatura templada con un resultado totalmente delicioso.
- Si no tienes este tipo de tostadora y quieres darle este toque templado a los ingredientes que has hecho con antelación, no te queda otra que darle un golpe de calor en el microondas. Si la metes en el horno, tienes que tener cuidado para que el exceso de calor no la reseque.
Publicidad