Publicidad

Timbal de bacalao y pimientos rojos

Esta receta que os presento es de esas que hay que hacer cuando tenemos a alguien a comer y se juntan dos circunstancias: nosotros sin tiempo y el invitado tiquismiquis.
La primera parte se soluciona porque se tarda en hacer lo que tardemos en preparar un puré de patata y la combinación es tan rica, que por muy especial que sea el invitado va a quedar encantado.

Este plato lo comimos en un restaurante que se llama Marixa, en una escapada que hicimos a Laguardia, un pueblo maravilloso de la Rioja Alavesa. La verdad es que de esto hace unos años. No recuerdo bien la receta original, pues cuando yo la preparé en casa la adapté, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comentaros la maravilla de sitio y la zona que es para disfrutar, con un encanto… y unos campos de viñedos… y unas tiendas con unos botes de conservas y unas bodegas, en fin, realmente espectacular. Nos impresionó especialmente el pórtico policromado de la Iglesia de Santa María de los Reyes, que es de una belleza impresionante, y el paseo por el pueblo bien merece un viajecito a conocerlo.

Timbal de bacalao y pimientos rojos

La receta yo os la presento con bacalao, pero como en este tema hay grandes pasiones y algún desencuentro, se puede preparar con cualquier tipo de pescado, al gusto del personal.

Receta

Ingredientes para 4 personas
3 patatas grandes de buena calidad
Unos granos de sal gorda
Aceite de oliva virgen extra
Unas gotas de limón para el puré
Unos pimientos rojos asados del piquillo
3 lomos de bacalao
Mayonesa al gusto

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Desalar los lomos de bacalao con tiempo —no hay nada que más estropee el bacalao como que nos quedemos cortos en el proceso de desalado—. Yo lo hago entre 36 horas antes, cambiando el agua dos veces al día. El bacalao se debe colocar a desalar con la piel hacia arriba y preferiblemente a temperatura fresca uniforme. Cuando esté desalado, meterlo en un bol con leche un rato. Con esto conseguimos que quede más jugoso y muy blanco. Pasado el rato, escurrimos.
2. Preparamos un puré de patata espeso. Para ello, cocer la patata —yo lo hago en la olla, y en 5 minutos, listo— y machacarla con un tenedor en un bol aparte. Añadir un poco de agua de la cocción, un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de limón, y un punto de sal gorda.
3. Mientras se cuece la patata, preparar una mayonesa.
4. Utilizar unos pimientos rojos de buena calidad. En esta ocasión no tenía yo asados caseros y abrí una lata que tenia guardada de unos pimientos de piquillo asados a la leña, que me facilitó mucho la receta. Tanto si los utilizáis de lata como caseros, secarlos bien con papel de cocina para que no suelten su jugo y la presentación quede primorosa.
5. Dar un hervor con agua al bacalao durante 2 minutos. Dejar que temple.

Montaje

1. Coger un aro de emplatar. Si no tenemos, fabricarlo con un bote de tomate frito —de los pequeños— vacío, abriendo los dos extremos con un abrelatas eléctrico.
2. Poner el puré de patata templado, colocar los pimientos rodeando por dentro el aro de emplatar y colocar el bacalao encima del puré.
3 Servir la mayonesa fría por encima.
4. Retirar con mucho cuidado el aro.

La sensación de tomarlo templado con la mayonesa fría, es muy agradable al paladar.
Y si el invitado tiquismiquis no queda satisfecho, castigado: a comer al Burger King.

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 47 comentarios para "Timbal de bacalao y pimientos rojos".
  1. Pepi (Islacris) says:

    Su, me quedo con el plato, tiene una pinta espectacular.Aunque ya me encantaría poder hacer esa escapadita a ese pueblo, pero me pilla un poco lejos.Besitos

  2. María José says:

    Como siempre …de lujo.¡ Qué rico !La verdad, yo en tu casa siempre quedaría satisfecha.Un besuco.

  3. Ana says:

    Su, qué elegancia, qué lujazo de plato, nada menos que bacalao, patatas y piquillo. Y tan minuciosamente presentado!!!!. Por cierto el Zallo buenísimo pero la ventresca ni te cuento, como ésta no me ha salido ninguna, ahora sí que estoy perdida.Qué “Savoir faire” el tuyo!!!!Un abrazo.

  4. tartasacher says:

    Hola Susana (Su): Pásate por mi blog pues tengo un regalo para ti. Deseo que te guste y espero vengas a buscarlo. Un beso

  5. laila says:

    Susana que presentacion barbara! te salio re lindo…y el bacalao me encanta de todas las maneras…así que …besitos

  6. Pilar says:

    Creo que ésta es la única manera en la que no he probado el bacalo. En casa somos amantes de éste pescado y ten por seguro de que lo haré así tarde o temprano.Un saludo

  7. Mercedes says:

    Qué buena idea esa! lo que más me ha gustado del plato es la palabra “primorosa”, un olé por ese vocabulario! me recuerda a cómo hablaba mi abuela…

  8. Barbara says:

    Hola Su,Recetas como éstas son las que mas me gustan, sencillas y riquisimas y al invitado tiquismiquis, si no le gusta, que le den morcilla ( asturiana, la buena !!! jijijiji!!!!)Un beso gordo desde Toulouse!

  9. Marta says:

    Uau Su. Y ahora fabricas anillos de emplatar con latas de tomate, eres la heroína de la economia doméstica. Y encima te quedan las presentaciones que ni Ferrán Adrià, jajaja. Besitos todos

  10. elo-cocina says:

    No habrá tiquismiquis que se te resista, Su.Enhorabuena.

  11. canela says:

    ¡F E L I C I D A D E S!¡Qué lujo, guapa! Uf, sencillo, elegante, bien presentado, bien explicado… Me rindo y me callo, no sea que me llamen pelota ;))Un beso, Su, un placer leerte y enhorabuena, también, al fotógrafo que lo borda cada día más.canela

  12. la sopa gansa says:

    Yo, como Marta. te voto como reina de la economia doméstica!Que presentación! y los tiquismisquis al burguerun besome apunto lo de la lata de tomateun besotere

  13. Natacha says:

    Su, no creo que nadie prefiera el burguer king a cualquiera de tus platos… qué tontería.Un acierto, otra vez… me repito, pero es que… es verdad.Un beso, linda.Natacha.

  14. poskito says:

    Pol diossssssss que cosaaaaa mas ricaaaa!!!Tol mundo al Burrikin, que este plato me zampo yo solita!!!El bacalo es el preferido en casa, asi que sin duda esta receta cae ya mismo!!!Besotes

  15. El naúfrago de San Barandán says:

    Combinación perfecta, papas, mayonesa y bacalao.Por aquí se ha puesto de moda, en muchos restaurantes, algo parecido, pero en lugar de papas le ponen batatas (boniatos), el bacalao encima, y encima de éste mojo rojo o verde (en el lugar de la mayonesa). La combinación dulce (batata) con la salada y la picante de los mojos es también muy buena.Saludos desde la isla (de San Barandan)

  16. dietaseignalet says:

    Me ha gustado la receta, fácil de hacer y debe estar muy buena. La idea del boniato tambien le debe quedar bien. Incluso creo que la calabaza le debe dar un punto diferente muy bueno. Pero entonces habria que sustituir el pimiento por otra cosa. Felicidades, tiene una pinta deliciosa.

  17. Ana says:

    Me ha encantado este plato… anotado queda, porque en mi el bacalao despierta grandes pasionesBesos. Ana

  18. Bea says:

    Alaaaa…pues yo de invitada tiquismiquis, me lo como del tirón… y al Antoñito lo mandamos al Mc Donalds, te parece??? Un besito para los cuatro… Bea

  19. regi says:

    I M P R E S I O N A N T E

  20. Maria Dolores says:

    Me gusta mucho, mucho, mucho y es que el bacalao de todas las formas me gusta y este te lo copio aseguradisimo, por lo que cuentas del viaje, no conocia La Rioja hasta hace dos años y te diré que me encanto y volví al año siguiente y este casi seguro que tambien.Besos

  21. Su says:

    Pepi(Isalcris): quien sabe si algun dia puedes hacerte esa escapadita tan ideal. BesosMaria Jose: yo también me quedaria satisfecha en tu casa.Ana: la combinación es maravillosa. Me alegro que te haya gustadoTarta sacher; allá voy. BesosLaila: gracias de corazón. Un besoPilar: no estaria mal coronándolo tu lechuza Eh?Mercedes: que piropazo me has echado, un beso para ti, como me gusta que el primor te haya recordado a tu abuela. Me has alegrado el dia…Barbara: lo que me rio contigo, no pareces “francesa” ja ja, hablas muy castizoMarta : como eres…ja jaElo-cocina: muchas gracias por estar ahi.Canela: …que te llamen…me gusta oir que has disfrutado, ja ja. Mil besosLa sopa gansa: Tere con lo apañada que tu eres haces con el bacalao una familia de bacaladitos, ja ja. Besos familiaNatacha: algun tiquismiquis habra…seguro…besos apretaosPoskito: ja ja, como eres, ja jaEl naúfrago de san barandan: bien buena tu sugerencia. Un aplauso para ese naúfrago…Dietaseignalet: tienes razón que puede quedar un punto muy muy agradable. Un abrazoAna: te va a encantar por lo resultón y fácilBea: Antoñito no te come nada….ja ja. Besos guapaRegi: tenemos a tu nena hecha una campeona…a por la finallllllllllll

  22. Su says:

    Maria Dolores: como me alegra compartir pasiones… Te mando un abrazo

  23. Suzie says:

    Que apresentação linda! Descobri o site atraves da Comidinhas do Bem da Laila. Gostei muito. Parabens!

  24. Pepi (Islacris) says:

    Su soy yo de nuevo, pasate por mi blogs que hay una cosita para ti.un beso

  25. Maria José says:

    Hola Su, me gusta mucho el tema de la decoración en los platos, como has echo con este bacalao que debe de estar muy, muy bueno… Hace poco me compré un aro para emplatar y todo lo páso por ahí… jejej, algunas cosas me quedan bien pero otras… Menos mal que el sabor siempre es aceptable. Bueno, que ya por fin he terminado de “parir” el pan…Ha costado lo suyo, pero ya lo he hecho… A ver si me das otras recetas!!! que ya le he pillado el truco!!! Hasta luego!

  26. adriana says:

    Yo -que soy privilegiada- doy fe de que el plato esta de muerte “culinaria”.Espero hacerlo yo tambien pronto en casa que ya sabes Susana lo triperos que son…Muchos besos y a ver con que nos sorprendes en la siguiente receta.

  27. soso says:

    Me vuelves loca con esta receta y su presentacion , ya que los pimientos y el bacalao me encantan , pero de esta manera !!!! Noto tu receta, gracias guapa y un besito ;-)

  28. Irene says:

    Chiquilla,esto es alta cocina!estoy que flipo..jajajaMe ha gustado mucho.Besiness! IRENE

  29. Su says:

    Suzie: muchas gracias por dejar tu comentario y por acercarte hasta aqui. Espero que te guste lo que ves, tan diferente a lo tendreis en tu pais. Un abrazoPepi(isalcris): muchas graciasMaria José:como me alegro de tus avances paneros. Enhorabuena.Adriana: a ti creo que no te ha faltado por probar nada, compartimos tantas cosas…besos gordosSoso: es una presentación ideal para hacer un poco mas sofisticado algo tan sencillo… Un besoIrene: de alta cocina…y tan facil, ja ja. Besos

  30. CARMEN says:

    Hola Susana.hace poco que descubri tu blog y me encanta.menuda presentación , me encanta tanto el bacalao como los pimientos.

  31. nievesdq says:

    Yo no soy tiquismiquis. Tengo la desgracia de tener buen diente, pero ante esta receta tengo sentimientos encontrados: No sé si me gusta más la receta o…… ¡la foto! jajaja.Madre, que envidia, hija, no lo puedo remediar. Pero cuánto arte tenéis en esa casa, por dios, y que bién comeis. Bueno, Su, la receta me parece deliciosa.Un fuerte abrazo.

  32. Mar says:

    Impresionante!!!Que ricorrrrrrrrr!!!, tu foto habla!!!

  33. lauriteles says:

    Pero que pinta!!!!!!! Me dejas de piedra!!! oye pasate por mi blog que tengo una cosa para ti

  34. Dolorss says:

    Bueno , que he descubierto tu blog , como todas las cosas buenas, por casualidad y tus recetas son fantásticas. Felicidades por esa labor bien hecha.Esa receta pues no tardaré mucho en hacerla, me gusta la combinación de sabores y de temperaturas. Un saludo

  35. Su says:

    Carmen: esto de internet es la bomba, podernos conocer y compartir unos con otrosNieves: como eres…ja ja. Besos gordosMar: uy lo que le ha gustado al fotografo tu piropooooooooooLauriteles: muchas gracias por acordarte de miDolors: te va a encantar porque es de esas que se preparan con una mano y con la otra vamos haciendo otra cosa…ja ja

  36. Caminarsingluten says:

    El plato tiene una pinta muy buena, y además con ingredientes libres de gluten. Nos ha gustado eso de “invitados tiquismiquis”, ya que es una frase que nos suena muy familiar.Y por supuesto, esa “fotografía” que nos has hecho de Laguardia.Besotes,Ana y Víctor.

  37. Silvia says:

    Yo se de unos cuantos a los que tendría que mandar al Burguer King con esta receta, asquerositos que son!!! jajajaja…

  38. Elena says:

    Hola Su,pasate por mi blog,hay un premio para ti.un bexito

  39. Julito says:

    Que suerte la tuya tener invitados tiquismiquis para poder llevar a acbo delicias como ésta.Sorprendente como siempre, SuUn besazoooo

  40. Soraya says:

    Su, que lujo de plato!! es que te ha quedado una presentacion maravillosa, ademas de rica en sus ingredientes….si el invitado queda descontento…eso enviar al burger king.Un abrazo fuerte,Soraya

  41. lauriteles says:

    Lo hice ayer!! Y estaba de “muerte” Muchas gracias Su!! Si quieres pasa a ver mi post y me das tu opinion!!

  42. Yolanda says:

    Hola Su, ayer fué el cumple de mi marido, y estuve buscando una receta facil y apetitosa, para hacerle una cena sorpresa, y encontré este timbal. Fué todo un exito. Lo repetiré. Un abrazo.Yolanda

  43. Eva says:

    Hola Su, lo primero desearte Feliz Año y darte la ENHORABUENA por esta página tan estupenda que tienes y tan agradable de leer. Decirte que te sigo desde hace bstante tiempo pero no te había escrito nunca. Te comento: Desde el momento que vi la receta, me pareció muy buena idea y se me ocurrió hacerla en Nochevieja,de sabor, muy buena, pero me surgieron algunas dudas a la hora de prepararla:
    1. Los pimientos del piquillo los cortaste a tiras para que te quedaran así de “primorosos” y no te sobresalieran del molde, no??
    2. Si se quiere preparar con antelación (2-3 horas), ¿bastaría con preparar el puré y colocarlo en el molde aunque estuviera todavía caliente?.
    Gracias por todo lo que nos enseñas.

  44. Juan Carlos says:

    Su, ya sabes que me encanta el bacalao y esta receta es una chulada y la voy a preparar. Conozco compañer@s bloqueros que no les gusta repetir las recetas de otros personas, yo pienso sin acritud, que esta actitud es erronea, dado que por un lado, al conocimiento culinario sólo se llega “introduciendo las manos en la masa” y por otro lado –al menos para mí– es un placer que los demás se animen a preparar los platos que nosotros mismos cocinamos y nos comenten sus experiencias culinarias, sus sugerencias, consejos y sus recomendaciones.

    Me acuerdo cuando María y yo preparamos tu tarta de tres chocolates, lo pasamos fenomenal, y a partir de aquella grata experiencia, solemos preparar esta sabrosa tarta de vez en cuando.

    Su, gracias por tus menús de Navidad, gracias por compartir.

    Un beso grande y gracias por visitar mi cocina.

    • Su says:

      Sinceramente creo lo que tu, además opino que cada uno le da su toque y nunca es igual una receta a otra. Todavía estoy pensando en tu bocata del otro día.
      Un fuerte fuerte abrazo queridos

  45. heguiberto says:

    Beautiful presentation. I love bacalao.
    Heguiberto

  46. Gloria says:

    Laguardia es de los pueblos má bonitos y más visitados, yo soy vecina y no me canso de verlo y de pasearlo… gracias por venir a La Rioja Alavesa que es preciosa igual que La Rioja C.A. Logroño.. Me quedo con este timbal de bacalao que tiene muy buena pinta y tus patés. Gracias por todo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….