Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Tosta dulce de sobrasada y miel

Simplicidad extrema.
Placer absoluto.

Esto es lo que me sugiere este aperitivo que se ha convertido en un clásico de casa. El primer día que lo hice llamó la atención a mis comensales, porque todo lo que haga con sobrasada gusta muchísimo. Si puedo, elijo la de Cerdo Negro de Mallorca, porque nos gusta más, pero también está muy rico con una sobrasada extra.

No os puedo explicar el contraste tan maravilloso de este tipo de bizcocho con la sobrasada y el toque de miel, que hace de este entrante un manjar exquisito. Os aconsejo acompañarlo de un vino tinto. Abrid una buena botella, ya puestos, y vamos a disfrutar en extremo de todo, que la vida son dos días, y hay que comer lo mejor posible. ¡Ya haremos economía con los menús del día a día!

He utilizado, como no podía ser de otra manera, la miel de la Alcarria, que es un producto espectacular. En esta ocasión he conseguido una no comercializada, recogida por una señora de la zona, y es que es una maravilla: transparente, densa, con un leve toque a romero ¡Impresionante!

Tosta dulce de sobrasada ibérica y miel

La dificultad en la realización de esta tosta es cero. Los trucos son facilísimos:

  • Utilizar ingredientes de primera calidad
  • La lámina del bizcocho tiene que estar muy tostada, de manera que quede crujiente: este tema es importante. Hay que manipularla con cuidado en la tostadora para que no se rompa.
  • La sobrasada debe estar a temperatura ambiente para apreciar todo su sabor.
  • Os recomiendo que el bizcocho sea casero, pero si un día tenéis prisa, comprad un sobao pasiego de la mejor marca que encontréis; es un buen sustituto.

Cuando la prueben en casa o se lo pongáis al cuñado, o lo dejéis para una cena con amigos, pondrán cara de perocomoesposiblequeestoestétanrico, y vosotros lo habréis realizado sin despeinaros, y vais a disfrutar, que es lo más importante.

Receta

Ingredientes

Un trozo de sobrasada ibérica
50 g de miel de la mejor calidad

Para el bizcocho
Este bizcocho es muy parecido al sobao pasiego, pero sin la dificultad de ponerlo en los moldes al uso ya que para lo que lo queremos utilizamos un molde de cake rectangular:
250 g de harina
250 g de azúcar
250 g de mantequilla en pomada
3 huevos
Ralladura de limón
2 cucharaditas de levadura en polvo
Una pizca de sal
Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. En un bol trabajar la mantequilla a punto de pomada con el azúcar, la ralladura de limón, la pizca de sal y los huevos.
2. Añadir la harina, a la que previamente habremos incorporado la levadura, y no trabajar la masa en exceso.
3. Precalentar el horno a 180˚, calor arriba y abajo.
4. Engrasar con mantequilla el molde.
5. El tiempo depende de cada horno. Aproximadamente, unos 25 minutos.

THX

Thermomix


1. Poner en el vaso la mantequilla a punto de pomada, el azúcar, la ralladura de limón, la pizca de sal y los huevos. Mezclar 2 min. vel. 3.
2. Añadir la harina y la levadura. Mezclar 15 seg. vel. 3.
3. Precalentar el horno a 180˚, calor arriba y abajo.
4. Engrasar con mantequilla el molde.
5. El tiempo depende de cada horno. Aproximadamente, unos 25 minutos.

Montaje

Es imprescindible realizarlo una vez que el bizcocho esté frío. Mejor de un día para otro. Para manipularlo adecuadamente, cortar unas rebanadas lo más finas posible, sin que se rompan, y tostarlas.
Con delicadeza poner la sobrasada encima —no admite untar como si fuera pan— y una vez colocada, echar un chorrito de miel por encima.

Disfrutad amigos.

Publicado por Su, el 27 de mayo de 2008. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 79 comentarios para "Tosta dulce de sobrasada y miel".
  1. Su dice:

    Sampedro: Pues perdóname, interpretar un comentario muy escueto es dificil, aun asi lo que te comenté es cierto…hay miles de recetas parecidas…lo importante…pues dar el toque personal y que algun truquillo diferente ayude a quien lo sepa, como a mi me ayudan mil cosas que veo. Un abrazo

  2. Tata. dice:

    Buenísimas tus tostaditas! No puedo menos que felicitarte aunque no sea más que reiterar todo lo bueno que te han dicho antes… Se me murió el horno y lo tuve que probar con unos sobaos de los superbuenísimos pasiegosdeverdad que venden en el corte. Les tuve que dividir el grueso a la mitad de lo enooormes que son. Y la miel, le puse un hilillo nada más, porque llegaba a tapar el sabor de la sobrasada! Nos encantaron. Repetimos seguro.Gracias por todo! Por cierto que también me estaba animando con tus panes, pero al horno no le hizo gracia… :(Salu2!!!

  3. La Cocina mia dice:

    Vamos, precisamente ayer en el Mercadona compré una sobrasada de cerdo ibérico. Ya te puedes imaginar lo que voy a hacer con ella.Un abrazo

  4. Boston1955 dice:

    Chica esto tiene que estar muy bien.Aunque yo como ando justa de tiempo lo preparo en tartaletas y a la calle.Que bonito esta este blog. debes tener mucho tiempo para dedicarle.Hacia dias y dias que no paseaba por aqui.Un saludo en la distancia.

  5. Boston1955 dice:

    Caramba Su, no habia leido el comentario de más arriba.Es verdad todos presentamos en los blogs la cocina para los nuestros.Un saludo cielo me he dado cuenta de que comento y no leo los comentarios sera que voy mas liada que una pata de romano jajaj.

  6. Su dice:

    Tata: tenemos ya horno nuevo?La cocina mia: genial a ver que les parece a los tuyosBoston 1955: hola, tus tartaletas estan genial, si es lo que yo digo, de una cosa hay mil versiones, y lo importante es coger una idea de aqui y otra de allá y adaptarlas a los gustos de tu casa. Me alegroq eu te guste eta cocina, pero aunque parezca lo contrario a diario no tengo tiempo de nada, es los fines de semana cuando le pegamos un avanzón. Mi marido me ayuda mucho con el tema informatico y fotos. Un beso.

  7. Pilipoles dice:

    Jo Su,que cosa más rica. Está buenísimo, aunque mi miel era de supermercado, snif, snif… otra vez será.Porque esto lo repito sin duda. Gracias por tus ideas!!!!!!!!!!Un saludo

  8. El taller de Curra dice:

    Que ricoooo..!!! yo también hago esta receta pero no usaba el bizcocho.. lo hacía con pan.. así que ahora estoy deseando probar esta mezcla…!!!besos

  9. Xeskina dice:

    Que rico todo lo que haces, pasado mañana vamos a hacer en casa sobrasada mallorquina y como tambien me encanta el hojaldre voy a probarla con el hojaldre y manzana, ya te dire como me ha ido y no hablemos del bocado de sobrasada sobre bizcocho. Este lo hacemos con
    un pan tostado al fuego con la sobrasada untada previamente y con un poco de miel de cobertura.¿Que te parece¨? Enhorabuena por tu blog, creo que es de lo mejor que circula por la red.

  10. mari dice:

    Hola SU,aver dudas que tengo…el bizcocho va bien que lo haga en uno de plunk kate?y esto lo tengo que servir caliente?porque veo que eso de tostarlo,puede ser entretenido y seria mejor hacerlo antes no?tu como lo haces?
    Adios,gracias Su

  11. mari dice:

    Hola Su,hice la tosta en Navidad y fue todo un exito.Aquel dia hice yo el sobao,pero ahora lo voy a comprar,dime que marca compras tu que quede bueno,y si el sobao lo partes por el medio,o lo haces tal como viene.Dime algo gracias.

  12. Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan

  13. michino dice:

    Voy a intentar hacer esto para presentarlo al concurso de aperitivos del domingo en el colegio de mis bestiecillas. Le pondré chorizo del país, que es parecido al de Teror, pero, por supuesto, para mi gusto, mejor. Ya te contaré.

  14. michino dice:

    Intenté llevar esta tosta al concurso de aperitivos del cole, pero no conseguí sacar a tiempo a mi tribu de casa. Así que nos lo zampamos nosotros (yo cada vez que pasaba por delante, me echaba un bocado). A mis demoniejos les encantó, porque el bizcocho solo ya está de vicio, de pecado, diría yo. Así que, con gran dolor de mi pecado y propósito de la enmienda, luego sólo comí ensalada. Lo que pasa es que a mí la culpabilidad me arrastra hacia el chocolate, e imagínate cómo pudo acabr el asunto.
    Por cierto,yo no lo hice con sobrasada, sino con chorizo del país, parecido al de Teror, del que hablaban en otro comentario.

  15. Me ha gustado mucho tu post, ya tienes una fans mas, felicidades

  16. Mª Luisa dice:

    Está que te mueres,Su.Otro día lo repetí igual pero añadiendo queso encima de la sobrasada y gratinandolo un momento y gustó también mucho.Gracias.

  17. Carmen dice:

    Hola Su,probamos este manjar en estas Navidades y fue todo un éxito. A todo el mundo le gusto. Nosotros le cambiamos la miel por miel de palma. Pero a mi me quedo una duda,lo hicimos en un molde de cake,y en vez de 25 minutos tardamos una hora…no sé si es que era muy alto o me equivoque en otra cosa. De todos modos,quede como una triunfadora gracias a ti.

  18. Mar dice:

    Hola, yo soy seguidora tuya y he hecho un montón de recetas que siempre me han salido fenomenal Sin embrago el bizcocho que explicas aquí le he hecho tres veces y siempre se me hunde en el centro, pero muy hundido casi roto, y no sé porqué ya que sigo las instrucciones al pie de la letra. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog

    • Su dice:

      Es un poco puñetero la verdad. Al final este tipo de bizcochos lo mejor es hacerlos en molde de corona, a ver si mejoro la receta y hago un paso a paso, te parece?

  19. Loteria dice:

    Este es un tema muy interesante me ha sabido a poco pero ya sabeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Animino y seguir con este blog tan interesante.

  20. Ana dice:

    El molde no me hq quedado muy claro cuando te refieres al cake rectangular.
    Qe tamaño.
    Esta receta tiene una pinta buenísima.
    Quiero hacerla este fin de semana en el qe hay muchos días de fiesta con un buen vino . Estoy deseando hacerla.
    Llevo poco tiempo consultando tu blog,ero estoy enganchada a vosotros.

  21. MONTSE dice:

    Hola Su! se podría hacer esto mismo pero con una tostadita de pan?? tipo de las que se utilizan para canapés?? no dudo que así esté más bueno, pero la otra opción sería taaaan rápida de hacer…Gracias!!

  22. PROCAM dice:

    ¡Delicioso!

    Sin duda la sobrasada puedes utilizarla en muchos entrantes y principales.
    ¿Has probada la pasta con sobrasada y queso mahonés?
    ¡Sabrosísimo!

    ¡Saludos!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?