Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Alcachofas con jamón ibérico y bechamel

Hoy te traigo estas alcachofas con jamón ibérico y bechamel. Creo que no hay duda de que el jamón ibérico, junto con el aceite de oliva virgen extra, son los ingredientes estrella de la gastronomía española. El jamón tiene tantas virtudes, y está tan delicioso, que solo le encuentro un hándicap muy importante: el precio. Son palabras mayores. El autentico jamón ibérico de bellota está al alcance de muy pocos. El resto nos tenemos que conformar con comprarlo en pequeñas cantidades, o de una calidad no tan suprema, pero igualmente muy rico.

Alcachofas con jamón ibérico y bechamel

4,56 de 9 votos
Entrantes y aperitivos
Española

Ingredientes

  • 1 kg de alcachofas de buena calidad
  • 100 gr de jamón ibérico
  • 150 gr de queso de Idiazábal
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de aceite para la bechamel
  • 1 vaso de leche
  • Sal

Preparación

  • Limpiar bien las alcachofas, dejando solo el cogollo.
  • Introducir en un bol con agua fría y un poco de limón para que no pierdan su color.
  • Cocerlas en una olla 5 minutos. Escurrirlas bien.
  • Ponerlas en una fuente apta para el horno.
  • Preparar raciones de dos alcachofas juntas cocidas. Colocar encima de ellas unas lonchas de jamón ibérico.
  • Preparar en una cacerola pequeña una bechamel —poner el aceite, añadir la harina y cuando esté tostada, agregar la leche y darle vueltas con unas varillas hasta que espese, y al final rectificar de sal—. Con ella cubrir las alcachofas y el jamón.
  • Para terminar partir unas lonchas finitas de queso de Idiazábal —o cualquier otro queso que os guste— y ponerlas encima de la bechamel. Hay quesos maravillosos en todas las regiones, que os voy a contar a los asturianos, a los manchegos, y bueno… no pararía. Este queso que os propongo, es un queso de oveja, hecho en la zona del País Vasco y de Navarra, que da un contrapunto extraordinario al jamón ibérico. Al meterlos en el horno, mientras que el jamón se pone crujiente, el queso se vuelve cremoso: un espectáculo.
  • Gratinar en el horno, hasta que se funda el queso y coja un color dorado.
  • Servir nada mas sacarlo del horno.

Aprovechar, aprovechar

Una última cosa: con este plato consigo otro de aprovechamiento.

Ya sabéis que mi madre es la reina del mismo, y me enseñó a hacer una cremita de alcachofas, sí, sí. ¿Que cómo? Con los rabitos de las alcachofas que normalmente se tiran.

Quitar un poco la piel de la que están recubiertos, y meterlos en una olla, añadir unas patatas peladas, un puerro, media cebolla, una zanahoria y un par de corazones de alcachofas crudos. Echar sal y agua. Poner un cestillo apto para la olla encima de esta verdura y poner en el las hojas de las alcachofas que hemos desperdiciado para sacar los corazones perfectos de la anterior receta. Estas hojas luego las tiraremos, no se trituran, solo las utilizamos para dar más sabor a la crema. Dejar cocer 15 minutos. Tirar las hojas del cestillo, y con el resto de las verduras hacer una crema, pasándola por la batidora o por el pasapurés —depende de la textura que vayáis buscando—. Añadir un chorro de aceite de oliva y unas gotas de limón a la crema, y está perfecta.
Poner la crema en un recipiente aparente, adornarlo con un poco de crujiente de jamón ibérico —se meten unas lonchas en el horno fuerte, hasta que el jamón se queda seco; cuando esto ocurre, se parte o se pulveriza al gusto, y da un sabor a las cremas… divino—.

Vamos, que no me entere yo que tiráis los rabitos de las alcachofas ¿eh?

Su

Publicado por Su, el 8 de marzo de 2008. Esta entrada está guardada en: Verduras y legumbres. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 36 comentarios para "Alcachofas con jamón ibérico y bechamel".
  1. la sopa gansa dice:

    ah!placer de Dioses!lo digo tanto por el jamon como por las alcachofistodo el mundo valora el corazoncito de las alcachofas, pero a mi lo me gusta son los rabitos….rebozados……y el jamon! he probado jamones de bodega riquisimos, incluso a veces, la paletilla iberica es mas sabrosa que el propio jamón, con la ventaja de tener precio mas ecocnomico y, a menos que lo comais todos los dias, al ser mas pequeña no se seca tan pronto, cosa que le puede pasar al mejor de los jamones cuando está en las últimas….aunque en mi casa eso no pasa, aqui no dura nada..y esta vez voy a felictar primero a Jesus, y luego a la cocinera,!!!besostere y moisesy david!

  2. MARISA o famalap dice:

    Qué receta tan deliciosa!!! nunca se me ocurrió ponerle una bechamel encima y meterlo al horno, pero ahora que se acerca la temporada alcachofil probaré éste manjar.Lo de los rabitos…qué dices…a la basura ni en mis peores sueños, nos encantan rehogados con el jamoncito…lo malo es que mi hijo siempre se pide todos los rabitos para él.Si que tiro las hojas externas, ahora sé que se pueden aprovechar para dar sabor a una rica crema…o sopa, que el caldo de hervir las alcachofas también se aprovecha, con limón y unos fideos nos relamemos!!!

  3. Cabriola dice:

    ufff… qué tentación culinaria !! esas alcachofas y ese jamoncito…tela marinera !!besos

  4. Manuela dice:

    Su!!!! riquísimo. Como siempre, no sé de qué me sorprendo.Un beso, amiga.Natacha.

  5. cerise dice:

    Jamon, alcachofas y queso…….. para pegarle un bocao y luego morirse de placer.Perfecto!!!! esta receta pasa directamente a mi archivo!!!!!!

  6. Ana dice:

    Hola…. te he dado un premio… pásate a recogerlo por Recetasdemama…Besos. Ana

  7. nievesdq dice:

    ¿Y el valor del premio HEMC, ya sabes a cuánto asciende?, porque mucho me temo que a la vista de ésta receta ya esté adjudicado jajaja. Madre qué espectáculo, el sombrero que le has colocado a las alcachofas. Con esos ingredientes, adorarán éste plato hasta los reacios a las alcachofas. En mi casa que hay un par de ellos, estoy segura que a éste no se resisten jajajaj.Por cierto, otra forma más de rizar el rizo del aprovechamiento, es la decocción de las hojas exteriores de las alcachofas. Se cuela el caldo resultante, se mete en la nevera y se toman 3 tacitas al día. Puede durarte hasta 3 días, y es un extraordinario diurético que ayuda en la eliminación de celulitis, limpia el hígado y tantas y tantas propiedades que contiene este estupendo producto.Un beso.

  8. Su dice:

    Tere: si que es verdad que es una delicia el plato, y el jamón ibérico es …perfecto. Un beso para los tres. El fotógrafo muy sacrificado pero se lo zampó todo.Marisa:¡ que bien que hagamos aprovechamiento de rabitos !Un beso gordo.Cabriola: la verdad es que no hice nada, la receta es agradecida como ella solaNatacha: gracias por estar ahi, siempre.Cerise: que alegria verte por aqui, me alegro que te haya gustadoAna: muchas gracias por acordarte de mí. Un beso gorrrrrrdo.

  9. Su dice:

    Nieves: Pero si vamos a tener que hacer un simposio, de los rabillos y hojas exteriores de las alcachofas…, oye que bi.en lo que me cuentas. Atención chicas al consejo de Nieves, que tenemos la operación bikini a la vuelta de la esquina. Mil besos

  10. Marian Quirós dice:

    Su gracias por tu aportación de este més ….excelente receta …menudo gustazo te daría al tomarla …..

  11. Silvia dice:

    No si entre tu madre y tú, vais a desbancar a todos los grandes chefs del país, y los consejos de las demas de rabitos y hojas no tienen desperdicio. Iba a decir tres hurras, por ti, por tu madre y por el jamón, pero me doy cuenta que dejo fuera al fotógrafo y los consejos del resto, así que los hurras tendrán que aumentarse….jajajaja

  12. cannella dice:

    Gracias Su por pasar por mi blog que me ha permitido descubrir el tuyo…ya me he descargado la versión para imprimir de esta receta, que tiene de lo que más me gusta! Un beso

  13. Ana dice:

    Menuda combinación, alcachofas y jamón. Todo eso de los rabitos y las ojas no lo sabía yo. La verdad es que una vez probé una crema de alcachofas que sabía a gloria y tendré que probar a hacerla como dices tú. Suelo repelarlas muchísimo y comer puramente los corazones, así que con más motivo. Alcachofas y berenjenas, mis preferidas.Un besazo.Ana

  14. Shitaki dice:

    Hola Su! que maravilla de receta, que buenisiiiiisisimo tiene que estar.A estas fotos solo les falta el olorcillo, porque por lo demas lo reflejan todo.Ya intentaba yo no quitar los rabitos , pero al final la cosa no me iba bien y los acababa tirando, asi que un gran consejo el de tu madre.un abrazo

  15. Margarida dice:

    Super, super, super,… fantástico este plato con sus alcahofitas al abrigo del jamón y su manta blanca, juntos se funden al calor ¿qué más se puede pedir?

  16. Su dice:

    Marian Quirós: Gracias a ti por proponernos un tema tan interesante como el jamón ibérico. Un abrazo.Silvia: ya sabes, a aprovechar los rabitosCannela: a ver si la disfrutas. Un besoAna: la combinación de estos ingredientes es maravillosa. Un beso.Shitaki: que alegria verte por aqui. Un beso gordo.Margarida: Hoy hace un dia frio en Madrid, y tal y como lo cuentas, no me importaria llevar una capita de bechamel sobre los hombros. Un beso.

  17. Soraya dice:

    Su, guapa, he estado algo agobiada por el trabajo, pero me doy un ratito para visitarte y me encuentro de buena mañana con estas delicias!!! que por las imagenes maravillosas ya empieza a dar muestras el estomago de quererlas probar.Estos secretillos de aprovechamiento de las hojas de alcachofa estan muy bien, habria que unirlos y mirar los usos posibles.Un super abrazo para ti, y para tu Jesus que hace maravillas con la comida y la camara.Soraya

  18. Su dice:

    Soraya: ya se yo que andas con lio en el trabajo. Me alegro que te guste la foto porque mira que es dificil las fotografias de comida. Puede estar riquisimo y que la foto no diga nada… Complicado el asunto,pero es fundamental porque da una idea de la receta muy completa.Besos gordosssssss

  19. Alicia (canelona) dice:

    ¡Qué buena receta has presentado! y es que los ingredientes que has unido riquísimos.Ah! no se si te traigo una alegria o más trabajo, tienes un premio en mi blog, jijiiBesitos

  20. Maria Dolores dice:

    Estas alcachofas están de vicio y a mi me encantan los rabitos de las alcachofas siempre les dejo el rabito bien largo. Bueno su te dejo en mi blog un premio pasate cuando puedas a recojerlo.Veo que ya te lo han concedido pero da igual tu ponte la estanteria bien grande pues con estas recetas y estas fotos es preciso que te los concedan.Un beso

  21. Marta dice:

    Oh la la que cosa más chula. Sólo tengo un problemilla, a maridín no le gustan las alcachofas. Tendré que inventar algo. Por lo demás, como siempre, una obra maestra de fotos y de recetaBesitos

  22. Mar dice:

    Mm, de primero la crema de rabitos y de segundo las alcachofas con sombrero!! Qué menú mas bueno.Besos.

  23. Soraya dice:

    Su, guapa, tienes una sorpresa en mi cocina, anda a por ello, es muy merecido.Un beso,Soraya

  24. Rosa dice:

    Una receta estupenda, todos los ingredientes me encantan. Yo aprovecho tambien los rabitos de las alcachofas.Un beso

  25. Irene dice:

    Uhmmm!!que rico me encantan ¿te puedo coger un poquito?BESINESS!

  26. Su dice:

    Alicia: gracias por acordarte de mi. Un honor. Te mando un beso.Maria Dolores: Pasa a mi estanteria intima, muy contenta de que te hayas acordado de mi. Gracias.Marta: nada nada, receta fuera a dar gusto a maridin con lo que le guste.Mar: un beso fuerteSoraya: un beso te mando muy especial. Ya lo sabes.Rosa: creo que todos los que cocinamos aprovechamos todo a tope. Un beso.Irene: marchando una ración para tu tierra.

  27. Caminarsingluten dice:

    Estamos totalmente de acuerdo en lo que dices del jamón ibérico y del aceite de oliva virgen…Respecto a esta receta, nos parece estupenda esa mezcla de sabores y texturas, ya que todos los ingredientes son estupendos y además es fácil de adaptar al mundo sin gluten utilizando Maizena como harina.Besotes,Ana y Víctor.

  28. Soso dice:

    Otra receta tentadora !!! soy loquita por las alcachofas, pero guisados así, nunca he probado, las como crudas muy a menudo con aceite de oliva pero noto tu receta , me parece estupenda !besitos

  29. Belen dice:

    que bueno!!! Su todo lo que haces es digno de elaborar en casa.

  30. Estupenda receta, coincido contigo en que el jamón ibérico de bellota es algo caro,sin embargo el jamón iberico de cebo tiene un sabor fantástico (la mayoría de la gente no lo diferencia en una cata) y es mucho mas asequible, eso si que sea ibérico¡
    Saludos

  31. Lourdes dice:

    Hola!!
    hace poco que conozco tu blog pero ya he hecho algunas cosas, como el pan “milagro”, que pasada!! y anoche estas alcachofas con sombrero iberico de bellota 5J,)jeje) quedaron geniales. Las alcahofas hervidas me dan “rabia” por el agua que cogen así que las hice en el microondas.
    Y la cremita de aprovechamiento!!!! estoy deseando llegar a casa a comer.
    Un beso.

  32. El ibérico no lo vamos a descubrir ahora, pero las alcachofas pueden dar un juego espectacular. La receta me parece simplemente genial y las fotos muy buenas.

  33. que buena pinta tiene, impresionante, se me hace la boca agua

  34. mrjamon.com dice:

    Una pinta exquisita
    mrjamon.com

  35. pilar dice:

    Mil besos para tu madre (quedate alguno) Pilar

  36. Genial receta y genial el comentario con el que empiezas el artículo. Además que llevas toda la razón !! Ahora mismo hay que rascarse el bolsillo para comer un buen jamón de bellota y tu profecía con los chinos se ha cumplido. Los asiáticos hasta se han comprado parte (acciones) de la bodega esta famosa de Jabugo … jejeje
    Desgraciadamente el cerdo ibérico solo tiene cuatro patas … ainsss, si fuera como los cienpiés.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?